Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Acero
fuerzangel1
Mensajes: 2,616
Registrado: ‎05-31-2007
0 Kudos

¿QUÉ ES UN NAHUAL?

Hace años conocí a un NAHUAL hombre, impresionante, sobre todo sus ojos, llenos de profundidas y sabiduría, a continuación le dejo esta información. De acuerdo a las tradiciones mexicanas, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales o nagüales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos. Una mujer cuyo nahual fuera un cenzontle tendrá una voz privilegiada para el canto. Pero no todos tienen un contacto tan leve: se cree que los brujos y chamanes del centro del país pueden crear un vínculo muy cercano con sus nahuales, lo que les da una serie de ventajas que ellos saben aprovechar. La visión del gavilán, el olfato del lobo o el oído del ocelote pasan a ser herramienta de estos místicos, e incluso la superstición afirma que algunos, más preparados, pueden hasta adquirir la forma de sus nahuales, y utilizar esta habilidad de diversas formas, no todas ellas bienintencionadas. En México, se le ha dado el nombre de nahuales a los brujos que "pueden" cambiar de forma, y éstos generalmente lo hacen con propósitos malignos. Sin embargo, se cree que el contacto con sus nahuales es también común entre los chamanes que buscan el beneficio de su comunidad, aunque éstos no se valen de la capacidad de transformación. Para éstos, el nahual es una forma de introspección, que le permite al mismo un estrecho contacto con el mundo espiritual, gracias a lo cual encuentra con facilidad soluciones a muchos de los problemas que afligen a los que buscan su consejo. Un nagual es considerado como un conector de luz entre el intento y la tierra, en escencia dedican su vida por entero a la búsqueda del mundo espiritual, ellos proporcionan la llamada "oportunidad mínima". Un nagual como brujo está mal interpretado ya que antiguamente estos fueron perseguidos por considerarse demonios en la tierra, cuando en realidad ser nagual y brujo es el correcto uso de la energía que capacita cambios de percepción, un estado de conciencia que expande el pensamiento y las capacidades humanas ordinarias
Acero
fuerzangel1
Mensajes: 2,616
Registrado: ‎05-31-2007

Re: ¿QUÉ ES UN NAHUAL?

De acuerdo a la misma tradición, es fácil reconocer a un nahual por la mirada de inteligencia de algunos animales, que acusan la verdadera naturaleza de la criatura. Por otro lado, existe un cierto riesgo para los que abusan de esta práctica: un brujo que se transforma en su nahual con demasiada frecuencia, se verá afectado poco a poco por su lado animal. Irá perdiendo poco a poco su inteligencia humana, mientras que ira hablando cada vez menos, y con un tono gutural. Al final, se convierte en un ser completamente instintivo, que come carne cruda y vive gruñendo, usualmente vagando en los montes. Algunos infortunados pierden el contacto en medio de una transformación, por lo que pueden vivir el resto de su vida en ese estado, sin recordar que fueron humanos. En muchas de las grandes ciudades, los habitantes ya ni siquiera se preocupan por sus nahuales, y viven sin contar con su supuesta guía espiritual. Sin embargo, en muchas de las zonas rurales es una aparición muy real para los lugareños, y muchos todavía se santiguan cuando escuchan un aullido a mitad de la noche, porque creen posible que sea un brujo convertido en nahual, que busca ejercer su maligna influencia en sus víctimas.
Acero
fuerzangel1
Mensajes: 2,616
Registrado: ‎05-31-2007

Re: ¿QUÉ ES UN NAHUAL?

El Chamanismo como tal es un fenómeno global y el Nagualismo está enfocado a México, siendo conocido sobre todo por los libros de Carlos Castaneda. Al principio del libro "El arte de ensoñar", Carlos Castaneda aclara que la materia de los libros que escribe, es decir el material que maneja, no es literalmente chamanismo. Los principales exponentes del estudio del chamanismo como Vitebsky, Mircea Eliade, Halifax y Wasson, mismos que explican claramente que el nahualismo es un fenómeno particular de México, relacionado con Carlos Castaneda (ver Vitebsky, Chamanes, página 49). Sin embargo, el chamanismo como tal es un fenómeno ampliamente conocido, entre cuyos principales exponentes están los chamanes siberianos, paviotso , bantúes y afroamericanos (ver Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, de Mircea Eliade).
Acero
fuerzangel1
Mensajes: 2,616
Registrado: ‎05-31-2007

Re: ¿QUÉ ES UN NAHUAL?

Debido a las raíces prehispánicas, suele utilizarse el término nahualismo con H, derivados de las raíces etimológicas. La escritura de Nagualismo con G se usa en relación a los escritos de Carlos Castaneda que popularizó el término, por lo que ambos son correctos. Sin embargo los escritos gubernamentales o de dependencias oficiales del INAH usan el término con H (por ejemplo, las placas explicativas de los adornos de jade de la tumba siete de Monte Albán) utilizan el término con la letra H, por lo que debe considerarse este tema en trabajos académicos. En Guatemala el concepto es utilizado por varios pueblos mayas, en donde se escribe nawal, con W, en virtud de la manera maya de pronunciar este concepto. QUE PASEN UN MARAVILLOSO FIN DE SEMANA. FUERZANGEL.
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: ¿QUÉ ES UN NAHUAL?

img85/2618/delfin252520bello252520zf3.gif
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Platino Brillante
Hiparquia
Mensajes: 15,188
Registrado: ‎04-24-2007

Re: ¿QUÉ ES UN NAHUAL?

[ Editado ]
Hojas de características de escuelas de españolEl Nahual FOTO 1
 
El nahual

Mensaje editado por hiparquia



"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota( Teresa de Calcuta)Todo lo que haces por México tiene un gran significado, lucha y trabaja por la nación que te vio nacer, lucha desde tu trinchera y ora por que la violencia termine.
Platino Brillante
breter0
Mensajes: 11,692
Registrado: ‎08-01-2007

Re: ¿QUÉ ES UN NAHUAL?

:cara_risa:

Platino Brillante
breter0
Mensajes: 11,692
Registrado: ‎08-01-2007

Re: ¿QUÉ ES UN NAHUAL?

Han de haber ignorantes.
Senior
breterit0s
Mensajes: 504
Registrado: ‎04-24-2008

Re: ¿QUÉ ES UN NAHUAL?

gracias por   traerlo por capitulos ..
es interesantes  .. no le habia leido antes ..
no se si un amigo gallego  manuel   tendra al de .. nahuel
Platino Brillante
breter0
Mensajes: 11,692
Registrado: ‎08-01-2007

Re: ¿QUÉ ES UN NAHUAL?

era manualtl