Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
maryjose7
Mensajes: 8,040
Registrado: ‎05-29-2008
0 Kudos

¿Cuándo entra el alma en el cuerpo?

¿Cuándo entra el alma?

Si partimos de la base y las creencias reencarnacionistas, en las que la muerte no es sino que un paso adelante (o atrás) en nuestra evolución para alcanzar el perfeccionamiento y el acercamiento a la luz suprema.

Deberíamos preguntarnos. ¿Cuando entra el alma en el cuerpo humano? ¿es el feto un alma humana desde el mismo momento de la concepción?

La doctora en psicología Helen Wambach, en su libro "Recalling Past Lives: The Evidence From Hynopsis" y en su artículo "La vida antes de la Vida", ha hecho, unas investigaciones a 750 personas bajo hipnosis, acerca de sus vidas antes del nacimiento.

A la pregunta de "¿Cuándo entra su alma en el feto? se obtuvieron interesantes versiones. Pero lo sustancial de este trabajo fue que el 89% de los 750 casos que respondieron dijo que no pasó a formar parte del feto hasta que no se cumplieron seis meses de gestación. Incluso a partir de esos seis meses, muchas personas dijeron encontrarse "dentro y fuera" del cuerpo fetal. Se veían a sí mismos como una conciencia adulta relacionándose con el feto como una forma de vida menos desarrollada. Aunque a primera vista resulte chocante, esta posibilidad no se encuentra en contradicción con lo que nos dicen quienes vivencian la vida desde otros planos más elevados. Estas personas constatan el hecho que es el momento de la concepción cuando el alma queda sujeta al embrión, aunque esta sujeción a la que se ve sometida el alma se va fortaleciendo con el paso del tiempo. A partir del momento de la concepción el embrión forma parte de alma y el alma que va a encarnar forma parte del embrión. Pero no sólo el alma está relacionada con el embrión, también un tiempo antes de la concepción el alma inicia en los planos superiores determinada relación con los que serán sus padres en este plano físico.

En el libro de la pareja, A y D. Meuroís-Givaudan "Los nueve peldaños, nacer y renacer" se expone el acercamiento paso a paso, del itinerario de un alma en proceso de encarnación. Los autores contactan con ese ser por medio del viaje astral (tema que tocamos en otro apartado de esta página Web).

En un fragmento de esas conversaciones, este ser que prepara su encarnación, su vuelta a este plano físico, dice refiriéndose a su vuelta: "Pues bien, sabed que tengo un poco la impresión de que voy a morir..., de que me ha tocado el turno. De modo que es preciso que abandone mi confort interior y, lo que es peor, a mis amigos de aquí".

¿Donde está entonces la muerte? ¿En el regreso o en la partida? ¿Cual es el regreso y que es la partida?

Jesús de Nazaret

Plata
maryjose7
Mensajes: 8,040
Registrado: ‎05-29-2008

Re: ¿Cuándo entra el alma en el cuerpo?

¿Desde qué momento
hay alma en el embrión humano?Is soul present since conception
in humans?

S r. Editor: Alma es la sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo y constituye la esencia del ser humano. El momento en que el alma informa al cuerpo se denomina "animación". El debate filosófico y teológico sobre el momento de la animación ha sido uno de los temas más recurrentes en la historia de la Filosofía y de la Iglesia Católica.

Los filósofos y teólogos consideran que este debate es independiente de los conocimientos científicos de la biología y de la reproducción humana. Desde la antigüedad, en las obras de Hipócrates no se aborda este problema. Por tanto no correspondería a la ciencia o a la medicina dilucidar el instante de la animación.

Un breve recuerdo de la historia antigua nos informa que, de acuerdo con la teoría del preexistencialismo, Platón sostenía que las almas existen antes de ser infundidas en el cuerpo. Siglos más tarde, San Agustín propuso que el alma es engendrada por el padre al mismo tiempo que el cuerpo. La teoría de la animación simultánea con el cuerpo fue propuesta formalmente por San Alberto Magno. Otro siglo pasó antes que Santo Tomás de Aquino concluyera que la animación es sucesiva y tardía a la formación del cuerpo de cada ser humano. Estos conceptos, expuestos en su Summa teologica, predominaron en los siglos posteriores.

Hasta el siglo XX los documentos pontificios consensuaron estas discrepancias estatuyendo que el alma de cada ser humano es creada por Dios e infundida en su cuerpo, ya sea en la misma concepción o en el estado embrionario. Sin embargo, este debate no tenía importancia práctica en la ética de la reproducción humana que condenaba el aborto como un crimen, desde la aparición de los documentos paleocristianos del siglo I, tales como el Didaché y la Carta de Bernabé. En efecto, aun suponiendo que la animación es tardía, ya tiene una vida humana biológicamente constatable que prepara y reclama el alma para completar la naturaleza recibida de sus padres. En el siglo II Tertuliano afirmaba: "Ya es un hombre aquel que está en camino de serlo".

Este debate intelectual y platónico terminó a mediados del siglo XX con la aparición práctica de doctrinas materialistas que violaron todas las normas de protección de la vida humana prenatal.

Fue tarea del Papa Pío XII plantear ante los médicos y los científicos la necesidad de defender los derechos del niño antes de nacer.

En 1949, en el IV Congreso Internacional de Médicos Católicos, en Roma, se abordó a fondo el tema de la animación para aclarar la posición de la filosofía cristiana sobre la defensa de la vida desde el momento de la concepción. A pesar que el debate filosófico no debe basarse en conocimientos científicos, los médicos católicos discutieron los argumentos de los nuevos descubrimientos de la genética ante las alternativas del momento de la animación. Así mismo, se abordó el tema de la reproducción artificial de seres humanos.

Las dudas sobre el momento de la animación se presentan ante la existencia de los gemelos monozigóticos, ante la partenogénesis, ante los abortos espontáneos y sus enfermedades embrionarias, ante la mola hidatiforme, y ante los casos de hemafroditismo. Hay argumentos favorables para una u otra posición de animación simultánea o animación tardía o sucesiva. En este Congreso hubo dudas sobre si la fecundación es el sine qua non de la animación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las organizaciones internacionales comenzaron a tomar acuerdos sobre los derechos del hombre.

En 1948, la Declaración de Ginebra, de las Naciones Unidas sobre la Promesa del Médico, recobró los ideales hipocráticos, y estatuyó que el médico debía velar por el máximo respeto por la vida humana desde el momento de la concepción. Pese a esta Declaración, veinte años después, los países europeos comenzaron a aprobar leyes de despenalización del aborto, para facilitar la introducción de nuevas técnicas para manipular la vida prenatal, violando los códigos clásicos de la ética médica.

La reacción médica a estas leyes del aborto legal fue encabezada por el genetista francés Jerome Lejeune, quien en 1959 había descubierto que la enfermedad de la trisomía 21, el síndrome de Down, se originaba en el momento de la concepción, cuando se redistribuían los cromosomas maternos y paternos para formar un zigoto con un nuevo ser humano, genéticamente independiente de sus progenitores. Este ser ya era un enfermo en el momento de la fecundación. Se demostraba así que la individualidad o enfermedad de un ser humano se originaba en los primeros momentos de su vida. Era un nuevo ser, que desde el momento de ser concebido tenía grabado el mensaje completo de su genoma y la potencialidad individual para desarrollarse por su cuenta y comenzar la maravillosa aventura de su vida humana. Basándose en este descubrimiento, Lejeune impulsó en 1973 la Declaración de los Médicos de Francia contra el aborto legal, que defendía el respeto a la vida humana desde el momento de la concepción.

"En todo momento de su desarrollo el fruto de la concepción es un ser viviente, esencialmente distinto del organismo que lo acoge y lo nutre".

"Desde la fecundación a la senectud, es el mismo ser viviente que se desarrolla, madura y muere. Sus características individuales lo hacen único, por lo tanto, irreemplazable".

Al revisar el problema del momento de la animación, Lejeune demostró que las hipótesis de San Agustín y de Alberto Magno, que el alma se inserta en el nuevo cuerpo viviente en el momento de la concepción tenían una base científica. En efecto, si un embrión está enfermo en el momento de su concepción debe ya tener una alma. Por tanto la animación debe ser instantánea, conjuntamente con la formación del cuerpo.

Estas ideas de Lejeune contra el aborto fueron captadas por el Vaticano en su Declaración de 1974 sobre el aborto provocado. Sin embargo, en esa fecha Roma no se pronunció sobre el momento de la animación y dejó la controversia secular sin respuesta. Aún más, en la Encíclica "Evangelium Vitae" de 25 de marzo de 1995, Juan Pablo II tampoco se pronunció sobre esta controversia. Solamente dos años después de la muerte de Lejeune, acaecida en 1994, el Papa aceptó la idea de la animación instantánea, como un apoyo científico a su lucha contra la generalización del aborto legal en la civilización europea. A pesar que el problema del momento de la animación es un tema de orden filosófico, uno de los argumentos esgrimidos por los teólogos para defender el derecho natural a la vida, está basado en el "dogma" de la teología genética mendeliana que estatuye que todo ser humano estructura su genoma en el período de la fecundación, cuando se unen los núcleos de los progenitores para formar un embrión con un genoma distinto. Como la transmisión genética es semiconservadora, el nuevo ser es único en la historia de esta especie. Es en este momento que nacen los derechos humanos a la vida. De este modo, un dogma científico ha entregado a la teología un argumento básico para introducirlo en el verbo. Se ha logrado así una conjugación vital entre la teología y la ciencia experimental para defender los derechos humanos.

Después de dos mil años de controversias podemos dar respuesta fundada a la pregunta formulada al iniciar esta carta. Sí, el alma se infunde en el cuerpo humano en forma instantánea en la fecundación.

Amén.

Dr. Ricardo Cruz-Coke Madrid,
Servicio de Genética, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Jesús de Nazaret

Plata
maryjose7
Mensajes: 8,040
Registrado: ‎05-29-2008

Re: ¿Cuándo entra el alma en el cuerpo?

sábado 21 de junio de 2008
Dos teorías sobre el alma

El ministro socialista Bernat Soria ha concitado una pequeña controversia, sobre todo en los medios católicos, después de atreverse a asegurar en una conferencia que "los embriones no tienen alma hasta pasados al menos 14 días". El criterio es empleado habitualmente por los investigadores biomédicos con células madre embrionarias, puesto que en los primeros días tras la fertilización muchas de ellas se dividen dando lugar a gemelos: "(...) de haber habido alma ¿qué pasó con ella?". Además, en general se considera que no hay cerebro o sistema nervioso en estos primeros días. Soria no es el primero en calibrar la edad del alma. Con otros criterios, Aristóteles ya había cifrado en 40 días para el hombre y 80 para la mujer el tiempo necesario para que se formara el "alma" en los seres humanos.

En general, y con la debida prudencia ante abstracciones tan tajantes, podríamos distinguir dos tradiciones teóricas para enfrentarse a la idea de "alma". Una esencialista y fijista (platónica) y otra gradualista o dialéctica (aristotélica-darwiniana). La teoría esencialista, especialmente en su versión fuerte (animación inmediata), es dominante en la teología cristiana. Una versión más suave (animación progresiva) puede encontrarse en Tomás de Aquino, que se inspira en Aristóteles. Para los esencialistas cristianos el alma es una esencia exterior a la materia, últimamente debida a Dios, más que un proceso de la materia (hoy diríamos: de la neurobiología del cerebro). Esta idea tiene una importancia especial en nuestra cultura, porque a juicio de muchos creyentes la "dignidad" y la moral humana no pueden salvaguardarse sin un fundamento espiritualista y trascendente al cuerpo.

A pesar del atractivo natural del esencialismo, el pensamiento gradualista es de hecho abrumadoramente favorecido hoy por el naturalismo científico, sobre todo tras la publicación de El origen de las especies. Este cambio substancial en la descripción científica del mundo, pasando de una rígida scala naturae a los complicados árboles evolutivos darwinianos (más complicados aún hoy) ha sido muy bien explicado por Ernst Mayr, como he recordado aquí tantas veces. Además de alterar las concepciones sobre la evolución de las especies, el "pensamiento de las poblaciones" no podía dejar intactas a las teorías tradicionales del alma, y es muy improbable que ningún candado teológico (o positivista, al estilo de Bernat) pueda clausurar el debate con afirmaciones dogmáticas.

Sería posible objetar que lo más parecido a una "ciencia del alma" actual, es decir, la neurociencia, no se ocupa propiamente del "alma", sino de las neuronas, las sinapsis, o los neurotransmisores, entre otras categorías manejables empíricamente, pero también es evidente que todos estos programas de investigación impactan en el entendimiento tradicional y retan concepciones intuitivas. El "alma" (en el sentido de Ryle) es una hipótesis intratable que ha sido virtualmente eliminada por las ciencias del cerebro y de la vida. No se espera a ningún neurocientífico riguroso buscando "fantasmas" en la máquina. Pero esta "eliminación" es por de pronto /////epistemológica, no tanto práctica. Larry Arnhart insiste habitualmente en que la reflexión bioética debe combinar la emoción y la razón, por lo que desestimar -a priori- el papel sentimental que juegan las ideas sería una actitud poco científica, y contraria en particular al naturalismo. En este sentido, la objeción de Bernat Soria es más interesante de lo que suponen algunos conservadores religiosos, pero mucho menos definitiva de lo que parece presuponer el mismo ministro, si damos crédito al titular periodístico.

Jesús de Nazaret

Plata
maryjose7
Mensajes: 8,040
Registrado: ‎05-29-2008

Re: ¿Cuándo entra el alma en el cuerpo?

¿El tema no iba de cuándo entraba el alma en el cuerpo?
Jesús de Nazaret

Platino Brillante
cuervo grande
Mensajes: 10,078
Registrado: ‎05-03-2001

Re: ¿Cuándo entra el alma en el cuerpo?

Hola Mary...

Interesante el tema y a este respecto me parece que la idea de cada individuo sobre el tema, depende del grado de conocimiento que tiene, digo cuando lo tiene y, los demás, pues ni idea...

Las respuestas correctas no están precisamente a nuestro alcance, ya que pueden adoptarse las teologales/religiosas o las filosóficas reencarnacionistas.

Por aquí, allá y acuyá se dice inclusive que cada uno de nosotros puede llegar a escoger a sus futuros padres, cosa que no me cuadra muy bien, porque creo que aquellos que en vida llegan a padecer y sufrir en manos de sus progenitores, no los habrían escogido, a menos, creo, que un alma antes de nacer en cuerpo físico, no sepa anticipadamente como le irá en vida.

Según la teología, Dios es quien dispone en el vientre de qué madre naceremos y los padres que tendremos, ¿será de esta manera?

Haora, ¿en qué preciso momento entramos a ocupar nuestro feto antes de nacer?

La opinión al respecto es variada, lo que para mí significa que nunca se ha sabido, no se sabe y probablemente no se sabrá y que todo lo que se diga o escriba al respecto, seguirán siendo meras especulaciones y teorías, tales como el orígen de la vida misma en el planeta...

Plata
maryjose7
Mensajes: 8,040
Registrado: ‎05-29-2008

Re: ¿Cuándo entra el alma en el cuerpo?

Cuervo grande, según la Biblia, Dios nos conoce desde que estamos en el vientre de nuestra madre y hemos sido predestiandos por El desde antes de la fundacion del mundo.

Según uno de los artículos que puse, el síndrome de down es una enfermedad que se tiene desde el momento de la fecundación. Es esta una de las cosas en las que se basan para decir que si hay enfermedad hay alma, y por lo tanto el alma entra en el cuerpo en el momento de ser fecundado.

Pero como bien dices, no es algo demostrable.

Un saludo.

Jesús de Nazaret

Platino Brillante
dulce maria
Mensajes: 15,253
Registrado: ‎05-23-2000

Re: ¿Cuándo entra el alma en el cuerpo?

Marijose, no te via tenia tiempo.

Siempre me ha apasionado leer sobre esto del alma, de la reencarnacion.....Yo creo un poco en esto.Y si pienso que reencarnamos....Y pienso que en ocasiones nos volvemos a encontrar quiza aunque no nos reconozcamos nos identificamos.

No se si elejimos a nuestros padres, o nuestros hijos nos eligen como padres...

Nadie sabe a ciencia cierta  especialmente ese planteamiento de cuando entra el alma al cuerpo fisico...(materia).....no me cuadra mucho eso de que a determinados meses.......Entonces que era antes el feto?.....solo celulas repartiendose y organos en formacion?....No sera que el alma entra en el mismo momento del nacimiento?.. y se recibe lo que tambien se conoce como "el soplo divino"?.......

Un tema muy profundo para esta mananita tan de floja que estoy teniendo.....Entre para saludarte mas que nada.

 

Para la persona "ELEGIDA"......He notado que irrumpe en ciertos temas sin ton ni son.....Dejando sus propios analisis en cuanto a algo que se nota le esta sucediendo.

Hoy es la primera vez que le leo con atencion!>.Y me parecio sumamente interesante eso de la bipolaridad de la vida, con los ejemplos que pone....(hasta ahi bien).Ya cuando saco eso de sus Dioses.....como que le perdi el interes.

Creo suponer quien es.

Cuervo, tienes razon.....esto es un misterio.....Y los misterios siempre son interesantes.

Buen domingo a todos,

Dulce

Plata
maryjose7
Mensajes: 8,040
Registrado: ‎05-29-2008

Re: ¿Cuándo entra el alma en el cuerpo?

Hola dulce maría. Yo también quiero pensar que el alma entra en el momento de la fecundación, porque desde el primer momento somos una vida nueva, y enseguida se forman los órganos, y ese ser es único y diferente a todos los demás.

Un saludo.

Jesús de Nazaret

Platino Brillante
dulce maria
Mensajes: 15,253
Registrado: ‎05-23-2000

Re: ¿Cuándo entra el alma en el cuerpo?

Asi, mismo es.....Somos unicos e irrepetibles.....(de ahi, la palabra individuo).....

Gusto en saludarte me alegra verte de nuevo por la sala.

Dulce,

Plata
maryjose7
Mensajes: 8,040
Registrado: ‎05-29-2008

Re: ¿Cuándo entra el alma en el cuerpo?

Gracias dulce maría, lo mismo digo.

Un saludo.

Jesús de Nazaret