Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
mercurio1
0 Kudos

El Mito de Gea. Para los que gustan de la mitologia griega.

Pues a Gea la habia dado por perdida entre los laberintos de mi memoria y leyendo algo para pasar el ratillo me encuentro con ella. Asi que solo traje un poco de el mito de Gea para que muchos otros la recuerden como yo.

Gea es la madre Tierra de donde surgen todas las razas divinas. Ella nace despues de Caos y antes de Eros (el Amor). Ella sola engendro a Urano (el Cielo) que la cubre al igual que Ponto (el mar).

Despues se une con Urano y da a luz a los seis titanes: Oceano, Ceo, Crío, Hiperion, Japeto y Cronos. Tambien tuvo a las seis titanides: Tia, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis (madre del heroe Aquiles). Despues nacieron los ciclopes (monstruos gigantes con un solo ojo), divinidades relacionadas con el rayo y el trueno. Por ultimo nacieron los Hecatonquiros, seres de cien brazos, gigantescos y violentos.

Urano odiaba a todos sus hijos, por lo que los obligaba a vivir en las profundidades de su madre. Un día ella decidio liberarlos y les pidio que se vengaran de su padre, pero todos le temian demasiado. Solo el menor, Cronos acepto, pues lo odiaba mucho. Gea le entrego una hoz de acero a su hijo. En la noche cuando Urano cubrio a Gea toda para unirse con ella, Cronos le corto los testiculos a su padre y los arrojo detras de el, al mejor estilo de la Lorena :smileyvery-happy:. La sangre que brotaba de la herida fecundo a Gea y de ahi nacieron los Gigantes, las Herinias y las Ninfas de los Fresnos, ademas de todas las divinidades realcionadas con los arboles.

Posterior a esta mutilacion, Gea se unio con Ponto de donde nacieron las divinidades marinas: Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Mientras, Cronos reinaba en el mundo y se habia vuelto un tirano terrible y habia encerrado a sus hermanos en el Tartaro, por lo que Gea planeo una nueva venganza. Los hijos de Rea y Cronos habian sido devorados por su padre, pero cuando ella estaba en cinta de Zeus, pidio ayuda. Gea y Urano le revelaron el secreto de los Destinos y le enseñaron como burlar a Cronos. Cuando el niño nace, Gea lo esconde en una caverna, al mismo tiempo que a Cronos le era entregada una piedra envuelta en mantillas, a la que devoro sin notar la diferencia. :cara_mamarracho:

Cuando Zeus estuvo mayor, lucho abiertamente con Cronos y Gea le hizo saber que necesitaria la ayuda de los Titanes. Estos al ser liberados por Zeus del Tartaro, le dieron el rayo, el trueno y el relampago, armas con las que destrono a su padre.

Pero Gea seguia descontenta por la suerte de los Hecatonquiros, que habian sido derrotados, por lo que se une con Tartaro (dios de los abismos) y engendro a Tifon, con el que tuvieron que luchar los dioses por largo tiempo. Ademas nacio de esta union otro monstruo, Equidna.

La mayoria de las teogonias le atribuyen a Gea la maternidad de diversos monstruos como Caribdis, las Harpias, Piton, el dragon guardian del vellocino de oro, e incluso la Fama.

Con el tiempo, Gea se convirtio en la madre universal, y conforme el mundo helenico personificaba a sus dioses, la tierra se encarnaba en divinidades como Demeter o Cibeles, y la tierra como elemento abandonaba la mitologia.

Gea se consideraba ademas, como inspiradora de muchos oraculos, poseia los secretos de los Destinos, y sus predicciones eran mas antiguas y seguras que las del mismo Apolo.

Como ven las novelas de Univision son una miserableza comparadas con las tramas de la mitologia :smileyvery-happy: Claro yo prefiero la mitologia que los dramonones televisivos.

Bronze
andreu

Re: El Mito de Gea. Para los que gustan de la mitologia griega.

Hola Mercurio. Sabes, concuerdo contigo en lo de las novelas. Sin embargo la mitología  griega nunca fue muy de mi gusto y en parte culpo al sistema educativo. Fueron de las primeras cosas complicadas que nos obligaron a leer y sólo para que al final te preguntaran quién era hijo de quién. Encima de los nombres complicados, parecidos e innumerables, tenías que aprenderte el arbol genealógico entero para pasar la materia. Eso no es estudiar una cultura, es absurdo.
Asi que desde entonces he perdido completamente el gusto por estar leyendo las traiciones y pasiones griegas. Me leí tu escrito, pero seguí sintiendo ese deseo de terminarlo de leer pronto para no desesperarme mucho.  :cara_bizco:

Bronze
mercurio1

:cara_risa: andreu tienes toda la razon.  Ya te imagino en tu desespero por teminar rapidito jajajaja. Bueno lo que sientes y lo que dices no es ninguna mentira, desafortunadamente los profesores en medio de su propio tedio a la mitologia no sabian como encaminar de una manera amena el aprendizaje de todos estos novelones. Cuando estudie di con la fortuna de dar con un profesor con aspecto de cientifico loco, medio despeinado y super inteligente que se las ingeniaba cada clase para hacernos formar parte de los dramonones griegos. En esa clse a todos nos termino por gustar la mitologia. Pero creo que el ha sido uno en miles de millones de profesores que se las ingenian para atrapar el interes de los estudiantes. es que con esto de la mitologia creo que todos los estudiantes empezamos a sufrir del famoso Deficit de atencion e Hiperactividad :cara_burlon:

Que pases un buen dia.
Bronze
andreu

Buen día para ti también Mercurio. Y sí, muy pocos profesores son en verdad profesores. :cara_yes:
Platino Brillante
cuervo grande

Pues como sea Mercurio, yo te felicito por este posteo, ya que a mí también me encantó y hasta apasionó la mitología griega cuando la tuve que abordar en la escuela superior y todos esos cuentos me resultaban interesantes.

Recuerdo las aventuras de Belerofonte, El Vellocinio de Oro, la historia del Minotauro, La Odisea de Ulises, los troyanos, las aventuras de Eracles (Hércules).

Tan así me gustaba la mitología que hasta me receté la de los teutones (germanos) con la historia de El Tesoro de los Nibelungos.

Pero como para todo, se necesita un buen maestro y algo de interés y a ver que dia le doy otrollegue a La Odisea y la Ilíada, son verdaderas obras de la literatura universal y gloria de los griegos...

De pasadita te adorno el tema con esta bella lámina de "Perseo y Medusa".

Platino Brillante
dulce maria

Gracias Mercurio.

es una de mis pasiones...de hecho tenia un nombre escogido de la mitologia griega, por si tenia otra hija....Pues na' que me quede con el nombre. jajaja.

Oye tambien te gusta hablar de los celtas?...

Saludos.:cara_burlon:

Plata
lainvestigadora

A mi no me toco un buen maestro que me inculcara el gusto por estas cosas….al contrario, los que me tocaron me provocaban ADD…a lo mas me aprendia fechas y datos nomas pa’no reprobar el curso:cara_sonrojada:

Diamante 1K
alondra51

:cara_yes:
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Platino Brillante
elenni

A mi tambièn me gusta la mitologìa
si traès màs de todas las mitologìas
aquì tienes a una lectora agradecida
gracias por el tema:cara_yes: