Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008
0 Kudos

LOS OLMECAS etc. etc. sacrificios humanos!

[ Editado ]


Los Olmecas

 

 

cabeza-olmeca.jpg

 

 

Los primeros grupos indígenas que se establecieron en Mesoamérica fueron los Olmecas. Se cree que llegaron más o menos en el año 1,100 antes de Cristo y que procedían de las montañas de Guatemala.
Tuvo como característica la construcción de pirámides primitivas hechas con barro, tierra y piedras, sobre las que se alzaban sus templos.
Los olmecas se llamaban a sí mismos los Xi (chi) y su lengua fue protomayahuasteca
Habitaron principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco a orillas del Golfo de México, en una región selvática en la que abundan los ríos, lagunas y pantanos. Esa zona tenía ventajas para el dearrollo de la agricultura por que llovía mucho y la tierra era fertil.
La fauna de el lugar en donde habitaron consitiío en monos, tlacuaches, guajolotes, venados, pájaros de hermosos plumajes y jaguares, que sirvieron también para su alimentación y como símbolos religiosos.
La cultura Olmeca ha sido considerada como la cultura madre de la civilización Mesoamericana por ser la primera y porque de ella se derivaron las otras, influyó en las otras culturas.
Sus principales ciudades fueron Tres Zapotes y San Lorenzo en Veracruz, así como La Venta, en Tabasco.


 

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS OLMECAS

[ Editado ]

 Sacrificio humano

Los sacrificios humanos han sido practicados en muchas culturas, especialmente en el Mundo Antiguo. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses. Los sacrificios fueron practicados en las religiones celtas de la edad de bronce y en los rituales relacionados con la adoración de los dioses en Escandinavia. Roma realizó sacrificios humanos hasta 97 a. C. Para los habitantes de la antigua Cartago, el sacrificio de infantes era también una manera de aplacar a sus dioses. Los primeros hebreos también practicaron el sacrificio. La historia de Abraham y su hijo Isaac sugiere una ruptura con la práctica. Excavaciones en el palacio de Cnosos muestran que también los primeros griegos sacrificaban. En la India contemporánea, el ritual llamado [[sati (ritual), en que la viuda de un difunto tiene que arrojarse a la pira funeraria, aún ocurre ocasionalmente, especialmente en las áreas rurales.[6] .

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS OLMECAS

[ Editado ]

En Mesoamérica

Los historiadores conocen mejor el Posclásico del altiplano que de otras regiones. La práctica de exponer los cráneos de los sacrificados ya se observa en Huamelulpan (Oaxaca) a principios de nuestra era; y en sitios de períodos posteriores como Copán, Honduras y Uxmal. Estos tzompantli alcanzaron grandes proporciones, mayores incluso que las de los posteriores tzompantli de la gran capital azteca Tenochtitlan.[7]

[editar] Sacrificios olmecas

Los olmecas fueron la primera gran civilización mesoamericana. Aunque no existe evidencia irrefutable de sacrificio de infantes en esta cultura, se han encontrado esqueletos completos de recién nacidos, así como fémures desmembrados y calaveras, en un sitio olmeca en el estado de Veracruz llamado El Manatí. Estos huesos han sido asociados con ofrendas sacrificiales, particularmente, unos bustos de madera. Aún no se sabe cómo murieron los infantes.[8]

Algunos investigadores también han asociado el sacrificio de infantes con el ritual olmeca que muestra a bebés laxos o flácidos, siendo el más famoso la enorme piedra labrada que se encuentra en el Altar 5 de La Venta, o la figura del monumento de Las Limas.[9] Respuestas definitivas sobre este asunto tendrán que esperar a ulteriores investigaciones.

[editar] Sacrificios teotihuacanos

En Teotihuacan, la gran metrópoli del Clásico, el sacrificio por extracción del corazón fue una práctica importante, como se observa en la pintura mural. Muy poco se sabe de Teotihuacan. No se conoce el nombre de un solo rey y el mismo nombre de Teotihuacan es una invención mesoamericana posterior. Los huesos encontrados en las Pirámide del Sol y de la Luna hacen suponer que se realizaban sacrificios a Tláloc.[10] En 2007 análisis del ADN confirmaron que las víctimas eran traídas de pueblos muy distantes.[11]

[editar] Sacrificios mayas

El sacrificio de prisioneros recreaba el mito cósmico y fue clave en la ideología de los señoríos mayas. Michael Coe explica el gran cambio producido por los nuevos estudios de la civilización maya, a partir de que descifraron los jeroglíficos:

"margin: 1em 4em;">Ahora es sorprendentemente claro que los mayas de la época clásica, y sus antecesores del Preclásico, eran gobernados por dinastías hereditarias de guerreros, para quienes el autosacrificio y el derramamiento de la sangre, y el sacrificio de la decapitación humana eran obsesiones supremas.[12]

La extracción del corazón aparece en algunos cuantos casos del arte maya. Los sacrificados casi siempre parecen niños. La extracción de corazones de niños se ve en la cerámica pintada. Otro caso conocido es la Estela 11 de Piedras Negras en Guatemala, en que se ve la cavidad pectoral de un niño sacrificado.

En el sacrificio de adultos, existe una imagen pintada sobre una vasija en que se ve el sacrificio ritual de un prisionero atado a un cadalso y un grotesco personaje que le saca las entrañas con una lanza, mientras los músicos tocan tambores y trompetas —«una de las escenas más terribles del arte maya».[13] En los muros de Bonampak también hay terribles imágenes de tortura ritual.

Otra forma de sacrificio era arrojar a la víctima al interior de un cenote.

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS OLMECAS

Los rituales del calendario mexica

El siguiente calendario está confeccionado a partir de la información proporcionada por Bernardino de Sahagún en su obra Historia general de las cosas de Nueva España.[20]

 Nombre mexica del mes y equivalentes gregorianos Deidades y sacrificios humanos
IAtlacaualo (del 2 de febrero al 21 de febrero)Tláloc, Chalchitlicue, EhécatlSacrificio de niños en diversos montes. Extracción de corazones y antropofagia ritual. Sacrificio de prisioneros.
IITlacaxipehualiztli (del 22 de febrero al 13 de marzo)Xipe Tótec, Huitzilopochtli, Tequitzin-MayáhuelSacrificio de cautivos: hombres, mujeres y niños. Extracción de corazones y desollamiento.
IIITozoztontli (del 14 de marzo al 2 de abril)Coatlicue, Tlaloc, Chalchiuhtlicue, TonaSacrificio de niños.
IVHueytozoztli (del 3 de abril al 22 de abril)Centéotl, Chicomecacóatl, Tláloc, QuetzalcóatlContinúa el sacrificio de niños (hasta la llegada de lluvias abundantes).
VToxcatl (del 23 de abril al 12 de mayo)Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Tlacahuepan, CuexcotzinSacrificio de un joven cautivo escogido y criado con lujos durante un año. Extracción de corazón.
VIEtzalcualiztli (del 13 de mayo al 1 de junio)Tláloc, QuetzalcóatlSacrificio de prisioneros ataviados como tlaloques. Extracción de corazones.
VIITecuilhuitontli (del 2 de junio al 21 de junio)Huixtocíhuatl, XochipilliSacrificio de prisioneros y de una mujer ataviada como Huixtocíhuatl.
VIIIHueytecuihuitl (del 22 de junio al 11 de julio)Xilonen, Quilaztli-Cihacóatl, Ehécatl, ChicomecóatlSacrificio de una mujer ataviada como Xilonen. Decapitación y extracción del corazón.
IXTlaxochimaco (del 12 de julio al 31 de julio)Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, MictlantecuhtliSacrificio por inanición en cueva o templo[cita requerida]
XXocotlhuetzi (del 1 de agosto al 20 de agosto)Xiuhtecuhtli, Ixcozauhqui, Otontecuhtli, Chiconquiáhitl, Cuahtlaxayauh, Coyolintáhuatl, ChalmecacíhuatlSacrificio de prisioneros. Quemados vivos y extracción de los corazones antes de la muerte.
XIOchpaniztli (del 21 de agosto al 9 de septiembre)Toci, Teteoinan, Chimelcóatl-Chalchiuhcíhuatl, Atlatonin, Atlauhaco, Chiconquiáuitl, CentéotlEl sacrificio a Toci culminaba con el sacrificio de una mujer, decapitada por sorpresa: después era desollada y un joven vestía su piel. Sacrificio de cautivos. Extracción de los corazones y desollamiento.
XIITeotleco (del 10 de septiembre al 29 de septiembre)XochiquétzalSacrificio de prisioneros, quemados vivos.
XIIITepeihuitl (del 30 de septiembre al 19 de octubre)Tláloc-Napatecuhtli, Matlalcueye, Xochitécatl, Mayáhuel, Milnáhuatl, dioses del pulque, Napatecuhtli, Chicomecóatl, XochiquétzalSacrificio de cuatro mujeres y un hombre. Extracción de los corazones y decapitación. Canibalismo.
XIVQuecholli (del 20 de octubre al 8 de noviembre)Mixcóatl-Tlamatzíncatl, Coatlicue, Izquitécatl, Yoztlamiyáhual, HuitznahuasSacrificio de esclavos, y hombres y mujeres ataviados como los dioses citados. Extracción de corazones y decapitación.
XVPanquetzaliztli (del 9 de noviembre al 28 de noviembre)HuitzilopochtliSacrificio de cuatro esclavos en el juego de la pelota. Otros sacrificios en procesión. Combates rituales a muerte entre los esclavos. Sacrificio de prisioneros y esclavos. Extracción de corazones.
XVIAtemoztli (del 29 de noviembre al 18 de diciembre)TlaloquesSacrificios de niños, y esclavos por decapitación.[cita requerida]
XVIITititl (del 19 de diciembre al 20 de enero)Tona-Cozcamiauh, Ilamatecuhtli, Yacatecuhtli, dios del infierno, HuitzilncuátecSacrificio de una esclava ataviada como Ilamatecuhtli. Extracción de corazón y decapitación.
XVIIIIzcalli (del 8 de enero al 27 de enero)Ixcozauhqui-Xiuhtecuhtli, Cihuatontli, NancotlaceuhquiSacrificio de prisioneros y esclavos representando a Xiuhtecuhtli y sus mujeres (solo cada cuatro años). Sacrificios de esclavos cebados a cuenta de devotos que querían ganar prestigio.
 Nemontemi (del 28 de enero al 1 de febrero)Cinco días baldíos, aciagos. No hay rituales; ayuno general.

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS OLMECAS

En la «Lápida de Aparicio» (250-900) que actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa, México, los borbotones de sangre de un decapitado brotan en líneas rectas en alusión a Chicomecóatl, «siete serpiente». En un panel de un juego de pelota de Chichen Itzá en el Posclásico Temprano, también se ve un decapitado del que brotan serpientes de su cuello (chorros de sangre) como símbolo de la fertilidad.

En Mesoamérica el juego de pelota aparece como una de las formas de juego sacrificial. En principio los jugadores no deben tocar la pelota sino con las caderas y las nalgas. En cuanto al número de víctimas ejecutadas al terminar una partida de pelota, Sahagún indica que en Tenochtitlan eran cuatro. «Y cuando les habían dado muerte, arrastraban sus cuerpos por todo el terreno, y era como si pintaran el suelo con su sangre».[21]

[editar] En Sudamérica [editar] Los sacrificios muiscas

En la región que actualmente se denomina Colombia, un niño era criado por los sacerdotes muiscas como persona sagrada y a los quince años era llevado a un templo y atado a un poste de piedra para luego hacerlo morir a flechazos, arrancarle el corazón y ofrecérselo al sol.[22]

[editar] Los sacrificios mochica

Los arqueólogos también han descubierto evidencia física de sacrificios humanos en el área andina, sobre todo en Perú. Los Mochica, sociedad agrícola comoSacrificio en los juegos

Las serpientes de la Lápida de Aparicio (250-900 AD) provienen de El Tajín. Representan chorros de sangre de una víctima decapitada. Museo de Antropología de Xalapa.

 todas las culturas precolombinas, adoraban las fuerzas de la naturaleza. Consideraban necesarios los sacrificios humanos para mantener el orden del mundo y frenar desastres, como por ejemplo los causados por el Fenómeno de El Niño. El estudio de las imágenes en el arte Mochica ha permitido reconstruir la más importante secuencia ceremonial. Ésta se iniciaba con un combate ritual y culminaba en el sacrificio de los vencidos en combate:
- El Combate Ritual: Se enfrentaban guerreros armados, con finos vestidos y adornos, expresando el carácter ritual de este combate. Éste consistía en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, en el que había que quitarle el tocado de la cabeza al contrario pero no matarlo. El objetivo del combate era conseguir víctimas para el sacrificio.
- El Sacrificio: Los vencidos eran desvestidos y atados, y luego trasladados en procesión a la zona de sacrificio. Los cautivos son mostrados desnudos, aun fuertes y potentes sexualmente. En el templo, sacerdotes y sacerdotisas preparaban a las víctimas para el sacrificio. Las maneras de morir eran variadas, pero al menos uno de ellos moría desangrado. Su sangre era ofrecida a los dioses mayores para complacerlos y aplacarlos.[23]

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS OLMECAS

Los sacrificios inca

«Capacocha» era la práctica Inca de sacrificio humano, generalmente usando niños. Los sacrificios se hacían en o después de eventos importantes, como la muerte del Inca o durante una hambruna. Se escogía a los niños para ofrecérselos al Inca para esta ocasión. Se cree que los niños usados tenían que ser físicamente perfectos: lo mejor que se le podía ofrecer a los dioses. Los niños eran adornados con ropa fina y joyería, para ser escoltados al Cusco a fin de reunirse con el emperador, donde se realizaría un banquete en honor de los niños. Entonces, el sumo sacerdote llevaría a las víctimas a la cumbre de la alta montaña, donde los sacrificaría ya sea por estrangulación o por golpes en la cabeza. Los misioneros escribieron copiosamente sobre el ritual, pero hasta muy recientemente no se había hallado evidencia arqueológica.[24]

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS OLMECAS

Abolición

Los rituales de sacrificios humanos en Tenochtitlan fueron prohibidos por los españoles desde que cayó la ciudad en 1521, pero continuaron en la clandestinidad en otras partes de Mesoamérica, aunque de manera esporádica.[25]

[editar] Objeciones e historicidad

Una corriente minoritaria de autores, entre los que se encuentra Pablo Moctezuma Barragán pone en tela de juicio la práctica del sacrificio humano en América.[2] A pesar de ello, en la mayoría de las fuentes predomina la aceptación de esta práctica ritual en varias partes de América antes de la llegada de los españoles; con base en las crónicas europeas, los informes indígenas y la evidencia arqueológica. Miguel León-Portilla —conocido por su trabajo sobre la Conquista española de Tenochtitlan vivida desde el punto de vista de los conquistados— afirma con frecuencia la existencia del sacrificio humano entre los mesoamericanos.[26] En sentido similar, la Enciclopedia Británica, en su edición de 2007, también habla de la historicidad de los sacrificios en la América prehispánica como un hecho establecido:

/////********//////******="margin: 1em 4em;">El ofrecimiento sacrificial de humanos a un dios ha sido bien establecido sólo en pocas culturas. En lo que hoy es México la creencia de que el sol necesitaba de alimento humano condujo al sacrificio de miles de víctimas anualmente en los rituales del calendario azteca y nahua del maíz. Los incas restringían sacrificios masivos a la ascensión de un soberano.[27]

En algunos textos del siglo XVI, los europeos hicieron consideraciones muy negativas sobre el asunto, juzgándolo desde el punto de vista europeo y cristiano. Esta posición ha perdurado como expresión muy reducida en los círculos académicos, como muestra un artículo de Matthias Schulz publicado en 2003 en la revista El País Semanal. Como respuesta, un grupo de académicos mexicanos hicieron críticas importantes a la posición adoptada por Schulz. Por ejemplo, el antropólogo Miguel León-Portilla ha destacado, frente a un enfoque "amarillista" de los sacrificios humanos en las culturas precolombinas, que el propio cristianismo "tiene como base un sacrificio humano y a la vez divino, el de Jesús crucificado", y que ello debe ser tenido en cuenta cuando se pretende "profundizar un poco en la significación que ese tipo de ritual ha tenido en muchas otras culturas".[5]

Son muchos los investigadores que se manifiestan a favor de un tratamiento meticuloso de las fuentes historiográficas, especialmente cuando hablan del sacrificio humano y el canibalismo entre los pueblos indígenas de la América precolombina. En un artículo publicado en internet, James Jacobs señala que en los medios escolar y popular, suele ser lugar común "afirmar que el sacrificio humano y el canibalismo eran practicados a gran escala", sin analizar críticamente las fuentes históricas y los juicios que, sobre aquéllas prácticas de los pueblos precolombinos de América, fueron formulados por autores de épocas posteriores a la Conquista.[3] El estudio erudito más reciente sobre el sacrificio mesoamericano es del profesor David Carrasco, City of Sacrifice: The Aztec Empire and the Role of Violence in Civilization. En septiembre de 2007 tuvo lugar un seminario internacional en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México, donde participaron 28 especialistas de diversos países. Ninguno negó la historicidad de los sacrificios mesoamericanos.[28]

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS OLMECAS

Sacrificios romanos

La Antigua Roma practicó varias formas de sacrificios humanos en los primeros siglos [cita requerida] que luego subsistieron transformadas bajo la forma de las sangrientas muertes circenses. El gladiador parece haber sido tomado de los etruscos como una forma de muerte ritual en combate.

Durante los primeros años de la Republica, las personas que no habían cumplido sus promesas o engañado a otros eran ofrecidas a los dioses[cita requerida] . Los romanos ofrecían prisioneros de guerra y las vírgenes a los manes y larvaes[cita requerida] .

También en el Imperio romano la extendida práctica de matar a los hijos (filicidio)[cita requerida] se relacionaba con la patria potestas que autorizaba a los pater familias a «vender, matar, ofrecer a los dioses, subordinar a cualquier ocupación y devorar a los hijos».[cita requerida] (¡historiador!)[1]

Según Plinio los sacrificios humanos fueron abolidos por decreto senatorial del año 97 a. C. y el Imperio romano prohibió esos ritos en todas partes considerándolos bárbaros. Sin embargo, varios investigadores han considerado que las muertes circenses adoptadas por los romanos ocuparon un lugar social similar a los sacrificios humanos [cita requerida] . La crucifixión de miles de esclavos en la Vía Sacra en ocasión del levantamiento de Espartaco, también ha sido asimilada a los sacrificios humanos [cita requerida], aunque más bien formarían parte de los castigos impuestas por el código penal de la Antigua Roma.

[editar] Sacrificios celtas

Estatua de Boudica en Westminster. Empaló a los prisioneros romanos para ofrecerlos a los dioses.

Las fuentes romanas han descrito extensamente los sacrificios humanos parcticados por los celtas. Según Julio César, los Galos construían figuras huecas que eran llenadas con seres humanos vivos y luego quemados. Los druidas solían supervisar los sacrificios. Durante su rebelión contra Roma, Boadicea empaló a los romanos que tomaba prisioneros como ofrenda a sus dioses.

Los celtas tenían diferentes sacrificios humanos y ritos según el dios al que se dirigían:

[editar] Atis

Los sacrificios humanos a Atis consistían en elegir a un hombre joven que era tratado como un rey durante un año y luego sacrificado para asegurar una buena cosecha.

[editar] Esus

Según Lucano, Esus era una dios sediento de sangre. Los sacrificios humanos ofrecidos a este dios consistían en colgar a los prisioneros de guerra de un árbol.

[editar] Taranis

Los celtas también realizaban sacrificios humanos para calmar a Taranis, a quien le atribuían las tempestades y las tormentas, pudiendo "hacer caer el cielo sobre sus cabezas". Las víctimas sacrificadas a Taranis eran degolladas.

[editar] Teutates

A Teutates los celtas lo veían como espíritu de guerra, productividad, constructividad y riqueza. Se le ofrecían sacrificios humanos para apaciguarlo y como medio de redención. Cada tribu nativa tenía su propio Teutates. En todas las inscripciones que hacen referencia a este dios se le asocia con el planeta Marte, por lo que no se sabe si Teutates era un calificativo divino aplicado a este planeta, o bien era el equivalente al dios romano Marte ya que era, como él, una divinidad guerrera.

En sus rituales era común hacer un sacrificio humano donde las víctimas ofrecidas a él eran consumidas por el fuego[cita requerida], en actos que se realizaban sobre todo en la guerra. Generalmente dichas víctimas eran cautivos de guerra, que se ofrecían a este dios en un acto meramente religioso, quemándolos junto a todos los botines de guerra que se hubiesen obtenido en batalla[cita requerida]. Fueron los galos establecidos en Asia los que introdujeron esta bárbara costumbre en las tribus europeas[cita requerida].

[editar] Sacrificios celtas en Hispania

En Hispania los celtas tenían ritos y costumbres particulares para sus sacrificios humanos. En el norte de la península, se ofrendaban víctimas a una deidad indígena identificada con Ares. En la zona de Salamanca, la tribu bletonense celebraba los acuerdos sacrificando a un hombre y un caballo[cita requerida]. Los lusitanos incluían sacrificios humanos en sus ritos de adivinación.[2]

[editar] Sacrificios humanos en el paganismo nórdico

/////********//////******="margin: 0px 0px 0.2ex 1em;">Artículo principal: Águila de sangre

El Aguila de sangre fue un método de tortura y ejecución que se menciona en la literatura de algunas sagas nórdicas, se supone que como rito de sacrificio humano. La acción se ejecutaba abriendo a la víctima desde la columna vertebral, cortando y abriendo las costillas de forma que parecían alas manchadas de sangre, y sacando los pulmones hacia afuera. Se ha basado su existencia en algún vestigio de piedras rúnicas de Gotland considerado como evidencia arqueológica que afirme la autenticidad de tal práctica como prueba que testimonia la autenticidad del águila de sangre presente en tradiciones literarias Nórdicas. Unos han sugerido que el águila de sangre nunca fue realmente llevado a la practica, argumentando que tales vestigios se basan en folclore sin referencias de peso o traducciones inapropiadas e inexactas. [3]

[editar] Formas sustitutas de los sacrificios humanos

Varios estudiosos sostienen que los sacrificios humanos no desaparecieron totalmente y han persistido de manera más o menos violenta bajo formas sustitutas[cita requerida]. Algunas de esas formas son simbólicas, como las hogueras rituales, Halloween, y los sacrificios de animales[cita requerida]. Otras formas son simples sustituciones de igual o mayor violencia, como la pena de muerte, la quema de brujas, ciertas torturas rituales, e incluso la muerte en guerra, que ha sido considerada como un sacrificio a la patria[cita requerida].

[editar]  

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS OLMECAS

Sacrificios Aztecas (mexicas)

En Xochimilco, al sur de la Ciudad de México se encontraron los restos de un niño de tres a cuatro años cuyos huesos presentaban una coloración naranja o amarilla traslúcida; texturas tersas o vítreas, y compactación del tejido esponjoso, además de estrellamiento del cráneo. Dado que después de sacrificarlos los mexicas solían hervir algunas de las cabezas, los arqueólogos concluyeron que el cráneo fue hervido y que se estrelló debido a la ebullición de la masa encefálica. Fotografías del cráneo han sido publicadas en revistas especializadas.[16]

En Tula, los toltecas asociaban la práctica de sacrificios humanos a la veneración de Tezcatlipoca. En la mitología mexica, a partir de las reformas de Tlacaélel el sacrificio era el recurso humano para salvar al universo de su destrucción, asegurando la supervivencia del sol, y con ello la vida misma. Un ciclo de 18,980 días se repetía cada 52 años, al término del cual el «Quinto Sol» (Nahui Ollin) corría el riesgo de extinguirse para siempre, y la tierra de ser dominada por seres de la noche. Un enemigo debía entonces ser sacrificado en el monte Huixachtépetl para hacer brotar el fuego nuevo, después de lo cual sangre y corazones humanos debían, periódicamente, nutrir al dios en los siguientes 52 años. La práctica servía también a una estrategia de dominación: garantizar los privilegios de las clases dominantes.

Para interpretaciones más modernas como la de Lloyd deMause, resulta significativo que las víctimas fueran investidas de un profundo significado cosmológico. Según los psicohistoriadores el sacrificio era una forma inconsciente de vengar los métodos brutales de puericultura en la América precolombina (a la vindicación sobre chivos expiatorios los psicólogos denominan desplazamiento).[17]

Las ceremonias ligadas a la Guerra Florida o Xochiyáoyotl también fueron formas sacrificiales. Los prisioneros capturados podían ser guerreros enemigos de poblaciones aledañas a Tenochtitlan.

Los sacrificados a Xipe Tótec eran desollados después de muertos. Su piel era utilizada por los sacerdotes que, poniéndosela encima, personificaban al dios.

Bernardino de Sahagún, autor de documentos valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo, cuenta que los sacrificadores se extraían sangre a ellos mismos durante los cinco días anteriores al rito. En la víspera se organizaba la solemne «danza de los cautivos», donde la víctima era forzada a bailar. Las personas condenadas a morir y sus sacrificadores pasaban la noche en vela juntos. Éstos cortaban a aquéllos una mecha de cabellos para conservarlos como trofeo y objeto mágico portador del «tleyotl» (fuego interior de la víctima). Al amanecer, el sacrificador llevaba a la víctima al templo. Antes de subir, se le retiraba parte de la vestimenta para descubrirle el pecho y, acto seguido, los sacerdotes la subían a la pirámide trunca, donde se le atrapaba de las extremidades y se le extirpaba el corazón.

Anualmente se acostumbraba realizar el sacrificio de un músico, por lo que se debía elegir a un prisionero joven para educarlo en las artes musicales, principalmente en tocar una especie de flauta cerámica. Era cuidadosamente alimentado y ricamente vestido como si se tratara de la divinidad Tezcatlipoca. Un mes antes del sacrificio era casado con cuatro doncellas las cuales lo acompañaban hasta el día de su inmolación cuando era llevado por una barca por el lago hasta llegar a una isla donde había un cu, donde éstas lo abandonaban. El músico se dirigía al templo y subía cada peldaño (rompiendo las flautas que había tocado durante su consagración) y al llegar a la parte superior era tomado por sus victimarios que lo sujetaban de sus extremidades y uno de ellos, que era el sacerdote, le abría el pecho con un cuchillo de sílice, le arrancaba el corazón y lo decapitaba. Su sangre era recogida cuauhxicalli, su cabeza clavada en un tzompantli, su corazón era quemado como ofrenda a los dioses y el resto de su cuerpo era despeñado por la escalinata del templo.[18]

Además de la extracción del corazón, había otras formas de sacrificio que se aplicaban en rigurosa conformidad al calendario azteca: decapitación, despeñamiento desde un templo, flechamiento, encerramiento en cuevas, ahogamiento, asamiento y «rayamiento» (lucha ritual).

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS OLMECAS

Busqué todo éso,

sacrificios humanos porque una persona me comentó que aparte de querer amedrentar

al pueblo mexicano, los narcos estaban ejecutando a tanta gente de manera peculiarmente simbólica

o sea ofrendandola!!

y termino diciendo, cualquiera se muere con una rafaga, no es necesario la decapitación

eso es un ritual

yo me quedé con la boca abierta!!

sea o no sea siempre de todos los siempres el ser humano es brutalmente sanguinario!!