¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008
0 Kudos

LOS PRIMEROS HABITANTES DE MÈXICO

ESTE TEMA YA LOA HABÌA TRAÌDO PEROS E PERDIÒ

ASÌ ES QUE VA DE NUEVO

LOS PRIMEROS HABITANTES DE MÉXICO

El Hombre de Tlapacoya vivió unos 10 mil años a.C. sus instrumentos de piedra y cuarzo están entre los más antiguos de México. El esqueleto humano más antiguo del mismo país es el de la Mujer del Peñón, quien vivió unos 11 mil años a.C. Según estudios recientes, el Hombre de Tepexpán solo tiene una antigüedad máxima de 5600 años a.C.

Sobre la Mujer del Peñón la doctora Silvia Gonzalez de la Universidad de Liverpool declaró para la BBC que su cráneo no se asemeja a los indígenas nortemericanos actuales, ni a los mongoloides del continente asiático, sino que tiene los rasgos caucásicos de los einos (o ainos) del Japón o de los blancos europeos. Esta información es clave porque afianza la hipótesis de rutas de inmigraciones más antiguas que la del estrecho de Bering.

BBC: ¿Y por dónde se cree que llegaron estas personas?

Dra: Ya sea de las islas de Japón; los Eino de Japón tenían características caucásicas. Quizá llegaron saltando de isla en isla en el Pacífico hasta el estrecho de Bering y de allí hasta Baja California.

Hasta el siglo XVIII vivían allí los Pericúes, unos individuos que, según las descripciones de la época, eran de cabeza alargada y estrecha.

La segunda teoría es que quizá vienen de Europa. Ésa es más polémica, pero debemos recordar que en aquella época toda esa parte estaba en la edad del hielo y probablemente llegaron a América bordeando el hielo.

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS PRIMEROS HABITANTES DE MÈXICO

Equipo interdisciplinario de México e Inglaterra determinó que existió hace 11 mil años

La mujer del Peñón, el habitante más antiguo hallado en América

Ť El descubrimiento de sus restos óseos, al oriente del Distrito Federal, ocurrió en 1959

Ť Será necesario replantear las teorías sobre el poblamiento de América, señalan investigadores

ANGEL VARGAS

El habitante más antiguo hallado hasta ahora en el continente americano es oriundo de la cuenca de México y de sexo femenino. Se trata de La mujer del Peñón, hallada en 1959 en las inmediaciones del cerro del Peñón de los Baños, al oriente del Distrito Federal. Su antigüedad es de 11 mil años, según los resultados de un proceso de fechamiento directo, el primero que se practica en el país, mediante el método del espectrómetro de aceleración de masas.

La noticia fue confirmada ayer por un equipo interdisciplinario de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad de Liverpool John Moores, Inglaterra, que trabaja desde hace un lustro en un estudio general sobre la vida prehistórica en el país.

mujer_penon_craneo_lk¿Por el estrecho de Bering?

La antigüedad de esos vestigios, que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología, es considerada de gran trascendencia para el conocimiento de la prehistoria no sólo de México sino del continente y, a decir de los investigadores, obligará a replantear varias teorías sobre el poblamiento de América.

Si bien la evidencia humana más antigua descubierta hasta la fecha en tierras americanas es un sitio en Chile denominado Monteverde, los restos óseos de La mujer del Peñón son los de mayor antigüedad hasta hoy, de acuerdo con los resultados obtenidos el año pasado.

Hasta hace una década la historia era que los humanos llegaron a América hace 10 mil años por el estrecho de Bering y que en busca de comida fueron bajando al resto del continente y llegaron a la Patagonia. El descubrimiento de Monteverde y ahora el fechamiento de este esqueleto ponen en entredicho aquella teoría, pues se remontan a 12 y 11 mil años, respectivamente, explicó Silvia González, de la universidad de Liverpool.

Diferencias morfológicas

''Otro punto importante -agregó la investigadora- es la morfología craneal, ya que la de los primeros pobladores difiere de la de los habitantes modernos. La mujer del Peñón y el hombre de Tlapacoya (de 10 mil 500 años) son dolicocéfalos, es decir, de cráneos alargados, estrechos y relativamente prógnatas."

Esta morfología indica que los primeros pobladores de México están asociados con un grupo premongoloide que habitó en lo que hoy es Japón.

''Se trata de un dato muy importante, porque sustenta la idea de que la emigración a América no fue por el estrecho de Bering sino costera, por las islas del Pacífico, hasta llegar a la parte sur de lo que hoy es Estados Unidos y Baja California."

La mujer del Peñón, quien falleció entre los 22 y 24 años de edad, fue parte de los 10 restos óseos que por vez primera en México fueron sometidos al fechamiento directo mediante el método ya mencionado, que, a diferencia del Carbono 14, no requiere grandes cantidades de material, sino sólo algunos gramos.

Sólo cinco pudieron ser fechados, pues los otros están casi petrificados. El cráneo de Tlapacoya, descubierto en 1960 durante las obras de la carretera México-Puebla, arrojó una antigüedad de 10 mil 500 años; el cráneo de el hombre de la Cueva de Texcal, hallado en Tehuacán, Puebla, de 7 mil 500 años -su morfología craneal es braquicefálica, mucho más redonda y ancha que la de los primeros pobladores-; el cráneo de el hombre de San Vicente Chicoloapan, de 4 mil 500 años, el primero que fue hallado en una especie de campamento primitivo, aun sin cerámica.

Se tomó también una muestra de el hombre de Tepexpan, ''que para muchos mexicanos es el hombre primitivo por excelencia", pero arrojó resultados controversiales, 2 mil años, ''dato que los Laboratorios de Oxford determinaron que es erróneo, pues afirman que el material fue contaminado y que los restos podrían ser mucho más antiguos".

El fechado directo y los estudios morfológicos efectuados en esos materiales permitieron identificar la presencia de por lo menos tres grupos humanos diferentes en la cuenca de México, en un periodo de 5 mil a 12 mil años.

Platino Brillante
dulce maria
Mensajes: 15,253
Registrado: ‎05-23-2000

Re: LOS PRIMEROS HABITANTES DE MÈXICO

[ Editado ]
Gracias Lenny por el tema, que no habia visto antes..
 
Este parrafo me llama la atencion.
 

Esta morfología indica que los primeros pobladores de México están asociados con un grupo premongoloide que habitó en lo que hoy es Japón. (existe una region en el japon, que son muy, pero muy blancos..)   hago este comentario, porque en africa por ejemplo, negros muy altos, y otros chaparroncitos, Watusis, y tutzys....(perdon, pero no me acuerdo como se escribe correctamente, y ya no tengo tiempo de investigar).....En la parte noreste de Africa, tienen unos rasgos bellisimisimos..facciones casi perfectas...(has visto a algunos etiopes?)....SIn embargo en la region del congo, (creo que ya cambio de nombre)....Son pero bien requete fellotes.... COn esto, queda de manifiesto, que todo mundo anduvo por todos lados....Ya que fuimos nomadas......A mas, que los continentes se separaron. pero ya la huella genetica habia quedado en muchas partes del mundo..

''Se trata de un dato muy importante, porque sustenta la idea de que la emigración a América no fue por el estrecho de Bering sino costera, por las islas del Pacífico, hasta llegar a la parte sur de lo que hoy es Estados Unidos y Baja California."

Vuelvo al asunto de que antes todomundo, anduvo por todo el mundo!,,:cara_lenguazo: antes de la separacion de los continentes, y es por ello, que ya la genetica de diferentes grupos etnicos....se esparcio por todo el resto del planeta.

 

Ahora bien, cuando los continentes se separaron...Los estudios indican, que SI, que ciertamente por  el estrecho de Behring, y de ahi.....para abajo.

Es super, super notorio el parecido fisico, que algunas culturas mesoamericanas, tienen en sus rasgos asiaticos.

De hecho hace creo como dos años o menos saque un tema, que fue enriquecido con muchisimisimas imagenes de muchisimas culturas de nuestra america....Nativos Americanos, hasta el amazonas....pasando por peru, bolivia, los mayas, etc..Y todos, casi con rasgos asiaticos. (recuerdo un comentario de nefer al respecto de esto)......AH......Lo que si me maravilla y me intriga mucho Lenny?.....Son las cabezas Olmecas...con rasgos negroides.....(los de la Venta Tabazco).

 

A ver si sale este linck......en donde habla del paso de asia, a america.....

Oye por cierto, te has dado cuenta tambien que en alguna region de rusia, la gente tiene los ojos muy rasgados?.....

 

estrecho de Behring.

 

Mensaje editado por dulce maria

Platino Brillante
dulce maria
Mensajes: 15,253
Registrado: ‎05-23-2000

Re: LOS PRIMEROS HABITANTES DE MÈXICO

Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia. Aunque se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que América hubiera sido poblada originalmente por negros, semitas, caucásicos, australoides u otros grupos, hay pruebas suficientes para afirmar que el carácter racial de los habitantes originales de este continente fue mongoloide.

El paso de Asia a América

Los continentes de Asia y América están separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, hay un paso marítimo que se conoce como el Estrecho de Bering y mide un poco más de 80 kilómetros. A la mitad de este estrecho hay dos islas, la Gran y la Pequeña Diomede. En esta parte, entre los meses de noviembre y junio, se forma una capa de hielo que forma un "puente" entre Asia y América. Aunque este paso es riesgoso por las fuertes tormentas que allí se dan y la fragilidad del hielo en ciertas áreas, es posible atravesarlo a pie y navegando. Hace más de 10 mil años era aún más factible cruzar por ahí que actualmente, porque esa zona estaba cubierta por un grueso manto de hielo, debido a una serie de Periodos de miles de años durante los cuales en las altas latitudes y en las montañas altas de las latitudes bajas de nuestro planeta se desarrollaron inmensos casquetes de  hielo. que sucedieron en la Tierra. Se cree que hace 60 mil años comenzó la migración de Homo sapiens sapiens (la especie del ser humano moderno) de Asia a América. El avance fue lento, en el actual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35 mil años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700.

 

Rutas de migración del Hombre Prehistorico a América

Corredor entre los glaciales de las Montañas Rocosas
Ruta de entrada al continente por el litoral del Océano Pacífico

Areas de Glaciación

Extensión máxima de glaciación hace 20 mil años
Extensión de glaciación hace 12 mil años
Tierras emergidas hacia el final del Pleistoceno

Durante el Pleistoceno, un periodo geológico que empezó hace 3 millones de años y terminó hace 8,000, hubo glaciaciones que cubrieron grandes extensiones de la Tierra. Los intervalos interglaciares son períodos de deshielo en los que el clima mejora.

 

Platino Brillante
dulce maria
Mensajes: 15,253
Registrado: ‎05-23-2000

Re: LOS PRIMEROS HABITANTES DE MÈXICO

En América

Como los grupos humanos que habitaban Siberia eran nómadas y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de frío extremo y escasos recursos, parece probable que su encuentro con el continente americano se debió a su constante exploración de territorios en la búsqueda de comida para sobrevivir.

La marcha humana que llegó a América avanzó muy lentamente al interior del continente. La penetración hacia el sur, desde Alaska, se realizó a lo largo de muchas generaciones. El movimiento de las familias dependió sobre todo de la cantidad de alimentos disponibles en las cercanías donde se encontraran. En los lugares y tiempos en que sobraba la comida, permanecían más tiempo; cuando faltaban los recursos, se dispersaban de nuevo.

Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geográfica y ecológica - tan diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo sur-, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.

 

Fuentes:

José Luis Lorenzo, "Los orígenes mexicanos" en Historia general de México, Tomo I, México, El Colegio de México, 1988.

Lorena Mirambell S., "Los primeros pobladores del actual territorio mexicano" en Historia antigua de México, Volumen I, El México antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte preclásico, Coord. Linda Manzanilla y Leonardo López Luján, México, UNAM/ INAH/ Porrúa, 1994.

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS PRIMEROS HABITANTES DE MÈXICO

Gracias Lenny por el tema, que no habia visto antes..
 
Este parrafo me llama la atencion.
 

Esta morfología indica que los primeros pobladores de México están asociados con un grupo premongoloide que habitó en lo que hoy es Japón. (existe una region en el japon, que son muy, pero muy blancos..)   hago este comentario, porque en africa por ejemplo, negros muy altos, y otros chaparroncitos, Watusis, y tutzys....(perdon, pero no me acuerdo como se escribe correctamente, y ya no tengo tiempo de investigar).....En la parte noreste de Africa, tienen unos rasgos bellisimisimos..facciones casi perfectas...(has visto a algunos etiopes?)....SIn embargo en la region del congo, (creo que ya cambio de nombre)....Son pero bien requete fellotes.... COn esto, queda de manifiesto, que todo mundo anduvo por todos lados....Ya que fuimos nomadas......A mas, que los continentes se separaron. pero ya la huella genetica habia quedado en muchas partes del mundo..

Los mismos conquistadores escribieron que que en Cuba hacì como en Mèxico los "indios"  (indigenas) eran de cuerpos muy bellos y bien formados y caras bonitas pero lo que màs les gustaba eran los ojos grandes de los indigenas que parcìan como espejitos, (tenìan mucho brillo)

''Se trata de un dato muy importante, porque sustenta la idea de que la emigración a América no fue por el estrecho de Bering sino costera, por las islas del Pacífico, hasta llegar a la parte sur de lo que hoy es Estados Unidos y Baja California."

Vuelvo al asunto de que antes todomundo, anduvo por todo el mundo!,, antes de la separacion de los continentes, y es por ello, que ya la genetica de diferentes grupos etnicos....se esparcio por todo el resto del planeta.

Tenìan frio se supone que muchas regiones estaban congeladas por eso emigrarion

 

Ahora bien, cuando los continentes se separaron...Los estudios indican, que SI, que ciertamente por  el estrecho de Behring, y de ahi.....para abajo.

Es super, super notorio el parecido fisico, que algunas culturas mesoamericanas, tienen en sus rasgos asiaticos.

De hecho hace creo como dos años o menos saque un tema, que fue enriquecido con muchisimisimas imagenes de muchisimas culturas de nuestra america....Nativos Americanos, hasta el amazonas....pasando por peru, bolivia, los mayas, etc..Y todos, casi con rasgos asiaticos. (recuerdo un comentario de nefer al respecto de esto)......AH......Lo que si me maravilla y me intriga mucho Lenny?.....Son las cabezas Olmecas...con rasgos negroides.....(los de la Venta Tabazco).

no lo vì tu tema,  a mi me gustan todos esos temas,  y si tenìan razgos de la raza negra, pero he leìdo por ahì que no eran de piel tan obscura

 

A ver si sale este linck......en donde habla del paso de asia, a america.....

Oye por cierto, te has dado cuenta tambien que en alguna region de rusia, la gente tiene los ojos muy rasgados?.....

los cubanos y los mexicanos cuando la conquista no tenìan ojos rasgados

eso fue mucho tiempo atràs y no estoy segura si en otras regiones eran los indigenas con ojos muy grandes, voy a buscar

 

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

Re: LOS PRIMEROS HABITANTES DE MÈXICO

el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700.
 
y aun màs antiguo hay uno que apareciò en Chile

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

AFRICA LA CUNA D ELA HUMANIDAD

Platino Brillante
elenni
Mensajes: 11,740
Registrado: ‎10-03-2008

El poblamiento de América

ahì dice que 12,700 en la patagònia to traje un tema
que habla de un màs antiguedad en Chile

Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: LOS PRIMEROS HABITANTES DE MÈXICO

:cara_yes:
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*