¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

§ Los Diez Mundos, y la mutua posesión de los Diez Mundos. §

LOS DIEZ MUNDOS.
 
Los Diez Mundos se refieren a diez reinos o estados de ser distintos, descritos en las escrituras budistas.En el Budismo de Nichiren Daishonin, los Diez Mundos, basado en la interpretación del Sutra del Loto, son diez potenciales estados de vida o condiciones de existencia que un individuo puede manifestar o experimentar en un momento dado. La enseñanza de los Diez Mundos provee la base para entender la verdadera naturaleza de la vida, tal como se enseña en el Budismo de Nichiren Daishonin. Los Diez Mundos nos permite asimilar mejor el concepto de los diferentes estados de vida que experimentamos día a día, e igualmente nos permite usar este entendimiento del intrincado funcionamiento de la vida como manera de transformar  nuestra vida interna y finalmente, nuestro medio ambiente.
 
En orden, del más bajo al más elevado , los Diez Mundos se clasifican asi: 1) El Mundo del infierno; 2) el mundo de los espíritus hambrientos (estado de hambre); 3) el mundo de los animales (animalidad); 4) de los asuras (el mundo de la ira); 5) de los seres humanos (el estado de humanidad); 6) de los seres celestiales (el mundo del Éxtasis); 7)de los escuchadores de la voz (el mundo de aprendizaje); 8) de los conscientes de la causa (el mundo de comprensión); 9) de los Bodhisattvas; y 10) de Buda (el estado de budeidad). Los seis mundos más bajos se conocen colectivamente como "los seis senderos" y a los cuatro mundos más elevados se les llama "los cuatro mundos nobles".
 
Los seis senderos predatan el Budismo; los orígenes de estos senderos se basan en la visión del mundo del Brahmanismo (Hinduismo Clásico). Se pensaba que eran reinos distintos a través de los que seres no iluminados tenían que transmigrar de una existencia a la otra.
 
Las escrituras budistas aparte del Sutra del Loto consideran que los Diez Mundos son reinos distintos donde renacen los seres humanos. Por ejemplo, se consideraba que el "infierno" estaba localizado bajo tierra, y se decía que la Tierra Pura (el paraíso) se encontraba en la lejanía y al oeste. Sin embargo, el Sutra del Loto contiene una interpretación profundamente diferente de los Diez Mundos, y es que cada entidad de vida __sin importar el mundo o estado donde resida al momento__ tiene el potencial de experimentar cualquiera de los restantes nueve mundos en cualquier momento. En otras palabras, los Diez Mundos no son reinos, ni estados finitos que recorremos de una existencia a la otra, sino que son estados de vida.
 
cont...
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: § Los Diez Mundos, y la mutua posesión de los Diez Mundos. §

Sobre esto, Nichiren Daishonin escribió: "En cuanto a la pregunta de dónde exactamente existen el infierno y Buda, un sutra dice que el infierno existe bajo tierra , y otro sutra declara que Buda está en el oeste. Sin embargo, un escrutinio más minucioso nos revela que ambos existen en nuestro cuerpo de cinco pies  de estatura" (The Writings of Nichiren Daishonin,pág 1137). Aqui el Daishonin reitera que tanto el mundo del infierno, como el de la Budeidad son inherentes dentro de cada vida individual.
 
El que la totalidad de los Diez Mundos sean potenciales dentro de cada cual, significa que sin importar cual sea nuestra condición ahora mismo, siempre existe la posibilidad de cambiar nuestro estado de vida... es decir, que hasta el infierno lo podemos tornar en Budeidad. Según el Sutra del Loto, en esta vida cada cual posee el potencial para hacer una transformación hacia la Budeidad, sin importar en que mundo se encuentre en un momento dado.
 
En cuanto a los seis mundos o estados más bajos, Nichiren escribió: "cuando de tanto en tanto miramos el rostro de una persona, a veces vemos que está alegre, a veces muestra coraje y a veces se ve en calma. Unas veces la avaricia se muestra en el rostro de una persona , otras veces se muestra la insensatez, y otras la perversidad. La furia es el mundo del infierno, la avaricia es el mundo de los espíritus hambrientos, la insensatez es el mundo de los animales, la perversidad es el mundo de los asuras, la alegría es el mundo del éxtasis y la calma es el mundo de los seres humanos."(WND. 358) Basado en este pasaje, discutiremos cada uno de los seis senderos o mundos...
 
cont...
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: § Los Diez Mundos, y la mutua posesión de los Diez Mundos. §

El Mundo del Infierno.
 
El concepto budista de infierno originalmente connotaba una "prisión subterránea". Las diversas escrituras describen diferentes tipos de infiernos, tales como los ocho infiernos calientes y los ocho infiernos fríos. Pero sea cual fuere el caso, ya que es el estado de vida más bajo, el infierno es un mundo de sufrimiento extremo. Los individuos en el mundo del infierno se consumen en la agonía y la desdicha; no tienen libertad ni esperanza de que el sufrimiento en algún momento llegue a su fin.
 
Asi escribió el Daishonin: "El infierno es una pavorosa morada de fuego" (carta a Niike WND, 1026), y quienes alli residen experimentan dolor y sufrimiento. Tambien en el pasaje anterior se incluye lo siguiente: "La furia es el mundo del infierno". Aquí la furia se caracteriza como frustración ante una pérdida total de control, asi como un odio extremo por el entorno, lo que tan sólo intensifica el sufrimiento del individuo. Condenado o condenada a un constante estado de agonía, quienes habitan el mundo del infierno no pueden hacer otra cosa que enredarse en el coraje que sienten.
 
Por tanto el mundo del infierno es uno de desdicha perenne, y séase lo que se experimente, ello tan sólo aumentará el sufrimiento. Incitados por impulsos destructivos, quienes están en el infierno buscan la destrucción propia, asi como la de los demás. La guerra, que ocasiona un indescriptible sufrimiento humano, es un ejemplo perfecto de la manifestación del mundo del infierno.
 
El Mundo de los Espíritus Hambrientos. (o Estado de Hambre).
 
El mundo de los espíritus hambrientos es el Estado de Hambre insaciable. Originalmente, "espíritus hambrientos" se refería a los muertos. Se creía que ya que éstos no podían comer, por ello sufrían de hambre perpetua. Quienes se encuentran en el Estado de Hambre son consumidos por deseos ilimitados  que nunca pueden ser saciados.
 
El Daishonin describe el mundo de los espíritus hambrientos y quienes alli habitan como "un lugar penoso donde, impulsados por el hambre, la gente devora a sus propios hijos e hijas" (Carta a Niike WND,1026) Nichiren Daishonin caracterizó este estado como de Avaricia. En otras palabras, quienes están en Estado de Hambre son controlados por los deseos, asi que sufren enormemente.
 
Sin embargo, los deseos también pueden tener efectos positivos. Sin el deseo de comer, los seres humanos no podrían sobrevivir. Los deseos siempre han sido el ímpetu para el progreso humano. Cuando la gente no puede dirigir los deseos hacia la creación de valor positivo y en su lugar se esclaviza a esos deseos, ahi es que la gente cae en el mundo de los espíritus hambrientos.
 
El mundo de los animales (o Estado de Animalidad)
 
El Daishonin escribió que la insensatez es la característica primordial del mundo de la animalidad.(WND, 358) Quienes habitan en el mundo de la animalidad carecen de racionalidad, no pueden distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, ni entre el bien y el mal. En este mundo, el comportamiento se rige por los bajos instintos, y la preocupación se centra en las ganancias rápidas o los tropiezos inmediatos.
 
"Es la naturaleza de la bestia amenazar al débil y temer al fuerte" (Carta desde Sado WND, 302). El Daishonin tambien explicó que el Estado de Animalidad es uno de "aniquilar o ser aniquilado" (WND,1026).
 
Aqui Nichiren Daishonin nuevamente explica que quienes están atrapados en este estado, carecen de toda racionalidad y conciencia. Para poder sobrevivir, están dispuestos a hacer danio a los demás.Viven según la ley de hungla, ciegos ante todo lo que no sea de relevancia inmediata. En este mundo, la gente es incapaz de reconocer la consecuencia de sus actos, esa gente provoca la ruina para si mismos.
 
No es la intención del Budismo denigrar a los animales, seres que han hecho innumerables y valiosas contribuciones a la humanidad (tal como perros guía, para citar tan sólo un ejemplo sobresaliente). De hecho los humanos cometen atrocidades jamás vistas en el reino animal. El Mundo de la Animalidad, tal como se conceptualiza dentro del antiguo sistema budista de pensamiento, se refiere específicamente a gente que es incapaz de pensar racionalmente.
 
Los mundos del Infierno, espiritus hambrientos y de Animalidad se les conoce colectivamente como los tres senderos del mal, ya que cada uno de estos mundos, se caracteriza por el sufrimiento intenso.
 
cont...
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: § Los Diez Mundos, y la mutua posesión de los Diez Mundos. §

El mundo de los asuras. (o Estado de Ira)
 
Según la antigua mitología india, los asuras son demonios que se oponen a los dioses, como el caso de aquellos demonios que pugnaron contra Shakra(conocido tambien como Indra). Contenciosos y beligerantes, se dice que los asuras continuamente lucharon contra los dioses. Posteriormente, los asuras fueron incorporados dentro de la cosmología budista.
 
Como estado de ser, el mundo de los asuras se caracteriza por la tendencia de los individuos de compararse con los demás, así como por el deseo interminable de sentirse superior a todo el mundo.
 
Sobre el proceder de los asuras, Nichiren Daishonin cita la obra  Gran Concentración y Entendimiento del Gran Maestro T'ien-t'ai : "Sus mentes constantemente, de momento a momento, desean la superioridad sobre los demás. Incapaces de resistir (la superioridad de los demás), denigran y menosprecian a los demás, mientras se ensalzan a sí mísmos, tal como un cometa que se eleva hacia lo alto y mira hacia abajo. Además, al pretender ser benevolentes, virtuosas, corteses, sabios y fieles, albergan la bajeza de la hipocresía y exhiben el proceder de los asuras. (Gosho Zenshu, pág.430)
 
Quienes están atrapados en el mundo de los asuras __El Estado de Ira__ intentan mejorar la autoestima al desvalorizar a quienes consideran inferiores, asi como al rehusar reconocer la propia inferioridad en áreas dónde los demás les superan. Además, ante gente poderosa se comportan servilmente. El Daishonin observó que "a una persona arrogante siempre le abrumará el miedo cuando enfrente a un enemigo poderoso, tal como ocurrió con el altanero asura, que cuando fue reprendido por Shakra se encogió y se encogió en un capullo de loto en Lago Libre de Calor".(WND,302)
 
La gente en Estado de Ira, con la pretensión de ser humilde y virtuosa, lo que intenta es desplegar superioridad sobre los demás. Sin embargo, internamente sienten ce-los y hostilidad ante quienes aparentemente sean superiores. Tal como el arrogante pero tímido asura, los individuos en el Estado de Ira son engañosos (existe una disparidad entre la apariencia y conducta externa de esos individuos y la condición de vida interna). Por eso el Daishonin caracteriza el mundo de los asuras como uno de perversidad.(WND,358), un estado que con frecuencia se expresa en el comportamiento adulador de individuos que pretenden ser dóciles mientras albergan hostilidad y animosidad.
 
Quienes están atrapados en los tres senderos del mal, son gobernados por ilusiones fundamentales como la avaricia, el odio y la ignorancia; están controlados por los instintos bajos. Sin embargo, la gente que reside en el mundo de los asuras son relativamente más auto-concientes. Consecuentemente, están en un nivel de existencia relativamente superior. Aún asi, el mundo de los asuras está anegado del sufrimiento que surge del miedo y la inseguridad. Por consiguiente, al añadir el mundo de los asuras a los tres senderos del mal, colectivamente el grupo se conoce como "Los cuatro senderos del mal".
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: § Los Diez Mundos, y la mutua posesión de los Diez Mundos. §

El Mundo de los seres humanos ( el Estado de Humanidad)
 
La gente en el mundo de los seres humanos experimente un estado de existencia humano y tranquilo. El Daishonin caracteriza este mundo como un mundo de calma.(WND,358). Tales individuos pueden ejercitar el poder de la razón o la racionalidad e igualmente pueden distinguir entre el bien y el mal. Nichiren Daishonin escribió: "Los sabios pueden considerarse humanos, pero los insensatos no son más que animales" (Los tres tipos de tesoro,WND,852). Quienes están en Estado de Humanidad poseen un estándar interno con que determinan qué es el bien y qué es el mal, y se comportan en concordancia con ésto.
 
Por otra parte, mantener la condición de vida de humanidad requiere esfuerzo. El mundo de los seres humanos está localizado en el medio de la "escalera" de los Diez Mundos, así que fácilmente desde ese punto nos podemos desplazar hacia arriba o hacia abajo. Es difícil permanecer en este estado. Tal como vemos hoy dia, con el aumento de las influencias negativas en nuestro medio ambiente, se torna cada vez más difícil vivir y comportarnos de manera humana. Ello es posible sólo por vía de esfuerzos continuos en pro del auto-mejoramiento. Por lo tanto, podríamos decir que el Estado de Humanidad es el primer paso hacia el auto-dominio.
 
El Estado de Humanidad es considerado como "el receptáculo correcto para el medio sagrado", el prerrequisito apropiado para alcanzar la Budeidad, ya que quienes estén en este estado con toda probabilidad continuarán la práctica budista y procederán hacia los mundos más encumbrados y nobles. Sin embargo, esto no quiere decir que aún no puedan ser afectados por influencias negativas que les haga caer en los cuatro senderos del mal.
 
Al adoptar la voz de un hombre no iluminado que busca el Budismo, Nichiren escribió como sigue:" Al presente he logrado nacer en el reino humano, algo difícil de lograr, e igualmente he tenido el privilegio de escuchar las enseñanzas budistas, enseñanzas que rara vez encontramos. Si fuera a pasar mi vida actual en el ocio, ¿en qué existencia futura podría liberarme de los sufrimientos de nacer y morir, y alcanzar la iluminación?" (Conversación entre un sabio y un hombre sin iluminar,WND, 125). Aqui para poder alcanzar una felicidad duradera, Nichiren Daishonin nos alienta a dedicarnos con ahinco a la fe y la práctica de sus enseñanzas.
 
cont...
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: § Los Diez Mundos, y la mutua posesión de los Diez Mundos. §

El Mundo de los seres celestiales (o el Estado de Éxtasis).
 
En algún punto del tiempo, el antiguo panteón indio de dioses fue incorporado en la cosmología budista. Los ceres celestiales (deva en sánscrito) se consideraban moradores de numerosos cielos que habían renacido alli, como el resultado del buen karma. Se pensaba que disfrutaban de vidas extremadamente largas pero que, con el tiempo, en la búsqueda de placeres mundanos agotarían la buena fortuna que poseían, para posteriormente morir y usualmente renacer en uno de los mundos bajos. Por esta razón, aún los seres celestiales estaban atrapados en el círculo vicioso de la transmigración.
 
El mundo de los seres celestiales significa el Estado de Éxtasis que experimentan los individuos cuando se les cumplen los deseos. El Daishonin caracteriza el mundo de los seres celestiales como un mundo de alegría(WND,358).
 
Los seres humanos tienen innumerables deseos. Algunos son deseos fundamentales, tales como los deseos de comer y dormir. Tambien está el deseo de posesiones materiales, un automóvil nuevo, una casa más grande, etc. Algunos deseos son de naturaleza social, tales como adquirir status o fama. Deseos tales como aquellos de adquirir conocimiento o de crear una obra de arte podríamos considerarlos como que son de naturaleza más intelectual o espiritual. En todos estos casos, la satisfacción que sentimos cuando logramos estos deseos es experimentar el estado de vida de éxtasis.
 
Sin embargo, esa satisfacción o alegría es de corta duración. Debido a varias circunstancias, con el transcurrir del tiempo ese sentimiento disminuye o hasta desaparece del todo. Por lo tanto, el mundo de los seres celestiales no es el estado máximo de auténtica o duradera felicidad, sino que es un estado de felicidad relativa o temporal.
 
Los seis mundos, desde el mundo del infierno hasta el de los seres celestiales, colectivamente se les refiere como "los seis senderos". Según la antigua mitología india, durante toda la eternidad, los seres engañados transmigraban hacia arriba y hacia abajo por la escalera de los seis reinos o senderos. Considerados como estados internos del "ser", lo seis senderos son estados de vida en que la gente tiende a ser  influenciada por factores externos. En circunstancias favorables, cuando se les cumplen los deseos, experimentan el estado de éxtasis. En un ambiente calmado disfrutan del tranquilo estado de humanidad. Pero cuando inevitablemente las condiciones favorables de la gente cambian o cesan, generalmente esa misma gente cae ya sea en el mundo del infierno o en el de los espíritus hambrientos. Quienes residen predominantemente en cualquiera de los seis mundos bajos, viven vidas esencialmente pasivas, sin experimentar un sentido genuino de libertad personal.
 
El Budismo fue enunciado para permitir que la gente trascendiera los confines de los seis senderos e igualmente para mostrarle a esa misma gente el camino hacia un indestructible estado de vida que no esté controlado ni sea influenciado por las vicisitudes del medio ambiente. Algunas prácticas y enseñanzas budistas si ayudaron a la gente a concretar esta trascendencia y proseguir hacia los cuatro mundos nobles de los escuchadores de la voz, de los concienciados de la causa, de los bodhisattvas y de los Budas.
 
cont...
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: § Los Diez Mundos, y la mutua posesión de los Diez Mundos. §

El mundo de los escuchadores de la voz (o Estado de Aprendizaje) y el mundo de los concienciados de la causa (o Estado de Comprensión)
 
Los mundos de los escuchadores de la voz y de los concienciados de la causa son estados de existencia alcanzables por vía de prácticas de enseñanzas no mahayanas. Esto dos mundos, conjuntamente con las enseñanzas budistas asociadas con ellas, se les refiere como "los dos vehículos"
 
Los escuchadores de la voz (shravaka en sánscrito), originalmente se refería a quienes escucharon al Buda predicar las cuatro nobles verdades y quienes practicaron las enseñanzas del sendero óctuplo para poder liberarse de los deseos mundanos. Éstos son estados de ser que permiten descubrir una verdad parcial por vía de las enseñanzas de Buda.
 
Los concienciados de la causa (pratyek-abuddha en sánscrito) tambien se les conoce como "auto-concienciados". Originalmente, el término significaba Budas"privados" que, al vivir en aislamiento no enseñan a los demás lo que han aprendido. Se dice que los concienciados han logrado una forma de emancipación a través de alcanzar un entendimiento de la cadena de los doce eslabones de la causalidad, o a través de observar los fenómenos naturales.
 
El Daishonin escribió: "El hecho de que todas las cosas en este mundo son transitorias, está perfectamente claro para nosotros. ¿No será porque los mundos de los dos vehículos están presentes en el mundo humano?" (WND,358). Todo está en constante transición, aparece y desaparece con cada momento que pasa. Cuando nos observamos nosotros mismos y observamos nuestro medio ambiente, vemos la transitoriedad de todos los fenómenos. Nichiren Explica que esto se debe a que los mundos de los dos vehículos ya residen dentro del mundo de los seres humanos.
 
La gente de los dos vehículos busca liberarse de los apegos a los fenómenos temporales o trascenderlos. Esa misma gente está en la búsqueda de la verdad inalterable que subyace en el mundo constantemente cambiante. Los dos vehículos son estados ideales a los que aspiraban los seguidores de las enseñanzas no mahayanas. Esos seguidores buscaban cercenar los apegos a todo lo transitorio, e igualmente deseaban erradicar los deseos mundanos.
 
Sin embargo, la concienciación que la gente de los dos vehículos alcanza, no es la verdadera iluminación. Desde el absolutamente abarcador punto de vista de Buda, es evidente que estos estados tan sólo conducen hacia una verdad parcial. Desafortunadamente, tales personas tienden a conformarse con su propia iluminación, por lo que abandonan esfuerzos adicionales para buscar la verdadera o perfecta iluminación de Buda. La gente de los dos vehículos puede que reconozca la grandeza de la Budeidad, pero tiende a pensar que es inalcanzable y se abstiene de una búsqueda más amplia en pos de la iluminación suprema. Además esa gente se ocupa sólo de la concienciación propia, sin importarle el bienestar de los demás. Al mismo tiempo, las enseñanzas y prácticas de los dos vehículos finalmente conducen hacia la auto-negación, algo que hace eco, en expresiones tales como "reducir el cuerpo a cenizas" Y "aniquilar la conciencia". Debido a que la autonegación también significa la negación de nuestra propia naturaleza de Buda, los sutras Mahayana, excepto el Sutra del Loto, concluyeron que la gente de los dos vehículos no podían alcanzar la Budeidad.
 
cont...
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Senior
terremotito2005
Mensajes: 970
Registrado: ‎09-23-2004

Re: § Los Diez Mundos, y la mutua posesión de los Diez Mundos. §

:cara_yes:
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: § Los Diez Mundos, y la mutua posesión de los Diez Mundos. §

El mundo de los Bodhisattvas
 
Originalmente, bodhisattva significaba un "ser" (sattva en sánscrito) que se afanaba en pos de la "iluminación" (bodhi en sánscrito). La gente de los dos vehículos percibía una clara distinción entre ellos mismos, y el maestro Shakyamuni. Sin embargo, los bodhisattvas aspiraban al mismo estado de vida de Buda, basado en el principio de la "inseparabilidad de maestro y discípulo". Además propagaron la manera budista para alcanzar la iluminación a la mayor cantidad de gente posible. En otras palabras, el mundo de los bodhisattvas se caracteriza por tener el espíritu de alcanzar la suprema iluminación de Buda, asi como por tener el deseo de compartir lo que se ha alcanzado con los demás, motivado por el deseo altruista de beneficiar a todos los seres humanos.
 
El Daishonin escribió: "Los bodhisattvas residen dentro de los seis senderos, entre la gente común, comportandose con humildad y respeto hacia los demás. Atraen el mal para si, y proveen bendiciones a los demás" (GZ,433) Tal como explica Nichiren Daishonin, dentro del corazón del bodhisattva está el profundo deseo de la felicidad para los demás, asi como el deseo de la felicidad propia. Por lo tanto, la práctica de bodhisattva consiste en compartir el dolor de los demás, mitigar su sufrimiento, e igualmente compartir la alegría que siente el bodhisattva.
 
Los seguidores de los dos vehículos tienden a ser egocéntricos en la búsqueda exclusiva de su propia concienciación, mientras que el bodhisattva por sentido de misión, lucha en pro del pueblo y de la Ley. La compasión es justamente el fundamento del mundo del bodhisattva. Tal como escribió Nichiren: "Aún un villano desalmado ama a su esposa e hijos.Él también tiene una porción del mundo del bodhisattva dentro de él".(WND,358). Cada persona está inherentemente dotada de compasión. Manifestar este potencial desde al altruismo y hacer que se convierta en el fundamento de nuestra existencia es experimentar el mundo del bodhisattva.
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: § Los Diez Mundos, y la mutua posesión de los Diez Mundos. §

El mundo del Buda ( o Budeidad).
 
La Budeidad es el estado supremo de la existencia manifestado por Budas. Buda significa "concienciado", alguien que se ha concienciado de las leyes fundamentales de la vida y el universo. Shakyamuni de la antigua India era un concienciado, y diversas escrituras budistas describen numerosos budas a través del tiempo y el espacio, tal como el Buda "Muchos Tesoros" quien figura en el Sutra del Loto.
 
Para salvar a todos los seres vivientes en el Ultimo Día de la Ley, nuestra era actual, Nichiren reveló que la Budeidad reside dentro de cada ser humano común, e igualmente Nichiren enunció la enseñanza y práctica para permitir que toda la gente en el Ultimo Día de la Ley concrete este estado iluminado. Por esta razón se le considera como el Buda original del Ultimo Día de la Ley.
 
El universo entero incorpora la entidad de vida que todo lo abarca, entidad de vida que manifiesta compasión desde el tiempo sin comienzo hasta el futuro eterno, y todas las vidas __la nuestra, asi como las demás__ son una con esta fuerza vital cósmica. Alcanzar la Budeidad es percibir esta verdad y vivir en armonía con ella.
 
Los Budas también pueden describirse como quienes, con base en la profunda verdad de la vida y el universo ante la cual se han concienciado, manifiestan compasión ilimitada, e igualmente pueden ser descritos como quienes continuamente se afanan por permitir que toda la gente alcance este mismo estado de iluminación.
 
El universo entero intrinsicamente incorpora el estado de vida de la Budeidad. Además, las vidas de los seres no iluminados, de los demás nueve mundos intrinsicamente son una con el universo. Percibir esto es revelar nuestra naturaleza de Buda. Y lo que sería lo opuesto, ignorarlo sería permanecer sin alcanzar la iluminación.
 
cont...
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*