Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
cuervo grande
0 Kudos

NUEVAS REGLAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

[ Editado ]

En la obra “Ortografía de la Lengua Española 2010″ se han pensado en nuevas reglas ortográficas por parte de la Real Academia de la lengua Española (RAE) dentro de las cuales plantean la desaparición de las letras ‘ch’ y ‘ll’ y la denominación de ‘ye’ a la que llamamos “i griega”. También pretenden marcar la diferencia entre la b y v (“be” y “uve”) quitando la referencia a dichas letras como “be grande” o “ve chica” así como la ‘w’ quien ahora pasará a conocerse como “doble uve”.

Otras excepciones existentes son las de las palabras como sóloguióntruhán, las cuales van a perder su tilde, muchas otras cambian como en el caso del prefijo ex, que desde ahora en adelante irá unido a lo que precede, encontrándonos con exmarido o expresidente. Esta reforma necesita ser ratificada por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la cual se decidirá el próximo 28 de noviembre en México. Mientras esperamos la aprobación o no de la propuesta aquí tienes un gráfico que ejemplifica lo dicho anteriormente.

/////*****

Senior
ronaldasilva

Re: NUEVAS REGLAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Yo siempre me pregunte el porque de esas letras. Son simplemente la union de dos letras ya existentes.

Ya es hora de sepultar esas letras. Creo que nacieron muertas.

Es como llamar la combinacion de  la "c" y la "l" letra cle. Solo por ejemplo. La "che" es solo la combinacion de dos letras. lo mismo la ll y la rr. Aunque de esta ultima no dicen nada.

ron

:intelectual:

Celebridad
profesor zellagro

Hola Cuervo, buenas reglas. Mira, hay quienes no les gusta la Academia, pero te diré gracias a la Academia aún podemos entendernos tú y yo pues si no existiera un organismo lingüistico que regulara el Castellano, nuestro idioma común, cada país hace rato se habria desviado a sus regionalismos y expresiones propias, que son muy folklóricas y lindas, por supuesto, pero que nos habría impedido entendernos.

Algo que nos une muchísimo es nuestra lengua. Es un factor de unidad independientemente de los acentos, regiones, etc.

Imagínate que en vez de escribir  "Mi mujer que está en la casa quiere comer"  un cubano escribiera "mi jeva que está en el gato quiere jamar"... es el lenguaje popular claro que cada pueblo entiende la jerga simpática e inclusive de las calles o plazas, pero a la hora de entendernos nos complicaría la existencia.  O el mexicano diciendo "qué ondas wey como va la chamba?" y así sucesivamente. Si mezclaramos todos los regionalismos se formaría lo que en cubano decimos un "arroz con mango" y en poco tiempo nadie se entendería.

El hecho que exista una Academia de la Lengua con sus academias en nuestros respectivos países nos ha permitido unirnos.

Fijate, los enemigos de la paz, siempre tratan de sembrar divisiones, eso fue uno de los motivos por los que el Esperanto no prosperó... a los guerreristas les preocupa que la gente se comunique... y el Esperanto era una forma.    Generalmene, cuando las gentes se pueden comunicar se empiezan a resolver los problemas.

Lo he notado en muchos lados, sobre todo en mii caso que como sabes mi pasión son las lenguas extranjeras.. es un gran interés para mi. Entonces, estoy en un consultorio médico, digamos esperando un turno, o una oficina ´publica etc y hay personas de distintos países -sobre todo aqui en Miami, como en NYork etc-- y la gente está como seria en lo suyo. De repente escucho que están hablando ruso, o alemán, o portugués y discretamente trato de entablar conversación  ¡qué sonrisa se dibuja, la gente se siente cómoda en fin!  tratar de hablar el idioma ajeno es señal de respeto a esa cultura.

Cuando he viajado y al menos puedo decir algunas palabras en el idioma del país que voy la reacción es siempre siempre muy positiva

Un abrazo Ahó

¡Te espero todos los días en la sección de Horóscopos de Univision.com donde hay siempre temas nuevos, concursos, videos, cursos de estudios y mucho más!

Platino Brillante
cuervo grande

Ronaldesilva, Profesor Zellgaro, gracias por su opinion, siempre valiosa.

Personalmente, siempre he dado la bienvenida a las reglas gramaticales de la RAE, ya que me encanta nuestro idioma e inclusive se y entiendo el porqué de algunas letras y su pronunciación.

Un ejemplo de mi ignorancia lingüistica, era el porqué en Suramérica a la letra W le llamaban doble V, hasta que comprendí que gráficamente y en efecto, esta letra estaba compuesta de dos letras V, aún así, algo que no comprendo es porqué en Suramérica le llaman doble V, pero la pronuncian como U, comoo ejemplo, nombrres propios como William, de hecho lo pronuncian Uiliam y solo en los países donde se hablan las lenguas germánicas/sajonas, esta letra se pronuncia de hecho como una V.

El uso y aplicación de la W lo aprendí de un maestro ligüistica, cuando mencionó el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart y lo proninció tal como se hace en alemán, también, investigando el orígen de mi nombre cristiano, que es Raúl, me enteré que es de orígen alemán, se escribe Rawolf, se pronuncia Ravolf y significa "consejero o líder de lobos".

Pero lo que si se, es que nada mejor como la lectura para enriquecer nuestro vocabulario, porque es a través del mismo que llegamos a expresarnos de mejor y más correcta manera.

Leyendo una versión del Quijote, en español antiguo, me entero que en ese tiempo, la letra J no era parte del abecedario español y es por ello, que aún hoy día hay personas que escriben la letra inicial de su nombre con X, tal como Ximena, la letra J fue adicionada después, tomándola del alfabeto árabe y así, otras curiosidades del idioma....

Platino Brillante
elenni

Que chulada!! ahora cómo digo? que ulada!!,

ó, me gusta ver llover!! me gusta ver over!!

estos de la academia están chiflados!!

o debo decir: estos de la academia están bien iflados??  

ví en las noticias que Hugo Chaves dice que ahora será Hugo Ávez

Senior
luzazul10

[ Editado ]

Hermano Cuervo y demas hermanitos :

Esta bien que sigan poniendo y quitando, mientras sea para comunicarnos mejor y sobretodo escribir mejor.

La verdad, que la escritura española tiene tantas reglas ortograficas que es dificil aprenderlas todas.

Me gustaria no tener faltas de ortografia, lo que sucede es que la escuela paso por mi , pero yo no pase por ella.

En los tiempos de estudio, estaba en la boberia del noviecito, las amiguitas y las fiestas, en las clases, parecia que escuchaba al profesor , pero en realidad estaba pensando lo que iba hacer cuando saliera de la escuela.

Luego en la casa si tenia que ponerme las pilas porque mis padres me revisaban las libretas y tenia que hacer diariamente las tareas. Gracias a eso mis notas eran de 90 para arriba, ni yo misma lo podia creer. Casi siempre me seleccionaban como la mejor alumna, pero yo sabia que era un desastre. je. je. je.:feliz:

Menos mal que no estudie nada que tuvo que ver con las letras directamente, porque me hubiera tenido que esforzar bastante..

En muchos de los foros he leido comentarios de foristas insultando a los otros por no tener buena ortografia y realmente pienso que eso es injusto., creo que muchos de los que leen, no escriben por temor a que se les critique, me gustaria decirle a los hermanos, que escriban como les de la gana y como sepan hacerlo, al final esto no es una academia, lo importante es comunicarnos, expresar nuestras ideas, y aprender uno de los otros, porque de todos aprendemos, nadie lo sabe todo.  Muchas veces es el mas inculto el que nos enseña una buena leccion, sobre todo de humildad, para mi las personas que apenas saben leer y escribir, mantienen puro el corazon, la hospitalidad, la compasion, la amabilidad.

Con esto no quiero decir que es mejor no estudiar, los conocimientos nos hacen libres, pero muchas personas con cultura , se creen que son la ultima cocacola del desierto, se les suben los humos a la cabeza y se vuelven unos pedantes, groseros, inhumanos que no valen para nada.

Yo se que en computacion , tenemos el corrector ortografico y eso resuelve el problema para los acomplejados, pero fijate que yo no lo uso, a no ser en un documento importante , para entenderme con mis hermanitos de aqui, me gusta ser yo, asi, con virtudes y defectos, con buena y mala ortografia, no soy un robot.

Eso me recuerda a mi madre, mi padre le reclamaba..........Por que esta casa no esta impecable.

Y ella respondia........... porque no somos robot, aqui hay vida, hay sentimientos , un poco de desorden nos hace vernos como humanos.

De ella aprendi a no ser tan extricta en las cosas, todo debe ser con medida justa,  tener un poquito de sal y pimienta, bueno y azucar para endulzar el alma , sino nos llenamos de arrugas. VERDAD .?

Volviendo al tema , me gustaria que entre la s, c, y z. dejaran una sola, para mi pueden pasar con el mismo sonido y a la hora de escribir reconozco es mi mayor problema (entre otros que tambien los cambiaria ).y  pusiera esas palabras como yo las escribo. Asi nunca tuviera falta de ortografia. Soy muy inteligente......je. je. je.

En cuanto hablar , ya es otro cuento, hay que tratar de hablar bien , porque no es lo mismo decir.

" una pelota china encuera , que una china encuera en pelota. "

Deseo tengan un lindo domingo y que con esta " maestra de la gramatica" , hayan aprendido algo .

Saludos a todos :flor:.:flor::flor:

Platino Brillante
cuervo grande

Hola Lenyta bella...

La medida de eliminación de la combinación de dos letras para formar una, me parece adecuada, ya que como que se veían un tanto raro que la antigua letre "che" (ch) fuese nombra como una sola, cuando tiene dos.

En el caso de la la "eye" (LL) era otro dilemita igual y por lo tanto, la RAE las elimina del abecedario como "letras"; todo esto de ninguna manera significa ni quiere decir que se eliminarán de la escritura esas combinaciones cuando sean necesarias a la hora de escribir, porque la neta, me molestaría andar siempre escribiendo "ingada" cuando lo que realmente quiero decir es otra cosa y por el mismo tenor, no será lo mismo chulo si le quitas la H a la palabra, así que a la hora de escribir todo seguirá igual. 

Total, para mí nada de que preocuparse...

Platino Brillante
cuervo grande

¡Aahhh! Mi preciosa LuzAzul, de verdad que me has hecho reír con tu pintoresco comentario y de verad, concuerdo contigo.

Las reglas gramaticales se han vuelto cada dia más complicadas, especialmente en lo que respecta a la conjugación de los verbos, la sintaxis, la ortografía, etc., por lo que difícilmente alguien en este mundo llegará al perfecto dominio de la lengua, particularmente la escrita, a menos que tenga en mente convertirse en académico y que de lleno estudie "Filología", que es la exacta ciencia de la palabra o que la persona quiera convertirse en escritor de altos vuelos y un nivel altamente literario, como la poesía y otras ciencias relacionadas.

A lo largo de mi vida, mi vocabulario se ha enriquecido con toda clase de regionalismos de prácticamente todo el continente americano, ya que siempre estuve y aún estoy, en contacto con personas de poca o ninguna instrucción académica y quienes tienen que aprender a comunicarse a través de su propia educación ambiental.

Dentro de esta, mi "educación práctica" me ha llevado a aprender español e inglés "chapurreado", también llamado "argot" y en inglés "slang", no solo de la gente común, sino de hasta grupos pandilleriles.

En relación a la poca atención que las niñas ponen en la escuela en sus años infantiles y adolescentes, también concuerdo contigo, ya que en toda mi vida académica, no conocí a ninguna niña que descollara en sus materias, cuando algunos de nosotros, unos 5 en un grupo de 40, siempre andábamos con puros 100 y 90 puntos en nuestras tareas y exámenes.

El porqué de esta tendencia, es material para otro tema, pero es algo que podemos observar también en esta sala, ya que lamentablemente son pocas las damitas que postean un tema serio o que requiera de un cierto trabajo de investigación.

Personalmente, no me se de memoria todas las reglas ortográficas existentes, pero el uso de las mismas sí, ya que afortunadamente, durante mis estudios secundarios y de bachillerato, conté con la híper valiosa instrucción de un maestro, ex-seminarista de la Universidad Pontificia de Roma, quiemn era además políglota y leía y hablaba 12 lenguas, entre vivas y muertas y entre las ciencias que aprendí de él, fue la Etimología girga y latina, lo que me resultado invaluable.

Totalmente de acuerdo con tu santa mamacita, no todo debe ser perfecto en ninguna casa, ya que el orden perfecto, es síntoma de enfermedad y lo bueno, es que yo soy muy limpio, pero un tanto desordenado; de cuando en cuando me visita una de mis hijas o una de mis sirvientas y me quiere "acomodar" mis cosas y las detengo en seco y les digo, ¡no, eso ahí déjalo, así me gusta!, porque si me lo cambian me desubico...

Y sí, que cada quien escriba como pueda, al fín que de todos modos nos las arreglamos para entender...

Gracias mi bella, te mando besote y póntelo donde quieras... 

Senior
luzazul10

Ay, ay, ay.

Donde pondre el besote.?

No tire tan fuerte que las demas foristas me van a halar de los pelos cuando me vean en la calle.

Digame hermano -amigo , como se escribe ,

halar o Jalar.

Saludos y gracias por su amabilidad.:angelito:

Platino Brillante
cuervo grande

Re: NUEVAS REGLAS DE LA REAL

[ Editado ]

Jajajajajajjaaaa...

Me haces reir, risa y sonrisar LuzAzul, pero tu pregunta es muy buena, válida y a tiempo y ahí va la respuesta:

El verbo halar viene de la voz francesa haler que significa ‘tirar hacia sí de algo’. Se usa en Andalucía, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, y Venezuela. El verbo jalar es una forma coloquial, viene de halar, significa  tirar, hacer fuerza para atraer.

Son correctas las dos formas, su uso va a depender del origen del hablante que la utilice, en México predomina la forma jalar, que, por cierto ha adquirido otros sentidos en el habla coloquial.

En adición a lo anterior, he observado que en España cuando una persona apura a otra, le dice "¡hala, hala"¡

Lo mismo en observado en el idioma francés y en la misma situación, se dicen "¡hale, hale"¡

Y nosotros los mexicanos, para no quedarnos atrás y en situaciones similares, decimos: ¡Jálale, jálale¡ o cuando se pregunta por alguien, se nos dice "Pues jaló pa'llá".

Y he ahí, que son expresiones llamadas coloquiales, según el país donde uno se encuentre y las oiga y, lo mejor, ambas son correctas, mientras se entienda el significado...

Servida mi bella...

Y no tema a un halón de pelos, después de todo, creo que usted sabrá defenderse...