Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante 1K
alondra51
0 Kudos

Símbolos, mitos y leyendas (metafísica)

Los símbolos, los mitos, las leyendas y los ritos son comunes en todas las tradiciones de las civilizaciones antiguas. En todas ellas existe una sabiduría innata que los pueblos antiguos expresaron a través de sus símbolos, en todos ellos encontramos "intuiciones" semejantes del mundo.

Quien no contemple el simbolismo iconográfico y los textos religiosos de las antiguas civilizaciones con espíritu esotérico, no podrá ser su intérprete. El arte y la ciencia fue para ellos liturgia, y la religión el símbolo.

El símbolo no puede ser explicado sino comprendido, lo material expresa "lo invisible",  encontramos que oculta al mismo tiempo que revela. Valiéndose de los símbolos el Hombre ha buscado comunicar aquellas ideas que transcienden a las  limitaciones del idioma. Interpretar un símbolo es desvelar ese contenido y elevarlo hasta su idea.

La ciencia que estudia los símbolos es llamada "hermenéutica", estudia la estructura tanto externa como interna del símbolo. El símbolo es el intermediario entre dos realidades, una conocida y otra desconocida, se nos muestra una forma que aparentemente es comprensible, como el caduceo que nos muestra serpientes, alas, cetros dorados... y que cualquier persona puede identificar fácilmente pero que en realidad su significado verdadero es diferente al que se muestra evidente ya que todos los símbolos de todas las culturas antiguas esconden una realidad esencial "no comprensible" para aquellos que no han sido iniciados en sus interpretaciones transcendentes.

Cont...

§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Diamante 1K
alondra51

Re: Símbolos, mitos y leyendas (metafísica)

Existen diferentes tipos de símbolos,  pueden ser auditivos y visuales, como es el caso de los mitos y las leyendas, o  en el rito, donde se funden diferentes tipos de simbolismo. El símbolo plasma una fuerza, una energía invisible, una idea.

Estos conocimientos y enseñanzas que nos aportan son completamente atemporales, por tanto, la esencia de su enseñanza era tan valida hace 15000 años como ahora.

Hay que distinguir entre los símbolos revelados específicamente para el conocimiento de una realidad atemporal, y los símbolos espontáneos o alegóricos , que por esa razón no son capaces de transmitir ese nivel de conciencia. Los primeros son considerados no humanos y expresan una realidad trascendente, los otros no logran manifestar sino el poder de lo inmanente y temporal. Los  símbolos son el lenguaje de la naturaleza, poseen cualidades multidimensionales y transmiten un conocimiento oculto solo visible para aquellas personas capaces de comprender. Como afirma Hermes :

Los símbolos sagrados han existido en todas las civilizaciones y culturas antiguas, los sabios de estas civilizaciones promovían el conocimiento de esas realidades que el propio símbolo afirma y a través de nuestros sentidos, capacita al hombre para entrar en contacto con aquellas otras realidades, partiendo de nuestros sentidos permite elevarnos hasta nuestra parte más interna : nuestro verdadero ser. Al ser los intermediarios entre lo invisible y lo visible promueven la conciencia de mundos superiores.

Los mitos y leyendas son narraciones antiguas totalmente atemporales y simbólicas, todas esconden detrás de sus dioses, héroes, magos, caballeros, damas y castillos... alguna enseñanza oculta. Los mitos y leyendas de cada pueblo o civilización, al igual que la poesía y el teatro, tienen su génesis en la religión.

La "mitología" es la encargada de estudiar los mitos y leyendas, existe una realidad histórica sobre la que se sirven, novelándolos o exagerándolos, dotándoles de un cariz extraordinario, maravilloso, poético y sobre todo simbólico. Todos ellos son  la principal sustancia que nutre las culturas y tradiciones de todos los pueblos, perdurando  en la memoria colectiva, estos esbozan y definen su personalidad.

Existen ejemplos muy precisos sobre símbolos o mitos,  existen narraciones simbólicas idénticas en esencia en muchas culturas y civilizaciones antiguas, una de las más conocidas es el mito del diluvio universal, difundido por los textos iniciáticos cristianos como "Noe y su gran arca repleta con su familia y una pareja de cada especie animal", encontramos un mito semejante en la India donde "Noe" se llama "Vaisvaswata" o "Satyavrata", los griegos nos hablan de "Ogiges" y de "Deucalion", la civilización persa nos habla de "Xixustros", en china encontramos a "Foki", en las civilizaciones  mexicanas y aztecas, conocido como "Coxcox o Tezpi", los peruanos como "Bochica", los asirio-caldeos fue "Utmapishtim"...  Todos ellos construyeron un arca mediante revelación divina para escapar de un gran diluvio...

cont...

Diamante 1K
alondra51

[ Editado ]

Encontramos en los mitos y leyendas una raíz que va ligada al hombre y  a la tierra, y aunque sucede que con el paso del tiempo muchos pueblos, países y  naciones entran en contacto, intercambian su patrimonio, sus creencias, sus ideas, y como no sus mitos y sus símbolos, existe una conexión innata del hombre con el símbolo.

Debido a esta conexión, temas, protagonistas y ambientes se entrecruzan y combinan.

Los símbolos, mitos y leyendas son un "patrimonio de la humanidad".

Compárese la similitud entre la representación realizada por la Religión egipcia para representar a Isis y a su hijo divino Horus, con la elegida 3.000 años más tarde por la Religión Cristiana para representar a Maria y a su hijo Divino Jesus.

El rito funde en un acontecimiento místico-teatral, al símbolo con el hombre. Si observamos la sociedad que nos rodea nos daremos cuenta de la gran cantidad de  "ritos comunes o supersticiones" que encuentran su origen en las viejas creencias.

Encontramos diversos tipos de ritos, los que poseen un cariz puramente hermético-religioso y los que con el paso del tiempo ese cariz a ido olvidándose y estableciéndose como tradición o costumbre.

Uno ejemplo bastante conocido, debido al actual dominio de la religión cristiana, es la boda religiosa, en ella podemos apreciar símbolos paganos al cristianismo como son el ramo de flores, o el arroz lanzado a los novios, que son antiquísimos rituales de fertilidad que todavía siguen practicándose en países hindúes, de esta manera reciben "la esencia" de lo fértil y prospero, deseándoles hijos y larga vida, otro rito o tradición "adoptada" es la de traspasar el umbral con la recién casada en brazos, que proviene de la "fiesta del rapto" de la antigua Grecia...

Mensaje editado por alondra51

Bronze
janetuamiga

Aaahhh me acorde de un tema que quiero hablar con Neffer despues sobre la estrella flamigera.. me ya llegado un documento que me obsequiaron para que lo leyera y oohhh bueno mejor lo hablo despues

Soy Metafisica, Mistica, Mitotera y Esceptica Atea creyente, Iluminada, inquisidora, y otras vainas... Lero lero..
Diamante 1K
alondra51

Buenos dias Jane... tiempo si leerte. :cara_vago:

Me encantará leer sobre el tema que quieres  hablar con Nefer :cara_vago:

Bronze
janetuamiga

Buenos dias Alondra....mmm bueno sobre el tema pues no es la gran cosa solo algunas dudas....me han mandado ese documento y no se tengo mis dudas y comentarios al respecto primero me pongo al dia si puedo en la sala y luego lo pongo. ok.. saludos

Soy Metafisica, Mistica, Mitotera y Esceptica Atea creyente, Iluminada, inquisidora, y otras vainas... Lero lero..
Diamante 1K
alondra51

Ok.

Diamante 1K
alondra51

:cara_angelito:

Diamante 1K
alondra51

Diamante 1K
alondra51