Feedbak UVideos

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Bronze
enigma2036
Mensajes: 3,444
Registrado: ‎08-31-2006
0 Kudos

((¯`·.¸¸.·♥ BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE ♥.¸¸.·´¯))

Aki les dejo estas notas que encontre por ahi,ke son muy interesante sobre todo para las nuevas personas que van llegando a nuestra casita y para todas las demas ke keremos aprender mas de ella ...para conocerla mas y estar un poco mas cerca de ella ...ke pasen buenas noches y reciban un abrazo con mucho carino de alguien que las estima y aprecia de corazon ...yo ..
 
Enigma
Bronze
enigma2036
Mensajes: 3,444
Registrado: ‎08-31-2006

Re: ((¯`·.¸¸.·♥ BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE ♥.¸¸.·´¯))

BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE

¿Quién es la Santa Muerte? ¿De dónde viene? ¿Es mexicana o de origen africano? ¿Es una entidad buena o mala? Son muchas las preguntas que la gente se hace y pocas son las respuestas. En este espacio conocerás la historia de la Señora desde sus orígenes hasta nuestros días. Aprenderás cuál es la diferencia entre la Santísima Muerte mexicana y las deidades Santeras y paleras. En fin todo respecto al origen de ella aquí está.

EL ORIGEN MÁS ANTIGUO EN MEXICO

El culto a la muerte existe en México desde hace más de tres mil años. Los antiguos pobladores de lo que hoy es la República mexicana concebían a la muerte como algo necesario y que le ocurre a todos los seres en la naturaleza. Tenían por seguro que los ciclos en la naturaleza como la noche y el día, la época de secas y lluvias eran el equivalente a la vida y la muerte.

Comenzaron a representar a la vida y la muerte en figuras humanas descarnadas por la mitad. Estas imágenes simbolizaron la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo que llevamos dentro y fuera, la luna y el sol. Podemos decir que es entonces cuando comienza un culto a la muerte que se extiende por todos los rincones del México antiguo y son devotos muchísimas culturas como los mayas, zapotecos, mixtecos, totonacas y otras más.

Pero uno de los pueblos dónde el culto a la muerte adquirió más fuerza fue el de los mexicas o aztecas. Este pueblo considerado como uno de los más aguerridos de que se tenga noticia llevó a los extremos la devoción a la muerte

Bronze
enigma2036
Mensajes: 3,444
Registrado: ‎08-31-2006

Re: ((¯`·.¸¸.·♥ BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE ♥.¸¸.·´¯))

LOS DIOSES DE LA MUERTE

Los mexicas heredaron de épocas antiguas a dos dioses: Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el Señor y la Señora del Mictlan la región de los muertos. A este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales. Pero el camino no era fácil. Antes de presentarse ante el Señor y Señora de la muerte había que pasar numerosos obstáculos; piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal, viento de filosas obsidianas, y un caudaloso río que el muerto atravesaba con la ayuda de un perrito que era sacrificado el día de su funeral.

Finalmente el difunto llegaba ante la presencia de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, los terribles señores de la obscuridad y la muerte. La tradición dice que entonces se le entregaba a los dueños del inframundo ofrendas. Este detalle es muy importante ya que con el tiempo estas ofrendas seguirán presentes en los altares de la Santa Muerte.

Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl fueron sin lugar a dudas las deidades a quienes se encomendaban a los muertos pero también eran invocados por todo aquel que deseaba el poder de la muerte. Su templo se encontraba en el centro ceremonial de la antigua ciudad de México Tenochtitlan, su nombre era Tlalxico que significa "ombligo de la tierra".

Bronze
enigma2036
Mensajes: 3,444
Registrado: ‎08-31-2006

Re: ((¯`·.¸¸.·♥ BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE ♥.¸¸.·´¯))

HILERAS DE CRANEOS

Había otras representaciones de la muerte entre los mexicas. Por ejemplo el Tzompantli, "hileras de cabezas". Este tzompantli no era otra cosa que unos palos en donde se ensartaban cráneos y se formaban grandes hileras como en los ábacos utilizados por los niños para contar.

Estos tzompantlis se encontraban en los grandes templos del México antiguo y eran considerados como una parte importante del culto de sacerdotes y gente común.

Además de los tzompantlis tan conocidos y famosos también existían diferentes representaciones de la muerte representados casi siempre en figuras de calaveras talladas en piedra, en barro, o bellamente pintadas en los libros antiguos llamados códices.

También se han encontrado calaveras humanas adornadas con pedernales y conchas por ojos. Los especialistas no se han puesto todavía de acuerdo sobre el significado de estas calaveras pero suponen que era una ofrenda a los señores de la muerte. Así, por donde quieran aparecen los rastros de la muerte descarnada, están en los adornos de la diosa Coatlicue, en las ofrendas en incensarios rituales, en figuras de todo tipo y tamaño.

Todo esto nos dice que hubo un culto muy fuerte a la muerte entre los antiguos mexicanos. Y conste que no hemos hablado de los mayas, los tarascos o los totonacos que tan devotos fueron de la muerte.

Con la llegada de los españoles parecía que todo el culto a la muerte iba a quedar en el olvido, pero no fue así. Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, sobre todo esta última, permanecieron ocultos y muchos de sus devotos los siguieron.

Bronze
enigma2036
Mensajes: 3,444
Registrado: ‎08-31-2006

Re: ((¯`·.¸¸.·♥ BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE ♥.¸¸.·´¯))

EL COLOR DE LA TUNICA

En el número anterior estudiamos el significado de la túnica de la Santa Muerte. Ahora veremos los seis colores más importantes, su significado y su utilidad en peticiones y rituales especiales.

1.     LA TUNICA BLANCA. Esta es la túnica más conocida, el blanco significa pureza, espiritualidad, paz, armonía, santidad. La Señora con un hábito blanco es por excelencia la gran madre protectora. Se sugiere que todo altar familiar o personal tenga una imagen de bulto blanca. Esta imagen se usa para trabajos blancos o positivos.

2.     LA TUNICA COLOR HUESO. Tiene el mismo significado que la blanca. Muchos creyentes lo prefieren porque consideran que está más cerca del color del hueso real. Sin embargo es una cuestión de preferencias ya que el blanco también representa al hueso y a la muerte en general.

3.     LA TUNICA ROJA. El color significa fuerza, pasión, amor, dinero. Se utiliza en rituales para unir el amor de una pareja, propiciar una relación nueva y en casi todos los problemas que atañen al corazón. Una Muerte con una túnica roja también sirve para ciertos rituales del dinero.

4.     LA TUNICA NEGRA. Esta túnica inspira miedo a la gente, pero el verdadero creyente sabe que el color negro se usa como protección contra la brujería negra, los chismosos, envidiosos y todo daño. También se usa para destrabar problemas legales. Por supuesto, hay quien usa este color para perjudicar.

5.     LA TUNICA DORADA. Es el color propicio de la abundancia, la prosperidad, la riqueza material. Se usa en rituales para propiciar el dinero y el trabajo principalmente. Se le puede encontrar en las tiendas, oficinas o cualquier otro negocio.

6.     LA TUNICA AZUL. Este color es el de la salud física y mental. Se utiliza en rituales para ayudar a restablecer la salud de alguien enfermo o convaleciente. Es un color que fortalece y esclarece la mente y el espíritu por lo que también se usa para apoyar a la gente que sufre de crisis o depresiones, para esto último se usa combinada con una imagen de túnica roja.

Bronze
enigma2036
Mensajes: 3,444
Registrado: ‎08-31-2006

Re: ((¯`·.¸¸.·♥ BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE ♥.¸¸.·´¯))

LA SANTA MUERTE EN CASA (IMAGEN Y OFRENDAS)

Se sugiere que la imagen de nuestro altar sea blanca o color hueso, a ella le ofreceremos nuestras penitencias y ofrendas personales. El altar es nuestra fuerza dentro y fuera de la casa, por lo que sugerimos colocar una imagen de barro, piedra o resina. Un buen tamaño es entre los 20 y 30 centímetros. Claro todo dependerá del espacio que tengamos. Hay devotos que disponen de lugar suficiente y tienen imágenes de un metro o más. En fin, el tamaño irá de acuerdo a nuestras posibilidades.

Hay devotos que deciden tener un altar especial para un problema por ejemplo para situaciones amorosas, de protección o de dinero. En estos casos la imagen tendrá el color adecuado, por ejemplo, rojo, negro o dorado.

LAS OFRENDAS

Las ofrendas van de acuerdo a nuestras peticiones personales o familiares. Sin embargo las ofrendas que nunca deben de faltar son las siguientes:

1.     Un velón blanco o una lámpara de aceite. El velón o la lámpara deben estar encendidos día y noche ya que es la fuerza de nuestro altar.

2.     Un vaso con agua

3.     Una flor blanca

4.     Un cereal propio del país o región. Puede ser una mazorca de maíz, una espiga de trigo, arroz o cualquier otro.

5.     Incienso consagrado a la Santísima, se sugiere quemarlo al menos tres veces a la semana.

Estas son las cinco ofrendas básicas. Las demás ofrendas irán de acuerdo a nuestras peticiones o necesidades personales. Por ejemplo; dulces, manzanas y rajas de canela para el amor; cigarros y licor para halagar a la Señora en algún favor especial; monedas o cilantro para el dinero, etcétera.

Una última recomendación, nunca usemos recipientes de plástico para colocar nuestras ofrendas, procuremos siempre usar elementos naturales. En el siguiente número continuaremos hablando sobre el altar en nuestra casa.

Bronze
enigma2036
Mensajes: 3,444
Registrado: ‎08-31-2006

Re: ((¯`·.¸¸.·♥ BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE ♥.¸¸.·´¯))

IDEAS EQUIVOCADAS DE LA SANTA MUERTE

VERLA ES UN MAL AUGURIO

 YA QUE ANUNCIA LA MUERTE DE UN SER QUERIDO.

Mucha gente cree que ver a la Santísima Muerte es un presagio de muerte. Esta es una idea equivocada. La aparición de la Santísima no es un augurio malo, sencillamente se hace presente para avisarnos de un peligro inminente, protegernos o consolarnos cuando estamos en un momento difícil en nuestra vida.

Muchas veces coincide la aparición de la Santísima con un suceso trágico como un accidente. En estos casos la persona o personas que la vieron no interpretaron el mensaje de peligro que la Señora les estaba mandando. Así en lugar de ser un mal presagio, la Santísima es un aviso para evitar accidentes, robos o cualquier tipo de acción que vaya dirigida en contra nuestra.

Ahora bien, la Santísima muchas veces es vista cuando acaba de ocurrir un fallecimiento, en estos casos podemos estar seguros que la persona que falleció lo hizo de una manera apacible, la prueba es que la Santísima acudió para asistirlo en ese instante supremo en que trasponemos una frontera física a una espiritual. Y fue tanta la energía que se acumuló que la Santísima se hizo visible por unos instantes al ojo humano.

Podemos decir que la aparición de la Santísima ha salvado a mas de una persona de un peligro inmediato, pero, a diferencia de otros casos en que su presencia es solo un aviso, en este tipo de apariciones la Santa Muerte interviene directamente para auxiliar a la persona en peligro. De esto existen varios testimonios.

Bronze
enigma2036
Mensajes: 3,444
Registrado: ‎08-31-2006

Re: ((¯`·.¸¸.·♥ BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE ♥.¸¸.·´¯))

 

BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE (SEGUNDA PARTE)

En el número anterior explicábamos como Mictlantecuhtli y Mictecacichuatl fueron los dioses mexicas o aztecas de la muerte. Ante ellos comparecían las almas de los muertos. La devoción hacia estos dioses estaba muy extendida, por eso, cuando los europeos llegaron a esta tierra y vieron las imágenes de estos dioses en pinturas, esculturas, vasijas y toda clase de figuras, creyeron que estaban ante un culto diabólico.

Se inició entonces una feroz persecución a los dioses mexicanos. Las crónicas nos hablan de quemas masivas de códices, destrucción de templos y persecución de los sacerdotes encargados de los cultos a los dioses.

No sabemos con exactitud si el templo de Mictlantecuhtli y Mictecacichuatl fue destruido durante la sangrienta toma de la ciudad de los mexicas o posteriormente durante la destrucción de los templos sagrados. Lo cierto es que el Señor y la Señora de la muerte tuvieron que encubrirse.

Sus seguidores se refugiaron en el campo muy cerca de la nueva ciudad de México, capital de la naciente Nueva España. Ocultos en lugares apartados, en cuevas y montes, los devotos de Mictlantecuhtli y Mictecacichuatl continuaron sus ceremonias y rituales.

Pero no solo en parajes escondidos se rendía culto a la muerte. Los indígenas mexicas aparentemente convertidos a la religión católica en el fondo seguían reverenciando a sus anteriores dioses. Así, en muchas ocasiones cuando entonaban cánticos en alabanza a la Virgen María cambiaban la letra del canto y llamaban a Mictlantecuhtli o Mictecacichuatl, cuando los frailes evangelizadores se acercaban volvían con la Virgen. Esto ocurría a diario en distintos lugares de México y lo testimoniaron frailes muy respetados como Bernardino de Sahagún.

Así, en secreto o públicamente pero disfrazados, Mictlantecuhtli y Mictecacichuatl seguían vivos, ocultos en las costumbres y actitudes de los antiguos habitantes. La antigua Santa Muerte, la Muerte Vieja o Grande como se le conoce ahora, es en realidad Mictecacihuatl que junto con su compañero se resistieron a desaparecer. Con el tiempo toda la responsabilidad cayó en Mictecacichuatl, mientras que su pareja fue quedando en segundo lugar y en algunos sitios casi desapareció. Aunque los verdaderos devotos de la Santa Muerte, aquellos que conocen sus rituales más antiguos, saben que invocan el poder de una dualidad.

Bronze
enigma2036
Mensajes: 3,444
Registrado: ‎08-31-2006

Re: ((¯`·.¸¸.·♥ BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE ♥.¸¸.·´¯))

 

EL ORIGEN DEL DIA DE MUERTOS

Hay una celebración muy importante que surgió de esta época nos referimos al famoso día de muertos. Sin embargo, el fondo de esta tradición es una combinación de tradiciones. Efectivamente tanto en España y en toda Europa existía ya una larga costumbre hacia los difuntos que se mezcló con las tradiciones indígenas y dio como resultado una peculiar forma de honrar a los muertos que sigue vigente hasta nuestros días.

En los comienzos de la colonia todavía muchos antiguos adoradores de Mictlantecuhtli y Mictecacichuatl aprovechaban las celebraciones del día de muertos para invocar a sus dioses. Sin embargo la severa vigilancia de los frailes evangelizadores hicieron que la imagen de los Señores de la Muerte desapareciera, aunque quedaron muchos símbolos ocultos en las ofrendas, las oraciones y las penitencias.

Durante toda la Colonia (1520-1810) los Señores de la Muerte vivieron ocultos, embozados con la nueva religión católica. Pocos fueron los seguidores que los siguieron adorando en su verdadera personalidad. Durante estos tres largos siglos se mezclaron muchas creencias y tradiciones sobre la muerte. Pero los que guardaron los secretos de los rituales antiguos invocaron siempre a la Muerte Vieja que es la gran Madre Mictecacihuatl. Y todavía hoy muchos la llaman cuando están ante una situación verdaderamente difícil.

Tendrán que venir los vientos de la independencia y posteriormente la revolución para que la Muerte, la Santa Muerte como la conocemos ahora surgiera con toda su fuerza en México y en el mundo. En el próximo número hablaremos sobre la Santa Muerte cada vez más cerca de nosotros.

Bronze
enigma2036
Mensajes: 3,444
Registrado: ‎08-31-2006

Re: ((¯`·.¸¸.·♥ BIOGRAFIA DE LA SANTA MUERTE ♥.¸¸.·´¯))

EL COLOR DE LA TUNICA
 

1.LA TUNICA PLATEADA. Tiene la misma función que la túnica dorada; atrae el dinero y se utilizapara rituales de prosperidad. También se utiliza para equilibrar y armonizar un negocio. El plateadorecordemos es el signo de la luna, el mar sereno, la plata, la noche y lo femenino. Por lo que serecomienda para las mujeres. Un dato interesante es que la Santa Muerte en México es mujer de allíque amuletos como medallas o dijes se hagan preferentemente de plata en lugar de oro. En otraocasión profundizaremos sobre el tema. 

2.LA TUNICA AMARILLA. Representa al sol, la abundancia del campo, de la comida. Se utiliza enrituales para que nunca nos falte el alimento en la casa, en negocios como restaurantes o lugaresdonde se comercie con productos comestibles del campo. 

3.LA TUNICA MORADA. Es el color de la espiritualidad, de la magia y del misticismo. El colormorado se relaciona más con el mundo europeo que con el americano. Esta imagen se usa en lugaresdónde hay una fuerte carga espiritual. Por ejemplo en centros de relajación, lecturas de algunamancia o en los negocios dedicados a la venta de libros o artículos esotéricos. Para estos negocioshay imágenes que combinan el morado con bordes dorados, se les llama imágenes decoradas y sonmuy bellas.

 4.LA TUNICA ROSA. Es un color poco usual, se utiliza para situaciones festivas y de júbilo. El ritualque se utiliza es para agradecer alguna fecha especial. 

5.LA TUNICA ÁMBAR. El color ámbar se utiliza para desviar envidias, chismes o energía negativa.Es un purificador de ambientes contaminados. A diferencia de la Santa Muerte negra que revierte orechaza, la túnica ámbar filtra y transforma el mal cuando es pequeño. Si es grande el daño lo desvía.

 6.TUNICAS CRISTALINAS. Estas túnicas son una variante del ámbar y tienen la misma función. Lashay cristalinas completamente o en colores verdosos y rojizos. Todas igual que la ámbar llevan unpreparado con semillas y talismanes de protección