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javier98ausa
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¿Cómo prevenir la violencia en las escuelas?

¿Cómo prevenir la violencia en las escuelas?

 

Thinkstock

 Los menores víctimas del matoneo escolar son rechazados por el resto de sus compañeros.

Javier98ausa
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Re: ¿Cómo prevenir la violencia en las escuelas?

Una de las situaciones que se presentan con mucha frecuencia en las escuelas y que es casi el ‘pan de cada día’ de algunos alumnos es el bullying, o violencia escolar, que suele presentarse sobre todo entre los mismos niños y niñas.

*

Antes esta problemática, aunque estaba presente, no se hacía muy evidente y era parte de un sistema que permanecía en las escuelas y colegios. Pero en vista de la gran variedad de casos denunciados en los últimos años, hoy es un tema de moda.

*

La Fundación Plan realizó la investigación ‘Prevención de violencia en las escuela’ entre 2009 y 2011 en 84 escuelas con 28.967 niños y niñas de diferentes grados, edades y géneros, en las costas Atlántica y Pacífica.

*

Las clases de violencia que se observaron fueron: castigo físico y psicológico hacia los y las estudiantes; discriminación social por condición de género, religión, raza, economía y situación de discapacidad; abuso sexual, persuasión al consumo de sustancias psicoactivas, y violencia por pandillas.

*

En todas las escuelas estudiadas se presenta un alto porcentaje de bullying o acoso escolar, el 77.5% de los estudiantes se ven afectados por las distintas manifestaciones del bullying, ya sean porque lo ejercen sobre otros y otras o porque lo sufren como víctima.

*

Las consecuencias del acoso escolar expresadas por las niñas y niños fueron: “me siento con miedo”, “me siento sin ganas de volver a la escuela”, “tengo problemas con mis profesores”, “me siento con miedo de volver a la escuela”, “mi nivel académico baja”, entre otras manifestaciones.

*

Según este estudio, el bullying es un fenómeno que ha crecido de manera significativa y requiere toda atención de la comunidad educativa para frenar su efecto devastador en el desarrollo armónico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

*

Para minimizar esta situación, la Fundación Plan desarrolla la propuesta pedagógica ‘El Camino del Amor’ una apuesta que permite equilibrar la fuerza que ha tomado la violencia en las relaciones personales, familiares, y sociales con la vivencia del amor, la vida, la sensibilidad, el cuidado, el compromiso con lo que somos y hacemos, la creatividad y la solidaridad, a partir de lo cual es posible generar procesos de transformación personal y colectiva.

*

Para socializar esta problemática y prevenir la violencia en las escuelas, la Fundación Plan ha venido realizando seminarios en diferentes partes del país como Bogotá, Medellín y Cali para transmitir los aprendizajes y lecciones aprendidas, y las herramientas prácticas de la metodología, con el ánimo de aportar en la construcción de procesos sociales que respondan de manera pertinente y con calidad; y en la construcción de culturas de paz en Colombia.

*

En esta actividad han participado cerca de 300 personas interesadas en temas educativos y de convivencia pacífica, quienes multiplicarán este aprendizaje en las instituciones educativas a las que pertenecen.

Igualmente, la metodología se está implementando en el mismo número de escuelas donde se realizó la investigación.

*

Descripción de comportamientos asociados a ser objeto de ‘bullying’ por género.

*

Con todo esto, se observa cómo se distribuyen los cuatro comportamientos asociados a ser objeto de bullying o receptor de violencia. Se encuentra que el porcentaje más bajo corresponde al 29,5%, reportado por las niñas con relación a que reciben amenazas, mientras que el porcentaje más alto fue reportado por los niños, referido a “Me pagan” (40%).

*

Comparativamente, los niños se sienten más afectados por comportamientos de violencia física como: “me pegan”. Aunque también la modalidad “me amenazan y se burlan de mí porque soy tímido” presentan un alto índice.

*

En el caso de las niñas, expresiones como “me quitan las cosas” y “se burlan de mí porque soy tímida” presenta un alto nivel, lo que puede evidenciar una mayor tendencia en el caso de los niños al uso de la violencias físicas o corporales, probablemente relacionado con factores asociados a la masculinidad, como lo plantea el psicoanalista Juan Rafael Padilla. Indudablemente, la falta de entornos protectores que pongan límite a estos comportamientos acentúa la problemática del acoso escolar y es precisamente la indiferencia de las personas adultas uno de los factores que más afecta a las víctimas.

*

Cómo se afectan los niños y niñas.

*

Según el estudio, las niñas reconocen más sus miedos: 22,3% frente a un 16.8% de los niños. Ambos reconocen el deseo de aislarse: 26,5 en las niñas y 24,8 en los niños.

Es posible que esto explique algunos casos de deserción escolar si se consideran adicionalmente las repuestas como “no tengo ganas de volver a la escuela”, “me siento con miedo de volver a la escuela” con una pequeña diferencia también mayor en las niñas.

*

Tema Tomado Del  Heraldo De  Barranquilla.


Javier98ausa
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Re: ¿Cómo prevenir la violencia en las escuelas?

Una de las situaciones que se presentan con mucha frecuencia en las escuelas y que es casi el ‘pan de cada día’ de algunos alumnos es el bullying, o violencia escolar, que suele presentarse sobre todo entre los mismos niños y niñas.

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Antes esta problemática, aunque estaba presente, no se hacía muy evidente y era parte de un sistema que permanecía en las escuelas y colegios. Pero en vista de la gran variedad de casos denunciados en los últimos años, hoy es un tema de moda.

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La Fundación Plan realizó la investigación ‘Prevención de violencia en las escuela’ entre 2009 y 2011 en 84 escuelas con 28.967 niños y niñas de diferentes grados, edades y géneros, en las costas Atlántica y Pacífica.

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Las clases de violencia que se observaron fueron: castigo físico y psicológico hacia los y las estudiantes; discriminación social por condición de género, religión, raza, economía y situación de discapacidad; abuso sexual, persuasión al consumo de sustancias psicoactivas, y violencia por pandillas.

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En todas las escuelas estudiadas se presenta un alto porcentaje de bullying o acoso escolar, el 77.5% de los estudiantes se ven afectados por las distintas manifestaciones del bullying, ya sean porque lo ejercen sobre otros y otras o porque lo sufren como víctima.

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Las consecuencias del acoso escolar expresadas por las niñas y niños fueron: “me siento con miedo”, “me siento sin ganas de volver a la escuela”, “tengo problemas con mis profesores”, “me siento con miedo de volver a la escuela”, “mi nivel académico baja”, entre otras manifestaciones.

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Según este estudio, el bullying es un fenómeno que ha crecido de manera significativa y requiere toda atención de la comunidad educativa para frenar su efecto devastador en el desarrollo armónico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

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Para minimizar esta situación, la Fundación Plan desarrolla la propuesta pedagógica ‘El Camino del Amor’ una apuesta que permite equilibrar la fuerza que ha tomado la violencia en las relaciones personales, familiares, y sociales con la vivencia del amor, la vida, la sensibilidad, el cuidado, el compromiso con lo que somos y hacemos, la creatividad y la solidaridad, a partir de lo cual es posible generar procesos de transformación personal y colectiva.

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Para socializar esta problemática y prevenir la violencia en las escuelas, la Fundación Plan ha venido realizando seminarios en diferentes partes del país como Bogotá, Medellín y Cali para transmitir los aprendizajes y lecciones aprendidas, y las herramientas prácticas de la metodología, con el ánimo de aportar en la construcción de procesos sociales que respondan de manera pertinente y con calidad; y en la construcción de culturas de paz en Colombia.

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En esta actividad han participado cerca de 300 personas interesadas en temas educativos y de convivencia pacífica, quienes multiplicarán este aprendizaje en las instituciones educativas a las que pertenecen.

Igualmente, la metodología se está implementando en el mismo número de escuelas donde se realizó la investigación.

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Descripción de comportamientos asociados a ser objeto de ‘bullying’ por género.

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Con todo esto, se observa cómo se distribuyen los cuatro comportamientos asociados a ser objeto de bullying o receptor de violencia. Se encuentra que el porcentaje más bajo corresponde al 29,5%, reportado por las niñas con relación a que reciben amenazas, mientras que el porcentaje más alto fue reportado por los niños, referido a “Me pagan” (40%).

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Comparativamente, los niños se sienten más afectados por comportamientos de violencia física como: “me pegan”. Aunque también la modalidad “me amenazan y se burlan de mí porque soy tímido” presentan un alto índice.

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En el caso de las niñas, expresiones como “me quitan las cosas” y “se burlan de mí porque soy tímida” presenta un alto nivel, lo que puede evidenciar una mayor tendencia en el caso de los niños al uso de la violencias físicas o corporales, probablemente relacionado con factores asociados a la masculinidad, como lo plantea el psicoanalista Juan Rafael Padilla. Indudablemente, la falta de entornos protectores que pongan límite a estos comportamientos acentúa la problemática del acoso escolar y es precisamente la indiferencia de las personas adultas uno de los factores que más afecta a las víctimas.

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Cómo se afectan los niños y niñas.

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Según el estudio, las niñas reconocen más sus miedos: 22,3% frente a un 16.8% de los niños. Ambos reconocen el deseo de aislarse: 26,5 en las niñas y 24,8 en los niños.

Es posible que esto explique algunos casos de deserción escolar si se consideran adicionalmente las repuestas como “no tengo ganas de volver a la escuela”, “me siento con miedo de volver a la escuela” con una pequeña diferencia también mayor en las niñas.

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Tema, Tomado Del  Heraldo De  Barranquilla.


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