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LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

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MOISES!

Los 10 Mandamientos

Explicación de cada Mandamiento y los pecados contra cada unobasado en el Catecismo de la Iglesia Católica

1-  Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2-  No tomarás el nombre de Dios en vano.. 3-  Santificarás el día del Señor. 4-  Honrarás a tu padre y a tu madre. 5-  No matarás. 6-  No cometerás actos impuros. 7-  No robarás. 8-  No levantarás falsos testimonios ni mentirás. 9-  No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10-No codiciarás los bienes ajenos.

   Diez Mandamientos, definición    ¿Por qué mandamientos?    Jesús ante los Mandamientos.   10 Mandamientos en el CatecismoLos diez mandamientos  se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas  y al prójimo como a ti mismo. *Lee en la Biblia: Marcos 10,17-19

 Los 10 Mandamientos: Un gran "SI" Si con Cristo y su Iglesia releemos de nuevo el Decálogo del Sinaí (...) nos damos cuenta de que es (...) ante todo -un sí a un Dios que nos ama y nos guía (...) y sin embargo nos deja nuestra libertad entera (los tres primeros mandamientos). -Es un sí a la familia (cuarto mandamiento), -a la vida (quinto mandamiento), -a un amor responsable (sexto mandamiento), -a la responsabilidad social y a la justicia (séptimo mandamiento), -a la verdad (octavo mandamiento), -al respeto de los otros y de lo que les pertenece (noveno y décimo mandamientos). En virtud de la fuerza de nuestra amistad con el Dios vivo, vivimos este múltiple sí y al mismo tiempo lo llevamos como indicador de nuestro recorrido en el mundo". -Benedicto XVI, Mariazell, 13,IX,07.

FELIZ  DIA LUNES

Mensaje editado por javier98ausa2008



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Re: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

PRIMER MANDAMIENTO:
Amarás a Dios sobre todas las cosas
.

Catecismo de la Iglesia Católica #2083-2141

  • Mandamiento en el Antiguo Testamento:
    • "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt 6, 5)
    • "Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto" (Ex 20, 2-5).
  • Mandamiento en el Nuevo Testamento: "Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto" (Mt 4, 10).
    • "Adorar a Dios, orar a El, ofrecerle el culto que le corresponde, cumplir las promesas y los votos que se le han hecho, son todos ellos actos de la virtud de la religión que constituyen la obediencia al primer mandamiento" (CIC 2135)


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Re: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

    • Lo que manda Dios es justo y es entrar en la verdad
      • Solo Dios es Dios, solo El debe ser adorado y amado sobre todo.
      • Encontramos nuestra vocación en amarle y adorarle.
    • Este Mandamiento envuelve la fe, la esperanza y la caridad
      • Quien ama a Dios cree en El, espera en El.
    • FE (CIC 2087): porque Dios es constante, inmutable, fiel, justo, amoroso
      • Por eso aceptamos sus Palabras y tenemos fe y esperanza completa
      • Nuestra vida moral tiene su fuente en la fe en Dios.
      • En Rm 1, S.Pablo habla de la "obediencia de la fe", como la primera obligación y el desconocimiento de Dios, como la razón de todas las desviaciones morales.
      • Este mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos la fe con prudencia y vigilancia y que rechacemos todo lo que se opone a ella.
    • Pecados contra la fe: -CIC 2089
      • INCREDULIDAD: rechazo voluntario
      • HEREJÍA "La negación pertinaz, después del bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre si misma"
      • APOSTASÍA "El rechazo total a la fe cristiana"
      • CISMA "Es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos"
      • DUDA VOLUNTARIA: Descuido o rechazo contra lo que Dios ha revelado a su Iglesia.
      • FLOJERA ante los ataques.
      • ANSIEDAD POR LA OSCURIDAD DE LA FE.
    • ESPERANZA (CIC 2090)
      • El hombre no puede responder plenamente al amor de Dios por sus propias fuerzas.
      • Tener esperanza es aguardar confiadamente en Dios y temer ofenderle. 
    • pecados contra la esperanza
      • DESESPERACION: "El hombre deja de esperar de Dios su salvación personal, el auxilio para llegar a ella o el perdón de sus pecado. Se opone a la bondad de Dios, a su Justicia -porque el Señor es fiel a sus promesas- y a su Misericordia." CIC 2091
      • PRESUNCION: "Hay dos clases de presunción. 
        • El hombre presume de sus capacidades (esperando poder salvarse sin la ayuda de lo alto)
        • o bien presume de la omnipotencia o de la misericordia de divinas, (esperando obtener perdón sin conversión y la gloria de Dios sin mérito) CIC 2092
    • CARIDAD (CIC 2093)
      • Caridad es nuestra respuesta al amor de Dios
      • Dios nos amó primero y reveló su gloria: "Te he sacado del país de Egipto".
      • Los Israelitas vivían rodeados de falsos dioses.
      • El primer mandamiento nos ordena amar a Dios sobre todas las cosas y a las criaturas por El y a causa de El - Jesús enseña que en esto se resume toda la ley.
    • Pecados contra el amor de Dios. 
      • INDIFERENCIA: desprecia el amor
      • INGRATITUD: no reconoce el amor divino ni responde a Su amor.
      • TIBIEZA: es vacilación o negligencia en responder al amor divino.
      • ACEDÍA: pereza espiritual. Llega a rechazar el gozo que viene de Dios.
      • ODIO A DIOS: tiene su origen en el orgullo; se opone al amor de Dios porque condena el pecado.


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Re: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

"NO HABRÁ PARA TI OTROS DIOSES DELANTE DE MI" (CIC 2110-2128)

  • Superstición es la desviación del sentimiento y del culto religioso que debemos al verdadero Dios. Conduce a la idolatría y a distintas formas de adivinación y de magia.
    • Atribuirle a prácticas legitimas un valor erróneo.  
    • Muchas veces atribuyendo valor a los sacramentales y oraciones, confiando en la materialidad del acto sin la necesaria disposición interior. 
  • Idolatría CIC 2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del  Estado, del dinero, etc.
    • "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia", negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina.
    • Es idolatría poner una persona, cosa o deseo por encima de Dios....
    • Cuando se adora a mas de uno, es politeísmo
    • "Idolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115, 4-5.8). Dios, por el contrario, es el "Dios vivo" (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia. 
    • La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios". CIC 2114


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Re: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

  • Adivinación: querer "desvelar" el porvenir recurriendo a espíritus (que en realidad son demonios), la evocación de muertos, y otras prácticas.
    • CIC 2115 Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos
      de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad.
    • CIC 2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir.[45] La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "médiums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.
  • Magia y hechicería: se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo  -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son mas condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. CIC 2117
  • Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo. CIC 2117
  • Irreligión  La acción de tentar a Dios de palabra o de obra, el sacrilegio y la simonía son pecados de irreligión, prohibidos por el primer mandamiento. CIC 2118
    • Poner a prueba su bondad
    • El sacrilegio: profanar o tratar indignamente a los sacramentos, personas, cosas y lugares consagrados a Dios.
    • La simonía (comercio de cosas espirituales)
  • Ateísmo: en cuanto niega o rechaza la existencia de Dios, es un pecado contra el primer mandamiento.
    • S.Pablo (Rm 1) "son culpables"... pero nosotros también si damos mal ejemplo o falsificamos la doctrina.
  • Agnosticismo: Creer quizás que Dios existe pero no se le puede conocer.

"NO TE HARÁS ESCULTURA ALGUNA..."  (CIC 2129-2132)
Ver: "Imágenes"

  • Porque Dios es espíritu, por encima de todas sus obras
  • La prohibición de esculturas se refiere solo a las esculturas idolátricas. Ya en el A.T. Dios permitió imágenes que conducirían al Verbo:
  • La serpiente de bronce. Cf. Nm 21, 4
  • El arca de la alianza y los querubines
  • Ex 25, 18-20 "Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio."
  • En Cristo, Dios se revela con rostro.
  • "El honor dado a una imagen se remonta al modelo original" -S. Basilio
  • I Tm 3,16 "Y sin duda alguna, grande es el Misterio de la piedad: El ha sido manifestado en la carne"

-Adaptación del Padre Jordi Rivero al Catecismo de la Iglesia Católica.

Segundo Mandamiento



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Re: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

Me preguntan por qué los católicos "adoramos imágenes".
Es absolutamente falso que los católicos adoremos imágenes.
Decirlo es ignorancia o malicia. Los católicos adoramos solo a Dios.

Entonces, ¿porque tenemos imágenes?

Estas son solo representaciones artísticas de Jesús, de María o de los santos. Nunca se adora la imagen. Como una esposa guarda la foto de su esposo, el cristiano utiliza el arte para representar a los que están en el cielo.  La foto del esposo no es una necesidad para la esposa poder recordarlo. Es tan solo un signo que facilita el recuerdo. El cristiano tampoco necesita imágenes para orar. Tan solo son una ayuda para elevar los sentidos. El hombre siempre ha usado pintura, figuras, dibujos, esculturas, etc., para darse a entender o explicar algo. Estos medios sirven para ayudarnos a visualizar lo invisible; para explicar lo que no se puede explicar con palabras. 

Santo Tomás de Aquino explica en su Summa Teológica:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imágen. (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3.)

¿La Biblia prohíbe las imágenes?

Cuando el hombre cayó por el pecado y perdió la intimidad con Dios, comenzó a confundir a Dios con otras cosas y a darles culto como si fueran dioses. Este culto se representaba frecuentemente con esculturas o imágenes idolátricas. La prohibición del Decálogo contra las imágenes se explica por la función de tales representaciones idolátricas.

El Primer Mandamiento: Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea... (Dt 4:15-16) (cf. Catecismo de la Iglesia Católica #2129s.)

Los Israelitas eran una minoría rodeada por pueblos idólatras.  Dios quiso protegerlos de esas prácticas pero ellos frecuentemente caían. Los profetas, especialmente Oseas, Jeremías y Ezequiel hablaron en nombre de Dios para prohibir la idolatría y se llevaron a cabo muchas reformas para purificar las malas prácticas (cf. 2 R 23: 4-14).

Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento, Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado.

Ejemplos de imágenes permitidas por Dios en el AT:
La serpiente de bronce
(cf. Nm 21,4-9; Sb 16,5-14; Jn 3,14-15)



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Re: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

Querubines, bueyes y otras imágenes en el Templo:

Dios ordena poner grandes estatuas de querubines junto al Arca de la Alianza. Estas obviamente no eran para idolatría sino como símbolo de la adoración de los ángeles invisibles allí presentes. Inspiraban temor de Dios.

 "Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio." Ex 25, 18-20

"En el interior de la sala del Santo de los Santos hizo dos querubines, de obra esculpida, que revistió de oro".
-II Crónicas 3,10 

También en las paredes del Templo:

"Revistió la Sala Grande de madera de ciprés y la recubrió de oro fino, haciendo esculpir en ella palmas y cadenillas" II Crónicas 3:5

"esculpió querubines sobre las paredes". II Crónicas 3,7

"Debajo del borde había en todo el contorno unas como figuras de bueyes, diez por cada codo, colocadas en dos órdenes, fundidas en una sola masa. Se apoyaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al oeste, tres mirando al sur y tres mirando al este. El Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia
el interior. -II Crónicas 4,3-4

"Las dos columnas; las molduras de los capiteles que coronaban las columnas; los dos trenzados para cubrir las dos molduras de los capiteles que estaban sobre las columnas; las cuatrocientas granadas para cada trenzado" -II Crónicas 4,12.

Obviamente estas imágenes no eran idolátricas sino símbolos que inspiraban al culto al verdadero Dios creador de todas las cosas.


La Virgen con el Niño y un profeta.
Fresco, comienzo del siglo III
Catacumba Santa Priscila, Roma.
( Foto: Pont. Comm. Arch.)

Las imágenes y los cristianos.

Las primeras comunidades cristianas representaban al Salvador del mundo con imágenes del Buen Pastor; mas adelante aparecen las del Cordero Pascual y otros iconos representando la vida de Cristo. Las imágenes han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir la fe en Cristo y la veneración y amor a la Santísima Virgen y a los Santos. Testigo de todo esto son las catacumbas donde aun se conservan imágenes hechas por los primeros cristianos. Estas imágenes dan testimonio de su fe y del uso de las imágenes. La que ves a la derecha es la Virgen con el Niño y un profeta. Es de la catacumba de Santa Priscila, principio del siglo III. 

El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva economía de gracia

Algunos objetan que la Iglesia cambió la enseñanza del Antiguo Testamento. No es cierto. Mas bien es Jesucristo mismo quien tomó lo antiguo y le dio una interpretación mas perfecta en su propia Persona.

Mientras antes de Cristo nadie podía ver el rostro de Dios, ahora en Cristo, Dios se hizo visible. Antes de Jesús las imágenes con frecuencia representaban a ídolos, se usaban para la idolatría. En la plenitud de los tiempos, el verdadero Dios quiso encarnarse y así tener imagen humana. Jesucristo es la IMAGEN visible del Padre.

Nos dice el Catecismo # 476:

 "Como el Verbo se hizo carne asumiendo una verdadera humanidad, el cuerpo de Cristo era limitado (cf. Cc. de Letrán en el año 649: DS 504). Por eso se puede "pintar" la faz humana de Jesús (Ga 3,2). En el séptimo Concilio Ecuménico (Cc de Nicea II, en el año 787:smileyvery-happy:S 600-603) la Iglesia reconoció que es legítima su representación en imágenes sagradas.

Juan 14:9 "Le dice Jesús: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?"

El uso cristiano de las imágenes no es contrario al Primer Mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, el honor dado a una imagen se remonta al modelo original. El que venera una imagen venera en ella la persona que en ella está representada. El honor tributado a las imágenes sagradas es una veneración respetuosa, no una adoración, que sólo le corresponde a Dios.

Fundándose en el misterio del Verbo Encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en Nicea en 787,  permitió la institución de imágenes (Este concilio no instauró el uso de las imágenes, que como vimos se remonta al comienzo del cristianismo, mas bien afirmó la práctica)

Las imágenes de la Virgen Santísima y de los santos.

La Iglesia Católica venera a los santos pero no las adora. Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatría. Hay que saber distinguir entre adorar y venerar.  San Pablo enseña la necesidad de recordar con especial estima a nuestros precursores en la fe.   Ellos no han desaparecido en la nada sino que nuestra fe nos da la certeza del cielo donde los que murieron en la fe están ya victoriosos EN CRISTO. 

La Iglesia respeta las imágenes de igual forma que se respeta y venera la fotografía de un ser querido. Todos sabemos que no es lo mismo contemplar la fotografía que contemplar la misma persona de carne y hueso. No está, pues, la tradición Católica contra la Biblia. La Iglesia es fiel a la auténtica interpretación cristiana desde sus orígenes. 

No es sorprendente que algunos persistan en acusar a la Iglesia sin querer entender razones. Ya ocurrió así con los fariseos hace 2000 años. Acusan a Jesús y sus discípulos por sus prácticas sin querer ver la realidad. Acudían a El con muchas preguntas torcidas, acusándolo de romper la ley, hasta de ser del demonio (Cf. Jn 8). Las explicaciones de arriba solo servirán para los hermanos que sinceramente preguntan porque tienen dudas y quieren entender. Con gusto les podemos explicar lo que los cristianos siempre hemos creído y practicado.



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Re: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

SEGUNDO  MANDAMIENTO.
SEGUNDO MANDAMIENTO
No tomarás el nombre de Dios en vano.
  • Antiguo Testamento: "No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios" (Ex 20,7)
  • Nuevo Testamento: "Se dijo a los antepasados: "No perjurarás"... Pues yo os digo que no juréis en modo alguno" (Mt 5, 33-34).

El Nombre del Señor es Santo.

  • Dios revela Su nombre y lo confía a los creyentes.
  •  
    • El don del nombre es confidencia e intimidad.
  • El segundo mandamiento prescribe que se respete el nombre de Dios
  •  
    • Se le da al Nombre la diferencia debida al mismo Dios.
    • Ps 29,2 "Rendid a Yahveh la gloria de su nombre".
    • Implica el uso de nuestra palabra en las cosas santas.
    • Se nombra a Dios para bendecirlo, alabarlo y glorificarlo.
  • Este mandamiento (como el primero) pertenece a la virtud de la religión.

Las Promesas en Nombre de Dios Comprometen el Honor Divino.

  • Ser infiel a ellas es abusar el nombre de Dios.
  • La blasfemia se opone directamente a este mandamiento; es pecado grave.
    • Consiste en proferir contra Dios -interior o exteriormente- palabras de odio, de reproche, de desafío, faltarle el respeto o abusar de su nombre.
    • Santiago reprueba a "los que blasfeman el hermoso Nombre que ha sido invocado sobre vosotros" St 2,17.
    • Es también blasfemo quien usa el nombre de Dios para cometer crímenes
    • Quien injuria el nombre de la Iglesia, la Virgen María, los santos.
    • También prohíbe el uso mágico del nombre de Dios

TOMAR EL NOMBRE DEL SEÑOR EN VANO

  • Prohibido por el 2do.  mandamiento
  • Jurar es tomar a Dios por testigo de lo que se afirma.
  •  
    • Invocar la veracidad divina como garantía de la propia verdad
    • Compromete al Señor.
  • Perjurio: Quien, bajo juramento, hace una promesa que no tiene intención de cumplir o quien después de haber prometido, no la mantiene.
  •  
    • Es una grave injuria contra Dios.

Jesús enseñó sobre este mandamiento en Mt 5, 33-34: "Se dijo a los antepasados: "No perjurarás"... Pues yo os digo que no juréis en modo alguno"

  • ¿Prohibe Jesús así todo juramento o lo permite por causas graves y justas?
  •  
    • La respuesta está en San Pablo. El mismo pone en varias ocasiones a Dios por testigo: cf. 2 Cor 1,23; Gal 1,20. 
    • Pero la santidad del nombre de Dios requiere que no se recurra a el sin motivo grave

El Nombre Cristiano

  • Recibimos el Bautismo "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"
  • Somos santificados por el nombre de Dios.
  • Recibimos en la Iglesia nuestro nombre.
  •  
    • Puede ser el nombre de un santo: que sirva de modelo e intercesor.
    • Puede expresar un misterio o virtud cristiana: ej.: caridad, esperanza, fe..
    • Ley canónica recomienda que "no se imponga un nombre ajeno al sentir cristiano".
  • Dios llama a cada uno por su nombre
  • Debemos respetar el nombre de toda persona como sagrado.

El cristiano debe dar testimonio del Señor sin temor

  • Mt 10, 32-33 "Por todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos."
  • Parte importante de ese testimonio es nuestro profundo respeto a su nombre porque lo respetamos a El.

El cristiano comienza sus actividades con la Señal de la Cruz.

  • "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"
  • Mencionar con fe los nombres de la Trinidad es oración que nos fortalece para llegar a la meta.

En el cielo: Ap 14,1: "Miré entonces y había un Cordero, que estaba en pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre".

Continuación al Tercer Mandamiento



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Re: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

TERCER MANDAMIENTO
Santificarás el día del Señor
...
Ver también: Carta Apostólica de Juan Pablo II: "Dies Domini"   (Día del Señor).
  • Antiguo Testamento: "Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo" (Ex 20, 8).
  • Nuevo Testamento: "El sábado ha sido instituido para el hombre y no él hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del sábado" (Mc 2, 27-28).
  • El tercer mandamiento proclama la santidad del sábado
  • Recuerda la creación, cuando Dios "descansó" en el último día.
  • día de descanso después del trabajo
  •  
    • Acción de Dios es modelo para la acción humana
    •  
      • Dios "descansó"
      • El hombre tiene ritmo de trabajo y descanso.
    • Disfrutar, cultivar vida familiar, cultural, social y religiosa.
    •  
      • Reflexión, silencio.
    • Abstenerse de trabajos que impidan el culto debido.
    •  
      • Salvo excusas legítimas.
    • Recordar a los pobres.
    •  
      • Día para buenas obras. Visitar.
      • No imponer trabajos a otros. Obligación de patronos.
  • Signo de alianza, "para el Señor" (Ex. 31,6)
  • Para alabanza por su creación y su liberación.
  •  
    • Recuerda la liberación de Israel Dt 5:15 "Acuérdate que fuiste esclavo en el país de Egipto y de que el Señor tu Dios te sacó... por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado"
    •  
      • Liberación contra las esclavitudes de hoy.
    • "¡Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él!" -sal 118, 24.
  • Precepto del sábado del AT se cumple el domingo desde la Resurrección del Señor
  • El Domingo es el día de la Resurrección
  •  
    • Jesús resucita el "primer día de la semana" Mt 28, 1
    •  
      • Primer día: recuerda la primera creación
    • Octavo día (sigue al sábado): significa una nueva creación
    • Domingo plenitud del sábado
    •  
      • La pascua de Cristo realiza plenamente la verdad espiritual del sábado judío y Anuncia el descanso eterno del hombre en Dios".
      • El culto de la ley preparaba el misterio de Cristo
      • Como la ley pasó de la piedra al corazón; la celebración pasó del sábado al domingo.
    • Domingo: Para los cristianos siempre ha sido el primero de los días; la primera de las fiestas desde el principio. Así lo atestiguan los Padres de la Iglesia.
    •  
      • S. Justino, siglo II.
      • S. Ignacio de Antioquía.
  • Jesús fue acusado de quebrantar el sábado
  •  
    • El no falta a la santidad de ese día.
    • Le da interpretación auténtica que los fariseos no comprenden.
    • Mc 2, 27-28. "El sábado ha sido instituido para el hombre y no él hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del sábado"
    •  
      • "Para el hombre": no para dar rienda egoísmo sino para elevarlo.
      •  
        • Restaura la dignidad del hombre.
        • Jesús sana.
        •  
          • Día de misericordia
  • Culto dominical
  •  
    • Realiza el precepto moral de la Antigua Alianza
    • Debe ser un culto que se manifieste, exterior, público, regular
  • La Eucaristía dominical
  •  
    • Tiene lugar principal en la vida de la Iglesia por tradición apostólica.
    •  
      • Heb 10, 25 "No abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo"
    • Es de precepto.
    •  
      • También las solemnidades. (Pascua, Navidad, Epifanía, Ascensión, Sta. María Madre de Dios...)
      • "No puedes orar en casa como en la Iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de caridad, las oraciones de los sacerdotes" - S. Juan Crisóstomo
      • Testimonio de pertenencia y fidelidad a Cristo en su alianza y a la Iglesia
      •  
        • Comunión de fe y caridad
      • El precepto no depende en como otros lo cumplan. No depende en nuestro estado de ánimo.
      • Obligación grave, salvo razones serias.
      • Se cumple el día o la víspera.
      • Si falta el sacerdote, se debe participar en liturgia de la palabra o hacer oración.
  • Parroquia: Comunidad de fieles constituida en la Iglesia particular, bajo el obispo diocesano quien la encomienda a un párroco como pastor.

    Continuación al Cuarto Mandamiento



JAVIER.SIGNO PISCIS: CUIDA DE TUS RELACIONES SENTIMENTALES Y ASEGURATE DE TENER PUENTES DE COMUNICACION A NIVEL DE SENTIMIENTOS. TU TIENES MUCHO AMOR QUE OFRECER, NO LO ECONOMICES YA QUE NUNCA CARECERAS DE EL. MIENTRAS MAS DES MAS TENDRAS Y TUS BENDICIONES SE MULTIPLICARAN. ES LA LEY DIVINA DEL UNIVERSO..LA DEL AMOR.
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Re: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

CUARTO MANDAMIENTO
Honrarás a tu padre y a tu madre.
  • Los tres primeros Mandamientos se refieren a nuestra relación con Dios.
  • Los otros 7, se refieren a la relación con el prójimo. El Cuarto Mandamiento encabeza este grupo.
  • Esto corresponde a la enseñanza de Jesús cuando dice que hay dos mandamientos: el primer mandamiento es amar a Dios con todo el corazón, alma... El segundo: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

Cuarto Mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre.

  • Antiguo Testamento: "Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar (Ex.20,12).
  • Nuevo Testamento: "Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo. ´Honra a tu padre y a tu madre´, tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa" (Ef 6,1-3).
  • Es el único Mandamiento que menciona una recompensa: su fruto es paz, amor, crecimiento humano.

La Familia en el plan de Dios.

  • Establecida sobre el consentimiento de los esposos.
  • El matrimonio y familia están ordenados:
  •  
    • al bien de los esposos
    • y a la procreación y educación de los hijos
  • El amor de los esposos y los hijos establecen relaciones personales con responsabilidades y derechos primordiales (prioritarios).
  • Los esposos tienen igual dignidad. (contra el machismo).
  • La familia es anterior a todo reconocimiento por la autoridad pública.
  • La familia cristiana
  •  
    • La Iglesia doméstica: porque ella es una manifestación y actuación específica de la Iglesia.
    • Es comunión de fe, esperanza y caridad.
    • Comunión de personas que refleja la Trinidad.
    •  
      • en su obra procreadora y educativa.
      • vida de oración y sacrificio en Cristo.
      • evangelizadora.

Familia y sociedad

  • Célula original de la vida social
  •  
    • es un bien para la sociedad
  • La familia (su estabilidad, autoridad y vida de relación ) son los fundamentos de la libertad, seguridad y fraternidad de la sociedad
  •  
    • en la familia nos formamos en los valores.
    • nos iniciamos en la solidaridad, servir sin egoísmo.
  • Deber de apoyar a la familia
  •  
    • La autoridad civil tiene el deber grave de reconocer la familia, protegerla, asegurar la moralidad pública.
    • muchas familias necesitan ayuda para cuidar a algún miembro (niño, anciano)
    •  
      • otras familias, personas deben ayudar...
      • una sociedad civilizada cuida de sus mas débiles.
      •  
        • según el principio de subsidiaridad.

El cuarto mandamiento, basado en la familia, ilumina las demás relaciones en la sociedad

  • Honrar y respetar a todos los que Dios ha investido con autoridad.
  •  
    • se dirige expresamente a la relación de los hijos con los padres: la relación mas inmediata y universal.
    • pero también:
    • miembros del grupo familiar.
    • abuelos, antepasados.
    • alumnos con maestros
    • empleados respecto a los patronos.
    • subordinados respecto a sus jefes.
    • ciudadanos respecto a su patria y gobernantes.
  • Implica los deberes de los que ejercen autoridad: padres, tutores, maestros, jefes, gobernantes.
  •  
    • "el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro esclavo" -Mt. 20, 26.
    • Toda autoridad procede de Dios
    •  
      • debe inspirarse en Dios.
      • Cuando no lo hace, toma de una ideología sus finalidades.
      •  
        • al no tener un criterio objetivo del bien y del mal se hacen totalitarias.
    • Tiene un objeto específico.

 



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