Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
assilemh1982
Mensajes: 25,340
Registrado: ‎09-28-2004
0 Kudos

TÉCNICAS PARA AMAMANTAR

 

TÉCNICAS PARA AMAMANTAR

La primera m@m@da

Si usted y su bebé están bien, lo ideal es prenderlo al pecho inmediatamente después del parto. Si tuvo cesárea con anestesia general, el bebé esperará hasta que usted se despierte. No tema, y no permita que le den el biberón (m@m@dera) para alimentarlo. El bebé tiene reservas suficientes para esperar a su mamá.

¿Cuánto tarda la llegada de la leche?

En los partos normales, la "bajada de la leche" se produce más o menos a las 48 horas, mientras que en las cesáreas puede tardar 72 horas o un poco más.

¿Cómo lograr que el bebé se prenda bien al pecho?

* Estimule su pezón rotando los dedos en su base, como dando cuerda a un reloj, hasta que se ponga erecto y sea más fácil para el bebé tomarlo.

* Toque con el pezón los labios del bebé, para que él lo busque y abra la boca.

* Cuando el bebé busque con la boca bien abierta, levante su m@m@ con la mano e introduzca el pezón y parte de la areola (el área oscura alrededor del pezón) en su boca.

* Controle que el bebé tenga el labio inferior hacia afuera.

* Asegúrese de que el bebé tome en su boca la totalidad del pezón y una buena parte de la areola. La posición de la boca del bebé es lo más importante para evitar irritación y grietas en el pezón.

Verifique que al succionar el bebé tenga las mejillas "infladas" (es decir no hundidas hacia adentro). Al succionar, el bebé no debe hacer ruido con los labios. Debe observarse movimiento en la sien y la oreja del bebé, no en las mejillas y los labios. Después de una serie de succiones rápidas (con las que el bebé estimula el reflejo de eyección de leche de su mamá), el ritmo de las succiones cambiará a uno más lento. Cada varias succiones lentas y largas se escuchará el ruido del bebé al tragar. Si Ud observara que el bebé no está bien prendido, despréndalo interrumpiendo la succión con un dedo puesto en las comisuras de los labios del bebé y ofrézcale el pecho nuevamente.

Posición correcta

Posición incorrecta

El bebé tiene la totalidad del pezón y una buena porción de la areola dentro de su boca.

El bebé tiene en su boca sólo el pezón.

Las mejillas del bebé están "infladas" hacia afuera

. Las mejillas del bebé están hundidas

El labio inferior del bebé está rotado hacia afuera.

El labio inferior está hacia adentro.

Cuando el bebé succiona, se observa actividad en la sien y en la oreja.

Se observa actividad en las mejillas y ruido de "chasquidos" en los labios.

Se escucha ruido cuando traga leche.

No se escucha ruido.

¿Cómo terminar la m@m@da?

Permita que el bebé m@me en un pecho hasta quedar satisfecho. Limitar el tiempo que pasa el bebé prendido al primer pecho ofrecido puede impedir que el bebé acceda a la "leche gorda" que se produce al final de la m@m@da. Cuando el bebé suelte el primer pecho, hágale hacer "provechito", cámbielo si fuera necesario (muchos bebés recién nacidos mueven el vientre a cada m@m@da) y ofrézcale el otro pecho. Si el bebé lo toma, permítale m@m@r hasta que nuevamente se dé por satisfecho. Si no lo toma, o m@m@ poco tiempo, ofrézcale primero ese pecho a la próxima m@m@da.

Si por alguna razón necesitara finalizar la m@m@da, interrumpa la succión para separarlo del pecho. No lo separe sin interrumpir la succión, ya que puede lastimar el tejido de la mama y los pezones.

Posición

Existen varias posiciones y todas ellas tienen algo en común: el vientre y la cara del bebé están enfrentados a mamá. Con los cambios de posición, el bebé comprime distintos puntos de la areola y el pezón, a la vez que el pecho se vacía mejor, evitando el dolor y las grietas del pezón, retención de leche, taponamiento de conductos y mastitis. Se recomienda usar todas las posiciones, de día y de noche.

Diamante
assilemh1982
Mensajes: 25,340
Registrado: ‎09-28-2004

Re: TÉCNICAS PARA AMAMANTAR

 

Su comodidad

Amamante en lugar y posición que le permita estar bien física y anímicamente. Piense que es el momento de darle nuevamente vida, amor y confort. Háblele, él la entiende. Acarícielo, a él le gusta. Lo está estimulando, le está estimulando su inteligencia. Si el bebé es pequeño, coloque un almohadón sobre la falda y el bebé arriba para su mayor comodidad.

Ritmo de las m@m@das

Varía según la edad del bebé. Adaptarse y aceptar el ritmo de su bebé es el paso fundamental para disfrutar la lactancia.

I.

En el recién nacido: Recordemos que en el útero el bebé recibió contacto, movimiento y alimentación permanente. Es necesario tratar de ofrecerle las mismas condiciones
  • Tenerlo en contacto apenas nace.
  • Tenerlo al lado todo el tiempo posible.
  • Ofrecerle el pecho todas las veces que se muestre inquieto o llore.
  • Déjelo succionar y obsérvelo, tendrá un ritmo sostenido por unos minutos, hará una pausa y luego retomará el ritmo. Cuando la pausa se alargue, levante el mentón con un dedo.
  • El recién nacido amamantado a demanda puede hacerlo entre ocho y catorce veces al día. El número de m@m@das disminuye a medida que el niño crece. El verdadero ritmo lo acordarán su bebé y usted, llevada por su instinto materno.

II. En el primer trimestre de vida:

¡Prepárese! Es el período donde se producen más abandonos de la lactancia por falta de información. El bebé comienza a crecer aceleradamente, tiene "ataques de hambre", cambia el ritmo, pide más cantidad, pide más seguido, usted se asusta, cree o le hacen creer que su leche no alcanza: esto nunca es real. No se asuste. No deje que alguien le dé el biberón. Tenga confianza: usted podrá, y convénzalos aplicando la siguiente técnica: Después de cada m@m@da, si el bebé se quedó con hambre, espere entre 20 y 30 minutos, cámbielo, llévelo a pasear, tome líquido y tranquila, vuelva a sentarse a darle el pecho, el cual ya acumuló entre 20 a 30 cm3 de leche. Esta es la "yapita" con la cual el bebé se satisface. Aumentará la producción en un 20% en la próxima m@m@da. En 24 a 48 hs usted producirá la cantidad suficiente y volverá al ritmo anterior de m@m@das. Cuando la temperatura ambiente supera los 32 C, los bebés piden muchas m@m@das cortitas para tomar más de la primera leche aguada que les calma la sed.

III. A partir del segundo trimestre de vida:

El bebé ya sabe m@m@r muy bien y usted ya sabe todo lo que es necesario. La relación madre-niño está muy afianzada. La lactancia ya casi no presenta problemas.

¿Cómo saber si su bebé recibe suficiente leche?

SEÑORA MAMÁ: Usted tiene todo lo que necesita su bebé para sentirse seguro y crecer bien.

Un bebé que recibe suficiente leche tiene un aspecto sano, "llena" la piel, los ojos brillantes y la boca húmeda. Moja 4 a 6 pañales descartables por día (6 a 8 pañales de tela) y, durante el primer mes, ensucia al menos un pañal por día. Algunos bebés tienen un movimiento de vientre con cada m@m@da. Sus deposiciones son amarillo-doradas, de consistencia casi líquida, y presentan "semillitas" (del tamañno de las semillas de sésamo). A partir del primer mes de vida, la frecuencia de deposiciones disminuye. Algunos bebés pueden pasar varios días sin mover el vientre. Mientras las deposiciones no sean secas (con aspecto de bolitas) no hay que tomar ninguna medida. No es necesario dar al bebé ningún remedio, medicamento o natural (tisanas o compotas), para la constipación. Ocasionalmente, las deposiciones pueden ser de color verdoso. Esto no denota ningún problema. Si las deposiciones fueran permanentemente verdosas y el bebé presentara una aumento de peso muy lento, puede estar recibiendo mucha leche aguada y poca leche gorda. Deje que el bebé vacíe primero un pecho antes de ofrecerle el otro. Esto se evita no imponiendo límites de tiempo de m@m@da.

Los bebés alimentados a pecho tienen un patrón de aumento de peso distinto al de los bebés alimentados con leche artificial. Si el bebe aumenta entre 120 y 250 gramos por semana se esta alimentando bien.

Platino Brillante
nenadevictormanuelle
Mensajes: 15,318
Registrado: ‎01-27-2006

Re: TÉCNICAS PARA AMAMANTAR

buen tema :cara_yes:
Bronze
nanys45
Mensajes: 4,038
Registrado: ‎09-11-2007

Re: TÉCNICAS PARA AMAMANTAR

ME PARECE FANTASTICA LA INFO Y MAS PARA NOSOTRAS LAS PRIMERIZAS.

Miembro
glendabou
Mensajes: 15
Registrado: ‎02-04-2009

Re: TÉCNICAS PARA AMAMANTAR

Excelente información
Diamante
sindy0421
Mensajes: 68,885
Registrado: ‎03-17-2007

Re: TÉCNICAS PARA AMAMANTAR

muchas gracias