Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
assilemh1982
Mensajes: 25,340
Registrado: ‎09-28-2004
0 Kudos

Tienes poca leche?, no tienes de que preocuparte...

Tienes poca leche?, no tienes de que preocuparte...

En el 99 % de los casos, este temor no debe preocupar a las nuevas mamás. Durante el embarazo, las hormonas preparan el pecho para producir el alimento...

En el 99 de los casos, este temor no debe preocupar a las nuevas mamás. Durante el embarazo, las hormonas preparan el pecho para producir el alimento que permitirá al niño crecer del mejor modo.

Responsable e informada. Se trata de las principales características de la mamá de este milenio. Sin embargo, inmediatamente después de que nace tu bebé, es normal tener miedos; como por ejemplo: a no tener suficiente leche o a que ésta sea de mala calidad. Se trata de miedos injustificados, pero todavía presentes.
• Debes tener en cuenta que la lactación es una función que está escrita en los genes del cuerpo femenino y que, incluso teniendo el pecho más pequeño del mundo, se puede amamantar. Para ti mamá, he aquí algunos datos importantes.

¿Qué sucede en el embarazo?
Aunque tú no te des cuenta, tu pecho se empieza a modificar y a preparar para producir leche desde el principio de tu embarazo. Es la consecuencia de la acción de determinadas hormonas (estrógenos y la progesterona) que están estrechamente relacionadas con el embarazo. Pero también de otras segregadas por la tiroides, por el páncreas o por la hipófisis. Esta combinación de hormonas permite a los ácinos (pequeños saquitos esféricos que constituyen la masa glandular del pecho) producir el calostro, la primera forma de leche, que constituye el alimento ideal para tu bebé durante sus primeras 24 a 72 horas de vida.
Habrá quienes adviertan esta transformación incluso antes del esperado acontecimiento: a través de pequeñas secreciones serosas, que los pezones expulsan durante el embarazo. Muchas mujeres, por el contrario, ni siquiera se dan cuenta, aunque su pecho esté igualmente preparado para el gran momento.
Por lo tanto, podrás dar pecho inmediatamente después del nacimiento de tu bebé: con la expulsión de la placenta, tu organismo eleva los valores de prolactina y de oxitocina. Hormonas que hacen trabajar al pecho. La primera hace que la glándula mamaria produzca el alimento ideal para tu pequeño mientras que la segunda permitirá su salida al exterior.
La nula producción de leche es llamada agalactia, es muy rara y sólo afecta aproximadamente al 1.1 por ciento de las recientes mamás y se relaciona con un desarrollo insuficiente de la glándula mamaria (incluso antes del embarazo) o con alteraciones hormonales severas.

Ponlo a tu pecho cuanto antes
Aunque la madre naturaleza permita al pecho producir leche, para que este mecanismo permanezca activo y sea eficaz, será necesaria la colaboración de tu pequeño. Es precisamente su succión la que hará que la lactancia continúe.
El primer secreto para que deseches las dudas y los miedos a no tener suficiente leche consiste en que pongas a tu bebé en tu pecho siempre que lo requiera y durante el tiempo que lo desee. Sólo así tu pequeño estimulará tu pecho. Además succionando, tu pequeño elimina algunos factores contenidos en el alimento materno, que podrían inhibir la acción de la prolactina. Por último, entre más succione tu bebé, la leche será más abundante.
Siguiendo una especie de reloj biológico, la glándula regula su producción en función de lo que tu bebé necesita, con el fin de que siempre tenga alimento suficiente.

Reglas para una buena succión
Debes asegurarte de que, durante la toma tu bebé vacíe bien el pecho, precisamente porque la calidad y la cantidad de tu leche dependen de la succión.
Posición del bebé.- la succión es perfecta si tu pequeño toma la areola (círculo oscuro que rodea el pezón) y mantiene su labio inferior doblado hacia fuera. También si sus mejillas aparecen hinchadas y da la sensación de que traga.
Forma del pezón.- la toma será correcta si, después de haber separado a tu pequeño de tu pecho, el pezón está redondo y no en punta y tiene la misma forma que antes de que tu bebé empezara a succionar. También si no sientes dolor y si no se forman pequeñas heridas sobre la superficie de tu pecho.
El tiempo.- no debes dar pecho con el reloj en la mano. Tu pequeño debe succionar el tiempo que quiera, porque la leche no tiene una composición estándar durante todo el período que dura la toma: al principio, contiene una mayor cantidad de agua y sirve para quitar la sed a tu pequeño; por el contrario, la parte final contiene muchas grasas, útiles para saciar a tu bebé. Si lo separas antes de tiempo, corres el riesgo de no satisfacer su apetito. Al no quedar satisfecho tu pequeño llorará con frecuencia y probablemente pienses sin razón, que tu leche es de mala calidad o no es suficiente, lo cual no es cierto.

El miedo a que tu producción de leche no sea suficiente, está relacionado con una serie de señales que pueden llegar a ser mal interpretadas. He aquí cuáles son las falsas alarmas:
Que llore a menudo.- no tienes porque pensar que se debe a que tu leche es insuficiente o de mala calidad. Los bebés no lloran sólo porque tienen hambre, sino también para comunicar algún malestar: como dolor de estómago, un eructo que no acaba de salir o bien que tiene calor o frío.
Si siempre busca tu pecho.- éste hecho de que tu bebé busque siempre tu pecho, no quiere decir que tu leche sea de mala calidad. No existe un número fijo de tomas de leche. Por ejemplo, alrededor del segundo mes, tu pequeño tendrá un salto de crecimiento y su apetito aumentará: por lo tanto será normal que busque tu pecho más veces, precisamente para alimentarse y provocar un aumento de tu producción láctea. Recuerda además, que tu pequeño no sólo se prende a tu pecho para comer, sino también para sentirse seguro.
Si no te sale leche.- no te vayas a alarmar si al apretar tu pecho antes de la toma no sale leche, ya que la oxitocina no entra en acción inmediatamente. Incluso podría suceder que, en al principio de la toma, tu bebé no chupe nada.
Tu seno quedó blandito.- el hecho de que después de unas semanas de la subida de la leche, tu pecho se quede blando no es una señal de que no tengas leche; sólo significa que tus glándulas mamarias se han adaptado a los nuevos niveles de hormonas que regulan la lactancia.
Es muy importante que estés tranquila

El juego hormonal que permitirá la lactancia, es un mecanismo independiente, que no está sujeto a tu voluntad.
• No obstante, algunos factores podrían llegar a interferir en este reloj biológico: el estrés, cansancio y un escaso apoyo emotivo pueden contribuir a inhibir la producción de oxitocina.
• Por ello cuando empieces a dar el pecho, reserva unos minutos al día para descansar y recuperar fuerzas: relájate cuando tu pequeño duerma y, si te es posible, pide ayuda para realizar las tareas de casa.
• Rodéate de las personas que más quieres: el calor y la dulzura son lo mejor para vivir con plenitud y con eficiencia el momento de la lactancia.

Plata
flaviasrivero
Mensajes: 9,840
Registrado: ‎01-22-2005

Re: Tienes poca leche?, no tienes de que preocuparte...

:cara_yes:
Acero
nubecita01
Mensajes: 2,646
Registrado: ‎05-28-2004

Re: Tienes poca leche?, no tienes de que preocuparte...

:cara_yes:

baby development

Bronze
lonix07
Mensajes: 3,686
Registrado: ‎01-28-2003

Re: Tienes poca leche?, no tienes de que preocuparte...

:cara_yes:
Plata
vickyorozco
Mensajes: 9,732
Registrado: ‎02-15-2002

Re: Tienes poca leche?, no tienes de que preocuparte...

:smileywink:
Acero
blankita18
Mensajes: 2,230
Registrado: ‎08-11-2005

Re: Tienes poca leche?, no tienes de que preocuparte...

Gracias por la info amiga la verdad que me sirvio de mucho ya que la verdad si tenia esa preocu[pacion solo que yo si como de que me estreso mucho solo espero que no tenga problemas por eso.
>


http://img331.imageshack.us/img331/3526/idalboradaforo12is.jpg
Diamante
christchav20
Mensajes: 28,221
Registrado: ‎05-12-2005

Re: Tienes poca leche?, no tienes de que preocuparte...

gracias por la info.:cara_oh::cara_yes:
Speak your mind even if your voice shakes.