Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
mrad88
Mensajes: 62,313
Registrado: ‎07-28-2003
0 Kudos

** AVES DE LIMA **

El Perú es el segundo país de mayor diversidad de aves en el mundo: tenemos más de 1800 especies que representa 20% del total de especies en el mundo.  En todo el departamento de Lima incluyendo alta mar se pueden ver más de 300 especies. 
 
 
Aves de Parques y Jardines

Gallinazo Cabecinegra

El Gallinazo de cabeza negra es un pájaro grande (65 cm) todo negro que se caracteriza por tener la cabeza desnuda y arrugada, lo que previene que las plumas se contaminen por comer carroña.   

Sus patas son color gris claro y están adaptadas a caminar en el suelo aunque no son muy elegantes caminando y dan saltos torpes.  Sus picos curvos y fuertes están adaptados a desgarrar carne a la vez que la sostienen con una de sus patas.  Alimentan a sus polluelos regurgitando la comida al llegar al nido.  Los gallinazos están adaptados a comer mucho y muy rápido cuando hay comida disponible pero pueden pasar varios días sin comer.

 
 

Se caracteriza por volar planeando, buscando las corrientes ascendentes de aire caliente.  Detectan su comida principalmente por su vista, a diferencia del Gallinazo Cabecirojo que la detecta por olfato.  Es común verlos planear con su envergadura (largo de alas extendidas) de entre 1 y medio y 3 metros.  Cuando están parados suelen extender sus alas.  Las puntas de las alas las tiene separadas y más claras y las hace parecer blancas a contraluz.  

Los gallinazos cabecinegra forman parejas estables y andan en grupos, ayudándose mutuamente para buscar comida.  Habita a lo largo de todo el continente americano aunque no en zonas altas. 

El Gallinazo está representado en el escudo del distrito de la Municipalidad de San Isidro.

 

 

 

 



.
Diamante
mrad88
Mensajes: 62,313
Registrado: ‎07-28-2003

Re: ** AVES DE LIMA **

Gavilán Acanelado
 

El Gavilán Acanelado es una de las aves más emocionantes de ver en los parques de Lima.  El adulto es color marrón chocolate con manchas acanelanadas en el hombro, patas y alas.  

Muestra blanco en la base de la cola y partes de adentro del ala.  El pico es amarillo y gris. Mide 48 cm.   Las hembras son más grandes que los machos.

Se alimenta de roedores y de aves.  Sale a cazar en la mañana y en las tardes.  Se le puede detectar por la bandada de aves que espanta al posarse en un árbol.

Su técnica de caza consiste en planear hacia la presa desde un punto alto o volar horizontalmente para dar un súbito quiebre y descenso hacia la presa.  En caso de ser exitoso el gavilán se queda en el suelo con la presa o la lleva a un lugar elevado para comérsela.   Si no tiene éxito puede posarse en un lugar cercano a esperar que la presa reaparezca.   

Despegando para cazar.

 

Juvenil sobrevolando el Olivar.  Nótese la falta de algunas plumas que
revela el proceso de muda de plumaje.

 

Gavilan Acanelado adulto en el Olivar.

El gavilán acanelado es un ave inteligente comparada con otras aves rapaces.  En algunos lugares como en el desierto de Arizona el Acanelado caza en grupos. El gavilán dominante lidera la cacería y los otros ayudan. Además las hembras del acanelado pueden tener dos a tres machos. Los machos ayudan a alimentar a los polluelos.   

 



.
Diamante
mrad88
Mensajes: 62,313
Registrado: ‎07-28-2003

Re: ** AVES DE LIMA **

Halcón Peregrino en los Pantanos de Villa .
 
 
 
             
 
 
           
 
 
 

.
Diamante
mrad88
Mensajes: 62,313
Registrado: ‎07-28-2003

Re: ** AVES DE LIMA **

Cernícalo Americano
 
El Cernícalo Americano es un halcón pequeño (25 cms, envergadura 55 cms) y común.  Tiene pico corto y en la cara dos marcas verticales que dan la impresión de patillas y bigotes, la espalda en tonos canela, las alas gris acerado, el pecho claro con puntos negros, la cola acanelada con una barra negra ancha en la punta.  Las hembras tienen más área canela en la espalda que los machos y numerosas rayas transverales negras en la cola.

Su vuelo es ligero, boyante y algo sinuoso. Su peso ligero hace que aun vientos leves los hagan cambiar de curso.  En vuelo recto de punto a punto sus alas y su cola son delgadas y alargadas y tienen la forma de un boomerang o de una guadaña, con las alas curvas hacia atrás, no dobladas o en ángulo.  Donde las alas se encuentran con el cuerpo hay una ligera indentación hacia adentro del borde delantero.   Cuando planean las alas largas y afiladas se extienden en ángulo recto con relación al cuerpo, con bordes contínuos sin quiebres o plumas individuales visibles en las puntas.  Cuando se le ve volando a contra luz el interior de sus alas se ve atigrado con rayas numerosas y delgadas, producto de puntos marrón claro en las alas alternados con el canela o marrón oscuro de fondo.

Aun a gran distancia las partes inferiores se ven claras y se puede diferencias sus "patillas y bigotes" en la cara.

Su dieta es variada y se alimenta de insectos grandes como grillos, sapos, salamandras, roedores, aves pequeñas que caza al vuelo y hasta de carroña.  Cuando caza sobrevuela en el mismo lugar con rápidos aletazos.  SU canto es un "kili kili kili" rápido y agudo parecido al del Chorlo Gritón  Algunos nombres locales tanto en inglés como en español hacen referencia a su canto: Quili Quili, Quillicocha y Quiri Quiri en Perú y Bolivia así como Killy Hawk en inglés.

Habita todo el continente americano desde Canadá hasta Tierra del Fuego. Se le encuentra en habitats muy diversos excepto bosques tupidos. Puede pasar mucho tiempo sin ingerir líquidos por lo que puede vivir en terrenos áridos.  Es una especie que se ha beneficiado de la reducción de bosques y creación de espacios abiertos deforestados por el hombre.

En los alrededores de Lima se le puede ver en parques y en la sierra, generalmente solo.   Es muy agresivo en defender su territorio de otros rapaces, aunque sean de mayor tamaño.  Se le ve frecuentemente parado sobre los alambres de luz al lado de las pistas de los pantanos de Villa.  

Cernícalo hembra en Pantanos de Villa.

 

Cernicalo en picada para el ataque.

 


 

 


.
Diamante
mrad88
Mensajes: 62,313
Registrado: ‎07-28-2003

Re: ** AVES DE LIMA **

Lechuza Campanaria
 

Para ver la Lechuza Campanaria en el Olivar se requiere algo de suerte y paciencia ya que no son numerosas y se las ve hacia la medianoche.  

Come ratones y ratas y puede comer hasta 12 ratones por noche.  Su visión nocturna es perfecta y puede atrapar ratones al vuelo en completa oscuridad.  Además no es muy disticosa con lo que come, ingiriendo piel o picos de su presa descartando luego las partes indigeribles.

Esta lechuza mide de 35 a 40cm de alto con alas extendidas de más de un metro de punta a punta.  Su pecho blanco y su cara en forma de corazón con bordes y centro en tonos marrones la hacen fácilmente reconocible, así como su plumaje fantasmal.  

La Lechuza Campanaria tiene las plumas más suaves que otras aves y con las puntas en forma aserrada, lo que le permite planear silenciosamente y a baja altura.   Cuando está parada tiene la costumbre de agachar su cabeza y de moverla de un lado al otro.

Su llamado es poco frecuente, pero es un grito fuerte, áspero y metálico.

Su distribución mundial es muy amplia y soporta bien la presencia cercana del hombre. Anida en edificios abandonados o en troncos huecos y vive de 5 a 11 años.

 


.
Diamante
vocerolatino
Mensajes: 70,617
Registrado: ‎05-15-2004

Re: ** AVES DE LIMA **

DESDE MAR DEL PLATA.

KLINDA.:cara_angelito::cara_angelito:

FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!

QUE TANGAS UN LINDO DOMINGO

Diamante
mrad88
Mensajes: 62,313
Registrado: ‎07-28-2003

Re: ** AVES DE LIMA **

Tórtola Orejuda
 
De tamaño más pequeño (25 cm) que la Cuculí y más gordita que la Tortolita, es una especie muy común que se le ve posada en cables o en las ramas de los árboles. Se reproduce con facilidad dentro de la ciudad por lo que es común descubrir sus nidos en las ramas altas de los árboles.
 

La Tórtola Orejuda es de color gris pardo con tonos rosados en el pecho, de pico negro, patas rosadas y de dos a seis puntos negros distintivos en las alas.  Muestra una marca negra alargada en las orejas y un parche iridiscente en el la parte posterior del cuello.  Su cola es gris oscuro, con las plumas internas mostrando tonos marrón oscuro.

Su vuelo es rápido, seguro y directo mostrando color blanco en la punta de las alas de la cola.

Su canto es un "huu huuu huuuu" melancólico y bajo.

Durante la incubación permanece muy quieta en su nido. Cuando los pichones han crecido, la madre los obliga a picotazos a abandonar el nido y a buscar su independencia.

Notar el parche iridiscente de tonos dorados en el cuello.


 

 
 

.
Diamante
mrad88
Mensajes: 62,313
Registrado: ‎07-28-2003

Re: ** AVES DE LIMA **

Tortolita
 

La Tortolita es una paloma mas chica (16 cm) que la Tórtola Orejuda y que la Cuculí.  Tiene un distintivo pico amarillo de punta negra, es gris con puntos negros en las alas y con cola negra.  Su canto es ronco y seco ("uooohaju")

Es bastante social y anda en grupos grandes, frecuentemente en el suelo buscando semillas.

 



.
Diamante
mrad88
Mensajes: 62,313
Registrado: ‎07-28-2003

Re: ** AVES DE LIMA **

Paloma Doméstica
 
La paloma doméstica o paloma de Castilla es la paloma común que vemos en parques y plazas de las grandes ciudades.  

Es un ave grande (de 34 a 37 cm) y tiene distintos colores que incluyen el gris, el marrón y el blanco. 

Come arroz, maíz y granos en general.

Como nota curiosa la familia de las palomas son una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza.  Otros pájaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua les choree al esófago.   Las palomas tienen un gran consumo de agua y toman hasta el 15% de su peso en agua todos los días por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades.


.
Diamante
mrad88
Mensajes: 62,313
Registrado: ‎07-28-2003

Re: ** AVES DE LIMA **

Cuculí
 

La cuculí tiene un canto distintivo que le da el nombre con el que nos recuerda que pronto amanecerá. 

Es una paloma grande (28 cms), gris, con pico negro y relativamente largo.  Sus ojos están bordeados por un anillo azul añil y tiene una mancha negra debajo de los cobertores de los oídos.   Cuando está parada en el ala muestra una línea blanca.  Tiene las patas rojas. Se le puede distinguir al empezar su vuelo porque hace sonar sus alas. 

En Lima es un ave muy común y se les puede observar peleando dándose de aletazos en la copa de los árboles.   Durante el cortejo la hembra se coloca en un lugar visible, extiende las alas para atrás y levanta la cola.

 


.