Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
elpibekatracho
Mensajes: 34,749
Temas: 4,351
Kudos: 939
Registrado: ‎03-29-2006

fallece Nestor Zavarce autor de "cinco 'pa las doce"


Néstor Zavarce

ste viernes falleció Néstor Zavarce, un cantante y actor, que a pesar de su retiro siguió en la vida de los venezolanos y latinoamericanos. Grandes y chicos, aunque no conozcan su rostro, todos los 31 de diciembre han cantado Faltan Cinco pa’ las doce para recibir cada Año Nuevo. Cinco pa’ las doce Efraín Castillo escribió en Estampas que Zavarce es uno de los venezolanos que como la hallaca o el pan de jamón, como el arbolito o el pesebre, es fiel invitado en nuestras casas cada vez que llega diciembre y no importa que pasen los años, siempre acuden a nuestro encuentro cuando los llamamos.

“Haber dejado en el corazón de los venezolanos y de los latinoamericanos este himno de la Navidad, significa para mí la culminación de mi carrera artística”

Faltan cinco pa’ las doce el año va a terminar me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá…

La corean niños y adultos y ha estado con los venezolanos desde 1967. Algunos la consideran una canción triste, pero nadie es indiferente ante ella. Basta escuchar “Las campanas de la iglesia están sonando…” para saber que es hora de dejar lo que se está haciendo y correr a abrazar a familiares y amigos.

Faltan cinco pa´ las doce quedó inmortalizada en la voz grave y envolvente de Néstor Zavarce, intérprete falconiano que inició su carrera artística como actor de cine a finales de los años cuarenta y participó en más de 30 telenovelas y 22 películas.

Gracias a este tema viajó por todo el continente americano, aunque ya se había hecho famoso interpretando El pájaro chogüi, que vendió más de un millón de copias, dentro y fuera de Venezuela, y lo hizo muy cotizado entre las disqueras de la época. “Faltan cinco pa´ las doce nació porque el autor (Oswaldo Oropeza) me pidió incluirla en el disco de Navidad que estábamos haciendo y que llevaba por título El gallo pelón.

La grabamos y nuestra sorpresa fue que no solamente tuvo un éxito tan grande como El pájaro chogüi sino que se vendieron y se siguen vendiendo copias de esa canción. Hasta en Japón la solicitan”.

Néstor Zavarce incluye esta canción entre las mayores alegrías de sus casi 58 años de carrera y sus 71 de vida. “Haber dejado en el corazón de los venezolanos y de los latinoamericanos este himno de la Navidad, significa para mí la culminación de mi carrera artística”.

Cuenta que fueron muchas las veces que realizó giras para promocionar las telenovelas que protagonizó y en las que tuvo que cantar la melodía navideña.

“En 1973 viajé por varias ciudades de Estados Unidos como coprotagonista de Esmeralda y en todas las presentaciones interpreté mis temas, incluyendo Faltan cinco pa´las doce”.

Desde el jardín de los recuerdos

Zavarce se retiró de la vida artística en el año 1974 y de la vida pública 10 años después (1984), luego de haber sido diputado al Congreso Nacional durante dos períodos, por AD. De la política le quedan recuerdos encontrados, porque aunque logró concretar proyectos importantes para el sector cultural (entre ellos la Casa del Artista) siente que la dinámica propia del mundo partidista lo limitó. “Es un mundo muy competitivo y me di cuenta de que no era para mí”.

El hombre que llegó a ser amigo de Juan Domingo y Eva Perón en Argentina y compartió roles protagónicos con estrellas como José Bardina y Lupita Ferrer, hoy vive su retiro en una casa en los Altos Mirandinos, cuidando árboles frutales y flores, escuchando el sonido de los pájaros y recibiendo a sus seis hijos y ocho nietos.

“Tengo mi vida feliz, y he querido preservarla así, porque durante mi carrera artística me dediqué a lograr ciertos y determinados objetivos, y los cumplí, pero el que nunca pude cumplir es el que ahora estoy haciendo realidad: el de vivir mi propia vida”. Sólo pide que lo recuerden con cariño. “Yo sólo quiero ser esa voz que la gente escucha con alegría y emoción.

Sólo eso me basta”

El “cantante incógnito” que no quería cantar

Hacia 1959, Néstor Zavarce firmó un contrato con la disquera Palacio de la Música para grabar dos producciones discográficas. Sin embargo, Zavarce comenzó a sonar en la radio sin que se supiera que era él quien interpretaba el primer sencillo promocional.

Como la canción empezó a ser solicitada con insistencia por el público a las radioemisoras y Zavarce no quería que se conociera su identidad, el dueño de la disquera creó una de las primeras campañas de intriga en la historia del mercado discográfico venezolano. “Le pedían a la gente que averiguara quién era el cantante incógnito y concursaban por premios. Tuve que hacer un show de televisión cantando con una máscara y cuando al final se supo quién era, el éxito fue total”.

Diamante
mrad88
Mensajes: 62,313
Registrado: ‎07-28-2003

Re: fallece Nestor Zavarce autor de "cinco 'pa las doce"

que triste, QEPD:confundido:

esa cancion es infaltable en ano nuevo...

gracias por esta nota Carlos, feliz fin de semana:copa:


.
Acero
romiina
Mensajes: 2,986
Registrado: ‎07-02-2009

Re: fallece Nestor Zavarce autor de "cinco 'pa las doce"

No había visto éste tema, qué tristeza me acuerdo muy bien de Nestor Zavarse

lo conocía solamente como actor, no sabía que era compositor.

Me da mucha pena su fallecimiento

QEPD

leona01
Mensajes: 2,655
Registrado: ‎05-14-2010

Re: fallece Nestor Zavarce autor de "cinco 'pa las doce"

QUE  TRISTE  NOTICIA  PERO  DEJO  SU  LEGADO 

ESTA  CANCION  TRADICIONAL

QUE  YA  ES  UN  HIMNO  EN  LAS  NAVIDADEZ 

QUE  TEGAS  LINDO  DIA.

Acero
romiina
Mensajes: 2,986
Registrado: ‎07-02-2009

Re: fallece Nestor Zavarce autor de "cinco 'pa las doce"