Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
loboesceptico
Mensajes: 25,431
Registrado: ‎08-17-2006

La verdadera historia de los ninos heroes

México

-

Sabías que...

De niños y héroes

Jueves, 8 de Septiembre de 2005

Alejandro Rosas / Historiador.

Las edades no importaban. Sólo uno podía definirse propiamente “niño”; el resto eran jóvenes adolescentes entre los diecisiete y diecinueve años de edad. La historia oficial los igualó y los reunió bajo un nombre escrito en letras de oro: “los niños héroes”.

La defensa del Castillo de Chapultepec y la muerte de los cadetes del Colegio Militar fue tan real como la de los otros cientos de mexicanos desconocidos que sucumbieron en la guerra contra Estados Unidos entre 1846 y 1848, y particularmente durante el asalto estadounidense al Castillo, ocurrido el 13 de septiembre de 1847.

La historia oficial se encargó, sin embargo, de reducir la jornada de Chapultepec, exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes y ensalzar hechos que no ocurrieron, o que fueron distorsionados, cuando sus acciones, por sí solas, los colocan en el altar de la patria. Desde luego fueron héroes por haber tomado las armas para defender el territorio nacional, lo cual por sí mismo es un acto de heroicidad. Fueron héroes porque no tenían la obligación de permanecer en el Castillo por su condición de cadetes. Fueron héroes porque con escasas provisiones y pertrechos militares, resistieron un asedio de más de un día, con fuego de artillería que hacía cimbrar Chapultepec entero. En todo caso, la edad poco importaba.

Aunque la historia de los niños héroes ya se conocía desde el porfiriato, por razones políticas adquirió la dimensión de un “cantar de gesta” en el periodo del presidente Miguel Alemán. La razón era sencilla, en marzo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, realizó una visita oficial a México cuando se conmemoraban 100 años de la guerra entre ambos países. Para tratar de agradar a los mexicanos colocó una ofrenda floral en el altar de la patria. Sin embargo, el homenaje tocó las fibras más sensibles del nacionalismo mexicano y desató el repudio hacia el vecino del norte, a tal grado que, al caer la noche, cadetes del Colegio Militar retiraron la ofrenda colocada por la mañana y la arrojaron a la embajada estadounidense.

Para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de la mexicanidad, el gobierno decidió recurrir a la historia. Poco después de la visita de Truman se dio a conocer una noticia que ocupó las primeras planas de los diarios. Durante unas excavaciones al pie del cerro de Chapultepec se encontraron seis calaveras que se dijo pertenecían a los niños héroes. A pesar de las dudas de historiadores y peritos, nadie se atrevió a contradecir la “verdad histórica”, avalada por el presidente, con un decreto donde declaró que aquellos restos pertenecían indudablemente a los niños héroes.

¿Quién podía cuestionar semejante afirmación? Seguramente en septiembre de 1847, en medio de los combates que se verificaban en la ciudad de México, alguna persona con mucha visión, se había tomado el tiempo para reunir los cuerpos de los seis cadetes y los sepultó, esperando que un siglo después fueran encontrados para gloria de México.

A partir de ese momento, los “niños héroes” adquirieron otra dimensión. Gustó mucho la dramática escena del cadete Juan Escutia, tomando el lábaro patrio entre sus manos, envolviéndose en él y arrojándose al vacío para evitar que cayese en manos invasoras –de lo cual ninguna relación histórica del siglo XIX da cuenta. A partir de entonces, el acontecimiento se convirtió en un mito y la historia oficial se encargó de contar sólo una parte de lo sucedido.

Hoy sabemos, que los seis cadetes que cayeron combatiendo no eran los únicos que tomaron las armas para defender a la patria. Había otros, particularmente uno, que resultó herido y logró sobrevivir. Ese otro “niño héroe” tuvo la fortuna de salir con vida de la batalla, no obstante que se mantuvo firme en su posición defensiva.

Un poco más crecidito, nuestro “niño héroe” se convirtió en la mejor espada del partido conservador y en acérrimo enemigo de los liberales y de don Benito Juárez. De haberlo tenido en sus manos lo hubiera hecho fusilar, como don Benito hizo con él tiempo después. Nuestro “niño héroe” -desconocido para casi todos-, de haber militado en las filas liberales, también por decreto pudo haber sido llamado: “el niño héroe presidente” ya que ocupó la primera magistratura del país a los 27 años de edad, pero se equivocó de bando y por consiguiente fue condenado al infierno cívico. Su nombre: Miguel Miramón.

Es tiempo de darle vuelta a la página de la guerra con Estados Unidos. Desde luego, debemos un reconocimiento a todos los combatientes mexicanos en una guerra por demás injusta; cadetes y soldados del ejército, por igual, merecen un sepulcro de honor, cualquiera que haya sido su filiación política posterior. Y la mejor forma de rendir honores, puede ser, recuperando la historia para mirar al futuro.

Diamante
sherif1
Mensajes: 28,909
Registrado: ‎10-28-2003

Re: La verdadera historia de los ninos heroes

woww muy interesante ilustrativo y sobre todo q devela un poco de la costra historica con q han embarrado todo en todos lados...por ahi si encontraras la verdadera historia de benito juarez e hicieras favor de traerla te lo agradeceria mucho... no se porq ese we no me ha caido bien ni creo q sea el benemerito q todo el mundo trata de santificar casi casi..:cara_novale:

Imaginate Miramon.. quien lo hubiera dicho :cara_omg:
 
Por q crees q en USA les celebran a los mexicanos el 5 de mayo y no el 15 de Sep??? pues porq el 13 de sep. esta muy cerca y no quieren q se diga nada....

Mensaje no Hackeado.
Aquel q intente hackear este nick, sera pisado por un elefante, mordido por un cocodrilo, surrado por un hipopotamo y escupido por una Hiena. (inspirado en la adevertencia sobre la tumba de Tutankamon)
willyhe
Mensajes: 98,262
Temas: 5,699
Kudos: 10,624
Registrado: ‎06-19-2004

Re: La verdadera historia de los ninos heroes

Hola  saludos; Esta  versión de hechos  en la  historia de Mexico y la defensa  del Castillo   jamás  la  conocí  ni  cuando  estudiaba  la Historia de mi  País,  te  felicito  amigo lobo  por tan acertada visión de traerla a  lo curioso y lo insólito y permitirnos  conocer  algo  diferente  de los niños heroes.

Grax ....lobo

Diamante
loboesceptico
Mensajes: 25,431
Registrado: ‎08-17-2006

Re: La verdadera historia de los ninos heroes

Un placer Willyhe y prometo tarerles algo de Juarez tambien Sherif!


Escrito por willyhe:

Hola  saludos; Esta  versión de hechos  en la  historia de Mexico y la defensa  del Castillo   jamás  la  conocí  ni  cuando  estudiaba  la Historia de mi  País,  te  felicito  amigo lobo  por tan acertada visión de traerla a  lo curioso y lo insólito y permitirnos  conocer  algo  diferente  de los niños heroes.

Grax ....lobo




 

Saludos

Diamante
rafles
Mensajes: 40,028
Registrado: ‎03-10-2001

Re: La verdadera historia de los ninos heroes

[ Editado ]
DE DONDE VIENEN LOS OVNIS...?


Hay muchas teorías para la aparición de OVNIS en la tierra, una de ellas habla de una raza de subterráneos que se separó de su congéneres de la superficie, viven dentro de la tierra y su medio de transporte desarrollado fue en forma de disco. Aunque suena disparatada, algunos creyentes se apoyan en esta teoría debido a que en numerosas ocasiones se ha visto OVNIS surgir desde cráteres de volcanes, desde ríos, lagos o mares o de grietas en la tierra. Pero en la mayoría de los casos estos avistamientos han podido probarse como emisiones de gases y material rocoso expelido por algún volcán o geiser.
También hay algunos estudiosos que basan sus hipótesis en la teoría que son seres de otras dimensiones que cruzan momentáneamente por la nuestra. Esto se explica por el extraño comportamiento de un OVNI, su manera de moverse y de aparecer o desaparecer en segundos, así como la dificultad para mantenerlos en foco.

Una teoría más que no ha tenido mucha aceptación, pero cada día gana más adeptos es que son seres humanos evolucionados que provienen del futuro y que en sus nuevas normas morales no se permiten interactuar con nosotros, hacen pruebas con los humanos de hoy para encontrar las causas de enfermedades del futuro y se llevan recursos existentes en esta era porque los humanos hemos agotado los recursos del futuro y necesitan ser replantados. O tal vez sean investigadores que viajan al pasado como los paleotólogos de hoy, con la ventaja de poder estudiar a los individuos vivios en su medio ambiente natural. Esta teoría aparentemente también explicaría porque los OVNIS aparecen de pronto y desaparecen de nuevo sin dejar ningún rastro más que las marcas de radiación, ondas de radio y magnetismo que cualquier OVNI deja a su paso.

También existe la teoría que estos seres han estado en la tierra durante muchos cientos de miles de años como civilizaciones más avanzadas que perdieron su espacio, o nunca tuvieron uno, en la tierra firme, que se encuentran en intrincadas redes dentro de los océanos, formando parte de una nueva especie que no se puede relacionar con otra distinta, debemos recordar que cada año se descubren más de 100 nuevas especies de creaturas en las profundidades del océano. A su favor también se encuentra el hecho que en numerosos avistamientos cerca del mar los OVNIS recurren a él para esconderse cuando son perseguidos por aviones.

Muchos escépticos buscan la correlación entre las variaciones de radiación y ondas electromagnéticas que afectan al cerebro de aguna forma produciendo imágenes y luces, aunque se ha probado que en variaciones electromagnéticas, terremotos y erupciones volcánicas se ha reportado un mayor número de avistamientos, aún no se explica como una cámara fotográfica, un contador geiger o una cámara de video pueden padecer estas alteraciones en el interior del cerebro humano

La teoría de su procendecia cósmica y extraterrestre es la más aceptada, pero conforme avanzan los estudios científicos la procedencia de estos seres se encuentra más y más remota en las estrellas, antes era la Luna, Marte o Venus, luego fueron planetas fuera de nuestro sistema, ahora son estrellas lejana en otra Galaxia, algunas de las cuales no tiene siquiera la sustentación cósmica para que exista la vida, donde se necesita por lo menos un planeta, algunos "contactados" han sugerido la procedencia de estos seres desde sistemas estelares que no cuentan con planetas.
Los defectos de estas teorías son muchos y desafortunadamente la gente especula sin conocer, dando por hecho lo que le presentan los medios sin cuestionarlo.
Esto da lugar a numerosos fraudes y leyendas.
Aunque tambien existen sus defensas.
Para defender su punto de vista, los escépticos utilizan las siguientes cuestiones:

Porque existen tantos tipos diferentes de extraterrestres visitandonos?
Porque necesitan abducir(raptar) tanta gente desde hace tanto tiempo? Con los avances que contamos nosotros es una simple célula la necesaria para recrear el material genético de toda una especie.
Porque parece ser un paraíso vacacional para los extraterrestres nuestra tierra? Según parece vienen de muchísimos sitios a muchos cientos de miles o tal vez millones de años luz.
Y si vienen de tan lejos porque permanecen escondidos y de incógnito?
Utilizando argumentos tan contundentes un creyente no ciego puede llegar a dudar, el hecho es no quedarse en este punto. NO es una teoría tan loca, tomando en cuenta que lo que para nosotros fue absurdo hace un siglo, como por ejemplo volar por los cielos o llegar a la luna, a nuestros hijos y nietos les parecerá simple, de hecho si viajamos mentalmente, puede que cuando nuestros nietos lleguen a la edad adulta, Marte se incluya como un lugar para pasar sus vacaciones.
Nos empeñamos en creer que somos la única especie en el Universo, algo tan absurdo como lo que hacemos en nuestra misma tierra y sin embargo la ciencia avanza a pasos agigantados en nuevos descubrimientos.

Ya Einstein hizo notar alguna vez de los llamados agujeros de gusa**, que son huecos diminutos y naturaleza aún no controlada por el hombre, que unen fragmentos distintos de tiempo-espacio. Un agujero de gusa**, sería, por darle un nombre un portal transdimensional mediante el cual se podría doblar el universo y atravesar grandes distancias en un tiempo relativo, la distancia recorrida en un agujero de gusa*** se acorta y el tiempo transcurre en ellos de manera distinta.

Entre cientos de miles de millones de posibilidades de que haya vida en otros planetas reducimos nuestra vision a pensar que somos los únicos.

Que haya vida en otros planetas es una probabilidad extremadamente amplia, si es inteligente, no lo sabemos... Si nos visitan es algo que tampoco tenemos la certeza.

Pero sea cual sea su origen, no lo conoceremos hasta que decidan presentarse los tripulantes de estos extraños aparatos y hablen al público en general, situación para la cual, según los gobiernos de las naciones poderosas, así como la iglesia y los mismos visitantes, no estamos preparados.

Mensaje editado por rafles

willyhe
Mensajes: 98,262
Temas: 5,699
Kudos: 10,624
Registrado: ‎06-19-2004

Re: La verdadera historia de los ninos heroes

MIGUEL MIRAMON      (YA  CUANDO.. GENERAL)
 
Cristal
mariasoledad88
Mensajes: 7,404
Registrado: ‎06-15-2004

Re: La verdadera historia de los ninos heroes

INTERESANTE, Y DRAMATICA HISTORIA HISTORIA,

ME GUSTO MUCHO CONOCER MAS ACERCA DE ESTOS NIÑOS HEROES...


Escrito por sherif1:

woww muy interesante ilustrativo y sobre todo q devela un poco de la costra historica con q han embarrado todo en todos lados...por ahi si encontraras la verdadera historia de benito juarez e hicieras favor de traerla te lo agradeceria mucho... no se porq ese we no me ha caido bien ni creo q sea el benemerito q todo el mundo trata de santificar casi casi..:cara_novale:

Imaginate Miramon.. quien lo hubiera dicho :cara_omg:
 
Por q crees q en USA les celebran a los mexicanos el 5 de mayo y no el 15 de Sep??? pues porq el 13 de sep. esta muy cerca y no quieren q se diga nada....


MAGNIFICO APORTE...:cara_yes::cara_yes:

mariasoledad88

 

" Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración... La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón...” PADRE PIO
Acero
bluewind
Mensajes: 2,374
Registrado: ‎07-20-2001

Re: La verdadera historia de los ninos heroes

Wow! que cosa, a los mexicanos (y quiza pasa lo mismo en otros paises) nos "enseñan" la historia muuy maquillada. Y resulta que los que eran "heroes" no lo fueron tanto.

Muy interesante Lobo, podrias decir la fuente?

Diamante
loboesceptico
Mensajes: 25,431
Registrado: ‎08-17-2006

Re: La verdadera historia de los ninos heroes

Por supuesto blue wind y aunque no lo creas la obtuve de un site oficial del gobierno de mexico

http://www.*presidencia*.gob.mx/mexico/sabiasque/?contenido=20677&pagina=1

Diamante
sherif1
Mensajes: 28,909
Registrado: ‎10-28-2003

Re: La verdadera historia de los ninos heroes

subiendo tema x la v erdad en conmemoracion a las victimas de la guerra contra USA

Mensaje no Hackeado.
Aquel q intente hackear este nick, sera pisado por un elefante, mordido por un cocodrilo, surrado por un hipopotamo y escupido por una Hiena. (inspirado en la adevertencia sobre la tumba de Tutankamon)