¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Bronze
onlynatalie
0 Kudos

A LAS PERSONAS DE ARGENTINA Y SU FAMOSO MATE (NO LM)

[ Editado ]
POR QUÉ Y PARA QUÉ SIRVE TOMAR MATE EN LA PLAYA, Y EN GENERAL LAS PERSONAS ARGENTINAS SIEMPRE TOMAN MATE EN TODA ÉPOCA Y LUGAR, NO IMPORTANDO SI HACE FRÍO O CALOR.

¿ES QUÉ NO LES HACE MAL TOMAR LÍQUIDOS CALIENTES Y DESPUÉS BAÑARSE?

NO TOMEN A MAL MI PREGUNTA, A MÍ TAMBIÉN ME GUSTA TOMAR MATE EN INVIERNO CON AGUA Y TAMBIÉN CON LECHE

CÓMO COMPRAR UNA BUENA BOMBILLA PORQUE LAS QUE HE COMPRADO SE TAPAN O LES SALE MUCHA HIERBA MATE.

NATALIE.

Mensaje editado por onlynatalie

Diamante
koccalu

Re: A LAS PERSONAS DE ARGENTINA Y SU FAMOSO MATE (NO LM)

costumbres que tienen los argentinos cuando viene pa`aca..nose quizas como cuando aca despues del futbol toman una cerveza helada...ellos quizas mate...es como el cigarrito en la converzaciones nose me imagino como algo asi...a mi me gusta el mate..aunque ellos lo toman com cargado

Bronze
sabri85cascabelito

Hola Natalie!!...bueno siendo argentina y vos chilena somos vecinas!!

Te explico el mate es para nosotros algo cultural

En cuanto al tema de la bombilla...

No tiene que tener muy grande los agujeros para que no pasen los palitos

de la yerba mate

y se tape..

pero tambien se tapa si la yerba mate tiene mucho polvo...fijate comprar yerbas

que sean de palo grande.eso lo dice en el paquete cuando lo compras

y aca te mando un mail que me mandaron sobre el mate y lo que

nos representa

y no te preocupes que no hace mal tomar liquidos calientes y despues bañarte.

Escrito por onlynatalie:
POR QUÉ Y PARA QUÉ SIRVE TOMAR MATE EN LA PLAYA, Y EN GENERAL LAS PERSONAS ARGENTINAS SIEMPRE TOMAN MATE EN TODA ÉPOCA Y LUGAR, NO IMPORTANDO SI HACE FRÍO O CALOR.

NO TOMEN A MAL MI PREGUNTA, A MÍ TAMBIÉN ME GUSTA TOMAR MATE EN INVIERNO CON AGUA Y TAMBIÉN CON LECHE

CÓMO COMPRAR UNA BUENA BOMBILLA PORQUE LAS QUE HE COMPRADO SE TAPAN O LES SALE MUCHA HIERBA MATE.

NATALIE.

Bronze
sabri85cascabelito

'Un mate y un amor...'   de Lalo Mir en el programa 'Lalo Bla Bla' Radio Mitre (ARGENTINA)

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed.
Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace  conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda '¿unos mates?'.

Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian O SE DIVIERTEN.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.
Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar.
En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos  y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo.
Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde: 'Como tomes vos'.
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da.
La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.
Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos.
No es casualidad. No es porque sí.
El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.
O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno.
Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena.
La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablas mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambia la yerba!'.
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿está caliente, no?'.
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Junior
veritolm

Siendo argentina tambien te digo que, ademas el mate es una forma de compartir una reunion con amigas, en casa con la familia...es una compañia!

A mi me encanta:cara_coqueta:

Salu2

Bronze
onlynatalie

Escrito por sabri85cascabelito:

'Un mate y un amor...'   de Lalo Mir en el programa 'Lalo Bla Bla' Radio Mitre (ARGENTINA)

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed.
Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace  conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda '¿unos mates?'.

Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian O SE DIVIERTEN.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.
Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar.
En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos  y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo.
Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde: 'Como tomes vos'.
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da.
La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.
Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos.
No es casualidad. No es porque sí.
El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.
O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno.
Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena.
La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablas mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambia la yerba!'.
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿está caliente, no?'.
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

GRACIASS:

EN RESUMEN ME ACABAN DE DECIR QUE EL FAMOSO MATE ARGENTINO ES NADA MÁS NI NADA MENOS QUE: "UN POEMA"

GRACIAS ADEMÁS POR LOS DATITOS, MUY INTERESANTES TODOS.

NATALIE DE CHILE.
Papel
tributoaluismiguel

Hola Naty:

Mirá, yo no soy muy matero, si tengo que elegir, elijo un café o un te, pero, sí, me alegra cuando hay varios amigos en casa, ahí le damos al mate, y obviamente, sieeempre tengo yerba en casa. 

Es una costumbre buena onda, y, generalmente, para compartir.

Es muy gracioso cuando viene a Buenos Aires algún Europeo, primero piensa que nos estamos drogandoooo, y, cuando le das a probar, lo hace con miedooo, (pero, aunque alguna gente está envicida, no conozco a nadie que se haya muerto de sobredosis de mateee).

Un beso

Juan

Junior
beneric88

La verdad que no me gusta para nada el mate.. Prefiero cualquier otro tipo de bebida como Juan.

Lo que sí ojo, porque el calor con el mate te puede llegar a dar ciertos 'gases' y es un papelon. jaja por eso no tomo.

Saludos.
Platino Brillante
marianaflavia

El mate tambien se puede tomar frio. Yo en estas epocas (y por culpa de un amigo misionero que ahi con el calor son muchos de tereré) lo preparo con jugo de naranja helado, y es ESPECTACULARRRRRRR!!!

Escrito por onlynatalie:

NATALIE.

www.luismigueloficial.com

Felicidades Mickyto por tus 27 años de reinado
LUIS MI CARTOON "SE AMABAN": http://www.youtube.com/watch?v=ibYCTp4qbWE
Platino Brillante
marianaflavia

No hay nada más argentino que el mate. Aunque también lo compartimos con Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. ¿Pero qué es el mate? Es la bebida tradicional que nunca falta en una reunión de amigos o una charla familiar; una buena compañía en las horas de estudio, en las noches de vigilia o incluso en el trabajo. El mate forma parte de uno de los rituales más arraigados de la cultura argentina, como el asado y el dulce de leche, y no podía faltar en este blog.

El mate no es una bebida, sino una infusión como el té. Su nombre deriva de la palabra quechua “matí” que significa vaso o recipiente para beber. El mate se elabora a partir de las hojas y tallos secos del árbol perenne Ilex paraguarensis que crece entre los paralelos 10° y 30° (sur) en la cuenca del río Paraná y Paraguay. Es una planta tropical y subtropical que necesita altas temperaturas y humedad y hasta 1500 mm de lluvia anual. Al producto final se lo denomina “yerba mate” y esta se toma de diferentes maneras según los gustos y las tradiciones de cada región. Generalmente, basta con sólo agregarle un poco de azúcar, pero hay quienes los disfrutan amargo, con cascarillas de naranja o limón, con manzanilla, café, menta, etc. Esto se coloca en el recipiente llamado “mate” o “porongo” que tradicionalmente está hecho de calabazas de buena forma y dureza que luego se tiñen , tallan y decoran para adquirir una confección artesanal.

Al mate hay que curarlo, es decir, acondicionarlo para evitar que se forme moho y malos sabores. Para esto primero hay que separar los mates curables de los incurables. Dentro de los curables están los de calabaza y los de madera; los demás tipos de mates (aluminio u otro metal, plástico, vidrio, loza u otros) son incurables, con un simple lavado ya están listos para utilizarlos. Una vez hecho esto, el siguiente elemento es la pava. Parecido a una tetera, es un recipiente metálico con un asa por encima del orificio de llenado de agua y un pico vertedor, preparado especialmente para ser inclinado sobre el mate y poderlo cebar correctamente. La pava se lleva al fuego y se la retira ANTES de que hierva. Esto es fundamental, de lo contrario, se puede quemar la yerba mate, arruinando su sabor. Y para que el agua dure más tiempo caliente se la puede traspasar a un recipiente térmico o “termo”.

El mate también puede beberse frío para adaptarse al clima local, denominándose “tereré”. Esta costumbre se originó en Paraguay, y también es tomada en Brasil y en las provincias mesopotámicas de Argentina (Misiones o Corrientes), donde las temperaturas son elevadas. En vez de agua caliente se usa una jarra en la que se coloca el agua, varias hierbas y mucho hielo; a veces se prepara con jugo de naranja o pomelo directamente.

www.luismigueloficial.com

Felicidades Mickyto por tus 27 años de reinado
LUIS MI CARTOON "SE AMABAN": http://www.youtube.com/watch?v=ibYCTp4qbWE