Feedback UVideos
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
mentirasnovalen
Mensajes: 154
Registrado: ‎04-13-2011

EN MÉXICO TENEMOS MUCHOS AFROMEXICANOS

Alberto Nájar
BBC Mundo, México

 

Varios miles de afrodescendientes pelearon en la guerra de Independencia de México.

Después de ello, desaparecieron de la narrativa del país. (Foto: Antonio Saavedra/Conapred)

 

 

En la guerra por la independencia de México, de cuyo inicio se festejan esta semana 200 años, miles de afromexicanos pelearon en el ejército insurgente. Dos de los héroes más destacados del movimiento, José María Morelos y Vicente Guerrero, tenían ascendencia negra.

Pero esos hechos no se han reconocido. Y dos siglos después, las comunidades de afrodescendientes viven aisladas y en condiciones de extrema pobreza.

La mayoría de los habitantes del país no sabe que hay negros mexicanos e incluso las autoridades no conocen por completo a este sector de la población, dice Ricardo Bucio, presidente del gubernamental Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"No hay estadísticas gubernamentales confiables, ni políticas públicas específicas para ellos. La información empírica que tenemos es que están en situación de desventaja", dice en conversación con BBC Mundo.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman en unas 450.000 personas la población de afromexicanos, y según la Cámara de Diputados cerca de la mitad se encuentran en alta marginación.
Olvido histórico

La población afromexicana proviene de los esclavos traídos a la Nueva España a partir de 1580, para sustituir a los casi 10 millones de indígenas que murieron debido a una serie de epidemias desconocidas en este territorio.

 

 

Algunos historiadores dicen que fueron unos 250.000 los esclavos que llegaron al país.

Los africanos se mezclaron con los pueblos originarios y surgieron entonces los afromestizos, que constituyeron una nueva clase social que vivía libre, pero en difíciles condiciones.

Sin embargo, aún había miles de esclavos, sobre todo en haciendas del centro y sureste del país.

En diciembre de 1810 Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en la ciudad de Guadalajara, en el oeste, donde existía uno de los pocos mercados de seres humanos que operaban en México.

Muchos afromestizos se unieron al ejército de Hidalgo, especialmente en la región sur del país.

Pero también hubo esclavos en las fuerzas contrarias, porque los dueños de haciendas les obligaron a unirse al ejército del Virrey Español, le explica a BBC Mundo el investigador Faustino Aquino, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su participación en la gesta de independencia se olvidó. "La herencia negra quedó oculta, casi desapareció", dice Aquino.

 

 

Aquelarres

 

Muchos mexicanos no los tienen en cuenta

cuando piensan en la población de su país.

 

 

Hoy, dos siglos después, los afromexicanos suelen mantenerse aislados.

Sus manifestaciones culturales son una mezcla de tradiciones indígenas con rasgos provenientes de África.

Así ha sido siempre, le cuenta a BBC Mundo la investigadora Luz Alejandra Cárdenas, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

"La Inquisición decía que su vestimenta era pecaminosa, y algunas mujeres fueron acusadas de participar en aquelarres sólo por cumplir con sus rituales".

Ninguno fue sentenciado a muerte, por una razón perversa: "Los esclavos costaban lo mismo que una casa, y nadie quería perder tanto dinero", dice Cárdenas.

Muchos esclavos escaparon de las haciendas y se refugiaron en zonas montañosas, donde fundaron comunidades que todavía existen, como en Guerrero y Oaxaca, al sur del país.

Y tal como entonces, sus condiciones de vida suelen ser difíciles.


'Invisibles'

Casi dos siglos después que se abolió la esclavitud, las comunidades de afromestizos son virtualmente invisibles.

 

Por ejemplo, los censos de población no incluyen preguntas para medir a la población negra, lo que hace que no existan estadísticas fiables y deriva en desatención de las autoridades, advierten organizaciones civiles.

 

"Los programas de gobierno limitan a las comunidades negras, porque parecen diseñados para otra población", dice Israel Reyes, coordinador de la asociación África AC.

Además, según el presidente del Conapred, los descendientes de africanos son una minoría que no suele organizarse para gestionar servicios, con lo que se encuentran en desventaja frente a otros grupos étnicos como los indígenas.

"Hay información de que viven sin piso firme, sin drenaje o en hacinamiento en muchas comunidades. Pero en realidad no hay datos específicos", insiste el funcionario.

Al cumplirse 200 años de la independencia de México, las comunidades de afrodescendientes tienen poco que celebrar, o lo hacen a su manera.

En Melchor Múzquiz, Coahuila, al norte del país, existe un pueblo de afromexicanos que prefiere celebrar el 19 de junio antes que la efeméride del Bicentenario.

Esa fecha parece es más importante para ellos que todo el festejo por la independencia: un 19 de junio de hace 200 años los Negros Moscongos, como se llama esa comunidad, dejaron de ser esclavos y se convirtieron, legalmente, en ciudadanos de este país.

 

Junior
mentirasnovalen
Mensajes: 154
Registrado: ‎04-13-2011

EN MÉXICO TENEMOS MUCHOS AFROMEXICANOS


A los mexicanos nos cuesta mucho trabajo entender nuestro origen negro



Oaxaca de Juárez, 9 de mayo. En la biblioteca Margarita Maza de Juárez, se presentó el libro titulado, “Presente, África en México”, de la antropóloga Lucía Cruz Vásquez, quien relató que a los mexicanos nos cuesta mucho trabajo entender nuestro origen negro, por verguenza e ignorancia.

Informó que durante su investigación pudo constatar que no nada más hay población afrodescendiente en Oaxaca, Veracruz y Guerrero, también en Tabasco, Sonora y Durango; en ésta entidad destaca la población negra en la Costa, en el poblado de Collantes, Pinotepa Nacional y en el Municipio de Valerio Trujano.

Mencionó que si los grupos indígenas son ignorados por la mayoría de la población y por el propio gobierno estatal, la población negra es doblemente marginada, son víctimas de la pobreza, no cuentan con elementos para defender su identidad, al no tener ninguna atención se están violando sus derechos humanos, en la mayoría de los casos los negros mexicanos son buscados por migración y se les piden sus documentos de identidad, llegan a ser extranjeros en su propio país.

Reveló que de 10 años a la fecha la población negra de la costa, que se dedica a la pesca, comenzó a emigrar a Huatulco y Puerto Escondido, en busca de trabajo, “.. no se van como los otros emigrantes a Sinaloa, Sonora o Baja California, no tienen más alternativa que irse a Estados Unidos, a emplearse en las actividades de servicios, restaurantes y construcción”.

Junior
mentirasnovalen
Mensajes: 154
Registrado: ‎04-13-2011

EN MÉXICO TENEMOS MUCHOS AFROMEXICANOS


AFRO-MEXICANOS

Capita y Adelita, Cuajinicuilapa, Gro.


 

Familia Afromexicana


 

Asando chiles


 

Vendedoras en Cuaji

 

 

 

The Dance of the Devils, Collantes, Oaxaca.

 

 

 

Minga and Terron

 

 

 

Afro-Mexican child from Collantes, Oaxaca

 

 

 

Children of Collantes, Oaxaca.

 

 

 

Afro-Mexican couple of Cuaji, Guerrero

 

 

harmonica player in Cuajinicuilapa

 

Mensajes: 426
Temas: 52
Kudos: 19
Registrado: ‎01-05-2008

Re: EN MÉXICO TENEMOS MUCHOS AFROMEXICANOS

:chinito:

Papel
amoremikito
Mensajes: 1,363
Registrado: ‎07-25-2011

Re: EN MÉXICO TENEMOS MUCHOS AFROMEXICANOS

EN ESPAÑA TAMBIEN HAY PAREJAS DE BLANCOS Y NEGROS¡¡¡¡¡

 

EL AMOR NO TIENE EDAD, NI RAZA

 

SI ES AMOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

NI CONDICION SOCIAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

 

 

 

MIKI AUNQUE ES RICO Y MILLONARIO ME AMA A MI QUE SOY POBRE COMO UNA RATITA