Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
wendilyz
0 Kudos

COMO HACER UN BOLSO ARTESANAL

CÓMO SE HACE UN BOLSO.

Por supuesto que hay muchas maneras de hacer un bolso, pero lo que voy a mostraros es cómo se hace un bolso artesanalmente y concretamente cómo lo hago yo.

En una entrada del pasado Noviembre, en Miscelánea, os mostré algunos de los bolsos que he hecho, hoy voy a detallar los pasos que empleo para ello.

Lo primero que se debe tener para hacer algo, antes que los conocimientos, es la ilusión de hacerlo, los conocimientos se adquieren leyendo, preguntando y fijándose con ojos de búho en cómo lo hacen otros, con ganas e ilusión viene lo demás.
Los elementos necesarios para esta labor son el cuero y las herramientas. El cuero se adquiere en las tiendas de curtidos (sí, donde compran los zapateros) y hay una gama muy grande de calidades y tipos de pieles, no todos valen para la confección de un bolso, por lo menos como yo los hago, que son labrados (o mateados) porque requieren muy buena calidad y un cierto grosor para poder golpear sin traspasar la piel.
Las herramientas es otro cantar: En las tiendas de manualidades, venden mateadores para poder dibujar la piel y el resto de las herramientas hay que buscarlas en las ferreterías.
Yo tuve la inmensa suerte de tener un padre que era maestro matricero y me confeccionó unos mateadores de acero que son únicos (los habrá parecidos, pero como esos no).

También hay que ingeniárselas para el tema del teñido, aunque hay quien prefiere dejar el color natural del cuero y que el paso del tiempo le dé su color natural, yo prefiero darle un ligero color para que se formen diferentes tonos al mojarlo con el tinte. Empleo anilina en polvo diluida en agua y doy el tinte con muñequilla.

Esto es un "tas" o yunque de platero y es donde se golpea con el martillo.

Lo primero y casi más difícil es hacer el patrón, digo que es difícil porque hay que hacerlo de forma que todos los agujeros coincidan con los agujeros de las otras piezas y para eso hay que utilizar escuadras, cartabones, compases, amén de algún conocimiento del dibujo lineal, geometría, física cuántica y filosofia de los lamas del Tibet.

Una vez hecho el patrón sobre papel, se pasa a cartulina gruesa o láminas de plástico para que nos sirva unas cuantas veces (jamás hago un bolso igual de dibujo, pero el modelo sí lo repito)
Con la plantilla del patrón, marcamos a lápiz o rotulador fino sobre la parte trasera de la piel y procedemos a recortar la pieza con unas tijeras fuertes (eso nos dejará la mano hecha migas, porque el cuero tiene un grosor de 2 a 4 mm) después haremos los agujeros con un sacabocados de rueda (que nos dejará la mano aún peor) y después de descansar comenzaremos la parte bonita: Dibujar.

Generalmente comienzo por los bordes de la solapa y después busco el centro de dicha solapa y empiezo a formar rosetones de dentro hacia afuera, pero eso igual que las rimas es como te venga la inspiración, nunca me gustaron los encargos, porque te obligan a seguir una pauta y no te dejan ir a tu aire.

Lo último es darle un poco de tinte, dejarlo secar y coserlo. Hay veces que les doy una manita suave de cera incolora para darles brillo, o un spray impermeabilizante, pero no siempre.

:cara_yes:
Lilypie First Birthday tickers
Plata
wendilyz

Re: COMO HACER UN BOLSO ARTESANAL