Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,797
Registrado: ‎06-13-2008
0 Kudos

ALGUNA INFORMACION SOBRE LA ARDILLA

Pertenecen al orden Rodentia, de la familia de los esciúridos. Su cuerpo mide entre 19 y 24 centímetros y la cola de 15 a 20.
Se trata de una especie no amenazada.

La ardilla es una especie antigua. Se han encontrado restos fósiles entre los 20 y 30 millones de años de edad.
Hoy en día, las ardillas habitan en los cinco continentes. En españa podemos encontrar ejemplares de dos especies, la ardilla roja y la moruna.
ArdillaLa ardilla roja es un animal muy sociable y simpático. Es habitual verla en parques o jardines. Lleva bastante bien la presencia humana y puede aceptar alimentos de las personas.
Sin embardo, cuando vive en los bosques y no está acostumbrada a las personas, huye al menor ruido o movimiento. Una vez a salvo, su curiosidad hará que mire lo que ha provocado su huida.
Las ardillas son animales sumamente rápido y ágiles. Esto es debido a las uñas que tiene en sus dedos, que permiten una buena sujeción a los árboles. Al descender de un árbol, siempre lo hace cabeza abajo.
La movilidad que tiene en sus patas delanteras le permiten sujetar y pelar los alimentos con gran facilidad.
El nido que construyen estos animales son de suma importancia. Suele tener más de uno en su territorio, que suele ser entre 200 y 300 metros.
Los machos delimitan esos territorios mediante la orina y otras marcas.
El nido principal es el que utiliza la hembra para dar a luz a sus crías y el resto para descansar, como refugio o como almacén de alimentos.

El agua es un factor que condiciona su existencia como especie, por lo que necesita vivir cerca de lugares con presencia continua de agua como pueden ser los ríos, manantiales, arroyos, etc.
La ardilla es un animal activo durante todo el año, por lo que no hiberna. Cuando llegan los días más fríos o más calurosos, disminuye su actividad refugiándose en sus nidos. Las horas de mayor actividad de este animal son las primera del día, al amanecer, y las primeras de la tarde.


<SCRIPT type=text/javascript></SCRIPT> <SCRIPT src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js" type=text/javascript> </SCRIPT> <SCRIPT>google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);</SCRIPT>
Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,797
Registrado: ‎06-13-2008

Re: ALGUNA INFORMACION SOBRE LA ARDILLA

Las ardillas pertenecen al grupo de los roedores, el más abundante dentro del grupo de los mamíferos, y cuenta con más de 500 especies.
Ardillas

Las ardillas son animales principalmente de costumbres diurnas, excepto la ardilla voladora que es nocturna, con muy buen oído, vista y olfato. Además se piensa que distinguen bastante bien los diferentes colores.
Al ser animales muy ágiles y activos necesitan jaulas gandes, con diferentes ramas y escondites donde poder cobijarse.
En libertad, viven en madrigueras que excavan en el suelo. En ellas almacenan alimentos para el invierno.
Hacen dos nidos, uno ligero en verano y otro impermeable en invierno.

Alcanzan la madurez sexual antes de cumplir el año y su periodo de reproducción se suele dar en la primavera.
Su esperanza de vida está entre los 8 y los 12 años.

El periodo de gestación dura un mes y suelen tener entre 3 y 5 crías.
Las ardillas serán más propensas a ser domesticadas si no tienen otras acompañantes en su jaula.
A la hora de vigilar las enfermedades, es un poco difícil debido a su carácter inquieto. Cuanto más conozcamos a nuestra ardilla, mejor sabremos si le puede pasar algo. Si el animal tiene confianza en nosotros será más fácil que de deje inspeccionar.
Las ardillas tienen una cola peluda que utilizan para comunicarse. La utilizan como señal que advierte de la presencia de depredadores, así como para asustar a contrincantes. También les sirve para mantener el equilibrio cuando saltar de una rama a otras, y a las voladoras, les sirve como paracaídas.
Como todos los roedores, tienen dos grandes dientes incisivos delanteros. Sus patas constan de cuatro dedos en las delanteras y cinco en las traseras.
La alimentación de las ardillas se basa en frutas, flores, bellotas, nueces y semillas varias que suelen almacenar en sus madrigueras para cuando llega el invierno. Completan su dieta con insectos y arañas.
Para transportar esos alimentos de un lugar a otro hacen uso de unas bolsas llamadas abazones que tienen en su hocico.
Aunque nos parezcan animales simpáticos y graciosos, las ardillas no son especialmente recomendables como animales de compañía. Esto es debido a que sus incisivos pueden crecer demasiado cuando viven en cautiverio, lo que puede llegar a provocarles la muerte. Además, si se sientes atacadas muerden y pueden transferir enfermedades.

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,797
Registrado: ‎06-13-2008

Re: ALGUNA INFORMACION SOBRE LA ARDILLA

Las ardillas son animales roedores de aspecto muy simpático.
Debido a su carácter todavía salvaje y silvestre no son demasiado cariñosas.
Lo más aconsejable es prepararles una jaula grande y amplia hecha de ramas de árboles y poner a varias juntas para que no se sientan solas.
Ardilla en el árbol
Foto de ardilla sobre la hierba

De esta forma podremos observar como se relacionan unas con otras.
Las ardillas que encontramos en las tiendas de animales están criadas en cautividad ya que las silvestres, autóctonas de nuestros bosques, están protegidas y no se pueden tener en casa.
La raza más común es la ardilla coreana.
Si cuando compramos la ardilla, ésta es joven, podremos llegar a domesticarla. Podemos interactuar con ella siendo cuidadosos con nuestros gestos. Podemos sacarla de su jaula en una habitación pequeña, sin muebles ni sitios donde esconderse.
Las ardillas son muy ágiles y rápidas y si no quiere volver a entrar en su jaula, será tarea difícil atraparla. Además, debemos protegernos las manos con guantes ya que si las cogemos mal pueden mordernos.
Si la ardilla tiene menos de un mes y la seguimos alimentando con biberón, será más fácil que confíe en nosotros. De todas formas, se recomienda adquirir ardillas con más de un mes de vida, que esté fuerte y sana, aunque esto requiera algo más de paciencia para conseguir su amistad.
Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,797
Registrado: ‎06-13-2008

Re: ALGUNA INFORMACION SOBRE LA ARDILLA

Ardilla coreanaEl nombre científico de la ardilla coreana es el de Eutamias sibiricus y su nombre común ardilla listada.
Son roedores que se han puesto de moda como mascota hace poco tiempo, relativamente, por lo que sus precios son aún elevados.
Si las comparamos con otros roedores, las ardillas coreanas tienen la cabeza de forma afilada y las orejas pequeñas.
Los ejemplares adultos miden entre 14 y 19 centímetros y su peso oscila entre los 100 y los 125 gramos.
Su color puede ir desde el castaño claro hasta el rojizo y su pelo es suave y corto. Su nombre de ardillas listadas se debe a que desde su hocico hasta la cola tienen cinco listas negras y entre ellas dos listas de color crema y dos más de color castaño.
Se ha comprobado que las hembras de esta especie viven algo más que los machos y que su esperanza de vida media supera a la de otros roedores.
En los machos se sitúa entres los 3 y 5 años, mientras que en la hembra es de 4 a 9 años.
Suele ser un animal que se mueve por el suelo, pero también es capaz de subir por los árboles para buscar alimentos.
Su alimentación en libertad se basa principalmente en semillas y frutos, por lo que si las tenemos en cautividad, deberemos proporcionarles esta comida.
Lo más recomendable es adquirir piensos preparados para hámsters, ratas y ratones.

Foto ardilla coreana

Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,797
Registrado: ‎06-13-2008

Re: ALGUNA INFORMACION SOBRE LA ARDILLA

Se trata de una ardilla relativamente pequeña, midiendo entre 14 y centímetros y de color café. Sus ojos son grandes y oscuros y su cola tiene forma de pluma que le ayuda a la hora de volar.
Las ardillas son semi carnívoras. Se alimentan de insectos y larvas, aunque la base de su dieta está en las frutas y las nueces.
Al tratarse de animales nocturnos, es recomendable colocarles su comida cuando ya es de noche.
El calcio es especialmente importante para ellas debido a que sus huesos son muy ligeros, para poder volar. A esto hay que unirle que al tener su actividad por a noche, no quedan expuestas a la luz solar, factor importante para que el cuerpo genere las sustancias necesarias para absorber mejor el calcio.
Las ardillas voladoras bien cuidadas pueden llegar a los 15 años de edad.
A parte de la deficiencia en calcio, son pocas las enfermedades que pueden tener. Además, nunca tienen la rabia.
Ardilla voladora
Foto de arilla volando
Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,797
Registrado: ‎06-13-2008

Re: ALGUNA INFORMACION SOBRE LA ARDILLA

Ya sabíamos que las ardillas eran animales simpáticos, pero quizá nunca las habíamos imaginado de esta forma tan graciosa y divertida.
Aquí te presentamos algunas fotos graciosas de ardillas.

Foto graciosa de ardilla con cámara
Ardilla tocando
Ardilla guerrera
Foto graciosa de ardilla sedienta
Ardilla aviadora
Foto graciosa
foto de ardilla con perros
Foto de ardilla sentada
Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,797
Registrado: ‎06-13-2008

Re: ALGUNA INFORMACION SOBRE LA ARDILLA

En este apartado de Anipedia hemos querido seleccionar para ti algunos dibujos de estos animales, las ardillas.

Dibujos de ardillas
Dibujo de ardilla
Dibujo de ardilla en 3D
Dibujo de ardilla
Ardilla sobre una rama
Dibujo de ardilla voladora
Dibujo en blanco y negro de una ardilla
Dibujo de ardilla

<SCRIPT type=text/javascript></SCRIPT> <SCRIPT src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js" type=text/javascript> </SCRIPT> <SCRIPT>google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);</SCRIPT>
Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,797
Registrado: ‎06-13-2008

Re: ALGUNA INFORMACION SOBRE LA ARDILLA

Para ti, las siguientes fotos de ardillas. Esperamos que te gusten.

Fotos de ardillas
Foto ardilla blanca
Foto de ardilla comiendo
Foto ardilla en una rama
Ardilla caminando
Foto de ardilla sobre un árbol
Foto de ardilla con una nuez
foto de ardilla voladora
Quarzo
isacubana
Mensajes: 24,797
Registrado: ‎06-13-2008

Re: ALGUNA INFORMACION SOBRE LA ARDILLA

Taxonomía de las ardillas
Taxonomía de las ardillas

Superreino: Eukaryota

Reino: Animalia

Subreino: Eumetazoa

Superfilo: Deuterostomia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Infrafilo: Gnathostomata

Superclase: Tetrapoda

Clase: Mammalia

Subclase: Theria

Infraclase: Placentalia

Orden: Rodentia

Suborden: Sciurognathi

Infraorden: Sciurida

Familia: Sciuridae

bibianaceci
Mensajes: 54,454
Temas: 5,165
Kudos: 7,910
Registrado: ‎09-01-2001

Re: ALGUNA INFORMACION SOBRE LA ARDILLA

gracias por la info!