Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
frater777
0 Kudos

VERDADES OCULTAS SOBRE EL ORIGEN DE LA MASONERIA ESPECULATIVA

Este tema lo encontre, en un foro de masoneria que yo visito y lo quiero compartir con ustedes, racalco, no soy mason.  Vere si sigo trayendo escritos de masones a este foro, veo que hay personas que quisieran tenaer mas conocimiento sobre esta orden, y los masones que visitan este foro -que se que hay- no nos comparten casi nada.

El advenimiento de la francmasonería inglesa en 1717, impulsó el hecho aceptado de la división de la Orden en dos períodos, uno
antiguo llamado Operativo y otro moderno denominado Especulativo.

La diferencia de ambos es tanto en su enseñanza como en los miembros que las constituían.
Lo opuesto a la palabra "operativo" es "especulativo" y la fuente de
la Tradición Masónica radica en la Masonería Operativa anterior a
1717 y la Gran Logia de Londres fue cismática e irregular "ab
initio".

Pocos saben que en 1714 a un pequeño grupo de liberales,
que no eran del oficio de la construcción, se les ocurrió
constituirse en Londres por sí y ante sí como Logia Masónica y
asumiendo como distintivo el nombre de la taberna donde se reunían.
Posteriormente, convocaron a otros cinco grupos de profanos que se
definían a sí mismos como libres y de buenas costumbres, para crear
una asociación que combinara la organización de su estructura con el
lenguaje de los constructores de las Logias Masónicas que existían
en Escocia, Irlanda y en la ciudad de York de la misma Inglaterra.
Esta clarificación es necesaria porque es muy poco difundida y
coloca a la cuestión de la regularidad masónica en su verdadera
perspectiva: la aparición de la Masonería Moderna o Especulativa es
una subversión del orden tradicional originada en la intrusión
profana de la política como nefasta consecuencia de las guerras
dinásticas y religiosas ocurridas en las Islas Británicas.
La idea que según se dijo proponía esa masonería especulativa fue de
convertirse en un punto de encuentro neutral de personas de
diferentes ideologías, como una copia en versión más popular de lo
que entonces practicaba la Royal Society.

Dos grupos no estuvieron de acuerdo y los otros cuatro se declararon a sí mismos como Logias y fundaron la Gran Logia de Londres en 1717. Esas cuatro Logias fundadoras - salidas de la nada - se denominaron: La Oca y la Parrilla, La Corona, El Manzano y El Cubilete y las Uvas, tomando por nombre el de las tabernas en donde se reunían.
Sustituir el muslo dislocado de Jacob por la cadera simbólica de la
Orden es un buen intento de Fr.'. Agbakiyegun 3º para maquillar el
dogmatismo masónico inamovible de creencia en linderos, leyendas de
grados y primacía de género, culpando por el síndrome de la Negación
y la Transferencia, a la desunión, la inflexibilidad y la falta de
memoria del desequilibrio para caminar, correr o saltar de la
ínclita Orden, quedando postrada al quietismo estático.
Tanto Rene Guenon como otros escritores masones coinciden en
aseverar que la masonería especulativa inglesa no es más que una
cuestión ficticia con el oficio orientada hacia el moralismo
protestante autotitulado progresista, liberal o laicista.

Debe buscarse en la Tradición Masónica Antigua, anterior a 1717, el
camino para poner "Ordo ab Chao" en la pérdida de la palabra del
grado.
    Javier Agüero Vega
-------------------------------------------------------------------------------------
PD. INVITO A LOS HERMANOS / AS MASONES A QUE INVESTIGUEN ADEMAS QUE PODERES FINANCIEROS ESTUVIERON DETRAS DE ESTOS HECHOS HISTORICOS QUE TUVIERON UNA INTERVENCION DETERMINANTE

P:.G:.O:.LUIS F. LEON PIZARRO 95ª
ANTIGUO Y PRIMITIVO RITO DE MEMPHIS
Junior
guajapa

Re: VERDADES OCULTAS SOBRE EL ORIGEN DE LA MASONERIA ESPECULATIVA

Se ha escrito mucho sobre los Fremason, y en tiempos muy antiguos los que tenian la  destreza de trabajar la Piedra para construir templos y espectaculares obras de Arte e Ingenieria, muchas de ellas catalogadas por Maravillas del mundo,logicamente tendrian que tener conocimientos avanzados de Matematicas,Trigonometria y Algebra,a su vez estos individuos tenian ciertos privilegios, entre esos el de viajar entre diferentes paices con el concentimiento  y el apoyo de Monarcas,y autoridades, grasias a ello la Cultura florecio' en muchos paices, estos pioneros tuvieron que por Seguridad Gremial fundar la Fraternidad, ya que muchos de ellos perdieron la vida al no querer revelar los secretos de Construccion de Fortalezas, Castillos,Monasterios etc que antiguamente y quizas en la actualidad cuentan con pasadizos secretos y a su vez no servir de espias entre uno y otro reinos en conflictos, ademas El Saber Es y Sera,amigos de unos y enemigos de otros.Espero que este modesto ensayo satisfaga en parte su deseos de documentacion,...............Grasias, para mi es un Honor responderle.
Miembro
travesiandotodo

tremendo tema
Cristal
10robacorazones

Frater777 y Guajapa...

Agradezco enormemente sus aportaciones, la verdad que no tengo más que aportar por el momento simplemente comentar que el arte de la construcción de nuestro propio ser bien vale la pena esforzarse y dedicarle tiempo.

Bronze
frater777

Escrito por 10robacorazones:
Frater777 y Guajapa...

Agradezco enormemente sus aportaciones, la verdad que no tengo más que aportar por el momento simplemente comentar que el arte de la construcción de nuestro propio ser bien vale la pena esforzarse y dedicarle tiempo.

Estimada 10robacorazones, usted dice que no tiene mucho que aportar, su frase: el arte de la construcción de nuestro propio ser bien vale la pena esforzarse y dedicarle tiempo. Dice mucho, bien se podria escribir y escribir por dias a venir sobre esa frase.

Hiba a escribir mas pero mejor esperemos si algun mason, dice algo.

Miembro
antoniomora

Mi querido amigo FRATTER 777

No es lo mismo "hablar del diablo , que verlo venir". Conocer la historía de la masonería, nó es conocer la masonería. Por tal razón, solamente alguien que es masón, puede conocer los augustos misterios de la masonería, y la verdadera historia de ésta. Los que comentan por intuición, son como el papagayo: repiten todo lo que oyen, y tergiversan la realidad. Para que puedas obtener conocimientos puros, te invito a que te inicies en una logia masónica, y adquieras los conocimientos necesarios para que puedas hablar....

Bronze
frater777

Escrito por antoniomora:

Mi querido amigo FRATTER 777

No es lo mismo "hablar del diablo , que verlo venir". Conocer la historía de la masonería, nó es conocer la masonería. Por tal razón, solamente alguien que es masón, puede conocer los augustos misterios de la masonería, y la verdadera historia de ésta. Los que comentan por intuición, son como el papagayo: repiten todo lo que oyen, y tergiversan la realidad. Para que puedas obtener conocimientos puros, te invito a que te inicies en una logia masónica, y adquieras los conocimientos necesarios para que puedas hablar....

Hola antoniomora, saludos forales...

Podra ser que yo sea un papagayo, pero te dire que la verdadera historia de las ordenes por lo general no se encuentra completa en las mismas. Ya que los grupos sea cual sea, esconden ciertas verdades.  Si usted es mason como segun lo quiere probar, pruebeme usted con fechas y lugares y libro de referencia, donde se encuantra la historia cronologica de la masoneria antes del siglos XII digamos.  El amor por una organizacion a veces nos ciega.

Si quisiera ser miembro de la orden masonica tiempos haria que lo fuera.  No he entrado en este foro con el proposito de atacar a la masoneria, le tengo respeto si y aunque no lo crea tengo abundante material de la masoneria en mis archivos.

Pero bien, como usted entro con garrote en mano, ahora yo le pregunto, demuestreme con datos y libros historicos -no de la masoneria- que prueben el establecimiento de una logia masonica, llamada asi, "Logia masonica" antes del siglo XII.

Bronze
frater777

Antonio se me olvidaba aclarar, el escrito que esta ahi arriba, es escrito por un maestro mason, con mas de treinta años de estudio en la masoneria.
Junior
simioparlemos

:cara_yes:
Junior
chiquita7979

frater se ve que tienes mucha informacion y perdona mi inprudencia pero quisiera que si pudieras mandarme todo o casi todo lo que tu tengas quiero aprender mas d ela masoneria......y perdona mi atrevimiento...valeska6547@gmail.com y muchas gracias