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alondra51
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¿QUÉ ES EL KARMA? tema budista

Desde hace mucho tiempo, los seres humanos han comparado el destino como una condena, e incluso, a la voluntad de Dios, los problemas ante los que se sintieron impotentes para resistir, resignándose a estas fuerzas así percibidas. Los antiguos griegos imaginaron tres diosas mayores – conocidas como las Parcas– que controlaban la vida de las personas. La diosa Cloto determinaba el nacimiento, hilando el tejido de la vida humana; Láquesis dispensaba ese tejido, conduciendo el camino que debía seguir una persona en la vida; y Átropos cortaba el tejido, determinando así el momento de la muerte del individuo.

Esta actitud –de que todo en la vida está predeterminado o es inalterable– no se limita a las personas de la Antigüedad; sigue ejerciendo alguna influencia en el corazón y la mente de muchas personas que viven en la actualidad. Expresando su frustración por esta tendencia, el escritor y ensayista británico George Orwell escribió: “Porque el hombre común es pasivo. Dentro de un estrecho círculo... él se siente maestro de su destino, pero contra eventos importantes se siente tan impotente como contra los elementos. De manera que lejos de esforzarse por influir en el futuro, simplemente se acuesta y deja que las cosas pasen”.1

La idea de que alguien, aparte de nosotros mismos, controla nuestro destino puede ser enfocada, en un sentido, como una forma de evasión –una racionalización para escapar del hecho de tener que enfrentar y desafiar los problemas y sufrimientos reales. También puede ser la expresión de un profundo y subconsciente sentido de impotencia.

El Budismo enseña la solución al sufrimiento humano y brinda una manera para superar o transformar este sentido de impotencia. Fundamentalmente, enseña que la causa de las miserias no yace en una fuerza o circunstancia externa, sino en nosotros mismos. El Budismo enseña que tanto la causa como la solución están en la persona que sufre.

De acuerdo con el buda Shakyamuni: “Si una persona comete un acto de bien o de mal, ella misma se convierte en heredera de dicha acción. Esto se debe a que esa acción en realidad nunca desaparece (Udana)”.

La palabra sánscrita karma significa acción. Y el Budismo divide las acciones que constituyen karma en tres categorías: acciones del cuerpo (comportamiento), acciones de la boca (palabras, lenguaje) y acciones de la mente (pensamientos).

La fuerza latente de nuestras acciones buenas y malas permanecen en nuestra vida.

Una vez cometida, cualquier acción humana, sea buena o mala, no se desvanece simplemente con el paso del tiempo. Cada acto permanece en la vida en el presente como una fuerza o energía potencial, influenciando el curso de la existencia desde el momento de esa acción en adelante. En este sentido, en lugar de ver simplemente el karma como una “acción”, más apropiado sería pensar en esa acción más la influencia potencial de esta en la vida. O, en términos más simples, el karma puede ser visto como los hábitos, inclinaciones o tendencias que tienden a repetirse, o que tendemos a repetir.

El Budismo enseña la naturaleza eterna e interminable de la vida como un ciclo de nacimiento y muerte. De modo que cuando las personas hablan de “karma pasado”, en realidad se están refiriendo a la influencia actual en la vida, de acciones realizadas en el pasado (en vidas pasadas). El Budismo también enseña que las acciones (karma) pueden ser buenas o malas; las buenas acciones (buen karma) originan efectos felices y positivos, y las malas acciones (mal karma) dan lugar a efectos infelices y negativos.

Además, algunas acciones producen resultados específicos que aparecerán en un momento determinado –esto es conocido como karma fijo o inmutable. Otras acciones producen resultados no determinados o específicos en su naturaleza u oportunidad –este es el karma no fijo o mutable. A menudo, el karma inmutable es utilizado para describir la duración de la vida de una persona, porque el momento de la muerte es visto, en el Budismo, como determinado o establecido por la influencia del karma.

¿Qué clase de acciones forman el karma inmutable? En la escritura budista Tesoro del Análisis de la Ley (Kusha Ron, en japonés), las acciones son descritas como:

1.- Acciones que surgen de deseos mundanos profundos (ilusiones); o, a la inversa, acciones que surgen de un corazón y mente muy puros.

2.- Acciones que se repiten continuamente en el transcurrir del tiempo.

3.- Acciones emprendidas hacia la enseñanza correcta del Budismo.

4.- Acciones emprendidas hacia la madre o el padre.

Si bien los seres humanos no pueden evitar los resultados de sus acciones en vidas pasadas, el Budismo no enseña que debamos simplemente resignarnos a los efectos del karma, sean bueno o malo. La sumisión al destino, al “destino de uno en la vida” o a algo que esté fuera de nosotros mismos no es una visión budista correcta. Más bien, el Budismo es correctamente entendido como una enseñanza previsora y capacitadora que enfatiza la responsabilidad personal y la esperanza. “Si soy el único que pudo hacer lo que soy, entonces soy el único que puede crear mi ‘yo’ del futuro”, es la actitud budista ideal.

El karma, entonces, no se aplica tanto a nuestras circunstancias como a nuestros pensamientos, palabras y acciones. Las cosas no nos suceden, hacemos que nos sucedan –o actuamos de una manera habitual cuando esas cosas suceden, lo que nos conduce a situaciones habituales. Nosotros mismos hemos hecho lo que somos y experimentamos ahora, y en este preciso momento, estamos haciendo lo que seremos y experimentaremos en el futuro. Eso es karma. Así, cambiar el karma significa cambiar nuestra vida ahora mismo; es decir, la manera en que pensamos, hablamos y hacemos las cosas. La mejor manera para transformar positivamente los efectos de nuestro pasado mal karma, disfrutar del pasado buen karma, y crear buen karma para el futuro es inyectándole nueva fuerza vital y sabiduría a nuestras acciones.

Afortunadamente, el Budismo del Daishonin nos proporciona una manera para hacer emerger esa poderosa fuerza vital y sabiduría. El poder de nuestra práctica budista también nos posibilita la transformación del karma o circunstancias negativos en una fuerza motivadora para crear grandes beneficios y recompensas futuras.

La fe y la práctica hacen posible un cambio del destino y la acumulación de buena fortuna.

La clave para atravesar el muro de nuestro mal karma y crear la futura felicidad yace en nosotros mismos –en nuestras propias acciones.

Nichiren Daishonin escribe en “Sobre la prolongación de la vida” que “la reflexión y el arrepentimiento sincero erradican hasta el karma inmutable, y con más razón, el que es mutable” (PE-1, 233)

Aquí, “sincero arrepentimiento” significa refrescar repetidamente nuestra determinación de dedicarnos a la Ley del Budismo para realizar continuamente la práctica de la invocación de Nam-myoho-renge-kyo por nosotros mismos y por los demás. Este es el propósito de nuestra organización de la SGI –brindarle a muchas personas el apoyo para que lo hagan. Cuando nos involucramos libremente en la invocación de daimoku y en las actividades de la SGI, una poderosa vitalidad emergerá desde nuestro interior. No sólo nosotros atravesaremos las restricciones que nos impone nuestro pasado karma, sino que también construiremos una base sólida de buena fortuna y felicidad para el futuro.

Por Jeff Kriger
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

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alondra51
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Registrado: ‎10-04-2001

Re: ¿QUÉ ES EL KARMA? tema budista

:cara_chicle:
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
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alondra51
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Re: ¿QUÉ ES EL KARMA? tema budista

:cara_dedos:
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
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janetuamiga
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Re: ¿QUÉ ES EL KARMA? tema budista

Wow..que bonito tema
 
Jane


Soy Metafisica, Mistica, Mitotera y Esceptica Atea creyente, Iluminada, inquisidora, y otras vainas... Lero lero..
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alondra51
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Re: ¿QUÉ ES EL KARMA? tema budista

Hola amigas,:cara_vago:
Me alegro que les haya gustado el tema:cara_vago:
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

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que cualquier persona puede hacerlo.
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silvanamom
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Re: ¿QUÉ ES EL KARMA? tema budista

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alondra51
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Registrado: ‎10-04-2001

Re: ¿QUÉ ES EL KARMA? tema budista

:cara_vago:
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

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silvanamom
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Re: ¿QUÉ ES EL KARMA? tema budista

Me queda una duda Alondrita...despues de leer las 100 preguntas y respuestas de Metafisica expuestas aqui por la amiga marilo.
 
Existe un Tribunal Karmico???..o es cosa de cada quien y de su propio desarrollo??
 
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silvanamom
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Re: ¿QUÉ ES EL KARMA? tema budista

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alondra51
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Re: ¿QUÉ ES EL KARMA? tema budista


<**beep**>
silvanamom wrote:
Me queda una duda Alondrita...despues de leer las 100 preguntas y respuestas de Metafisica expuestas aqui por la amiga marilo.
 
Existe un Tribunal Karmico???..o es cosa de cada quien y de su propio desarrollo??
 
Attachment



Silvanita, no he leido lo de las 100 preguntas. Yo me baso en la ley de Causa y Efecto.O sea que es cosa de cada quien. Nuestras acciones van formando nuestro karma, bueno o malo.:cara_vago:
En la tarde voy a leer lo de las 100 preguntas.:cara_vago: y disculpa que esta respuesta no la habia leido:cara_sonrojada:
 
que tengas un bello dia.:cara_yes:
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
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