¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
lissygar
Mensajes: 16,455
Registrado: ‎04-27-2004
0 Kudos

Cómo tratar con el miedo

Cómo tratar con el miedo

Según el budismo, existe un miedo impropio y un miedo apropiado.

Por ejemplo, cuando tenemos miedo a algo que no puede perjudicarnos, como una araña, o que no podemos evitar, como el envejecimiento, las enfermedades o tener un accidente, nuestro miedo es impropio, puesto que sólo sirve para deprimirnos y paralizarnos.

Por el contrario, cuando alguien abandona el tabaco porque tiene miedo de contraer cáncer de pulmón, este miedo es apropiado porque está basado en un peligro real y se pueden tomar medidas para evitarlo.

Por lo general, tenemos innumerables miedos: miedo al terrorismo, a la muerte, a separarnos de nuestros seres queridos, al compromiso, al fracaso, al rechazo, a perder nuestro trabajo, etcétera. La lista sería interminable.

La mayoría de nuestros miedos tienen su raíz en lo que Buda llama engaños, es decir, maneras distorsionadas de percibirnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Si aprendemos a controlar nuestra mente y a reducir y finalmente eliminar estos engaños, acabaremos con el origen de todos nuestros miedos, tanto impropios como apropiados.

Sin embargo, de momento necesitamos el miedo apropiado que surge de tomar consciencia de nuestra situación para poder cambiarla. Por ejemplo, no tiene sentido asustar a un fumador con que va a morir de cáncer de pulmón a menos que haya algo que pueda hacer al respecto, en este caso, dejar de fumar.

Si un fumador tiene suficiente miedo a morir de cáncer de pulmón, tomará las medidas necesarias para abandonar el tabaco. Sin embargo, si prefiere ignorar este riesgo, continuará creando las causas para sufrir en el futuro, negará el problema y no tendrá control.

Al igual que un fumador está expuesto a contraer un cáncer de pulmón debido al tabaco, nosotros también estamos expuestos al dolor, al envejecimiento, a las enfermedades y a la muerte debido a que estamos atrapados en el samsara, que no es más que el reflejo de nuestra propia mente incontrolada.

Estamos expuestos al dolor físico y mental que surge de una mente perturbada por los engaños del odio, el apego y la ignorancia. Podemos elegir negarlo y, por lo tanto, carecer de control, o podemos reconocer el peligro y buscar una manera de evitarlo eliminando las verdaderas causas del miedo (el equivalente al tabaco): los engaños y las acciones perjudiciales motivadas por ellos. De este modo, tendremos control y no habrá motivos para tener miedo.

Por lo tanto, un miedo moderado a nuestros engaños y al sufrimiento que producen es apropiado porque sirve para animarnos a realizar acciones virtuosas y evitar el verdadero peligro. En realidad, sólo necesitamos el miedo como impulso hasta que hayamos eliminado las causas de nuestra vulnerabilidad encontrando un refugio espiritual y adiestrando nuestra mente de manera gradual.

Después, dejaremos de tener miedo porque ya no habrá nada que pueda perjudicarnos, como le ocurre a un Destructor del Enemigo (aquel que ha alcanzado la liberación y ha derrotado al enemigo de los engaños) o a un Buda (un ser completamente iluminado).

Todas las enseñanzas de Buda son métodos para superar los engaños, el origen de todos los miedos.

Sigue....... 


Visitame con un clik en mi imagen.
No pienses ni hables mal de nada ni de nadie, no juzgues.
Utiliza tu energía para el bien, no la desperdicies criticando a los demás, ni generando resentimientos.
Trata de ver todo con amor.
Platino Brillante
lissygar
Mensajes: 16,455
Registrado: ‎04-27-2004

Clases de miedo

Clases de miedo

Existen dos clases de miedo: el impropio y el apropiado. También se puede dividir en miedo a lo inevitable y a lo evitable.

La clave para tratar con el miedo es analizar qué clase de miedo tenemos y transformar los miedos impropios a lo que no podemos cambiar en miedos apropiados a lo que sí podemos cambiar. Entonces, debemos utilizar estos últimos como motivación para refugiarnos en las Tres Joyas y evitar las dificultades, e incluso finalmente lo que en este momento parece inevitable, como las enfermedades, el envejecimiento y la muerte.

Es necesario que nos preguntemos a qué tenemos miedo. Por ejemplo, ¿tenemos miedo a ponernos enfermos? Puesto que en la actualidad no podemos elegir nuestro estado de salud, este miedo no es constructivo. Sería más apropiado tener miedo al renacimiento contaminado y a los cuatro ríos del nacimiento, el envejecimiento, las enfermedades y la muerte, causados por los engaños.

Este miedo es constructivo y se llama renuncia, el deseo de escapar para siempre de los sufrimientos del samsara, incluidas las enfermedades. Con esta motivación es posible conseguirlo.

También es posible que tengamos miedo a la muerte. De nuevo, puesto que esta es inevitable, este miedo no es constructivo y nos conducirá a actitudes erróneas, como negar su existencia o tener la sensación de que nuestra vida carece de sentido.

Sin embargo, aunque vayamos a morir, no tenemos por qué hacerlo con una mente incontrolada. Por lo tanto, es mejor transformar nuestro miedo a morir en miedo a hacerlo con una mente incontrolada, puesto que de este modo podremos prepararnos para una muerte apacible.

O quizá tengamos miedo al rechazo. De nuevo, ¿de dónde procede en realidad este miedo? Probablemente se trata de miedo a no agradar a los demás. ¿Qué podemos hacer al respecto? Podemos cambiar nuestra manera de pensar y estimarlos. Esto está dentro de nuestras posibilidades.

Nuestro miedo al compromiso o a quedar atrapados sin poder dar marcha atrás también se puede transformar en temor constructivo reconociendo que lo que en realidad nos atrapa es nuestra propia mente.

El miedo apropiado surge al reconocer que todavía no nos hemos comprometido a escapar del samsara y nos anima a tomar la determinación de hacerlo.

En resumen, no podemos controlar el devenir de los acontecimientos, pero podemos aprender a controlar nuestra mente, actitud y conducta, y de este modo liberarnos de manera gradual de todos los miedos. Como dice Shantideva en su Guia de las obras del Bodhitsatva:

«Buda, el ser apto, dice:
"Por lo tanto, todos los miedos
e infinitos sufrimientos
surgen de la mente"».

y:

«. . . no es posible
controlar todas las circunstancias externas,
pero si solo controlo mi mente,
¿qué necesidad tengo de controlar lo demás?».

Sigue.................pero despues .


Visitame con un clik en mi imagen.
No pienses ni hables mal de nada ni de nadie, no juzgues.
Utiliza tu energía para el bien, no la desperdicies criticando a los demás, ni generando resentimientos.
Trata de ver todo con amor.
Papel
marilo03
Mensajes: 1,393
Registrado: ‎03-13-2005

Re: Clases de miedo

«. . . no es posible
controlar todas las circunstancias externas,
pero si solo controlo mi mente,
¿qué necesidad tengo de controlar lo demás?».

Ma gusto, saludos Lissy:cara_yes:

Marilo.
Platino Brillante
lissygar
Mensajes: 16,455
Registrado: ‎04-27-2004

Re: Clases de miedo

Escrito por marilo03:

«. . . no es posible
controlar todas las circunstancias externas,
pero si solo controlo mi mente,
¿qué necesidad tengo de controlar lo demás?».

Ma gusto, saludos Lissy:cara_yes:


Gracias querida marilo, es importante saber que es el miedo y como afrontarlo. Recibe un saludo amiga.

El origen del miedo

El origen del miedo está en nuestras propias mentes incontroladas o engaños.

Algunos miedos surgen del apego, como el que tenemos cuando vamos a separarnos de algo o alguien que pensamos que necesitamos para nuestra seguridad o felicidad. Otros surgen del odio y el enfado, y son debidos a nuestra sensación de estar amenazados por los demás. Esta es la razón de que nos enfademos y tratemos de separarnos de ellos.

La ignorancia del aferramiento propio es la raíz de todos los engaños y, por lo tanto, el origen de todos los miedos. Esta mente desconoce el modo en que existen los fenómenos y se aferra a nosotros y al mundo que nos rodea como si fuéramos reales, con existencia inherente e independientes de nuestra mente.

Para eliminar la ignorancia del aferramiento propio, Buda  enseñó la verdad de la vacuidad. Aunque este tema es muy profundo, podemos tener una visión general considerando los sueños.

Al igual que el miedo y el sufrimiento que experimentamos en una pesadilla se deben a que no somos conscientes de que estamos soñando, el miedo y el sufrimiento que experimentamos en la vida se deben a que no somos capaces de percibir la verdadera naturaleza de nuestro mundo y de nuestras experiencias.

El mundo no existe separado de nuestra mente. El origen del miedo está en la convicción de que las cosas existen «ahí afuera», independientes de nuestra mente. Cuando comprendamos que todos los fenómenos son proyecciones de la mente, al igual que los objetos en un sueño, todos nuestros miedos y problemas desaparecerán.

Sufrimos porque estamos dormidos y perdidos en nuestros sueños, y sólo dejaremos de hacerlo cuando despertemos y veamos las cosas tal y como son en realidad. El propósito de todas las enseñanzas de Buda es ayudarnos a despertar.

Supongamos que la noche pasada soñamos con un tigre que nos perseguía. Mientras soñábamos, el tigre parecía existir por su propio lado y, por esta razón, teníamos miedo y corríamos para intentar escapar de él. Teníamos la sensación de que éramos perseguidos por un tigre real y no nos dábamos cuenta de que sólo era una apariencia de nuestra mente. Sin embargo, cuando nos despertamos, comprobamos que el tigre no existía por su propio lado en nuestra pequeña habitación y el miedo se desvaneció.

El tigre cesó en cuanto lo hizo la mente del sueño. Lo mismo se puede decir del mundo que experimentamos cuando estamos despiertos. Aunque parece sólido, real e independiente de nuestra mente, en realidad es tan insustancial como un sueño.

Un sueño es una apariencia errónea que surge de la mente onírica. Es errónea porque mientras estamos soñando, el mundo onírico parece existir por su propio lado, independiente de nuestra mente, cuando en realidad no es más que una mera apariencia.

Todos los fenómenos en el samsara, nuestros cuerpos, disfrutes y el mundo que nos rodea son iguales que los objetos oníricos. No son más que apariencias erróneas que surgen del sueño de la ignorancia. Los objetos parecen existir por su propio lado, fuera de la mente, y somos engañados por su apariencia.

Cuando un objeto desagradable, como un enemigo, aparece en nuestra mente, consideramos que esta apariencia es real, que este enemigo existe de manera externa y, por lo tanto, reaccionamos con hostilidad; y cuando aparece un objeto agradable, como una persona atractiva, somos engañados del mismo modo y respondemos con apego. Somos totalmente engañados por las apariencias y no cuestionamos su validez ni por un momento.

Si analizamos las apariencias, descubriremos que no son más que eso: meras apariencias en la mente, sin ningún objeto real que las respalde. El enemigo contra el que combatimos o del cual huimos no es más real que un tigre onírico y no tiene más capacidad de perjudicarnos que este. Y la persona atractiva a la que tenemos tanto apego es como un amante onírico, una mera apariencia que surge como una ola en el océano de nuestra mente y que luego se desvanece.


Visitame con un clik en mi imagen.
No pienses ni hables mal de nada ni de nadie, no juzgues.
Utiliza tu energía para el bien, no la desperdicies criticando a los demás, ni generando resentimientos.
Trata de ver todo con amor.
Junior
riqueza
Mensajes: 296
Registrado: ‎11-30-2005

Re: Clases de miedo

La mayoría de nuestros miedos tienen su raíz en lo que Buda llama engaños, es decir, maneras distorsionadas de percibirnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Si aprendemos a controlar nuestra mente y a reducir y finalmente eliminar estos engaños, acabaremos con el origen de todos nuestros miedos, tanto impropios como apropiados.
 
Gracias lissygar, nadie nace con el miedo eso es algo que se aprende.
Junior
sashenka777
Mensajes: 467
Registrado: ‎11-15-2005

Re: Cómo tratar con el miedo

Tremendo tema Lissy, como siempre te digo cada dia aprendo mas y mas y eso me gusta:cara_vago:

La mayoría de nuestros miedos tienen su raíz en lo que Buda llama engaños, es decir, maneras distorsionadas de percibirnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Si aprendemos a controlar nuestra mente y a reducir y finalmente eliminar estos engaños, acabaremos con el origen de todos nuestros miedos, tanto impropios como apropiados.

Toda una realidad

Que tengas un lindo dia

Bendiciones:cara_flor:

Senior
moonlight2006
Mensajes: 676
Registrado: ‎01-06-2006

Re: Cómo tratar con el miedo

El miedo es solo un acto de inseguridad .:cara_chicle: 
Junior
sashenka777
Mensajes: 467
Registrado: ‎11-15-2005

Re: Cómo tratar con el miedo

Buenos dias , respondiendo a Moon , no estoy 100% de acuerdo con que el miedo es signo de inseguridad, porque yo soy una persona segura, pero...si hay momento en mi vida he sentido miedo:cara_burlon:...a nadie le ha pasado eso? Gracias
 
Bendiciones:cara_flor:
Platino Brillante
lissygar
Mensajes: 16,455
Registrado: ‎04-27-2004

Re: Cómo tratar con el miedo

Shashenka te escribi :cara_flor: Saludos.

 

Cómo superar el miedo

Con la siguiente visualización podrá reducir el miedo y la ansiedad:

  1. Siéntese cómodamente en una silla o en un cojín de meditación manteniendo la espalda recta y relajada, cierre los ojos y respire por la nariz con naturalidad.
  2. Después, intente identificar durante unos minutos a qué le tiene miedo.
  3. Intente reconocer sus miedos impropios, como el miedo a morir, al fracaso, etcétera.
  4. Utilizando su sabiduría, intente comprender que todos estos miedos surgen debido a los engaños y a las acciones perjudiciales.
  5. Entonces, al exhalar, visualice estos miedos junto con sus verdaderas causas, los engaños y las acciones perjudiciales, en forma de un espeso y denso humo negro. Este humo sale por su nariz y desaparece por completo en la inmensidad del espacio para no volver jamás.
  6. Al inhalar, imagine que aspira energía inspiradora y exenta de miedo en forma de luz blanca gozosa que procede de todos los seres sagrados y que llena su cuerpo y mente.
  7. Después de meditar de este modo durante unos minutos, sienta que su cuerpo y mente son completamente puros y que ha recibido las bendiciones y protección de todos los seres sagrados. Sienta su cuerpo ligero y flexible, y su mente lúcida, apacible y carente de miedo.

Sigue....


Visitame con un clik en mi imagen.
No pienses ni hables mal de nada ni de nadie, no juzgues.
Utiliza tu energía para el bien, no la desperdicies criticando a los demás, ni generando resentimientos.
Trata de ver todo con amor.
Platino Brillante
lissygar
Mensajes: 16,455
Registrado: ‎04-27-2004

Re: Cómo tratar con el miedo

Refugio contra el miedo

En el Budismo se dice que hay dos causas de refugio o protección interna: el miedo y la fe.

En este caso, miedo se refiere a tomar consciencia del peligro en que nos encontramos. En realidad, mientras permanezcamos en el samsara, no tendremos ninguna seguridad.

Es posible que estemos contentos con nuestra situación actual, pero antes o después cambiará. Nos tendremos que separar de todas las condiciones externas que nos hacen sentir seguros –el hogar, la familia, los amigos, las posesiones y la salud–. Si no nos hemos separado de estas condiciones antes de morir, lo haremos en ese momento. Lo que nos ocurra después de la muerte dependerá del karma que hayamos acumulado y de los estados mentales virtuosos o perjudiciales con los que nos hayamos familiarizado.

Si en esta vida o en vidas pasadas hemos cometido acciones perjudiciales y no las hemos purificado, corremos el riesgo de que maduren en el momento de nuestra muerte y nos empujen a un renacimiento lleno de sufrimientos.

Esto no es algo que nos guste oír y nuestra mente busca todo tipo de excusas para negarlo, pero es la realidad. Lo único que nos podrá proteger es nuestro refugio interno de las realizaciones espirituales.

El siguiente fragmento está extraído del libro Transforma tú vida

«Según el budismo, los seres iluminados se denominan Budas, sus enseñanzas, Dharma, y los practicantes que han alcanzado realizaciones espirituales, Sangha.

»Estos se conocen como las Tres Joyas: la Joya de Buda, la Joya del Dharma y la Joya de la Sangha, y son objetos de fe y de refugio.

»Se denominan Joyas porque son preciosas. Después de reconocer los temores y sufrimientos del samsara, y de generar fe firme en las Tres Joyas y en el poder que tienen para protegernos, debemos tomar la determinación de confiar en ellas.

»Esta es la forma más sencilla de refugiarse en Buda, el Dharma y la Sangha».


Visitame con un clik en mi imagen.
No pienses ni hables mal de nada ni de nadie, no juzgues.
Utiliza tu energía para el bien, no la desperdicies criticando a los demás, ni generando resentimientos.
Trata de ver todo con amor.