Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Acero
clairvoyant
Mensajes: 2,288
Registrado: ‎07-21-2004
0 Kudos

### EL PENTÁCULO: Simbolismo esotérico de la estrella de 5 picos ###

EL

PENTÁCULO

 

El pentagrama o estrella de cinco puntas es un antiguo símbolo del Paganismo (al igual que el pentáculo, que es una estrella de cinco puntas dentro de
un círculo).
 Su historia es probablemente una del más vieja del arte, pues los historiadores sospechan que los Sumerios utilizaron el pentagrama en sus rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado. Es por esta razón que el pentagrama ha sobrevivido en Wicca como un objeto que encierra nuestro sistema de la creencia. El pentagrama sin embargo no es simplemente un símbolo bonito. Tiene significados muy profundos, aunque significa diversas cosas para diversas brujas.  El pentagrama es un símbolo  de gran alcance, y entenderlo puede ofrecer al estudiante una gran penetración en su religión.

La punta superior del pentagrama representa el elemento del espíritu, representa lo etéreo, lo eterno, y la inmanencia de la Diosa. Representa nuestras almas; representa a las partes de nosotros que se dedican a la brujería, a una conexión espiritual a la tierra y el uno al otro. Simboliza el amor espiritual. Todas las puntas restantes del pentagrama se relacionan con la experiencia humana, nuestras vidas como criaturas puramente profanas, hechas de cuerpo y mente. El pentagrama entero  representa al ser humano;  la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. En un sentido, esto es verdad.

La punta izquierda superior del pentagrama representa la tierra. La tierra es el elemento de la madre.  Simboliza la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas  que la madre de la tierra proporciona para nosotros. Los elementales de la tierra son los que nos ofrecen la capacidad de explorar el espíritu. Sin tierra tendríamos siempre nuestra cabeza en las nubes. La tierra es representada por  los Oros / Pentáculos en el tarot.

La punta de la derecha superior del pentagrama representa al Aire. El Aire es el elemento de la mente. Representa el pensamiento, inteligencia, análisis razonamiento. Es el elemento que permite que examinemos el espíritu y que descubramos dónde cabe en nuestras vidas. El  Aire es representado por las
Varas / Bastos en el Tarot.

La punta izquierda inferior en el pentagrama representa el fuego. El fuego representa la pasión. Representa a esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo de la adrenalina, de la testosterona, del ímpetu. El fuego reemplaza la intelecto. El fuego es representado por las Espadas en  el tarot.

La punta  derecha inferior, es el elemento agua. El agua representa el ciclo de la vida: vinimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte. El agua es el elemento de la emoción. El agua es el elemento que valida nuestra existencia como seres sensibles, porque permite que tengamos sensaciones, pero las sensaciones no temerarias, injustificables del fuego. El agua es la emoción que viene junto con el entendimiento y después de que todo se haya descubierto. El agua es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura.  El agua es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón. El agua es representada por las Copas en  el tarot.

 

Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo (un pentáculo) une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.
La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo. Wicca no usa su representación hacia abajo, ya que este significa para los satánicos la supremacía del deseo carnal y netamente físico por encima de la espiritualidad, aunque para nosotros signifique la introspección que nos lleva a derrotar a nuestros demonios.

------------------------------------------------------------------------------------------

The way to master the future is to master the moment

### FORO DE METAFÍSICA Y FILOSOFÍA###
Acero
clairvoyant
Mensajes: 2,288
Registrado: ‎07-21-2004

Re: ### EL PENTÁCULO: Simbolismo esotérico de la estrella de 5 picos ###

El Pentaculo

Fundamentalmente el Pentaculo es un simbolo religioso pagano.
En la actualidad, el termino “pagano” esta empezando a ser casi sinonimo de cultos satánicos. Grueso error. La raiz de la palabra, en realidad, esta en el termino latino “paganus”, que significa “habitante del campo”. Los Paganos eran por lo tanto literalmente campesinos sin adoctrinar, apegados a los antiguos cultos rurales a la naturaleza. De hecho, la desconfianza de la Iglesia para con los que vivian en las “villas” rurales era tanta, que el antiguo termino para describir a los campesinos –“villanos”, habitantes de las villas -, habia pasado a ser sinonimo de malvado.
El Pentaculo es un simbolo precristiano relacionado con el culto a la Naturaleza. Los antiguos dividian el mundo en dos mitades: la masculina y la femenina. Sus Dioses y Diosas actuaban para mantener un equilibrio de poder. El Yin y el Yang. Cuando lo masculino y lo femenino estaban equilibrados, habia armonia en el mundo. Cuando no, reinaba el caos.

Este pentaculo representa la mitad femenina de todas las cosas, un concepto religioso que los historiadores de la religion denominan “divinidad femenina” o “venus divina”. En su interpretacion más estricta, el pentaculo representa a Venus, la diosa del amor sexual femenino y de la belleza.

Las religiones de los primeros tiempos de la historia se basaron en el orden divino de la Naturaleza. La diosa Venus y el planeta Venus eran lo mismo. La diosa ocupaba un lugar en la boveda celeste nocturna y se la conocia por multitud de nombres, todos ellos conceptos del gran poder femenino y sus vinculos con la Naturaleza y la Madre Tierra.

La propiedad más sorprendente del Pentaculo esta en el origen grafico de su vinculo con Venus. Este planeta traza un Pentaculo perfecto en la Ecliptica cada ocho años. Tan impresionados quedaron los antiguos al descubrir ese fenomeno, que Venus y su pentaculo se convirtieron en simbolos de perfeccion, de belleza y de las propiedades ciclicas del amor sexual. Como tributo a la magia de Venus, los griegos tomaron como medida su ciclo de cuatro años para organizar sus Olimpiadas. En la actualidad, son pocos los que saben que el hecho de organizar los juegos olimpicos cada cuatro años sigue debiendose a los medios ciclos de Venus. Y menos aun los que conocen que el pentaculo estuvo a punto de convertirse en el emblema oficial olimpico, pero que se modifico en el ultimo momento (las cinco puntas pasaron a ser cinco aros formando intersecciones para reflejar mejor el espiritu de union y armonia del evento)

A pesar de que se lo relaciona, sobre todo en peliculas americanas, con asesinos seriales satanicos, cultos a Satan, presencias demoniacas, etc., su origen es en gran medida divino. La interpretacion demoniaca del pentaculo no es rigurosa desde el punto de vista historico. El significado femenino original si lo es, pero el simbolismo de esta figura se ha ido distorsionando con los milenios.

Los simbolos son muy resistentes, pero la primera Iglesia Catolica Romana altero el significado del pentaculo. Como parte de la campaña del vaticano para erradicar las religiones paganas y convertir a las masas al cristianismo, la Iglesia inicio una campaña denigratoria contra los dioses y las diosas paganos, identificando sus simbolos divinos con el mal.

Se trata de algo muy comun en tiempos de incerteza. El nuevo poder emergente se apropia de los simbolos existentes y los degrada con el tiempo, en un intento de borrar su significado. En la batalla entre los simbolos paganos y los cristianos, perdieron los primeros.

El tridente de Poseidon tambien se convirtio en un simbolo del demonio.
El Ejercito de los EE.UU tambien ha pervertido el pentaculo; en la actualidad es el simbolo belico más destacado. Lo llevan dibujados sus aviones y aparece en los galones de todos los generales.

Bien, espero que os halla gustado esta investigacion.
Proximamente, si lo desean, tratare de hacer otra. 


extracto del libro de Dan Brown, "El Codigo Da Vinci"
------------------------------------------------------------------------------------------

The way to master the future is to master the moment

### FORO DE METAFÍSICA Y FILOSOFÍA###
Acero
clairvoyant
Mensajes: 2,288
Registrado: ‎07-21-2004

Re: ### EL PENTÁCULO: Simbolismo esotérico de la estrella de 5 picos ###

EL PENTACULO COMO FORMA DE PROTECCIÓN:
 
Cuando sienta que su energía está siendo socavada o amenazada, trace inmediatamente un pentagrama en el suelo y colóquese en su interior. Este ejercerá como un pequeño círculo sagrado que repelerá esas fuerzas que están minando las suyas.
Si se encuentra en un momento en que necesita estar permanentemente protegido por un pentagrama, pero no puede trazarlo porque pueden verle y tomarlo por loco, recuerde que tiene el recurso de la visualización. A veces se piensa que esta forma de hacer magia, sin la ayuda de herramientas, sólo entra dentro de las posibilidades de los grandes iniciados, pero considero que en realidad esto le permitirá reforzar sus habilidades mágicas para proyectar energía. Si se siente totalmente vinculado con las energías que envía para alcanzar sus objetivos, nada impide que utilice el poder de su mente para hacer magia cuando lo necesite.
Puede aumentar la efectividad de su pentagrama protector coloreándolo mentalmente de rojo, oro o naranja. Son colores de fuego, que es el elemento tradicional a la PROTECCION
------------------------------------------------------------------------------------------

The way to master the future is to master the moment

### FORO DE METAFÍSICA Y FILOSOFÍA###
Acero
clairvoyant
Mensajes: 2,288
Registrado: ‎07-21-2004

Re: ### EL PENTÁCULO: Simbolismo esotérico de la estrella de 5 picos ###

------------------------------------------------------------------------------------------

The way to master the future is to master the moment

### FORO DE METAFÍSICA Y FILOSOFÍA###
Acero
clairvoyant
Mensajes: 2,288
Registrado: ‎07-21-2004

Re: ### EL PENTÁCULO: Simbolismo esotérico de la estrella de 5 picos ###

chicos y chicas se que esta algo larga la informacion pero esta muy interesante, en realidad no sabia que este simbolo tuviera tantisimos significados, ademas hay otras estrellas de cinco picos que por ejemplo en Wicca se utiliza el péntaculo pero éste no es el mismo que el TETRAGRAMMATON de la cábala. Recuerden estos dos ultimos (pentáculo y tetragrammaton no son lo mismo).
------------------------------------------------------------------------------------------

The way to master the future is to master the moment

### FORO DE METAFÍSICA Y FILOSOFÍA###
Acero
clairvoyant
Mensajes: 2,288
Registrado: ‎07-21-2004

Re: ### EL PENTÁCULO: Simbolismo esotérico de la estrella de 5 picos ###

[ Editado ]

EL SIMBOLISMO DE LA ESTRELLA DE CINCO PICOS

Si queremos entender que significa esta estrella de cinco puntas que seguro habéis visto alguna vez, tendremos que empezar diciendo que se trata de uno de los principales símbolos de la magia, en todos sus aspectos. Sus denominaciones son variadas: Pentagrama, Tetragrámaton...

            El Pentagrama expresa la dominación del Espíritu sobre los elementos de la naturaleza. Dispuesta de manera que tenga una punta sola hacia arriba, significa TEURGIA (magia blanca). El mago blanco actúa solamente como un instrumento en las manos de Dios mientras que el negro piensa que es él quien hace las cosas, o se cree hacedor...

            El Teurgo conoce, es humilde porque sabe que solamente el Creador actúa a través de sus cuerpos físico, vital, astral, mental y causal para manipular las Fuerzas de la Naturaleza para el bien de todos.

En el vértice superior del Pentagrama encontramos el Signo de Júpiter, expresa ascendencia del Espíritu y representa el «Padre de todos los Dioses».

            Los ojos del espíritu representa la vigilancia invisible, que en todo está siempre presente.

En el lado derecho e izquierdo superior (los brazos), están los signos de Marte simbolizando la Fuerza.

Los signos de Mercurio y Venus unidos representan el masculino y femenino que todo hombre y mujer tienen. Alegorizan el Hermafrodita.

            Las dos Alas representan el ascenso del Fuego Sagrado a lo largo de la Espina Dorsal, abriendo las siete Iglesias del Apocalipsis de San Juan (los 7 chakras).

            El Caduceo de Mercurio representan la espina dorsal. El caduceo se encuentra en forma de dos serpientes enroscada en una varilla en los monumentos egipcios construidos antes de Osiris. El Caduceo de Mercurio o Hermes, es un símbolo cósmico, sideral o astronómico, lo mismo que espiritual y filosófico. Metafísicamente, el caduceo representa la caída de la materia primitiva y original en la grosera materia terrestre. Astronómicamente, la cabeza y la cola representan los puntos de la elíptica en que los planetas, hasta el sol y la luna se juntan en estrecho abrazo. Filosóficamente es símbolo del reestablecimiento del equilibrio perdido entre la vida, como una unidad, y las corrientes vitales que desempeñan diversas funciones en el cuerpo humano.

            Los nombres de Adam y Eva están escritos en Hebreo en la parte superior, en la derecha (brazo) está escrito Adam y en la izquierda (brazo) está escrito Eva, como los pilares en que descansa toda la humanidad.

            El Cáliz, símbolo del yoni femenino representa la mente cristalizada conteniendo el vino de la Luz que seminiza el cerebro (Alquimia o Arcano A.Z.F.)

El Cetro es el bastón de los patriarcas; la vara de Moisés que debe ser levantada a través de la Transmutación de la Energía Crística; también representa la columna vertebral.

            La Espada es la espada flamígera, celosamente guardiana del Edén.

            En la parte inferior del Caduceo, encontramos un símbolo que nos indica Transmutación (alquimia pura y verdadera).

            Si miramos desde otro punto de vista el pentagrama (Tetragramaton) representa el nombre de DIOS compuesto de cuatro letras, su título griego. Dichas cuatro letras son en hebreo: IOD-HE-VAU-HE, o en mayúsculas nuestras IHVH. Su verdadera pronunciación antigua es desconocida. Los hebreos sinceros consideraban este nombre demasiado sagrado para ser utilizado y al leer las sagradas escrituras lo sustituían con el nombre de ADONAI, que significa Señor.

Mensaje editado por clairvoyant

------------------------------------------------------------------------------------------

The way to master the future is to master the moment

### FORO DE METAFÍSICA Y FILOSOFÍA###
Acero
clairvoyant
Mensajes: 2,288
Registrado: ‎07-21-2004

Re: ### EL PENTÁCULO: Simbolismo esotérico de la estrella de 5 picos ###

Eliphas Levi, en su tratado «Dogma y Ritual de Alta Magia» nos dice sobre el Pentagrama:
            «El pentagrama llamado en las Escuelas Gnósticas la "estrella flamígera", es signo de la omnipotencia y la autocracia intelectual».
            «Es la estrella de los magos»
            «Es el signo del Verbo hecho carne, y según la dirección de sus rayos, este símbolo absoluto en magia representa el bien o el mal, el orden o el desorden, el cordero bendito de Ormuz o de San Juan o el Macho Cabrio de Mendez».
            «Es la Iniciación o la Profanación, Es Lucifer o Vesper, Es la Estrella Vespertina o la Matutina, Es Maria o Lilith, Es la Victoria o la Muerte, Es la Paz o la Sombra».
            «El signo del Pentagrama también es llamado signo del Microcosmos, y representa lo que los Kabalistas del Libro de Sohar llaman el "Microprosopo"».
            «La Inteligencia Total del Pentagrama es la Clave de los mundos, representa y Es la Filosofía y la Ciencia absoluta».
            De esta manera, todos los misterios de la Magia, todos los símbolos de la Gnosis, todas las figuras del ocultismo, todas las claves kabalisticas de las Profecías vienen a converger y son una unidad en el Signo del Pentagrama que Paracelso proclamó como el mayor y mas poderoso de todos los signos.
------------------------------------------------------------------------------------------

The way to master the future is to master the moment

### FORO DE METAFÍSICA Y FILOSOFÍA###
Acero
clairvoyant
Mensajes: 2,288
Registrado: ‎07-21-2004

Re: ### EL PENTÁCULO: Simbolismo esotérico de la estrella de 5 picos ###

:cara_chicle: interesting, isn't it?
------------------------------------------------------------------------------------------

The way to master the future is to master the moment

### FORO DE METAFÍSICA Y FILOSOFÍA###
Acero
clairvoyant
Mensajes: 2,288
Registrado: ‎07-21-2004

Re: ### EL PENTÁCULO: Simbolismo esotérico de la estrella de 5 picos ###

si no se puede ver la imagen del tetragrammaton aqui les dejo otra y su link por si tampoco se ve

link para ver la imagen http://www.vidhya-virtual.com/vidhya5/tetragrammaton.jpg

enjoy it :smileyhappy:

------------------------------------------------------------------------------------------

The way to master the future is to master the moment

### FORO DE METAFÍSICA Y FILOSOFÍA###
Diamante
happy*smile
Mensajes: 25,779
Registrado: ‎04-25-2002

Re: ### EL PENTÁCULO: Simbolismo esotérico de la estrella de 5 picos ###

interesante? claro que si... sobre todo que no conocia ese ultimo simbolo que tiene el nombre medio dificil de escribir jijij

gracias.... :cara_yes: