¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
flormorena1
0 Kudos

▬ ▬ DIA DE LOS MUERTOS ▬ ▬COMPARTE una calavera o un verso

[ Editado ]

Amigos
Dado que viene el Dia de los Muertos

te invitamos a que compartas
alguna calaverita

adelante:
yo les dejo esto a ver si les agrada

Mensaje editado por flormorena1

Diamante
flormorena1

Re: ▬ ▬ DIA DE LOS MUERTOS ▬ ▬COMPARTE una calavera o un verso

te invitamos a que compartas
alguna calaverita
Las ofrendas en los altares de muertos
En los altares de muertos se pone comida, golosinas y bebidas, de acuerda a los gustos del muerto al que se  dedica el altar, para que, cuando venga a visitar a sus familiares, comparta el banquete,  esté contento y se vaya contento.

Un altar de muertos se adorna con colorido papel de china, velas, veladoras y flores de Xenpaxuchil. Generalmente dominan los colores, morado, verde, amarillo y naranja, aunque pueden existir otros colores.

El altar se estructura en diversos niveles.
En el nivel superior al centro del altar, es usual colocar 
una fotografía del difunto al que se dedica el altar. 
En el nivel intermedio suele ponerse comida, golosinas y cosas que gustaban al muerto.
En la parte inferior, además de leña, carbón, un brasero o tres piedras empleadas como piragüas para formar un fogón, se coloca agua y una cruz de ceniza.

Entre las cosas que se colocan en un altar de muertos están:
sopa de arroz, mole con pollo, pozole, tamales, atole, frijoles de la olla, tortillas, café, agua fresca, agua natural, refrescos, tequila, aguamiel, tepache, pulque, charanda o aguardiente, cervezas, cigarros, mazorcas de maíz, tejocotes, cañas, cacahuates, charamuscas, garapiñados, donas, calaveras de azucar con el nombre del difunto, etc

La flor de Xempaxúchil, llamada flor de muerto, se coloca en los altares, dentro de floreros o en hileras de flores

También se espolvorean sus pétalos y riegan formando un camino desde la puerta de la casa hasta el altar para conducir a los difuntos y  reconozcan su casa al llegar El pan es elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar. Es de anís, redondo, en forma de domo, adornado con cintas y esferas de la misma masa que semejan huesitos. Este pan es  espolvoreado con azucar.

Diamante
guadalupe1949

aAqui estoy esperando galan saluditos Lupita♥you
Platino Brillante

img145/2874/happyhalloweenxh7.jpg

esta es mi calavera

gozenla
"Como eres latoso" ultimas palabras de mi madre hacia mi.
Diamante
guadalupe1949

mejor me retiro
Miembro
leonciop

Day of the Dead photosSaluditos a todos
Diamante
guadalupe1949

La Fiesta de las calaveritas

Humor e irreverencia en las 'calaveritas'

Friday, October 21, 2005

¿Se imagina usted si la muerte en vez de trágica y sombría, fuera simpática como una sonrisa o dulce como la miel?

La tradición mexicana de la "calaveritas" transforma de esta manera a la muerte, con el sabor de confecciones endulzadas y el humor de versos dicharacheros.

Por un lado, las "calaveritas" son, en efecto, creaciones azucaradas, generalmente cráneos de todos los tamaños y colores, que se utilizan durante la celebración del Día de Muertos, festejado el 1 y 2 de noviembre para expresar la dualidad de la vida y la muerte de la existencia humana.

Estas creaciones son el resultado de la mezcla del agua hervida y el azúcar, la cual luego se vierte en moldes de barro en forma de cráneos humanos, lápidas y esqueletos.

Las figuras se decoran con finos adornos de azúcar coloreada, papel de plata o metálico de colores, lentejuelas, semillas, y cacahuates. En su frente, se suele colocar el nombre de pila, generalmente el nombre de la persona a la que están destinadas. También suelen colocarse en los altares dedicados a los difuntos.

Los niños mexicanos tienen como costumbre intercambiar las calaveras con sus amigos, mientras los adultos las regalan a amigos y demás seres queridos, acompañadas por algún pensamiento, frase o chiste dedicado a la muerte.

Algunas de las más populares incluyen conocidos refranes como: "El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura", "Hierba mala nunca muere . . . y si muere no hace falta", o "Las penas no matan, pero ayudan a morir".

En México, a la muerte no se le teme, al contrario, se le desafía, se le habla de tú a tú, de frente, hasta el punto de llegar a convertirse en objeto de burla, algo que al extranjero le es difícil comprender.

Nadie mejor que Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura, para definir la relación del mexicano con la muerte al decir en su obra Laberinto de Soledad que: "Para el habitante de New York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente".

Prueba de esta actitud hacia la muerte es el arte del grabador y litógrafo mexicano, José Guadalupe Posada, quien realizó cientos de grabados y calaveras escritas en los que se puede admirar a la muerte, en representaciones de personajes descarnados, a través de los cuales el artista buscaba satirizar a la sociedad mexicana de principios de siglo.

En efecto, las calaveras son también breves textos, versos a manera de epitafios, que de una manera muy simpática hablan de personajes, muertos o aún vivos, con la intención de criticarlos o simplemente reírse de ellos.

Para el mexicano, la muerte se convierte en algo divertido e irónico a la vez, de ahí que la tuteen y la llamen con distintos apodos, entre ellos, "calaca", "huesuda", "dentona", la "flaca", "la dientona", "La Pelona" o "La Catrina".

De similar manera, al hecho de morir se le denomina de forma jocosa, con expresiones tales como "petatearse", "estirar la pata", "pelarse", "colgar los guantes" o "colgar los tenis". Estas expresiones permiten el juego de palabras que acompañan el tono de burla de los refranes y versos de las "calaveritas" escritas.

Estas calaveras, antiguamente llamadas "panteones", consisten de rimas picarescas, escritas en octosílabos, las cuales señalan o destacan con ironía las cualidades, defectos, actitudes o ideologías de políticos, artistas y otros personajes conocidos.

El uso popular de estas calaveritas se originó en el siglo XIX. Fueron utilizadas en su día como una especie de expresión poética popular para criticar las injusticias del gobierno. Por ello, muchas fueron víctimas de la censura, pero otras han sobrevivido hasta hoy, y continúan siendo publicadas en hojas volantes, periódicos y revistas.

Es así como en México, las "calaveritas" azucaradas o escritas, son una combinación de arte, humor e irreverencia, una tradición que honra a la que es considerada un miembro más de la familia, "la invitada de honor", y la amiga de siempre: la muerte.

Diamante
guadalupe1949

CALAVERITAS

VERSES

Estaba la Media Muerte
sentada en un carrizal
comiendo tortilla dura
para poder engordar.

Estaba la Muerte seca
sentada en un arenal
comiendo tortilla dura