happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
wspx13aguila
Mensajes: 12,466
Registrado: ‎07-23-2003
0 Kudos

PERSONAJES ILUSTRES DE MICHOACAN

José Ma. Morelos y Pavón (1762-1815)

El Siervo de la Nación. Nació en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia en su honor, el 30 de septiembre de 1762. Murió fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, el 22 de diciembre de 1815. 

Fue miembro de una familia muy humilde. Sus padres se llamaron Manuel Morelos y Juana Pavón. Fue su abuelo quien le enseñó las primeras letras. Su vocación sacerdotal se manifestó desde niño pero no fue sino hasta 1790, a la edad de 28 años, cuando inició su carrera eclesiástica en el colegio de San Nicolás, del cual era rector don Miguel Hidalgo. En 1798 terminó sus estudios religiosos y fue adscrito al curato de Churumuco. En 1810 fue enviado como párroco de Carácuaro, en donde se enteró de que su maestro don Miguel Hidalgo había iniciado la lucha por la Independencia de Nueva España. Meses después, se reunió con él en Charo y fue nombrado lugarteniente del ejército insurgente. Al despedirse, Miguel Hidalgo le dijo: “Estoy seguro que la llama que usted encienda en el sur, iluminará muchos caminos”. 

José María Morelos se dirigió al puerto de Acapulco con un pequeño ejército y en Tecpan se les unió la familia Galeana, Hermeregildo, José Antonio y sus hijos Luis y Pablo. Días después, al llegar a Chilpancingo, se unieron a las fuerzas insurgentes los hermanos Miguel y Leonardo Bravo. Ellos eran ricos hacendados y andaban huyendo, pues el ejército realista los acusaba de no ser fieles al gobierno virreinal. 

Con un poderoso ejército tomaron Chilpancingo, Tixtla e Izúcar, donde se les unió Mariano Matamoros. Después de ocupar Tenancingo finalmente llegaron a Cuautla. El Virrey Francisco Javier Venegas sabía de la peligrosidad de Morelos y de lo estratégico que resultaba Cuautla, pues era paso obligado para hacer llegar a la ciudad de México los víveres y armamentos procedentes de Acapulco, por lo que envió al Gral. Félix María Calleja a sitiar Cuautla. El Gral. Morelos resistió heroicamente 72 días, hasta que por falta de víveres y municiones decidió retirarse. 

En noviembre de 1812 tomó la ciudad de Oaxaca, y tres meses después el puerto de Acapulco. En septiembre de 1813 presentó en el Congreso de Chilpancingo su obra Sentimientos de la nación, en donde se proponía la igualdad humana y la inviolabilidad de los territorios. Días después fue designado Generalísimo y encargado del Poder Ejecutivo, por lo que escogió Valladolid como sede del gobierno insurgente. En 1815 fue capturado en Texmalaca y poco después fusilado en Ecatepec, México. 

José Sixto Verduzco (1760-1830)

Nació en Zamora, Mich. , en 1760. Murió en México hacia 1830. 

Hizo la carrera sacerdotal en el Colegio de San Nicolás de Obispo y en el Seminario Conciliar de Valladolid; se tituló Doctor en la Real y Pontificia Universidad de México. Junto con Ignacio López Rayón, acordó formar la Junta de Zitácuaro, a semejanza de la que habían formado los españoles contra los franceses. Esa misma junta le encargó la organización de Michoacán. En 1813, con un considerable ejército, intentó tomar Valladolid, siendo derrotado este hecho, desunió a los miembros de la Junta, ante lo cual Morelos promovió un Congreso Nacional que inició labores en Chilpancingo (1813). 

Verduzco representó a Michoacán y fue nombrado miembro de la Asamblea, con ese carácter participó hasta que se firmó la Constitución de Apatzingán de octubre de 1814. De 1818 a 1820, permaneció preso. Indultado, prometió no volver a tomar las armas. Después de consumada la Independencia profesó y ejerció puestos en San Luis Potosí. 

Francisco López Rayón (1772-1815)

Nació en Tlalpujahua, Mich. en 1782. Llevado a Ixtlahuacan muere fusilado en diciembre de 1815. 

Insurgente y luchador por la Independencia. En 1810 se unió a Hidalgo. Participó en las batallas de Montes de las Cruces, Aculco y Calderón, y en Zacatecas se apoderó del Cerro de la Bufa. De nuevo en Michoacán, fortificó el campo de Gallo, pero fue aprehendido por el realista Aguirre en diciembre de 1815, llevado a Ixtlahuacán y pasado por las armas. 

Josefa Ortiz de Domínguez (La Corregidora) (1768-1829). 

Nació en 1768 en Valladolid, hoy Morelia, Estado de Michoacán. Murió en la ciudad de México el 2 de marzo de 1829. Fue la primera heroína de la Independencia de México. Es conocida como la Corregidora, título honorífico que se le dio por haber sido esposa del corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez. Doña Josefa Ortiz de Domínguez se distinguió por su carácter enérgico, al mismo tiempo que fue generosa y caritativa con los oprimidos. Su simpatía por la causa independiente la puso de manifiesto cuando convenció a su esposo para que prestaran su casa, con el fin de que allí se celebraran las juntas de los conspiradores, las cuales disfrazaban como veladas literarias y en las que se reunían, entre otros, don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. 

El objetivo era estallar el movimiento insurgente el primero de octubre de 1810, pero 15 días antes Joaquín Arias delató la conspiración, por lo que doña Josefa se apresuró a comunicar tal noticia a Ignacio Allende, para ello envió a Ignacio Pérez a San Miguel el Grande, con lo que dio inicio la primera gesta libertaria de América Latina. 

Durante los siguientes tres años consagró sus esfuerzos a la difusión de la causa insurgente; esto motivó que Fernando Romero la acusara ante el virrey por sus actividades antihispánicas, por lo que fue detenida y enviada al convento de Santa Teresa, hasta que en 1817 el nuevo virrey, don Juan Ruiz de Apodaca, ordenó su libertad. 

Platino Brillante
wspx13aguila
Mensajes: 12,466
Registrado: ‎07-23-2003

Re: PERSONAJES ILUSTRES DE MICHOACAN

Ignacio López Rayón (1773-1832)

El defensor de Zitácuaro. 

Nació en Tlalpujahua, Mich. , en 1773. Murió en la ciudad de México o en Guadalajara el 2 de febrero de 1832. 

Hijo de la insigne patriota Doña Rafaela López Aguado de Rayón, Ignacio López Rayón estudió el bachillerato en el colegio de San Nicolás de Valladolid, hoy Morelia. En 1796 se graduó como abogado en el colegio de San Idelfonso de la ciudad de México y regresó a su tierra natal para dedicarse a las labores mineras. En 1810 se incorporó al movimiento insurgente y fue Secretario Particular de Hidalgo a partir del 23 de octubre de ese mismo año. Participó en las batallas de Aculco y Puente de Calderón. Se le designó Secretario de Estado y de Despacho en el Gobierno que se formó en Guadalajara. Hizo grandes esfuerzos por establecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos de América. El 16 de marzo de 1811, estando en Saltillo, fue nombrado jefe supremo del ejército insurgente, mientras Hidalgo, Allende y otros caudillos intentaban salir del país. 

Cuando Hidalgo fue capturado en Acatita de Baján, López Rayón condujo su ejército a Zacatecas, ciudad que tomó después de varios combates. De Zacatecas se trasladó a Michoacán. Se estableció en Zitácuaro al que convirtió en una plaza fortificada. El 21 de agosto de 1811 creó y presidió la Junta Suprema Nacional Americana, mejor conocida como Junta de Zitácuaro. En enero de 1812 llevó a cabo una heroica defensa de la ciudad ante un poderoso ejército al mando de Félix María Calleja. En abril de 1813 prácticamente disolvió la Junta por sus diferencias con Liceaga. 

Fue nombrado diputado por Guadalajara al Congreso Nacional Constituyente convocado por Morelos y celebrado en Chilpancingo. López Rayón proporcionó las bases para la elaboración de la Constitución de Apatzingán. Se hizo cargo del Gobierno de Oaxaca hasta abril de 1814, cuando tuvo que abandonar la ciudad por la proximidad de las tropas coloniales. Ya en Michoacán, resistió a los realistas en el cerro de Cóporo, de julio de 1816 a enero de 1817. En vano intentó ser reconocido como jefe supremo de los ejércitos insurgentes y terminó por revelarse contra la junta de Jaujilla. Fue aprehendido por Nicolás Bravo el 9 de febrero de 1817 y encerrado en Patambo. En diciembre de ese mismo año lo capturaron tropas españolas y lo llevaron a la ciudad de México. Se le condenó a muerte pero su fusilamiento se postergó. Fue designado intendente de San Luis Potosí en 1823; diputado al Congreso en 1823 y 1824; comandante militar de Jalisco en 1825, y magistrado del Supremo Tribunal de Guerra en 1832. 

Pascual Ortiz Rubio (1877-1963)

Nació el 10 de marzo de 1877 en la ciudad de Morelia, Mich. Murió en 1963 en la ciudad de México. Estudió en el colegio de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, hasta el nivel preparatoria. Posteriormente ingresó en la Escuela Nacional de Ingenieros de la ciudad de México, donde obtuvo el título de ingeniero topógrafo en 1902. 

Se incorporó al movimiento revolucionario bajo las órdenes de Venustiano Carranza, iniciando así una brillante carrera militar que supo combinar con el ejercicio de su profesión. 

Su carrera política empezó cuando fue electo diputado local y en 1917 gobernador de su estado natal, en cuyo cargo llevó a cabo una gestión de beneficio y progreso para sus coterráneos. 

En 1920 Alvaro Obregón lo nombró Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, pero al poco tiempo renunció por diferencias con el gabinete obregonista y viajó a Europa. Este hecho fortuito marca el desarrollo de una destacada labor diplomática como embajador de México en Alemania y posteriormente en Brasil. 

En 1929 en reñidas elecciones ganó la Presidencia de la República a José Vasconcelos. Tomó posesión de la primera magistratura el 5 de febrero de 1930 y renunció a dicho cargo el 4 de septiembre de 1932. 

Su gestión aunque corta, fue importante, pues entre otras cosas reconoció a la República española, aceptó el ingreso de México a la Liga de las Naciones, recuperó para el país numerosos predios y construcciones que se encontraban en poder de la Iglesia, ratificó la libertad de cultos y durante su mandato se precisaron los límites políticos de las entidades de las penínsulas de Yucatán y Baja California. 

En materia educativa fundó numerosas escuelas rurales y también amplió la red telefónica del país; concluyó diversas obras hidráulicas y la carretera DF-Nuevo Laredo. 

Agustín de Iturbide (1783-1824)

Nació en Valladolid (hoy Morelia) en 1783. Fue ejecutado el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas. Sirvió al ejército realista hasta 1821, en que junto con Vicente Guerrero, proclamó el Plan de Iguala, que culminó con su entrada a México al frente del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821. El 18 de mayo de 1822 se proclamó Emperador y fue coronado el día 21. Iturbide disolvió el Congreso y Santa Anna exigió su reinstalación mediante el Plan de Casa Mata. Iturbide tuvo que abdicar ante el Congreso el 19 de marzo de 1823 y salió de México. El 14 de julio de 1824 desembarcó en Soto la Marina, Tamps. , pero el día 19 fue aprehendido y ejecutado. 

José María Cabadas (1795-1844)

Nació en Zamora, Mich. , en 1795. Murió siendo canónigo de la catedral de Morelia, Mich. en 1844. 

Siendo cura de La Piedad, construyó en 20 meses con ayuda de los vecinos, el puente de mampostería sobre el Río Lerma (1832), el mejor del virreinato. La ciudad, en honor suyo, se llama ahora La Piedad de Cabadas. También es obra suya la Parroquia de Zamora (hoy catedral), empezada en 1838. Fue él quien introdujo los pararrayos en Guadalajara. 

Eduardo Ruiz (1839-1907)

Nació en Paracho, Mich. , en 1839. Murió en Uruapan, Mich. , en 1907. Abogado y escribano público. Realizó sus estudios preparatorios y los profesionales de escribano público y abogado, en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Fue Secretario Particular del General Vicente Riva Palacio y del Lic. Justo Mendoza, Gobernador de Michoacán. 

Posteriormente fue Juez de Letras en Uruapan, Mich. , y después Procurador General de la nación y Ministro de la Suprema Corte de Justicia. Las obras más importantes que publicó como historiador: “Historia de la Guerra de Intervención en Michoacán”, y “Paisajes, Tradiciones y Leyendas”. 

Platino Brillante
wspx13aguila
Mensajes: 12,466
Registrado: ‎07-23-2003

Re: PERSONAJES ILUSTRES DE MICHOACAN

Marcos Jiménez A. (1882-1944)

Nació en Tacámbaro, Mich. , en 1882. Murió en Pátzcuaro, Mich. en 1944. 

Músico. Realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás y en el Seminario Conciliar de Morelia. En 1907 se trasladó a la ciudad de México, donde fundó la sección de música en Revista de Revistas, colaboró en El Imparcial, administró La Tribuna y en 1917 al fundarse Excélsior, además de redactor, fungió como Jefe del Archivo. Es el autor de las canciones “La Borrachita”, “Alborada”, “Acércate a tu Ventana”, ”Dulce Recuerdo” y “Serenata Azul”. Se inmortalizó con “Adiós beep Linda”. 

Francisco J. Múgica (1884-1954)

Nació en Tinguindín, Mich. , en 1884. Murió en la ciudad de México en 1954. 

Revolucionario y Constituyente. En 1906, siendo Receptor de Rentas en Chavinda, se dedicó al periodismo de combate. Fue luego a Estados Unidos, donde sirvió a la Junta Revolucionaria de 1910. A la muerte de Madero se unió al movimiento armado en las filas constitucionalistas. En 1913, junto con Lucio Blanco, tomó parte en el primer reparto agrario en la Hacienda de los Borregos; firmó el Plan de Guadalupe. En 1916 fue Gobernador y Comandante Militar en Tabasco; Diputado Constituyente; el artículo III Constitucional, es obra suya; él lo transforma en un plan maestro de la obra educativa nacionalista y republicana, él fue el hombre de la vanguardia en el Congreso Constituyente de Querétaro (1917), Gobernador de Michoacán (1920-1922), Secretario de Economía con el Gral. Cárdenas (1934-1935), Secretario de Obras Públicas (1935-1939) y Comandante Militar del Territorio de Baja California Sur (1941-1945). Escribió “Hechos no Palabras”. 

Jesús Romero Flores (1885-1986)

Nació en La Piedad de Cabadas, Mich. Murió en 1986. Constituyente y escritor. Se recibió de Profesor en el Colegio Nacional de San Nicolás de Hidalgo. En 1916 fue electo Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro; en 1935-1945 fue Jefe del Departamento de Historia del Museo Nacional. En 1972 recibió la medalla “Maestro Altamirano” por sus cincuenta años de labor docente; en 1951 es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Michoacana; en 1955 fue miembro del Senado de la República. Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Geografía del Estado de Michoacán”, “El Porfirismo en Zacatecas”, “Historia de Michoacán”; “El Plan de Ayutla”; “Comentarios a la Historia de México”; “Banderas Históricas Mexicanas”; “Michoacán en la Revolución”; “Lázaro Cárdenas, Biografía de un Gran Mexicano” y “La Reforma Escolar en Michoacán”. 

Isaac Arriaga (1890-1921)

Nació en Puruándiro, Mich. , en 1890. Murió en Morelia en 1921. 

Revolucionario nicolaita. Inició sus estudios médicos en la Facultad de Medicina, no los concluyó porque con las armas en la mano se lanzó a la Revolución, fue muy estimado por los jefes que operaron en Michoacán, hizo una labor destacada especialmente en favor de las leyes obreras y agrarias, Fue jefe del Departamento Agrario del Estado de Michoacán. 

Ignacio Chávez Sánchez (1897-1979)

Nació el 31 de enero de 1897 en Zirándaro, Mich. Murió en la ciudad de México en 1979. 

Estudió en el colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde se distinguió por su inteligencia, en la Escuela de Medicina de Morelia y en la Universidad Nacional, donde obtuvo el título de médico cirujano en 1920 e hizo cursos de posgrado en Europa. 

Realizó un exhaustiva y productiva labor en el campo de la medicina, la investigación y la enseñanza; fue rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1920-1921), fundó el servicio de cardiología en el Hospital General de México (1924), fundó y dirigió la revista Archivos Latinoamericanos de Cardiología y Hematología (1930-1943), fue director de la Facultad de Medicina de la UNAM (1936-1939), creó el Instituto Nacional de Cardiología que dirigió en dos periodos (1944-1961 y 1976-1979), presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología (1946, miembro de los comités consultivos de la Organización Mundial de la Salud (1955) y de la Organización de Estados Americanos (1958-1966), vicepresidente (1958-1962) y presidente honorario vitalicio (a partir de 1962) de la Sociedad Internacional de Cardiología, rector de la UNAM (1961-1966). 

Impartió cursos y conferencias en el país y el extranjero; publicó artículos y conferencias sobre temas médicos. Es autor, entre otras obras, de: Lecciones de Clínica Cardiológica (1931), Enfermedades del Corazón, Cirugía y Embarazo (1945), México en la Cultura Médica (1947). 

Fue miembro de diferentes sociedades científicas, como la Academia Nacional de Ciencias “Antonio Alzate”, Ateneo de Ciencias y Artes de México, la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Mexicana de Medicina Interna y de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia. 

Fue Doctor Honoris Causa por 95 universidades del mundo. Laureado con incontables condecoraciones y preseas, de las cuales destaca la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia 1933-1951-1966), el Premio de Ciencias “Manuel Avila Camacho” (1945), la medalla al Mérito Civil de la ciudad de México (1945), la condecoración del generalísimo Morelos (1954), LA MEDALLA DE ORO “EDUARDO LICEAGA” (1960), el Premio Nacional de Ciencias (1961), la medalla de oro del American College of Physicians (1963 y la medalla “Belisario Domínguez” (1975). 

Samuel Ramos Magaña (1897-1959)

Nació en Zitácuaro, Mich. en 1897. Murió en la ciudad de México en 1959. 

Filósofo y educador. Ingresó en el Colegio de San Nicolás en 1909. Cursó el primer y segundo año de Medicina en Morelia. En 1917 pasó a la ciudad de México donde llevó el tercero en la Escuela Médico Militar. Se especializó en La Sorbona, en el Colegio de Francia y en la Universidad de Roma. A su regreso, continuó sus labores docentes y fue jefe de Extensión Universitaria, director de Cooperación Intelectual y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública; entre sus obras destacan: “Hipótesis”; “20 Años de Educación en México”; “El Caso Stravinsky”; “El Perfil del Hombre y la Cultura en México”; “Hacia un Nuevo Humanismo”; “Historia de la Filosofía en México; “Filosofía de la Vida Artística”. 

Alfredo Zalce (1908-    )

Nació en Pátzcuaro, Mich. , en 1908. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos) en la ciudad de México, miembro activo de la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) y del TGP (Taller de la Gráfica Popular); compañero de Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre. Maestro de las misiones culturales en los años 30’s. Al volver a Michoacán fue Director de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su creatividad y su exquisita sensibilidad, lo han hecho destacarse como maestro y excelente artista; ha incursionado en: el grabado, la pintura de caballete, la escultura, la cerámica, orfebrería, modelado, frescos, murales y bajo relieves. Sobresalen sus murales en los Talleres Gráficos de la Nación de la ciudad de México; en el Museo Regional Michoacano y Palacio de Gobierno en Morelia. Su labor docente y artística es un legado invaluable a la cultura mexicana. 

Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)

Nació en Morelia, Mich. , en 1910. Murió en León, Gto. en 1956, mientras impartía cátedra. A los 7 años de edad ingresó en el Colegio de Infantes, institución que más tarde vino a llamarse Escuela Superior de Música Sacra. En 1941 fundó en la capital michoacana la Sociedad de Amigos de la Música y la revista Schola Cantorum, que aún subsiste (1974). Dirigió así mismo el Orfeón Pío X y creó el Conservatorio de Las Rosas y el Grupo de los Niños Cantores de Morelia. Formó entre otros a Jesús Carreño, Celso Chávez Mendoza, Alfonso Vega Núñez y Luis Berber, y dio lecciones en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y en otros planteles de León, Gto. y en Nueva Orleans. 

Como compositor, dejó una copiosísima obra de música sacra: misas, himnos, un extraordinario Te deum jubilar y un excelente salmo. Entre la música profana destacan su ópera “Tata Vasco”, sus sinfonías “México e Hidalgo” (compuesta ésta última a petición de la Universidad Michoacana); las suites sinfónicas “Tres Cartas de México”, “Noche en Morelia”, “Tres Galanes de Juana”, “El Cojo” y “Cuarteto Virreinal”; y el concertino para órgano y orquesta. Fue también autor de varios libros de texto, entre otros un “Tratado de Armonía”. 

Realizó el hallazgo del archivo musical de Las Rosas, formado por música colonial del primer Conservatorio de América, del que dio cuenta en el Archivo Musical del Colegio de Santa María de Valladolid, publicado por la Universidad Michoacana en 1939. 

Recibió en vida condecoraciones y premios y su ciudad natal lo honró en la presea “Generalísimo Morelos”. 

Platino Brillante
wspx13aguila
Mensajes: 12,466
Registrado: ‎07-23-2003

Re: PERSONAJES ILUSTRES DE MICHOACAN

Marcos Jiménez A. (1882-1944)

Nació en Tacámbaro, Mich. , en 1882. Murió en Pátzcuaro, Mich. en 1944. 

Músico. Realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás y en el Seminario Conciliar de Morelia. En 1907 se trasladó a la ciudad de México, donde fundó la sección de música en Revista de Revistas, colaboró en El Imparcial, administró La Tribuna y en 1917 al fundarse Excélsior, además de redactor, fungió como Jefe del Archivo. Es el autor de las canciones “La Borrachita”, “Alborada”, “Acércate a tu Ventana”, ”Dulce Recuerdo” y “Serenata Azul”. Se inmortalizó con “Adiós beep Linda”. 

Francisco J. Múgica (1884-1954)

Nació en Tinguindín, Mich. , en 1884. Murió en la ciudad de México en 1954. 

Revolucionario y Constituyente. En 1906, siendo Receptor de Rentas en Chavinda, se dedicó al periodismo de combate. Fue luego a Estados Unidos, donde sirvió a la Junta Revolucionaria de 1910. A la muerte de Madero se unió al movimiento armado en las filas constitucionalistas. En 1913, junto con Lucio Blanco, tomó parte en el primer reparto agrario en la Hacienda de los Borregos; firmó el Plan de Guadalupe. En 1916 fue Gobernador y Comandante Militar en Tabasco; Diputado Constituyente; el artículo III Constitucional, es obra suya; él lo transforma en un plan maestro de la obra educativa nacionalista y republicana, él fue el hombre de la vanguardia en el Congreso Constituyente de Querétaro (1917), Gobernador de Michoacán (1920-1922), Secretario de Economía con el Gral. Cárdenas (1934-1935), Secretario de Obras Públicas (1935-1939) y Comandante Militar del Territorio de Baja California Sur (1941-1945). Escribió “Hechos no Palabras”. 

Jesús Romero Flores (1885-1986)

Nació en La Piedad de Cabadas, Mich. Murió en 1986. Constituyente y escritor. Se recibió de Profesor en el Colegio Nacional de San Nicolás de Hidalgo. En 1916 fue electo Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro; en 1935-1945 fue Jefe del Departamento de Historia del Museo Nacional. En 1972 recibió la medalla “Maestro Altamirano” por sus cincuenta años de labor docente; en 1951 es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Michoacana; en 1955 fue miembro del Senado de la República. Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Geografía del Estado de Michoacán”, “El Porfirismo en Zacatecas”, “Historia de Michoacán”; “El Plan de Ayutla”; “Comentarios a la Historia de México”; “Banderas Históricas Mexicanas”; “Michoacán en la Revolución”; “Lázaro Cárdenas, Biografía de un Gran Mexicano” y “La Reforma Escolar en Michoacán”. 

Isaac Arriaga (1890-1921)

Nació en Puruándiro, Mich. , en 1890. Murió en Morelia en 1921. 

Revolucionario nicolaita. Inició sus estudios médicos en la Facultad de Medicina, no los concluyó porque con las armas en la mano se lanzó a la Revolución, fue muy estimado por los jefes que operaron en Michoacán, hizo una labor destacada especialmente en favor de las leyes obreras y agrarias, Fue jefe del Departamento Agrario del Estado de Michoacán. 

Ignacio Chávez Sánchez (1897-1979)

Nació el 31 de enero de 1897 en Zirándaro, Mich. Murió en la ciudad de México en 1979. 

Estudió en el colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde se distinguió por su inteligencia, en la Escuela de Medicina de Morelia y en la Universidad Nacional, donde obtuvo el título de médico cirujano en 1920 e hizo cursos de posgrado en Europa. 

Realizó un exhaustiva y productiva labor en el campo de la medicina, la investigación y la enseñanza; fue rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1920-1921), fundó el servicio de cardiología en el Hospital General de México (1924), fundó y dirigió la revista Archivos Latinoamericanos de Cardiología y Hematología (1930-1943), fue director de la Facultad de Medicina de la UNAM (1936-1939), creó el Instituto Nacional de Cardiología que dirigió en dos periodos (1944-1961 y 1976-1979), presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología (1946, miembro de los comités consultivos de la Organización Mundial de la Salud (1955) y de la Organización de Estados Americanos (1958-1966), vicepresidente (1958-1962) y presidente honorario vitalicio (a partir de 1962) de la Sociedad Internacional de Cardiología, rector de la UNAM (1961-1966). 

Impartió cursos y conferencias en el país y el extranjero; publicó artículos y conferencias sobre temas médicos. Es autor, entre otras obras, de: Lecciones de Clínica Cardiológica (1931), Enfermedades del Corazón, Cirugía y Embarazo (1945), México en la Cultura Médica (1947). 

Fue miembro de diferentes sociedades científicas, como la Academia Nacional de Ciencias “Antonio Alzate”, Ateneo de Ciencias y Artes de México, la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Mexicana de Medicina Interna y de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia. 

Fue Doctor Honoris Causa por 95 universidades del mundo. Laureado con incontables condecoraciones y preseas, de las cuales destaca la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia 1933-1951-1966), el Premio de Ciencias “Manuel Avila Camacho” (1945), la medalla al Mérito Civil de la ciudad de México (1945), la condecoración del generalísimo Morelos (1954), LA MEDALLA DE ORO “EDUARDO LICEAGA” (1960), el Premio Nacional de Ciencias (1961), la medalla de oro del American College of Physicians (1963 y la medalla “Belisario Domínguez” (1975). 

Samuel Ramos Magaña (1897-1959)

Nació en Zitácuaro, Mich. en 1897. Murió en la ciudad de México en 1959. 

Filósofo y educador. Ingresó en el Colegio de San Nicolás en 1909. Cursó el primer y segundo año de Medicina en Morelia. En 1917 pasó a la ciudad de México donde llevó el tercero en la Escuela Médico Militar. Se especializó en La Sorbona, en el Colegio de Francia y en la Universidad de Roma. A su regreso, continuó sus labores docentes y fue jefe de Extensión Universitaria, director de Cooperación Intelectual y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública; entre sus obras destacan: “Hipótesis”; “20 Años de Educación en México”; “El Caso Stravinsky”; “El Perfil del Hombre y la Cultura en México”; “Hacia un Nuevo Humanismo”; “Historia de la Filosofía en México; “Filosofía de la Vida Artística”. 

Alfredo Zalce (1908-    )

Nació en Pátzcuaro, Mich. , en 1908. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos) en la ciudad de México, miembro activo de la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) y del TGP (Taller de la Gráfica Popular); compañero de Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre. Maestro de las misiones culturales en los años 30’s. Al volver a Michoacán fue Director de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su creatividad y su exquisita sensibilidad, lo han hecho destacarse como maestro y excelente artista; ha incursionado en: el grabado, la pintura de caballete, la escultura, la cerámica, orfebrería, modelado, frescos, murales y bajo relieves. Sobresalen sus murales en los Talleres Gráficos de la Nación de la ciudad de México; en el Museo Regional Michoacano y Palacio de Gobierno en Morelia. Su labor docente y artística es un legado invaluable a la cultura mexicana. 

Platino Brillante
wspx13aguila
Mensajes: 12,466
Registrado: ‎07-23-2003

Re: PERSONAJES ILUSTRES DE MICHOACAN

Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)

Nació en Morelia, Mich. , en 1910. Murió en León, Gto. en 1956, mientras impartía cátedra. A los 7 años de edad ingresó en el Colegio de Infantes, institución que más tarde vino a llamarse Escuela Superior de Música Sacra. En 1941 fundó en la capital michoacana la Sociedad de Amigos de la Música y la revista Schola Cantorum, que aún subsiste (1974). Dirigió así mismo el Orfeón Pío X y creó el Conservatorio de Las Rosas y el Grupo de los Niños Cantores de Morelia. Formó entre otros a Jesús Carreño, Celso Chávez Mendoza, Alfonso Vega Núñez y Luis Berber, y dio lecciones en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y en otros planteles de León, Gto. y en Nueva Orleans. 

Como compositor, dejó una copiosísima obra de música sacra: misas, himnos, un extraordinario Te deum jubilar y un excelente salmo. Entre la música profana destacan su ópera “Tata Vasco”, sus sinfonías “México e Hidalgo” (compuesta ésta última a petición de la Universidad Michoacana); las suites sinfónicas “Tres Cartas de México”, “Noche en Morelia”, “Tres Galanes de Juana”, “El Cojo” y “Cuarteto Virreinal”; y el concertino para órgano y orquesta. Fue también autor de varios libros de texto, entre otros un “Tratado de Armonía”. 

Realizó el hallazgo del archivo musical de Las Rosas, formado por música colonial del primer Conservatorio de América, del que dio cuenta en el Archivo Musical del Colegio de Santa María de Valladolid, publicado por la Universidad Michoacana en 1939. 

Recibió en vida condecoraciones y premios y su ciudad natal lo honró en la presea “Generalísimo Morelos”. 

Alfonso García Robles (1911-    )

Nació en Zamora, Mich. , en 1911. 

Diplomático. Inició la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y la terminó en la Universidad de París, con especialización en Derecho Internacional (1936); obtuvo también el diploma de la Academia de Derecho de la Haya (1938). Ingresó al servicio exterior mexicano en 1939, ha sido Embajador de México en Brasil, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidad, Delegado de México en más de 100 conferencias internacionales e interamericanas, Presidente de la Delegación de México a la conferencia del Comité de Desarme, con sede en Ginebra (1967 a la fecha), Secretario de Relaciones Exteriores (1975-1976). Ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan: “México en la Postguerra” (1944), “Política Internacional de México” (1946), “Mésures de Désarmement Dans des Sones Pariticulieres” (1971). El Comité Novel de Oslo, eligió a Alfonso García Robles acreedor al Premio Novel de la Paz (1987, mismo que compartió con Alva Myrdal, de Suecia. 

Santiago Tapia (1820-1866)

Nació en Aguililla, Mich. , en 1820. Cuando se inició la Revolución de Ayutla, Santiago Tapia se levantó en armas al lado de los generales Epitacio Huerta, Pueblita y Santos Degollado; fue nombrado Gobernador de Michoacán por el Presidente Juárez y más tarde Comandante Militar del Estado de Tamaulipas. 

Natalio Vázquez Pallares (1913-1981)

Nació en Coalcomán, Mich. , en 1913. Murió en la ciudad de México en 1981. Político y abogado. Fundador de la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO) en 1935, creador de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 1939 es nombrado Rector de la Universidad Michoacana, Diputado Federal (1949-1952), fue Senador de la República (1958-1964) y embajador de México en Yugoslavia entre sus cargos mas importantes. 

Epitacio Huerta (1827-1904)

Nació en la Hacienda de Tinguitiro, Coeneo, Mich. en 1827. Murió en 1904 en Chucándiro, Mich. Se adhirió al Plan de Ayutla, hizo brillante campaña en Jalisco y Michoacán. En 1855 tomó Pátzcuaro y Morelia y asumió al cargo de Gobernador y comandante militar de su estado natal. Participó en la Guerra de Tres Años contra la intervención francesa. Fue Inspector General del Ejército de Oriente y combatió en Puebla, al lado de González Ortega. Fue comandante militar del Estado de Sonora (1877-1878) y alcanzó los máximos honores en el ejército. 

Homero Aridjis (1940-   )

Nació en Contepec en 1940. Desde los 20 años se dio a conocer como poeta en revistas literarias y suplementos culturales, entre ellos: “Cuadernos del Viento” “Pájaro Cascabel”, “El Corno Emplumado” y “México en la Cultura”. Ha publicado los siguientes libros de poesía: “Los Ojos Desdoblados (1960), “La Difícil Ceremonia” (1963), “Antes del Reino” (1963), “Mirándola Dormir (1964, 2a. de. 1971), “Perséfone” (1967), “Navegaciones” (1969) y “Los Espacios Azules” (1969). Tiene también en relato “La Tumba de Filidos” (1961), y dos novelas autobiográficas, “El Poeta Niño” (1971) y “El Encantador Solitario” (1972). 

José Rubén Romero (1890-1952)

Nació en Cotija de la Paz, Mich. , en 1890. Murió en la ciudad de México en 1952. En Sahuayo, dio a las prensas su primer cuaderno de poemas: “Fantasías” (1908). En Tacámbaro publicó el libro “La Musa Heróica” (1912), que lo acreditó como inspirado poeta provinciano. Junto con Melesio, tomó parte en el levantamiento armado en favor de la Revolución. Emigró a Morelia y el Ing. Pascual Ortíz Rubio, Gobernador del Estado, lo nombró Secretario Particular y más tarde su representante en la ciudad de México. Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, primero como Jefe del Departamento de Publicidad y luego del Administrativo. En 1930 el Presidente Ortiz Rubio lo nombró Cónsul General en Barcelona. Allá surgió su primer libro en prosa: “Apuntes de un Lugareño” (1932). De regreso a México en 1933, fue director del Registro Civil en la capital, en tanto aumentaba su fama literaria con “Desandado” (1934), “El Pueblo Inocente” (1935), “Mi Caballo, mi Perro y mi Rifle” (1936), “Versos Viejos” que agrupó gran parte de su producción juvenil y marchó a Río de Janeiro como Embajador en Brasil, donde escribió “La Vida Inútil de Pito Pérez”

Anastacio Bustamante (1780-1853)

Nació el 17 de julio de 1780 en Jiquilpan, Mich. Murió en 1853 en San Miguel Allende, Gto. Fue Presidente de México en tres periodos difíciles, pues el país apenas se estaba conformando como república. Hijo de padres españoles dedicados al comercio, a la edad de 15 años ingresó al Seminario de Guadalajara, después estudió la carrera de medicina en la ciudad de México. Al terminar se estableció en la ciudad de San Luis Potosí y ejerció su profesión en el hospital de San Juan de Dios. 

Por influencia del Gral. Félix María Calleja, al iniciarse el movimiento de Independencia participó en las filas del ejército realista, en donde llegó a ser capitán. En 1821 se adhirió al Plan de Iguala y fue colaborador de Agustín de Iturbide quien lo nombro mariscal de campo y capitán general de las provincias de oriente y occidente. 

En 1829 fue electo vicepresidente, con Vicente Guerrero como presidente. Al año siguiente se levantó contra Guerrero, proclamó el Plan de Jalapa y lo derrocó. Subió a la Presidencia del primero de enero de 1830 ala 14 de agosto de 1832, periodo en que ocurrieron sublevaciones en diversos lugares del país y él mismo salió a combatir; fue derrotado por tropas de Antonio López de Santa Ana en Puebla. Embarcó junto con su familia a Europa, de donde regresó en 1836. 

A su regreso, el Congreso lo eligió Presidente de la República. En su toma de posesión, el 19 de abril de 1837, declaró que se dedicaría al servicio de la patria y a observar el estricto cumplimiento de las leyes. En este periodo presidencial sucedió la Guerra de los Pasteles, en la cual Francia exigía a México 600 mil pesos como pago por los daños causados a sus nacionales. En esta revuelta salió a combatir en Tampico, y el 18 de marzo de 1839 entregó la presidencia interinamente al Gral. Santa Anna. 

Reasumió la presidencia el 19 de julio de 1839. En esta etapa, Yucatán se sublevó en busca de su independencia. Mientras, en Veracruz el Gral. Santa Anna encabezaba una rebelión y en Guadalajara el Gral. Mariano Paredes se pronunciaba por una nueva constitución. Para lograr el orden, entró en negociaciones con Santa Anna y Paredes, se firmó el Plan de Tacubaya, donde se declararon anulados los poderes y se convocó a un Congreso Constituyente. Dejó el poder el 22 de septiembre de 1841, y embarcó nuevamente rumbo a Europa. 

Platino Brillante
wspx13aguila
Mensajes: 12,466
Registrado: ‎07-23-2003

Re: PERSONAJES ILUSTRES DE MICHOACAN

Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970)

Tata Lázaro. Nació en Jiquilpan, Mich. , en 1895. Murió en la ciudad de México en 1970. Estudió la educación primaria en su ciudad natal y al mismo tiempo trabajó como aprendiz en una imprenta. En el año de 1913 los revolucionarios ocuparon Jiquilpan y le ordenaron que imprimiera un manifiesto que más tarde cayó en manos de los federales, mismos que destruyeron el taller y persiguieron al joven Cárdenas, que decidió huir para incorporarse al a Revolución bajo las órdenes del Gral. Obregón. 

En 1915 emprendió una campaña en el norte del país contra los villistas y sofocó la sublevación de los indios yaquis, hechos que le valieron la simpatía del Gral. Plutarco Elías Calles. Tiempo más tarde, después de su valiosa acción de detener al asesino de Venustiano Carranza en 1920, el entonces Presidente de México, Adolfo de la Huerta, lo nombró Gobernador Interino de Michoacán. Dicho cargo lo ocupó por tres meses en esa ocasión y después por el periodo de 1928 a 1932, llevando a cabo numerosas obras de beneficio social en la entidad. 

Resultó electo Presidente de la República para el sexenio 1936-1940 y no quiso vivir en la casa residencial de Chapultepec, por lo que mandó acondicionar un gran predio por el barrio de Chivatito, en donde fueron plantados numerosos pinos y oyameles, por lo que desde ese entonces la casa presidencial se conoce como Los Pinos. 

Se ocupó de desarrollar un plan en favor de las clases obrera y campesina, hecho que contrarió a la iniciativa privada del país y a muchos de sus colaboradores, por lo que en un acto de energía les pidió la renuncia a todo su gabinete, sacudiéndose con ello el tutelaje e influencia de Plutarco Elías Calles. 

Con ello el Gral. Lázaro Cárdenas inició una etapa de transformación en el país, destacando la expropiación petrolera en 1938, la nacionalización de los ferrocarriles y la creación de la Confederación de Trabajadores de México. 

En materia educativa apoyó la creación de escuelas primarias e instituciones de educación científica, como el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas. 

Carlos Galvez Betancourt (1921-1990)

Nació en Jiquilpan, Mich. , el 14 de febrero de 1921. Murió en la ciudad de México en la ciudad de México el 28 de febrero de 1990. Cursó la carrera de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1940 a 1945, al mismo tiempo trabajó en la Casa de Moneda y en la Dirección del Impuesto sobre la Renta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se dedicó al servicio profesional como abogado hasta 1948. Reingresó al servicio público como Jefe del Departamento de Ejercicio Profesional e Investigaciones de la Secretaría de Educación Pública; posteriormente fue Subdirector General de Profesiones. Fue autor de un texto de lógica entre otras obras. En el año de 1957 ingresó en la Secretaría de Gobernación, desempeñando cargos de Subjefe del Departamento de Migración, Subdirector General de Gobierno, Director General de Asuntos Jurídicos y Oficial Mayor, puesto que desempeñaba al ser postulado en 1968 como candidato del Partido Revolucionario Institucional a Gobernador de Michoacán. Durante su gestión tuvo especial preocupación sobre el mejoramiento y actualización de la Administración Pública y Financiera del Gobierno del Estado. A partir del 1o. de diciembre de 1971 fue designado Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue precandidato a la Presidencia de la República. Se le reconocieron a Don Carlos grandes dotes de maestro y amigo. 

Melchor Ocampo (1814-1861)

Creador de la Ley sobre matrimonio civil. Nació el 6 de enero de 1814 en la hacienda de Pateo, en el estado de Michoacán. Murió el 3 de junio de 1861, en Tepejí del Río, Estado de México. En Tlalpujahua, realizó los primeros; después se dirigió a Maravatío, en donde continuó sus estudios con el padre José Ignacio Imitola. En 1824, estudió el bachillerato en el Colegio Seminario de Valladolid (hoy Morelia). Estudió en la Universidad de México y en 1833 recibió el título de abogado. En 1840 se embarcó rumbo a Europa. En su viaje se dedicó a recopilar información acerca de la cultura de aquellos países y escribió el libro Viaje de un mexicano a Europa. A finales de 1841 regresó a México e inició su carreta política, al ser electo diputado al congreso de la Unión, en donde se declaró en favor del federalismo. 

Se desempeñó como Gobernador de Michoacán de 1846 a 1848. Durante su gubernatura organizó un ejército para combatir contra los estadounidenses y propuso al gobierno federal la formación de guerrillas de resistencia. Su propuesta fue rechazada, por lo que renuncio a su cargo el 13 de marzo. 

En el régimen presidencial de Mariano Arista ocupó los puestos de senador y Secretario de Hacienda. Durante 1851 se convirtió en uno de los primeros reformadores al presentar al Congreso una ley de reforma de la Iglesia; acto que provocó polémica entre los representantes eclesiásticos y los liberales. Los liberales michoacanos lo llevaron al Gobierno del Estado en 1851, puesto al que renuncio en 1852 al asumir a la Presidencia de la República Santa Anna, quien lo desterró del país. 

Se dirigió a La Habana y luego a Nueva Orleans; ahí conoció a Juárez y Ponciano Arriaga. Junto con ellos formó la Junta Revolucionaria para derrocar al dictador Santa Anna. Al triunfo de la Reforma regresó a México y colaboró con el gobierno del presidente interino Juan Alvarez, y luego con el gobierno de Benito Juárez. Participó en la redacción de las Leyes de Reforma, en las cuales propuso el establecimiento del matrimonio civil. En 1861 renunció a la vida política y se retiró a la vida privada. En su hacienda fue aprehendido sin orden de causa para luego ser fusilado. 

Diamante
valerielily
Mensajes: 33,660
Registrado: ‎02-25-2004

Re: PERSONAJES ILUSTRES DE MICHOACAN

gracias..