¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003
0 Kudos

COLAGENO - PREGUNTAS FRECUENTES

Colágeno

 

 

 

El colágeno no es más que una proteína larga y fibrosa, muy resistente, que se encuentra en el tejido conectivo del cuerpo humano.

Es la causante de la piel jugosa, lozana y elástica, y por ello se encuentra en grandes cantidades en los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y dientes.

De ahí las aplicaciones que se han realizado en la cosmética en forma de inyecciones y rellenos en distintas zonas del rostro.

La producción natural de colágeno se va haciendo menor con la edad, por lo que la piel madura aparece con arrugas y fláccida. Los productos que contienen colágeno no pueden suplir su falta, simplemente hidratar mejor la piel, ya que una vez que el colágeno se pierde no puede reemplazarse. Una de las sustancias que más se usan en cosmética para intentar reproducir el colágeno perdido son los péptidos.

Entre los productos que lo llevan se encuentran la gama de colágeno de L’oreal y el famoso Xheken de farmacia. En cuanto a rellenos, durante años el colágeno ha sido el rey de los labios abultados y últimamente se utiliza más para inyecciones en el rostro, aunque va perdiendo terreno a favor de otras sustancias más novedosas como el Restylane.

 

El colágeno es una proteína que sirve como componente estructural clave del tejido conjuntivo de la piel, el pelo, las uñas y las articulaciones. La Dermis, la capa interna de la piel, contiene grandes cantidades de colágeno, que se degenera a un ritmo de un 1,5% al año a partir de los 25 años de edad. La superficie de la piel se va quedando sin brillo y sin vida y la elasticidad se reduce con el tiempo, lo que hace que ciertas zonas cedan y se arruguen.

La introducción de suplementos de colágeno puede impulsar su producción natural. Se ha demostrado que el colágeno es beneficioso para mejorar la elasticidad de la piel, ayudando a la reparación y regeneración de ligamentos, tendones, articulaciones y huesos, mejorando el tejido conjuntivo de la piel.

En investigaciones sobre la artritis llevadas a cabo en la Escuela Médica de Harvard en torno al colágeno, hasta el 89.9% de aquellos que se sometieron a las pruebas mostraron una mayor facilidad de movimiento. El aspecto de tu piel está directamente relacionado con el modo en que es sostenida. Las arrugas se forman cuando el colágeno natural y el ácido hialurónico de tu piel disminuyen durante el proceso natural de envejecimiento.

El colágeno proporciona estructura y volumen a tu piel. El colágeno permite a las proteínas ser biodisponibles y solubles en agua, lo que significa que pueden ser absorbidas fácilmente. El colágeno estabiliza el sistema inmunológico del cuerpo y ayuda a neutralizar la producción de estructuras moleculares anormales, que también son causa importante de problemas en las articulaciones y rigidez, y proporciona materias primas para el cartílago.

El colágeno funciona en su nivel óptimo durante el sueño alfa, cuando el mecanismo de regeneración y rejuvenecimiento del cuerpo se encuentra en su punto álgido. Por lo tanto, cuando se toman suplementos de colágeno es recomendable tomarlo por la noche, antes de acostarse.

 

Más de 2,500 personas han sido objeto de pruebas clínicas durante las tres últimas décadas y NO SE TIENE NOTICIA DE EFECTOS SECUNDARIOS o contraindicaciones después de haber tomado colágeno.

El colágeno es la proteína más abundante en los mamíferos.

Alrededor de un cuarto de todas las proteínas del cuerpo son colágeno.

El colágeno es la principal proteína del tejido conjuntivo.

Presenta una gran resistencia a la tensión, y es el principal componente de los ligamentos y tendones.

Es el responsable de la elasticidad de la piel, y su degeneración provoca las arrugas que van ligadas al envejecimiento.

El colágeno también rellena la córnea, donde se presenta de forma cristalina.

También se utiliza en cirugía estética, por ejemplo en el realce de labios.

El colágeno tiene una composición inusual de aminoácidos. Contiene gran cantidad de glicina y de prolina, así como dos aminoácidos que no se insertan directamente en los ribosomas, la hidroxiprolina y la hidroxilisina, que constituyen un porcentaje bastante alto del total de aminoácidos. Se derivan de la prolina y la lisina mediante procesos enzimáticos de modificación postraduccional, en los que se requiere vitamina C.

Esto está relacionado con el origen del escorbuto como causa de deficiencia de vitamina C, enfermedad que provoca la pérdida de dientes y formación de moratones o cardenales, originado por una reducción en la fuerza del tejido conjuntivo debido a la ausencia de colágeno o colágeno defectuoso.

El colágeno blanco que forma la matriz de la mayoría del tejido conjuntivo en los mamíferos consta de fibras entretejidas del colágeno de la proteína.

Las fibras de colágeno constan de unidades globulares de la sub-unidad del colágeno tropocolágeno.

Las sub-unidades de tropocolágeno se disponen espontáneamente bajo ciertas condiciones fisiológicas en estructuras de disposición escalonada, estabilizadas por numerosos enlaces de hidrógeno y enlaces covalentes. Las sub-unidades de tropocolágeno son triple hélices con giro a la izquierda donde cada cadena es en sí misma, además, una hélice hacia la derecha. De este modo, el tropocolágeno puede considerarse como una superhélice.  Cada cadena tiene una hélice con giro a la izquierda, y su envoltura gira hacia la derecha!

Otra extraña característica del colágeno es su disposición regular de aminoácidos en cada una de las cadenas alfa de las sub-unidades de colágeno.   La secuencia sigue normalmente el patron Gli-X-Y, donde Gli se refiere a glicina y X e Y representan cualquier residuo de aminoácidos.

La mayoría de las veces X es prolina e Y hidroxiprolina. Existen muy pocas proteínas más con esta regularidad. El número excesivo de residuos de Glicina permite el enrollamiento apretado e impedido estéricamente de cada una de las subunidades de la cadena alfa del tropocolágeno, donde hay un aumento por turno de 0.3 nm a diferencia de los .36 nm de una hélice helicoidal Alfa.

La hidrolixina y la hidroxiprolina desempeñan un papel importante en la estabilización de la estructura globular del tropocolágeno y en la estructura final con forma de fibra mediante la formación de enlaces covalentes.

La estructura resultante se denomina hélice de colágeno.




Aki un texto ke gustes
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003

Re: COLAGENO - PREGUNTAS FRECUENTES

El Colageno – ¿Puede ayudarte?

 

El colágeno es un remedio muy antiguo.

Es probable que tenga un efecto positivo sobre el tejido conjuntivo, el cartílago y los huesos.

Se ha utilizado durante cientos de años para el tratamiento de la osteoartritis,

 el debilitamiento del tejido conjuntivo y la osteoporosis.

Sin embargo, esto se ha investigado tan solo recientemente.

En casos de osteoartrosis, el debilitamiento del tejido conjuntivo y la osteoporosis,

la calidad del colágeno desempeña un papel importante.

El colágeno es atractivo como agente terapéutico en estos casos porque existe deficiencia del colágeno, por lo menos sobre una base local.

Además, se puede disponer fácilmente de él en forma de producto alimenticio y está prácticamente libre de efectos secundarios.

Se tiene también experiencia positiva sobre el colágeno como agente curativo natural. El colágeno es un colágeno desnaturalizado y parcialmente hidrolizado.

El colágeno es proteína pura y conforma aproximadamente un tercio de toda la proteína del cuerpo humano. La familia de proteínas del colágeno abarca por lo menos 19 subgrupos.

La parte mayor parte del colágeno consta de fibrillas extracelulares que forman una estructura de red diseñada para las funciones mecánicas.

Ciertas formas también tienen una función bioquímica.

Se sabe que hay más de 400 mutaciones de seis tipos diferentes de colágeno que causan enfermedad.

Las más importantes son la osteogénesis imperfecta, la condrodisplasia, algunas formas de osteoporosis y la osteoartrosis.

Se ha demostrado que es posible inducir una serie de fenotipos utilizando ingeniería genética.


Debido a las extensas posibilidades de uso del colágeno y del interés terapéutico que despierta dicha sustancia, actualmente se están haciendo intentos en todo el mundo para producirlo utilizando técnicas de ingeniería genética (Prockop y Kivirikko, 1995) .

Dos de los componentes más importantes de aminoácidos son la prolina y la glicina. Éstos son los principales piezas de construcción del tejido conjuntivo, de la piel, del cartílago y del hueso.

Teóricamente, el colágeno bien podría considerarse capaz de sustituir el tejido enfermo o destruido, como si se tratara de una especie de depósito.

Desde el punto de vista ortopédico interesa la influencia positiva de la estructura del colágeno del cartílago en la osteoartritis, la calidad de fibras en la debilidad del tejido conjuntivo (p. ej. hormonal-post-menopáusico) y la sustancia orgánica del hueso en osteoporosis.

La molécula del colágeno es reabsorbida por el intestino.


La cuestión de la incorporación del colágeno administrado por vía oral en el tejido está de vital interés.

En contraste con lo que se creía en un principio, las proteínas administradas por vía oral se absorben, en parte de forma intacta y biológicamente activa, y se pueden identificar en el suero (Seifert, 1976).

La proporción de proteínas, moléculas grandes, que sobreviven a su paso a través del intestino es aproximadamente del 10% (Adán, 1995). Oesser et al.(1998) llevaron a cabo estudios. El colágeno fue administrado por vía oral 14C-gelatina hidrolisato y 14C-prolina. Después de 12 horas, se registra un 95% de radioactividad en el cartílago. Condición posterior a la administración por vía oral de 14C-gelatine and 14C-proline etiquetadas radioactivas (Oesser et al. 1988) 1998).

La radioactividad había sido reabsorbida por el intestino.

El exitoso programa de vacunación contra la poliomielitis por vía oral confirma que las moléculas de proteína se pueden absorber por el tracto gastrointestinal.

El colágeno no es un sustituto de la medicación prescrita.

Consulta siempre a tu médico antes de tomar cualquier suplemento dietético.

 

Preguntas frecuentes sobre colágeno

http://www.wrinkle-decrease.com/es/antiarrugas.htm

 

 

http://www.docshop.com/es/education/dermatology/injectables/collagen/faqs/

 

 

http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/informaciones-variadas-y-articulos-de-prensa/informacion...

 

 

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomo...




Aki un texto ke gustes