Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
moredankantose
0 Kudos

Consejos para evangelizar ateos.

Querría darles aquí unos cuantos consejos a aquellos cristianos que se sienten llamados a evangelizar entre ateos. Sobre todo pienso en los que se presentan en foros de internet ateos, pero los consejos que doy son útiles también para grupos de ateos que uno se encuentre en persona.

Estos consejos, si se siguen, tienen dos efectos. Uno es el que más busco yo, y el otro otro es el que más les puede interesar a ustedes:
  • Evitar que el ateo se forme una mala imagen de ustedes y del cristianismo.
  • Aumentar las posibilidades de convertir a esos ateos. O al menos, llenarles de dudas .

Muchos de estos consejos están formulados como "no haga esto o lo otro". Esto es así porque, después de ver cómo cristianos intentan evangelizar ateos durante años, lo más grave que veo son errores que se repiten una y otra vez. Y que provocan las esperables respuestas: Rechazo, desprecio, risa...

LA REGLA NUMERO UNO: Eviten las invocaciones y las advertencias

La mayoría de los ateos castellanoparlantes hemos pasado ya mil veces por la escena de que un cristiano nos dice "¡Date cuenta de que Dios te ama!" o "¡Pide a Dios que se revele, y acudirá!".
Esas "peticiones" no sirven de nada.

Nosotros no podemos saber qué tiene el Dios cristiano que no tengan otros cientos de formas de fe o religiones. Asi que como no vamos a hacerle caso a todas, preferimos normalmente no hacerle caso a ninguna.

Nosotros (¿aún?) no vemos la diferencia, y por tanto esas invocaciones sólo provocarán un sentimiento de rechazo y a lo mejor una educada respuesta que quiere decir "no, gracias" (y a lo peor: Risas, insultos, desprecios...).

Lo mismo pasa con las advertencias: "Si no te conviertes te irás al infierno" y cosas parecidas. Lo mismo nos dicen los representantes de miles de religiones (que por cierto, le dirían lo mismo a usted, querido/a lector/a) sobre sus sistemas de creencias. Los ateos no podemos temer algo en cuya existencia no creemos, igual que ustedes no temen que Terminator salga de la pantalla de cine y les descuartice. Para nosotros, Dios es tan real como Terminator, y por tanto las advertencias (amenazas, admoniciones) no hacen ningún efecto salvo provocar rechazo.

2. No crean que es evidente que Dios existe.

No lo es para todo el mundo. Para ustedes sí lo es: Dios se refleja, para ustedes, en cada hoja de un árbol, en cada mirada de un niño, en cada titilar de una estrella. Eso es normal. Pero los ateos no vemos más que una hoja, una mirada y un titilar.

Hay ateos de todos tipos. Algunos son muy brutos. Algunos son genios: Algunos grandes filósofos, algunos grandes científicos, algunos hombres inteligentes y buenos. Desde luego, no somos "sabios en las cosas de Dios", tal como ustedes le llaman a ser creyente y saber de la Palabra. Pero somos gente a veces bastante inteligente. Decirle a esa gente que es "evidente" que Dios existe, y justificarlo con dos frases, es un insulto a su inteligencia. Es decirles que ellos son tan tontos que no se dan cuenta de lo que es evidente sólo con pensar en dos frases. Eso es ser soberbio, muy soberbio. Y tenderemos a rechazar esa soberbia.

No hay ninguna prueba racional de la existencia de Dios. Los teólogos han intentado encontrar alguna durante siglos, y no han encontrado ninguna. Incluso si usted cree que sí las han encontrado... tenga por seguro que los ateos tenemos nuestros motivos para no estar de acuerdo. Asi que en vez de ponernos en la cara una "demostración" que para ustedes es sencilla e irrefutable, usen el formato de las "preguntas": ¿No es verdad que...? ¿Y entonces, no se concluye que...?

Y con eso llegamos a otro consejo importante:

3. Pregúntenles su opinión, no supongan cosas sobre ella.

En vez de suponer que el ateo nunca se ha planteado esto o lo otro... en vez de suponer que tiene tal o cual opinión de usted... en vez de suponer que nunca ha sido cristiano o que no conoce la Biblia... en vez de suponer que odia a Dios... simplemente pregunten.

Antes de suponer cualquier cosa, pregunten. Es más respetuoso, y muchos ateos les responderán encantados. Y con eso, usted les conocerá mejor, y podrá decidir mejor cuál es el próximo paso.
  • En vez de "como A y B, entonces es evidente que Dios existe" pregunten "¿usted cree que A? Y si lo cree ¿no lleva a eso a B? Y si lleva a B ¿no lleva eso a concluír que Dios existe?"
  • En vez de "usted odia a Dios, porque permite el mal, pero es que no se da cuenta de que..." pregunten "¿siente usted algo respecto a Dios? ¿cree que si Dios exisiera, sería responsable del mal?".
  • En vez de "lo que pasa es que usted no entiende la Palabra porque no ha sido cristiano" pregunten "¿ha sido usted cristiano antes? ¿veia igual la Palabra entonces que ahora? ¿entendía lo mismo cuando leía algo de la Biblia?"
  • En vez de "ustedes creen que los cristianos somos tontos, pero..." pregunten "¿qué piensa usted de los cristianos?".

Y así. No supongan: Pregunten. Es importante.

4. Den ejemplo de amor cristiano.

Den ejemplo de humildad y coherencia. De amor al prójimo. Muéstrenlo. Den ejemplo de alegría: El cristianismo es una fe de la alegría, basada en un Evangelio (= "buena noticia"). Den ejemplo, incluso cuando el ateo de enfrente les trate a patadas. Si Jesús pudo perdonar a quienes le torturaban y crucificaban, es el deber de ustedes aguantar un par de insultos sin perder la compostura.

Eso les ganará respeto, si no con el ateo que les insulta, puede que con algún observador.

5. Interésense por él

Los ateos son muy diferentes entre sí. Cada uno tiene sus motivos, sus justificaciones, sus ideas. Intenten aprender de ese ateo porqué es ateo, y a qué le lleva ser ateo. Mostrarán interés y se ganarán su afecto (repito, a muchos ateos castellanoparlantes les encanta hablar de lo que piensan), y aprenderán dónde hay "palancas" que pueden mover para hacerles pensar.

Plata
moredankantose

Re: Consejos para evangelizar ateos.

6. Una buena palanca: La razón también se basa en la fe

Muchos ateos racionalista creen que la razón es intrínsecamente superior a la fe porque "no depende de cosas sin demostrar". Pero el hecho es que si depende. La razón depende de unos llamados "axiomas", que no pueden demostrarse (por ejemplo, el Tercio Excluso, o la No Contradicción). Es imposible demostrar esos axiomas sin suponerlos ciertos de antemano. Y hacer eso está "prohibido" en las normas de deducción racional (se le llama "demostración circular").

El resultado es que la razón se apoya en cosas que nadie puede demostrar de forma racional. Igual que la fe. Aprendan sobre este tema, puede ser una palanca importante para mostrarle a un ateo que no es cierto que la razón sea "intrínsecamente superior" a la fe.

7. Olvidense del creacionismo.

Sé que algunos de ustedes son creacionistas, es decir, creen que la Tierra fué creada hace unos pocos miles de años, y que Adán y Eva son personas que existieron de verdad. Bien: Yo no puedo hacer nada para impedírselo. Pero por todo lo que más quieran, no se les ocurra defender eso ante un ateo al que quieran convertir.

La posición creacionista es MUY difícil de defender ante un análisis racional, y los ateos castellanoparlantes son, muchos de ellos, bastante racionalistas. Por eso rechazan totalmente el creacionismo, y no sólo lo rechazan, sino que lo consideran una muestra de incultura e ignorancia. Si son ustedes creacionistas, eviten el tema. Hablen de otra cosa.

En círculos cristianos o foros cristianos, pueden ustedes averiguar que responde un racionalista ante las preguntas típicas del creacionismo. Háganlo, debatan en asunto allí. Pero no delante de un ateo al que quieran convertir, les dará muy mala imagen.

Consejo 8: Use con precaución las experiencias sobrenaturales

Cuando cuente experiencias inexplicables, no fuerze la interpretación de que las ha causado Dios y cuente experiencias lo más cercanas posibles, no cosas que le hayan contado o que haya leído. Y limítese a pedir explicación al ateo, y admitir que el ateo no tiene porqué tenerla (igual que usted no pretende comprender por completo a Dios).

Al no forzar la interpretación, le muestra usted respeto. Y puede concluir diciendo "...bueno, tú no tienes explicación, y está bien. Yo sí, yo me lo explico con Dios, pero comprendo que tu no puedes aceptar esa explicación. Qué se le va a hacer." Con suerte, le provocará usted bastante inseguridad a ese ateo.

A nivel psicológico, es la diferencia entre ponerle un postre delante a un niño y decirle "come esto", y ponerle el postre cerca y decirle "tenemos esto de postre, pero si no lo quieres, me lo como yo, que está muy rico". Lo segundo provoca menos rechazo en el niño ("¡eh! ¡que me lo quitan! ¡mio!").

Finalmente, unas palabras mas sobre por qué yo, siendo atea, he puesto esto: Lo he puesto porque creo en que el marco de un debate respetuoso y tranquilo, los ateos no tiene nada que temer. Porque creo que fracasarán de todos modos en convertir al ateo. Pero mientras tanto, la convivencia entre ambos grupos mejorará sensiblemente si ustedes siguen estos consejos, y eso sí me importa, y mucho. Si en el entretanto convierten a algún ateo por seguir estos consejos, pues qué le voy a hacer: No es tan importante para mí.

Un saludo.
Acero
mantenim

interesante moredan.

¿y como conviertes en humanista a un mormon?

Papel
xrenegado4u

saludos  more  ,perdon pero a que cristianos te refieres,son muchos los que se dicen ser cristianos desgraciadamente de los dientes para afuera y no de corazon .............que estes bien y cuidate !!!!
Plata
moredankantose

Mantenim, ya sabe.

XRenegado: Aquello a lo que usted decida llamar cristiano, es algo en lo que no me meto. Si quiere saber qué quiere decir la palabra "cristiano", le recomiendo que mire el Diccionario de la Real Academia: www.rae.es . Yo la he usado en ese sentido.
Plata
moredankantose

XRenegado... si quiere hablar de cómo deberían ser los cristianos, desde su punto de vista, o de su particular definición de la palabra "cristiano", por favor abra un epígrafe y avíseme. Aquí, me parece que el asunto está fuera de tema. Un saludo.
osogris
Temas: 831
Kudos: 13

Quiero hacerle una pregunta, y me gustaria que sea muy amable en responderla.

Nos podria decir cual es la primera causa de todo lo que existe?
Acero
mantenim

todo es materia y energia... y ninguna se crea solo se transforma.

y Dios transformo la materia y energia,,,, no creo.

Plata
moredankantose

Todos: Por favor céntrense en el tema de este epígrafe.
osogris
Temas: 831
Kudos: 13

Moredankantose, No mveo ninguna razon para que se moleste porque le hagan la misma pregunta en diferentes lugares, por el contrario debiera sentirse feliz que usted puede responder donde sea.