¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Plata
pr_don_q
0 Kudos

◘ Arroz con habichuelas guiso musical- Nuevo CD de El Gran Combo ◘

Image Hosted by ImageShack.us

Arroz con habichuelas guiso musical

"Arroz con habichuelas" es el curioso título del nuevo disco de El Gran Combo de Puerto Rico, esperado en el mercado para finales de noviembre. Pero no es que le han dedicado todos los temas a la gastronomía boricua, sino a que es un "enjambre" musical donde presentan su tradicional salsa y añaden el son montuno que da título a la producción discográfica.

Recientemente los "Mulatos del Sabor" realizaron una divertida sección fotográfica para las imágenes de la carátula del CD, donde hasta su director y fundador don Rafael Ithier movió el contenido de la olla. La canción "Arroz con habichuelas" es de la autoría del cubano Juan José Hernández, pero aún se desconoce si será el primer sencillo promocional porque la disquera, Sony, encontró buenísimas todas los piezas.

"Nos fue muy sugestivo el título y estamos lo más entusiasmados con el número porque nos encantan esas cositas de pueblo y vacilón. Estamos tratando de conseguir que la carátula nos de la imagen de eso que queremos decir, que es un enjambre musical porque es un disco de bastantes números de salsa donde metemos ‘Arroz con habichuelas’ que es un son montuno, estilo que se grababa en la década del 60 y 70 y tenía su propio baile que ahora bailarán los que se acuerden. El tema es muy rítmico, picantito y en esta época es una novedad. Pienso que puede ser muy interesante para la gente", explicó Ithier.

En total componen el disco nueve temas de salsa y un son montuno donde no dan espacio a la experimentación sino al sabor al cual tienen acostumbrados a los salseros que así lo exigen.

"Hemos incursionado en la salsa moderna o erótica cuando surgió para que supieran que estábamos vivos, pero aunque la gente no lo rechazó nuestros fanáticos esperaban otra cosa. Por eso regresamos a la raíz de El Gran Combo, lo que hemos querido y lo vimos en ‘Me liberé’", añadió el líder de esta institución musical.

Ninguna burla al reggaetón

Hace unas semanas se dio a entender que la orquesta se mofó del reggaetón durante su presentación en el maratón musical "Artistas por un Sueño", en el Coliseo Roberto Clemente, a beneficio de la Fundación Anthony "Junior" Soto, cosa que Ithier negó.

"Quizás me interpretaron mal. No nos burlamos porque creemos que el reggaetón es una evolución de la música que tiene su mérito, pero entendemos no tiene que ver con lo que hacemos. Lo que sí puedo decir es que cuando incursionamos con ‘Ámame’ y ‘Aguacero’ la gente aceptó esa época bajo protesta. Le daríamos la espalda a nuestros fanáticos si entramos en el reggaetón, haríamos el ridículo. Nos sentimos orgullosos de que lo primero que Tego Calderón pegó fue la versión en reggaetón de ‘Ojos chinos’, tema de nuestro segundo álbum. Tego acaba de incursionar en la salsa y no somos nosotros los que tenemos que ir al reggaetón", aclaró.

En relación a si realizarían un tema junto a Calderón u otros artistas de ese género indicó que no se ha realizado acercamiento alguno. "Sería un orgullo grandísimo, aceptaríamos cualquier cosa menos cambiar la filosofía de El Gran Combo, ni la imagen, no porque uno cosa sea mejor o no sino porque a los fanáticos no les gusta, la gente se ha encariñado con nuestra imagen y sonido musical", comentó.

Recientemente, Ithier fue homenajeado en Perú con la Medalla de Lima por su labor musical y sus 44 años de carrera con la orquesta, instante que aprovechó para negar su retiro. "Allí nos quieren mucho y fue muy emotivo. Me estaban despidiendo porque pensaban que era mi último viaje allá pero aclaré que no me estoy retirando sino que el maestro Willie Sotelo me sustitiuyó un tiempo mientras me hacía unos laboratorios. Lo hemos integrado y nos dividimos el trabajo, el 90 por ciento de las veces estoy con ellos y sé que El Gran Combo está bien representado con Willie", aseguró antes de bromear diciendo que ahora está bien, asiste al gimansio y está entrenando para pelear con Tyson.

Por su parte, el sonero Charlie Aponte abundó sobre el contenido del nuevo CD, que incluye los temas "Tiembla el alma", de Rafy Monclova y "Yo no mendigo amor", de Julio Castro, también compositor del éxito "Me liberé". "Tiene algo para todos los gustos, con letras diferentes y el sabor básico que a la gente le gusta, que llaman la salsa clásica. Está humildemente fenómenal. Hay romanticismo con sabor y humor, cuando escogemos las letras pensamos en el público, que no sean chabacanas pero sí sabrosas", señaló quien aprovechó para felicitar a su padre Paulino Aponte en su cumpleaños número 100.

En el 2007 la agrupación festejará en grande su 45 aniversario y Aponte atribuye el secreto de casi medio siglo de unión musical a que "se mantiene el grupo en la tierra en cuanto a trabajo porque lo hacemos desde un punto de vista profesional dejando a un lado hasta lo personal. Hemos cometido errores, no ha sido una carrera perfecta. Entiendo que El Gran Combo es irreal, me pellizco para comprobar si está pasando esto porque no creo que exista otra agrupación vigente por 45 años y caliente todo el tiempo. Ese respeto que sentimos por lo que hacemos se lo transmitimos al grupo. Rafa (Ithier) toma decisiones pensando en El Gran Combo".

"Se acabará algún día"

Aunque este sonero ha pasado 33 años con los "Mulatos del Sabor" dijo que "la fidelidad como tal no existe, lo hacemos pensando que es para el bien de uno; al negocio le ha ido bien y me ha ido bien. Aquí somos libres, no tenemos contrato y actuamos a propia consciencia haciendo lo que nos gusta. Todos estamos a gusto y por más que discutamos terminamos en abrazos. La gente habla como si la orquesta fuera a durar 20 años más y eso es irreal. El futuro es hoy, mañana y pasado porque ya el grupo tiene 45 años, Rafa 80 y para ser realistas hay que saber que se acabará algún día. Nos ven como súper hombres".

Cabe resaltar que la afamada orquesta está nominada en la séptima edición de los Grammy Latino en la categoría de Mejor Album de Salsa por "Así es nuestra Navidad", donde contó con la colaboración de artistas como Gilberto Santa Rosa, el fenecido Vicente Carattini y Los Cantores de San Juan, La Tuna de Cayey, Chucho Avellanet, Victoria Sanabria y Tavín Pumarejo. La premiación será el 2 de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York.

El Gran Combo se mantiene viajando constantemente y la pasada semana se presentó por primera vez en el Leighton Concert Hall de la Universidad de Notre Dame en Indiana. "Fue una experiencia bien agradable ver cómo los estudiantes disfrutaban. Actividades como éstas nos alegran porque es dirigida a la juventud", concluyó Ithier.

Entre sus próximas plazas figuran Panamá, Perú y Chicago.
Diamante
montenier

Re: ◘ Arroz con habichuelas guiso musical- Nuevo CD de El Gran Combo ◘

gracias Pr x la informacion

body>
paitilla
Temas: 3,129
Kudos: 29

solo con leer el titulo ya tengo hambre..jeje!!

gracias por la informacion...pr-don-q..

paitilla

Junior
tumbaitopr

WEPAAAAAAAAAAAAAAA MI GENTE...QUE ME SIRVAN ARROZ CON HABICHUELAS COMO SOLO EL GRAN COMBO SABE HACERLO...Y DESPUES QUE LE PONGAN SALSA...PA' MOJAR...PA' MOJAR QUE LE PONGAN SALSAAAAAA....FELICIDADES AL GRAN COMBO POR SUS 45 AÑOS DELIETANDONOS CON CON ESE SABOR INIGUALABLE. O QUE CRECI ESCUCHANDO MOTOWN PA' LLA EN LOS 60' CUANDO ESCUCHE BOOGALU BOOGALU DEL GRAN COMBO DESERTE Y ME CONVERTI EN SALSERO FOR LIFE...Y COMO DICE TONY VEGA EN LA CANCION" DEJAME SOÑAR" ....QUE NO LE CAMBIEN NAAAAAAAA'....AHI FAMILIA ESTA EL SECRETO DEL EXITO ATRAVES DE TANTOS AÑOS DEL GRAN COMBO...GENTE SENCILLA Y HUMILDE...INSTITUCION....TESORO....PATRIMONIO NACIONAL DE BORINQUEN...OJALA QUE ALGUN DIA LOS LATIN GRAMMYS LOS RECONOZCAN COMO LO QUE SON...LOS EMBAJADORES POR EXCELENCIA DE LA SALSA " Y QUE SE LO DEN EN VIDA" ...WEPAAAAAAAAAA
Diamante
montenier

saluditos Paitilla

body>