Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
ladylou
Mensajes: 30,166
Registrado: ‎06-21-2003
0 Kudos

BIOGRAFIAS DE NUESTROS CANTANTES DE SALSA (NO CONTESTAR EN ESTE TEMA) PARA LEER SOLAMENTE

Attachment
Attachment
AQUI IREMOS COLOCANDO BIOGRAFIAS DE TODOS LOS CANTANTES DE SALSA, POR FAVOR NO CONTESTEN EN ESTE TEMA, ES SOLO PARA LECTURA. SI TIENES ALGUNA BIOGRAFIA QUE QUIERAS COMPARTIR , LA PUEDES COLOCAR, PERO NADA QUE NO TENGA QUE VER CON EL TEMA DEBE SER SUBIDO.  MANTENGAMOS LA ORGANIACION.  ASI TODOS DISFRUTAREMOS...GRACIAS... Y ... QUE VIVA LA SALSA!!

LADY LOU

Para pedir la biografía de tu Cantante Preferido o cualquier otro comentario... entra aquí
http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=salsa&message.id=216

Diamante
ladylou
Mensajes: 30,166
Registrado: ‎06-21-2003

PEDIDO BIOGRAFICO DE FRANKIE RUIZ POR DAVID TEJADA

FRANKIE RUIZ

José Antonio Torresola Ruiz (Frankie Ruiz) nace en Paterson, Nueva Jersey en Estados Unidos un 10 de marzo de 1958 de origen puertorriqueño pero se crío en Mayagüez, Puerto Rico. Desde su niñez empieza a cantar salsa y presenta un talento precoz que lo ayuda a entrar en una relación con los músicos profesionales. Empieza cantando en escena local a los 7 años y graba a los 13 años su primer disco en 1971 a lado de Charlie López y  la Orquesta Nueva. En 1974,  Frankie Ruiz se va para Puerto Rico con su madre y se instala en Mayagüez donde va a cantar con los grupos La Dictadora y La Moderna Vibración.  Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución donde se encuentra cantante co-líder con solo 19 años. Hace dos discos Frankie ruiz y La Solución editado en 1979  y salió de nuevo en 1996 con el titulo Salsa Buena ;el segundo Orquesta Solución vuelve hacer un éxito imponiendo dos temas como, La Vecina y sobre todo La Rueda, esto fue una serie de éxitos. Con Tommy Olivencia entra como cantante de su prestigiosa orquesta. Graba la canción Viajera en el disco Primer Concierto de la Familia TH (1983 ).  Celebrando Otro Aniversario en (1984) la canción que mas pego de es disco  fue Lo Dudo, es hasta hoy considerado como un disco mayor de la salsa erótica.  En 1985 se vuelve solista y graba su primer disco Solista Pero No Solo este disco acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el titulo del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y es uno de los discos latinos mas vendidos en los años 80. En 1987 confirma su ascenso, en el disco Voy Pa Encima lleno de éxitos se venden  300,000 ejemplares  en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido Desnúdate Mujer es la hora de la consagración y la revista americana Billboard lo elige artista de año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.

Todo un sueño pero siempre en los sueños hay pesadillas y para Frankie Ruiz fue su adicción a las drogas y al alcohol. Desde su juventud esta combinación de drogas y alcohol le queman el organismo y el  hígado.  Los problemas judiciales se añaden a sus problemas físicos cuando Frankie Ruiz es arrestado por posesión de "crack "en junio de 1988, y lo envían 14 meses a la cárcel. 

A pesar de estar en prisión se venden 200,000 de su disco En Vivo y a Todo Color. Luego Mas Grande Que Nunca, apareció en 1989, llega a los niveles mas altos de las ventas .y los éxitos comerciales y artístico siguen: apenas herido por su vida caótica Frankie ruiz en 1993 saluda a su isla y a quedado grabada para siempre en los corazones de todos los puertorriqueños. En 1992 sale a la calle el disco Mi Libertad y en 1993 Puerto Rico Soy Tuyo.  En 1995 sale a la venta Mirándote y el magnifico Tranquilo le sucede en 1996 y le ofrecen un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997.

Su ultima aparición fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998. El 9 de agosto de 1998 a la edad de 40 años acabado por las drogas y el alcohol sucumbe por la la cirrosis y muere en un hospital de Nueva Jersey antes de la media noche rodeados de sus hijos, su padre y hermanos y fue enterrado en Paterson, Nueva Jersey junto a su hermano que murió en 1995.

BIOGRAFIA A PETICION DE DAVID TEJADA... ESPERO HABER COMPLACIDO TU PETICION.


Diamante
ladylou
Mensajes: 30,166
Registrado: ‎06-21-2003

BIOGRAFIA... ISMAEL RIVERA (MAELO)

Attachment
ISMAEL RIVERA (MAELO)

Ismael Rivera, apodado "El Sonero Mayor", nació el 5 de octubre de 1931 en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilín, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para buscarse unos pesitos como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se las pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.
La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.
En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en inglés. A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos "El charlatán", "La vieja en camisa" y "La sazón de abuela". Con "El charlatán" se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama internacional. Entre set y set, Maelo salía de El Escambrón y se iba a descargar con su amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió que no cantara ese día en el programa radial de la orquesta. Pero Ismael decidió no cantar con la orquesta ése ni el resto de sus días.
En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo pegó un sinnúmero de éxitos, entre ellos "El bombón de Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El negro bembón", "Juan José", "Besitos de coco", "Palo que tú me das", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "El chivo de la campana", "Maquinolandera", "El yoyo", "María Teresa" y "Yo soy del campo", entre otros. Fue la orquesta fija de la popular "La Taberna India" y reclamada por hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda "guerrilla" que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.
A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante Ismael. Tal fue el asombro ante el fenómeno musical creado por Ismael y Cortijo, atraído por la finura de sus nítidas improvisaciones y excepcional clave, que el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, lo bautizó como El Sonero Mayor, nombre que le seguiría durante su gloriosa carrera musical. Esta gran acogida de Cortijo y su Combo se debió a que expresaban el sentimiento de su gente y revertían con optimismo los problemas de su pueblo, celebrando el presente y saludando jubilosos el futuro y la esperanza. En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez, Tito Puente y Pérez Prado.
En 1959 Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película "Calipso", una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry Belafonte de protagonista, cinta que conmovió al público latinoamericano, particularmente a los colombianos.
Tras un problema con la justicia, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, donde permaneció confinado cerca de cuatro años. Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas".
Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus grabaciones "La controversia" y "La soledad", y posteriormente "Mi negrita me espera" y "Dime por qué", dos clásicos de la salsa. Curiosamente, los salones de salsa en Medellín cierran con "Mi negrita me espera", todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los Cachimbos fueron "San Miguel Arcángel", "La gata montesa", "La manía de tu mujer", "Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana".
Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All Star cuando sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, a excepción de Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano, y "Cúcala", a dúo con Celia Cruz.
El enorme éxito de Ismael como cantante y sonero, le opacó su habilidad como compositor. De él son los temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive" y "La cumbita", entre otros.
En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo; un acontecimiento musical que dejó éxitos como "Ellos se juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó.
La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un magno homenaje que le preparaban sus familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una fanfarria de vientos y poderosos ritmos. Pocos días antes, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció, dando la clave para iniciar un 'entierro a la moda'.
(Josean Ramos - Publicado en www.prpop.org)

LADY LOU


Diamante
ladylou
Mensajes: 30,166
Registrado: ‎06-21-2003

Re: BIOGRAFIA... HECTOR LAVOE (EL CANTANTE)

Attachment
HECTOR LAVOE (EL CANTANTE)

El salsero Willie Colón, que junto a Lavoe integró uno de los binomios más importantes de la salsa, supo describir a su compañero en un homenaje póstumo como: "aquel muchacho que aplicó los cantos de Gardel, Felipe Pirela, Ramito y Odilio con los rosarios de la cruz agregándole la malicia de Cheo y Maelo".
Héctor Juan Pérez, nacido en el pueblo de Ponce, el 30 de septiembre de 1946, se trasladó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década del 60 en busca de fama y fortuna como cantante. Trabajó por algunos meses con la orquesta del percusionista Francisco "Kako" Bastar, logrando grabar como primera voz del coro en el año 1967. El disco saldría al mercado al año siguiente. Pero durante el mismo 67, se produce su unión con el trombonista y arreglista Willie Colón, que redundaría en su primer disco como cantante principal, "El malo". Héctor, con su estilo callejero y desafiante, resultaría el complemento perfecto para la música de Colón, estridente y atrevida para los puristas en la fusión de ritmos.

Del 1967 al 1973 el binomio produce discos como "La gran fuga", "Cosa Nostra", "Lo mato", " El Juicio" y los dos volúmenes de "Asalto navideño". Los mismos son de vital importancia para la solidificación de la salsa como género. Canciones como "Juana Peña", "Barrunto", "Calle Luna, Calle Sol", y "La murga", son sólo algunos de sus éxitos. Luego de casi una década juntos, Willie, incapaz de seguir el ritmo de vida de Héctor, dado a la juerga y el exceso, decide que es mejor que siga cada cual por su lado. Esto coincide con, o tal vez propicia, la estrategia a seguir por el sello Fania, de lanzar a los cantantes de más éxito como solistas, apartados de las orquestas que le dieran fama. La separación es amistosa y no definitiva, pues Colón fue el productor de varios de los álbumes más exitosos de la carrera solista de Lavoe, que comienza en el 1975 con el disco "La Voz". Le siguen los elepés "De ti depende" y "Comedia", que producen éxitos como "Periódico de ayer", de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que por siempre le definiría: "El cantante", escrita por Rubén Blades. También fue uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars, dando la vuelta al mundo con ellos.

Durante los primeros años de la década del 80 el género sufrió la pérdida de popularidad. Lavoe continuó grabando, pero su adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su estámina y su claridad mental.

La muerte de su suegra y su hijo, la fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento que se quemaba, abonaba al tormento que intentaba apaciguar a través de las drogas. Todo esto culmina en el 1988. Tras la suspensión de un concierto en Bayamón que marcaría el reinicio de su carrera en la Isla, Héctor se lanza del décimo piso de un hotel de El Condado. No logra suicidarse, quedando malherido e incapacitado de volver a cantar. Transcurre sus últimos años en Nueva York, donde promotores se lucran presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe se vio en condición económica precaria. Murió el 29 de junio de 1993.

Héctor Lavoe es considerado el mejor sonero, después de Ismael Rivera "El Sonero Mayor". Su carisma en tarima y su don de gente fuera de ella, le ganaron la idolatría de su fanaticada, que casi le venera como un mártir de la rumba y la calle. "Héctor le podía mentar la madre a todo el mundo y el público se reía. Lo malcriaron", señaló Willie en una ocasión. Famoso por llegar tarde a sus compromisos, Héctor solía decir que "yo no llego tarde, el público llega muy temprano", en su canción "El Rey de la Puntualidad". En el escrito citado al principio de esta breve biografía, Willie le describe como "graduado de la Universidad del Refraneo con altos honores, miembro del Gran Círculo de los Soneros, poeta de la calle, maleante honorario, héroe y mártir....por eso lo bautizaron como 'El Cantante de los Cantantes".

En 1999, Pablo Cabrera se unió al productor David Maldonado para crear la obra "Quién mató a Héctor Lavoe". La producción, presentada originalmente por el Puerto Rican Travelling Theater ,contó con la actuación estelar del sonero Domingo Quiñones.

La obra arrancó aplausos de la crítica especializada, incluyendo al New York Times. Su banda sonora, editada en un disco compacto, fue seleccionada una de las producciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Domingo Quiñones fue sustituido en escena por el actor y cantante Raúl Carbonell hijo. Este último recibió aplausos por su sobresaliente caracterización. Con la llegada del año 2,000, "Quién mató a Héctor Lavoe" fue repuesta en el Centro de Bellas Artes de San Juan con Quiñones, logrando todos nuevos elogios a la producción.

Según se ha anticipado, existe la posibilidad de que "Quién mató a Héctor Lavoe" llegue a convertirse próximamente en una producción cinematográfica.

Edgardo Soto Torres

(Biografía según aparece en http://www.prpop.org)

LADY LOU


Diamante
ladylou
Mensajes: 30,166
Registrado: ‎06-21-2003

BIOGRAFIA... JOSE "CHEO" FELICIANO

 

Attachment
JOSE "CHEO" FELICIANO

José "Cheo" Feliciano, nació en Ponce (Puerto Rico). Hijo de padres humildes, estudia en la Escuela Libre de Música de su pueblo y siendo un niño organiza en Navidad un pequeño grupo musical llamado el Combo Las Latas, pues esos eran los instrumentos empleados. Su inclinación por entonces se orienta hacia la percusión. A los 17 años se traslada con su familia a Nueva York y abandona los estudios para seguir a las orquestas de moda en esa época: Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez.

Sus comienzos como percusionista profesional fueron dentro del grupo «Ciro Rimac's Review», con ellos viaja a Canadá. A su regreso a Nueva York colabora en la orquesta de Tito Rodríguez, en el conjunto Marianaxi de Luis Cruz y también como percusionista de la orquesta de Kako y su Trabuco. Tito Rodríguez se percata de la buena voz de Cheo y lo invita a compartir la cima con él. En 1957, Joe Cuba se queda sin cantante y Tito le recomienda a Cheo donde comienza a ganarse un público fiel que lo seguirá allá donde vaya.

Cheo, después de su etapa de 10 años en el sexteto de Joe Cuba, es un auténtico líder de la Música Caribeña y canta con la orquesta de Eddie Palmieri. Tras su desgraciado paso por el mundo de la droga, que lo aparta de los escenarios, vuelve con fuerza en el ya narrado concierto de la Fania All Star de 1971.

Su forma de decir le hacia poseer un estilo propio, representando el solo un estilo y una tendencia en el Bolero no tenía sombras y en la Rumba y la Guaracha refinada y sofisticado que él recreaba, nadie osaba imitarle los pasos.

He de reconocer que Cheo Feliciano es mi auténtico ídolo y tuve el gusto de entrevistarle en Nueva York en 1990, cuando daba una respuesta con su tema «Cuántas cosas», a la ola erotizante que se impuso en el final de la década de los 80 en la Salsa. La voz sensual de Cheo te atrapa poco a poco y a partir de ahí ya no puedes ser objetivo. Recomiendo toda su obra discográfica (más de 25 Lp's), al igual que hice con la de Ismael Rivera y haremos con la de Rubén Blades, reconociendo sus altos y bajos lógicos, Cheo es Cheo. Su feeling le da identidad propio a los Boleros, mientras que su estilo meloso dulcifica de una forma única el Son, la Guaracha y el Guaguancó.

Cheo ha obtenido numerosos premios como El búho de Oro, en Panamá, la Copa de Oro en Venezuela, el Daily News Award y el Latin New Award en Nueva York, el Chin de Plata en Miami, el Agueybaná en Puerto Rico, etc...

A partir de 1975 se marcha de Nueva York a su Puerto Rico ya que su ilusión era vivir en una casita con un porche donde poder sentarse tranquilamente lejos del mundanal ruido. A pesar de todo hemos de decir que sus apariciones en directo, en los 70, nunca llegaron a tener el nivel de sus discos al no contar con una orquesta estable y no cuidar mucho su voz. En la actualidad Cheo ha conseguido realizar unos directos tan alucinantes como sus discos.

Cheo fue otro rebelde al que la Fania intentó destruir, pero Cheo creó su propio sello discográfico, el sello «Coche» (Co es el diminutivo de su esposa a la que cariñosamente él llama Coco y Che su propio nombre), grabando «25 años de sentimientos En octubre del 84 junto a Rubén Blades, Eddie Palmieri, Joe Cuba y Willie Colón fue presentado el espectáculo «Tributo a Cheo Feliciano» y en estos momentos graba con RMM el nuevo sello del llamado «Empresario del mundo» Ralph Mercado, que trata de generar otro boom en el ambiente de la Salsa en la década de los 90. (Antonio Mora en "De Orilla a Orilla" - 1992)

CONTINUA....


Diamante
ladylou
Mensajes: 30,166
Registrado: ‎06-21-2003

Re: BIOGRAFIA... JOSE "CHEO" FELICIANO.. CONTINUACION

[ Editado ]

Attachment
CONTINUACION AL MENSAJE ANTERIOR....

Una Voz… Mil Recuerdos

Una Voz… Mil Recuerdos es la nueva producción de José "Cheo" Feliciano, uno de los artistas de mayor impacto que ha tenido la historia de la música tropical. En su nuevo álbum le rinde tributo a legendarias figuras de la música latina como: Tito Rodríguez, Frankie Ruiz, Ismael Rivera, Beny Moré, Mon Rivera, Santitos Colón, Gilberto Monroig, Daniel Santos, Felipe Rodríguez y Héctor Lavoe. Este CD, su quinto con RMM, contó con la producción musical de Louis García y el mismo Feliciano.

Feliciano, conocido también como ‘el señor sentimiento’ grabó este álbum en Puerto Rico acompañado de una orquesta de 30 músicos para, de esta forma, crear su propia interpretación de estos clásicos temas, eternos en nuestra memoria. Feliciano escogió las trece canciones que forman parte de este álbum; entre ellas, una de su propia inspiración que la escribió y se la dedicó a estas prestigiosas estrellas musicales latinas. "Que Si Cantaban Bien" es su forma de rendir un tributo a estos virtuosos que desempeñaron un papel importante en el desarrollo artístico y personal de Feliciano.

Para este álbum José "Cheo" Feliciano usa su tan célebre y tierno estilo al cantar en la balada "Me Faltabas Tú/ Congoja" la cual la grabó en tributo a Pablo "Tito" Rodríguez, conocido también como el "Rajah Del Mambo", durante el tiempo en el que el Mambo era muy popular. La originalidad de la canción está en que Feliciano combina dos muy buenos temas de Rodríguez, distinguido y prestigioso cantante muy conocido por la popularidad de todas sus baladas. Feliciano trabajó con este valuarte musical como valet antes de empezar su carrera artística. El notorio impacto que Rodríguez tuvo en Feliciano se puede apreciar en otra canción de este mismo álbum cuando nos canta una versión muy bailable del tema "Lindo Yambú".

Una Voz…Mil Recuerdos es un emotivo tributo para los ausentes artistas, que mantendrán siempre impregnado su espíritu en la música tropical. Entre este grupo de leyendas está Gilberto Monroig quien fue un pionero de esta música, siendo también cantante de la orquesta de Tito Puente en Nueva York. Feliciano re-grabó "Simplemente Una Ilusión" honrando la memoria de Monroig.

También rinde tributo a la memoria de sus buenos amigos Héctor Lavoe y Frankie Ruiz. Feliciano dedica "Todo Tiene Su Final" a Lavoe quién falleció en junio de 1993. En el texto incluido en las páginas del CD, Feliciano llama a Lavoe el "cantante de cantantes". En este CD también Feliciano usa su cálida voz para ofrecernos una apasionada interpretación de una de las canciones que Frankie Ruiz, una leyenda del género que feneció en agosto de 1998 a la edad de 40 años, hizo famoso en el estilo salsa. "Camionero" es un tributo a Ruiz, quien durante su carrera contribuyó magistralmente en desarrollo de la música latina.

La gran historia artística de José "Cheo" Feliciano empezó cuando abandonó la escuela secundaria para seguir a las mejores orquestas del momento, entre ellas Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez. Después de participar en una audición con Joe Cuba, quien es ese momento buscaba un cantante para su sexteto, Feliciano se convirtió en el cantante principal del grupo. Juntos grabaron 17 producciones, estrenadas en un período de diez años por los sellos disqueros Seeco y Tico; Feliciano decidió convertirse en solista en 1965, aunque siguió trabajando con otras exitosas bandas de la ciudad de Nueva York hasta que en 1969 se retiró de la industria musical.

En 1972 regresó para trabajar con la compañía Fania Records grabando el tema "Anacaona". Su lanzamiento tuvo un gran impacto de manera instantánea. Poco después Feliciano se unió a la legendaria orquesta Fania All Stars, a la vez que continuaba grabando y presentándose como solista. Su carrera tuvo un mayor auge al ganar el premio "Primera Plana" ofrecido por el periódico Daily News, como el artista más popular en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Feliciano grabó otros quince álbumes como solista y como integrante de La Fania hasta que se retiró del grupo e inauguró su propio sello discográfico en 1983.

José "Cheo" Feliciano celebró sus 25 años en la industria de la música el 25 de mayo de 1983 con un concierto en el "Centro De Bellas Artes" junto a una orquesta de 25 músicos. Este espectáculo fue titulado 25 Años De Sentimiento y fue grabado en vivo; convirtiéndose en primera producción de las cinco que lanzó al mercado con su sello Coche Records.

En 1990, se unió a RMM Records a pedido del fundador de este sello disquero Ralph Mercado. El primer álbum que grabó con RMM, Los Feelings de Cheo recapturó el lado romántico del cantante. Su segunda producción, Cantando, confirmó una vez más su posición como uno de los mejores intérpretes de la música tropical. Para su tercero, Motivos combinó la salsa y el bolero, además de que trabajó junto al internacionalmente conocido trompetista Luis "Perico" Ortiz. Su cuarto álbum Un Solo Beso fue un ‘sueño hecho realidad’ para este legendario vocalista. Bajo la dirección musical del famoso compositor mexicano Armando Manzanero, Feliciano ofreció un álbum muy romántico que nació de la combinación de sus fabulosos estilos.

En 1995 Feliciano ganó un disco de platino como parte de la exitosa producción de RMM La Combinación Perfecta. En 1996 participó en Tropical Tribute To The Beatles que por sus ventas se le acreditó también un disco de platino. Para esta producción en que varios artistas grabaron canciones de los Beatles en estilo tropical, Feliciano cantó el tema "Yesterday".

El jueves 15 de julio último, José "Cheo" Feliciano, nuestro legendario e internacional salsero se anotó otro triunfo en su carrera al hacer su debut en el Hotel Tamanaco de Venezuela. Durante este espectacular concierto se presentó acompañado de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Caracas.

José "Cheo" Feliciano ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo y continúa causando interés con su nueva producción. Una Voz… Mil Recuerdos es excepcional e impresionante ya que cuenta con arreglos musicales originales para cada una de las canciones. Además hace un muy excelente trabajo combinando estas canciones para crear un tributo musical que traerá buenas memorias a algunos y dejará nuevas en quienes por primera vez lo escucharán.
(TEXTO CORTESIA DE "EL MUNDO MUSICAL")
LADY LOU

Mensaje editado por ladylou