¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
nayarita4ever
Mensajes: 25,388
Registrado: ‎02-27-2004
0 Kudos

ORIGEN Y SIGNIFICADO D NUESTRO BELLO NAYARIT!

[ Editado ]
 

ORIGEN Y SIGNIFICADO D NUESTRO BELLO NAYARIT!
 
Mi Estado Nayarit fue creado en el año de 1917 en el Congreso que se realizó en Querétaro para hacer la Constitución que actualmente rige en nuestro país.
 
Durante el Gobierno de Venustiano Carranza se propusó que el Estado se llamara Nayarit, Homenaje a Nayar o Nayarit, gobernador cora del siglo XVI.
 
Antes de llamarse Nayarit nuestro Estado tuvo otros nombres : Séptimo Cantón, Distrito Militar y Territorio de Tepic.
 
 Cuando se llamo séptimo cantón perteneció al estado de Jalisco y como Distrito Militar y Territorio de Tepic dependió directamente de las autoridades federales.
 
Nayarit fue un gobernante cora de los grupos indígenas que habitaban en la sierra de los actuales estados de Nayarit y Jalisco. Nayarit fue nombrado gobernante de los coras hacia el año de 1500.
 
Durante su gobierno no permitió que los españoles conquistaran y cristianizaran a los grupos coras y huicholes de la sierra.

♥Vicita mi foro AMIGOS DE NAYARIT...As Click En La Firma!♥
nayarita4ever
Mensajes: 25,388
Registrado: ‎02-27-2004

Re: ORIGEN Y SIGNIFICADO D NUESTRO BELLO NAYARIT!

[ Editado ]
 

Nayarit significa, Hijo de Dios que esta en el Cielo y el Sol.
 
Cuando murió Nayarit, sus restos se conservaron en una cueva de la sierra donde fueron venerados.
En honor a él nuestro Estado se llama Nayarit.
 La ley mas importante del estado es la constitución política del estado de nayarit .
La constitución de nayarit fue promulgada el 5 de febrero de 1918. Nayarit se localiza en el occidente de México, Tiene por límites a los Estados de: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco y el océano Pacífico.
 Al norte están Sinaloa y Durango.
Al sur está Jalisco.
Al oriente se encuentran Zacatecas y Jalisco.
 Al poniente está el Océano Pacifíco.
 
Temas aporta2 x nuestro gran amigo "Lince"

♥Vicita mi foro AMIGOS DE NAYARIT...As Click En La Firma!♥
Bronze
lincenayarita
Mensajes: 3,810
Registrado: ‎03-25-2003

Re: ORIGEN Y SIGNIFICADO D NUESTRO BELLO NAYARIT!

Orale!!... te quedaron de pelos.........gracias Naya........mira por ahi tengo algunas tablitas voy a buscarlas y poner algunos poemas  o a ver que se me ocurre...cuidate.
shiris
Mensajes: 147,529
Temas: 17,378
Kudos: 7,947
Registrado: ‎02-22-2003

Re: ORIGEN Y SIGNIFICADO D NUESTRO BELLO NAYARIT!

:cara_yes::cara_omg:

WOWWWWWWWW

DEVERAS ESTO QUEDO SUPER

GRACIAS NAYA PUES ME ENCANTA SAVER DE OTROS PAISES Y CIUDADES

LLA QUE A MI BEBA LE DAN UNA TAREAS Y ESTO AVESES ALLUDA

SALUDITOS PRECIOSA AMIGA

:cara_yes:




nayarita4ever
Mensajes: 25,388
Registrado: ‎02-27-2004

Re: ORIGEN Y SIGNIFICADO D NUESTRO BELLO NAYARIT!


OTRO PUERTO
 FUNDACION DE SAN BLAS.
 
 Cuando Chacala y Matanchén dejaron de ser importantes para el comerciose buscó un lugar más adecuado para abrir otro puerto, escogiéndose para ello San Blas, a través del cual se tuvieron relaciones comerciales con Manila, en Asia, y con otros puntos del continente americano.
 En San Blas se estableció la base naval más importante del Océano Pacífico de 1768 a 1821.
 Desde ahí se exploraron nuevas rutas marítimas hacia el norte de América, hasta Alaska.
 
CONSTRUYEN BARCOS.
 En la zona cercana a San Blas había maderas propias para la construcción de barcos que abastecían los astilleros del nuevo puerto, lugar en el que fueron diseñadas y construidas importantes embarcaciones.
 En 1813 la Nao de China desembarcó en San Blas varias toneladas de mercancías.
Esta intensa actividad comercial permitió la celebración de una feria en Tepic, a la cual concurrieron comerciantes de ciudades como Guadalajara, Aguascalientes, México y Xalapa.

♥Vicita mi foro AMIGOS DE NAYARIT...As Click En La Firma!♥
Diamante
nortenadecorazon
Mensajes: 31,847
Registrado: ‎08-12-2004

Re: ORIGEN Y SIGNIFICADO D NUESTRO BELLO NAYARIT!

:cara_yes:  mis mas sinceros respetos... muy buenos temas.. y sobre todo explotas muy bien la gracia que Dios te dio... Felicidades Naya.....cuando yo sea grande quiero ser como tu . jijijijji
nayarita4ever
Mensajes: 25,388
Registrado: ‎02-27-2004

Re: ORIGEN Y SIGNIFICADO D NUESTRO BELLO NAYARIT!


LA EPOCA COLONIAL EN NAYARIT.
 
Como vimos en la lección anterior, en Aztatlan el ejército de Nuño de Guzmán fue debilitado con la inundación y las epidemias, por lo que tuvo que irse a Sinaloa en 1531.
 
 Pero en meses después se regresó a Tepic para establecer en ese lugar la capital de las tierras conquistadas.
 Por orden de la reina de España se llamó a las tierras conquistadas Nueva Galicia, y a Tepic, Santiago de Compostela, que se fundó oficialmente con ese nombre y en calidad de capital el 25 de julio de 1532 con solemnes fiestas que duraron tres días con sus noches.
 
 Para la administración y control de Nueva Galicia, que comprendía los actuales estados de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y parte de Sinaloa, Nuño de Guzmán fue nombrado gobernador, iniciándose con este hecho la época colonial en lo que hoy es Nayarit.
 
 LLEGA OTRA RELIGION EVANGELIZACION.
 
 Los españoles no sólo usaron las armas para conquistar a los pueblos indígenas. También se dio la conquista espiritual mediante la propagación de la religión católica.
 
 Se encargaron de la evangelización los frailes franciscanos venidos de España.
 OFERTA (DIEZ ESCLAVOS POR UN CABALLO).
 
Nuño de Guzmán instituyó la esclavitud en Nueva Galicia. Los esclavos eran marcados por sus dueños con un fierro caliente en la cara como se hace con el ganado.
 El valor aproximado de un esclavo era a razón de diez esclavos por un caballo, animal que en ese entonces era muy apreciado.
 
 LAS PRIMERAS ESCUELAS.
 
Los frailes franciscanos, que aprendieron las lenguas indígenas, fundaron conventos en Xalisco, Ahuacatlán, Sentispac, Acaponeta y Jala, donde funcionaron las primeras escuelas para enseñar a los indígenas a leer y escribir en español, contar y cantar.

♥Vicita mi foro AMIGOS DE NAYARIT...As Click En La Firma!♥
nayarita4ever
Mensajes: 25,388
Registrado: ‎02-27-2004

Re: ORIGEN Y SIGNIFICADO D NUESTRO BELLO NAYARIT!


LOS PRIMEROS NAYARITAS.
 
 En Matanchén y San Blas se han encontrado concheros, que son pequeños montículos de conchas de almejas, ostiones y restos de peces; alimentos principales de los más antiguos pobladores de Nayarit por este y otros descubrimientos se sabe que a Nayarit llegaron los primeros hombres hace cinco mil años, logrando establecer importantes centros urbanos como Chacalilla, Amapa, Coamiles, Ixtlán, Xalisco y Aztatlán.
 

CHACALILLA
 
Chacalilla, en actual municipio de San Blas fue un pueblo pesquero. Ahí se han localizado metales, molcajetes, ollas globosas, hachas de piedra y navajas de obsidiana. así como un campo de juego de pelota, que para los antiguos Nayaritas tenía signficado religioso, pues el campo era el mundo y la pelota el sol.
 
 AMAPA
 
Los habitantes de Amapa, que estaba en el municipio de Santiago Ixcuintla, cultivaron tabaco, como lo muestra la existencia de pipas de barro. Se han hallado pruebas de que se usaban metal para fabricación de cosas, agujas y anzuelos, utilizados en la agricultura, confección de ropa y pesca. Emplearon ladrillo en la construcción de edificios.
COAMILES
 
Coamiles, en el actual municipio de Tuxpan, se connstruyó en las faldas de un cerro, donde se conservan todavía grabados en piedra llamados petroglifos como el que observamos en el recuadro. Los templos y palacios se edificaron en terrazas, dejando espacios abiertos para sus actos religiosos.

 
IXTLAN
 
 De los primeros centros urbanos de Nayarit, el más estudiado es el de Ixtlán del Río donde se han descubierto restos de los ue fueron talleres de obsidiana en los que se elaboran objetos para cacería, como puntas de flechas y navajas, piezas que fueron objeto de comercio.
La zona Arqueológica de Ixtlán está formada por templos, adoratorios y palacios que se construyeron alrededor de plazas, en desniveles y con cañerias para evitar inundaciones en tiempos de lluevia.
 

XALISCO
 
Xalisco fue uno de los primeros centros urbanos que alcanzó un elevado nivel cultural. La forma de gobierno en Xalisco permitía que el poder lo mismo pudiera estar en manos de un hombre que de una mujer. De su agricultura destaca el cutivo de maíz en terrazas.
SE VAN LOS AZTECAS AZTLAN
 
Aztlan se ubicaba en la zona comprendida entre el norte de Nayarit y sur de Sinaloa.
Fue un señorío muy importante en el que vivían varias tribus como la azteca allá por el año 1000.
 Dice la leyenda que el Dios Huitzilopochtli ordenó a los aztecas que abandonaran Aztlan y buscaran un nuevo lugr para vivir.
 Después de 200 años de perigrinación, los aztecas encontraron el lugar señalado por su dios.
 FUNDAN TENOCHTITLAN
 
 Ya establecidos en la cuenca de México, en 1325 los aztecas o mexicas fundaron la gran Tenochtitlan en el lago donde encontraron un águila sobre el nopal devorando una serpiente, que fue la señal dada por sus sacerdotes para establecer ahí su nueva Ciudad.
 En el museo Regional de Nayarit está una piedra labrada con un águila devorando una serpiente, parecida a la que vieron los aztecas en la cuenca de México y que ahora está representada en el Escudo Nacional de los Mexicanos.
 

♥Vicita mi foro AMIGOS DE NAYARIT...As Click En La Firma!♥
nayarita4ever
Mensajes: 25,388
Registrado: ‎02-27-2004

Re: ORIGEN Y SIGNIFICADO D NUESTRO BELLO NAYARIT!


LA LLEGADA DE LOS CORAS Y HUICHOLES.
 Aztatlan, lugar de las garzas, abarcaba toda la región lacustre que está al norte de nuestro estado, en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tecuala y Acaponeta.
 También había pequeños centros o señoríos como Tepic, Tetitlán, Ahuacatlán, Zacualpan y Tintoque, que estaban sujetos a otros más grandes, a los cuales pagaban tributo.
 
 Los habitantes de los señoríos comerciaban con plumas de aves, conchas de mar, sal y pescado salado. Xécora Una importante región que existía al final de la época prehispanica fue la de Xécora.
Esta región se localizaba en el actual municipio de El Nayar y estaba habitada principalmente por coras, gobernados por el señor Nayar.
Los Coras y Huicholes se establecieron en lo que hoy es Nayarit hacia el año 900 después de Cristo, a raíz de las migraciones de grupos chichimecas- toltecas procedentes del norte.
 Los tepehuanes llegaron por el año 1350 después de Cristo, y los mexicaneros en la época de la conquista.
 Actualmente existen los descendientes de aquellos grupos. Habitan sore todo en la zona serrana.

♥Vicita mi foro AMIGOS DE NAYARIT...As Click En La Firma!♥
nayarita4ever
Mensajes: 25,388
Registrado: ‎02-27-2004

Re: ORIGEN Y SIGNIFICADO D NUESTRO BELLO NAYARIT!


PRIMER ESPAÑOL EN NAYARIT
 
REGALOS A CORTES EXPEDICION DE CORTES DE SAN BUENAVENTURA.
 El primer español que llegó a lo que hoy es Nayarit fue Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés de San Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés el conquistador de Tenochtitlán. Entró por Ixtlán y Tetitlán.
En algunos lugares fue rechazado, pero en otros era muy bien recibido, como sucedió en Tepic, donde incluso el cacique Moz le ofreció regalos.
 No debe pensarse que los indígenas que recibieron sin resistencia a los españoles fueron cobardes, pues hay que tener en cuenta que nunca habían visto a personas de piel blanca. y muchos menos gente montada a caballo.
 Solo así puede entenderse que algunos llegarán a creer que eran Dioses.
 Aunque conviene aclarar que también los españoles se enfrentaron a situaciones que nunca habían vivido.
Como la costumbre de fumar no era conocida en España, cuentan que algunos conquistadores mandaron meter al río a indígenas que según ellos se estaban quemando.
No entendían que solo estaban fumando.
 
 MUJER GOBERNANTE
 
Después de llegar a Tepic, Cortés de San Buenaventura fue a Xalisco, donde gobernaba una mujer llamada Pupualzin.
En ese lugar los españoles quedaron muy contentos pues hasta fiesta les hicieron.
 Unos diestros flechadores mostraron su puntería disparando a diversos animales que soltaban de unas jaulas. Maravillados por las construcciones, entre las que llamó la atención un templo dedicado al DiosPiltzintli, los conquistaores se quedaron en ese lugar tres días.
 
INDIGENAS CON BANDERAS
 
Al dejar Xalisco los conquistadores continuaron su viaje hasta el Río grande de Santiago, de donde se regresaron por la costa de San Blas pasando por el Mecatán.
Al estar en el cerro de San Juan, dos soldados descubrieron las Islas Marías, pero no les dieron importancia.
Continuaron al Sur. Al llegar a Tintoque sus habitantes les cerraron el paso.
Traían largas varas adornadas con tiras de plumas de colores que al moverse con el viento parecían banderas.
 Por eso los españoles nombraron a la zona Valle de Banderas.
En el enfretamineto ganaron los españoles, pues sus armas eran superiores.
Cortés de San Buenaventura decidió dejar Nayarit y regresar a Colima.

♥Vicita mi foro AMIGOS DE NAYARIT...As Click En La Firma!♥