Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
daymagna
0 Kudos

DIRIAMBA! LA VERDAD DEL GUEGUENSE

El Güegüence nunca fue embustero |
Foto
Máscara hecha por José Arsenio López. MIGUEL MOLINA/END

José Arsenio López es el más caracterizado intérprete del Güegüence en Diriamba. Máscara, baile y parlamento son originales de esta ciudad -- la versión diriambina-- y él no lo aprendió de ningún libro de los que se han escrito sobre la obra ni tampoco de representaciones de danzarines profesionales. No, porque casi viene desde los tiempos del hilo azul, cuando su abuelo don Onofre Romero (q.e.p.d.) lo empezó a bailar en 1890 y hablarlo hasta en náhuatl.

De don Onofre, ya entrado el siglo pasado, lo aprendió José Arsenio cuando contaba con diez años. Ahí le entró el gusto de bailar, danzar, interpretar primero a don Forsico y luego al güegüe (viejo en náhuatl) mayor. Tanto conoció al personaje principal que es de los pocos en Nicaragua que desmiente la mentira oficial de los intelectuales conservadores: el Güegüence no era un embustero, un gran mentiroso, con el que tratan de darle “identidad” al arquetipo del nicaragüense.

Lo que sí es que es el gran rebelde, asegura.

Si se enfrentó a la Corona Española, representada por el señor Gobernador Tastuanes, no acudió al engaño al decir que contaba con cajonerías de oro, huipiles y zapatos de oro. Que por eso le querían “clavar” con impuestos

La imposición de San SebastiánDon José Arsenio nos revela algo de sus propios datos. Ya no cree en santos. Y esto lo coloca en un dilema que no le gusta dilucidar en público. Dilema de origen artificial porque El Güegüence es una obra nada religiosa, sin embargo, los diriambinos terminaron subordinando la representación a las festividades de San Sebastián, imagen que los españoles impusieron para sustituir la original cultura religiosa de los indios de esta región de la Manqueza, cuando ellos bajaban en enero a llevar y comprar mercaderías en el tiangue.

Platino Brillante
daymagna

Re: DIRIAMBA! LA VERDAD DEL GUEGUENSE

CONTINUACION
El hombre que interpretó al personaje de tanta simbología tampoco dice que es evangélico. Sí, que cree en Dios y en su hijo Jesucristo. Por lo que se ve, es un creyente que establece la diferencia entre una representación religiosa y una obra, digamos seglar, que es la del Güegüence. Es decir, que no tiene nada que ver con santos patronos.

El abuelo bailó la obra hoy declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad hasta que falleció. “Después sacaron el baile otras personas. Yo lo saqué unos 15 años”. Desde 1968 don José Arsenio hizo todo lo que pudo para que la pieza teatral, danzaria y plástica, se mantuviera “en cartelera”.

Éste podría ser uno de sus méritos: sacar el baile sin esperar nada a cambio, por puro amor a una tradición que le viene de otros siglos. “Mi abuelo lo interpretaba con los parlamentos náhuatl y español. No sabría decirle si él lo comprendía, pero lo hacía”, nos dijoCuando se olvidó la obraPuede considerarse a este tradicionalista uno de los pioneros olvidados del Güegüence, cuando eran pocos los que le hacían caso y toda la atención se concentraba en los bailes del Toro Huaco y El Gigante.

“Yo costeaba los gastos de los bailantes. En ese tiempo casi no había promesantes. Había que pagar uno para que saliera el bailante con todo su vestuario. Luego ya no, porque la situación económica era muy mala y las cosas, caras”.

Si nadie lo ayudaba a sacar El Güegüence, ¿por qué lo hizo?
Me dio pesar dejar el baile, después se me quitó la idea, hasta ahora que se ve cómo se recupera el baileLo han deformado.¿Qué tipo de deformaciones, por ejemplo?
El Güegüence auténtico es la máscara que está viendo. Es la verdadera. Ahora utilizan unas máscaras grandísimas, pintadas de dorado, en la parte de la frente, los ojos bien abiertos y la boca. Pero la auténtica es ésta. Todas --don Forsico, Don Ambrosio-- son iguales, de diferentes tamaños.

¿De dónde este modelo que dice que es auténtico?

Te voy a decir algo. Cuando salía de don Forsico, mi papá era carpintero. Yo hice mi máscara, desde ese tiempo. Y mientras se venía desarrollando el baile y yo también, iba haciendo las máscaras. Llevo de hacer máscaras unos 40 años. En el 80 todavía hice todas las máscaras del baile.

Del abuelo aprendí esto. Yo a los 10 años no tenía el alcance de haberle preguntado de dónde lo tomó, pero él agarró el baile de otras personas, que anteriormente lo sacaban. Yo lo saqué por amor al Güegüence.

Fue hasta en 1975 que empezó a atraer la atención pública. Pero la gente “saca a un montón de gente disfrazada de cualquier cosa y dice: Éste es el Güegüence’.

¿Las representaciones que hacen algunos directores de danzas son legítimas, tienen que ver con el verdadero Güegüence?

Me parece que ellos lo que hacen es ponerle a cualquier baile “El Güegüence”, aunque no sea el auténtico. Directamente, el vestuario del Güegüence es el que está en estas figuras (y señala las miniaturas que ha hecho). El vestuario de canillas peladas, con crines hasta abajo, grandes jícaras por máscara y danza de grandes saltos es una deformación.

Platino Brillante
daymagna

CONTUNUA

Ahora la gente no sabe quién es el GüegüenceMuy pocos conocen el propio baile.¿Para que se conozca la pureza del baile, la gente debería acercarse a Diriamba?

Sí, buscar cómo informarse directamente con la gente que lo ha representado.

Algunos querrán ver lo que usted hace, ¿cuál es la dirección?
Mi casa es del Instituto La Inmaculada, 100 metros al norte, barrio Berlín, y 100 varas al sur. Pregunten por Marisol López. Su teléfono es 686-7728Arte en maderaDon José Arsenio López cuenta con unas manos que moldean la madera como si se tratara de barro. De una pieza puede hacer por ejemplo un pie con mucho realismo, confecciona hasta violines y lo primero que uno puede imaginarse es un stradivarius, tanta es la destreza de su oficio. Elabora las imágenes del Güegüence y todos los personajes de la obra y hasta los músicos con sus instrumentos. Las imágenes son de unos 13 ó 15 centímetros, cada una de ellas valorada en 25 dólares.

¿Este trabajo de precisión, bien fino, es porque fue a una escuela?
Fui carpintero de chavalo, me crié en un banco de carpintería de un taller de Diriamba. Luego puse un taller a la edad de 17 años. Me fui en el 66 a Managua y trabajé en el taller de Pierson Jackson. Ahí no me gustó, me fui a una fábrica de muebles y decorados. Estuve 13 años, llegué como carpintero y fui superándome hasta ser asistente del jefe de producción por la capacidad que tenía. Tengo gracias a Dios ese arte y pensamientos de cómo se pueden hacer las cosas.

¿Por qué se esmeró en El Güegüence y no en otros bailes?
Lo que pasa es que uno se enamora tanto de las cosas que cuando vi que en un año nadie lo sacaba, me propuse hacer algo. Al recordar a los bailantes que salían anteriormente me daba una decepción, como una cavanga, porque “hace falta aquello”. Se siente ese amor por el baile y la falta que hacía. Ah, pero hay una cosa, yo en ese tiempo creía en los santos, ahora no creo en ellos¿Es evangélico?No soy, pero sí soy un creyente, creo en Dios y en Jesucristo.

Cuando su abuelo lo representaba, ¿era con el parlamento?
El diálogo que se venía arrastrando desde hace tiempo, hay en náhuatl, y también español, de repente saltan las palabras y usted se pierde y ya no le da seguimiento¿Su abuelo lo hablaba?Sí, porque se utiliza en el diálogo, pero no podría decir si lo interpretaba.

¿Usted se metía en el personaje del Güegüence?
Ya uno lo hace normal, como que platique con una persona, así como ahorita que hablamos, que vamos a ir a pasear, que tal asuntoEs una cosa tan natural.Algunos críticos, intelectuales, han dicho, basándose en don Ambrosio, que se trata de un viejo embustero, engañador. Usted que lo ha bailado e interpretado y hace sus máscaras y hasta sus violines, ¿ve al Güegüence con todos estos defectos?
Es que en la comedia supuestamente se hace pasar como hombre rico, que trae cajonerías de oro y todas esas cosas, para ver de qué manera consigue a la hija del gobernador que se case con su hijo. Supuestamente le mete al gobernador un poco de mentiras, y convence al Tastuanes. Pero al final le presenta la tienda, que es un pañuelón grande como dice en el diálogo: cajonería de oro, estriberas de lazo de oro y plata, medias de seda. El gobernador queda satisfecho y decide dar a la hija.

En la obra hay un parlamento donde Don Ambrosio, el “mala casta”, habla mal del padrastro. De ahí se agarran los estudiosos para decir que es engañador, mentiroso.

La cosa es que al final de cuenta, don Forsico demuestra que con la tienda que le presenta, es real, porque el otro hijo decía esas cosas para ponerlo en mal.

Se habla hasta de que hacía la “guatuza”.

Como dice la canción, digan lo que digan, a mí no me interesa. Yo voy con el baile a como es y así tiene que ser porque yo conozco el diálogoNo es de palo de aguaDon José Arsenio toma la máscara, dice que es la exacta a la medida original. Es pequeña, de puro cedro, “no es palo de agua”. Utiliza el cedro, incluso la caoba cuando hay, y sostiene que “también puede servir el pochote”. “Esta máscara con la calidad que tiene se cae de dos metros de altura y no se quiebra”, afirma todas las bondades del producto artesanal.

¿No es muy pequeña la máscara?
Cuando salía usaba esta máscara. No es para que se penetre en toda la cara, sino que queda encima, además viene un pañuelo para taparlo. Así se mira un poco más elegante. Pero una máscara de este tipo fina, bien hecha, no como una máscara de 10 pulgadas desproporcionada, es la auténtica. Mire los bigotes de las otras máscaras. Compárelas¿Este modelo lo agarró del abuelo?Estas máscaras vienen de ese tiempo. La gente de antes usaba máscaras más pequeñas, eran más bonitas.

A propósito de máscara, ¿el pueblo nicaragüense usa máscara en la vida real?
Usted sabe mejor que hay un poco de mentirosos. (Se ríe)Los políticos, por ejemplo.Es que dicen tantas cosas que comparado con el Güegüence y su máscara, creo que se dan duro. Era mentiroso (El Güegüence) porque así lo creía la gente, pero la cosa no era así. Al final de la comedia se dieron cuenta que no era tan así, sino que tenía su recua de machos con sus nombres y hasta defectos, y sus cargamentos.

¿Cómo debe ver el nicaragüense al Güegüence?
Hay gustos de gustos. Yo lo miro precioso, es un señor respetuoso, y se imponía. No hay que hacerle caso a don Ambrosio, que era su entenado¿El Güegüence es rebelde?Sí, así es, porque se enfrenta a gobernador de España, si acaso usted le pone atención al diálogo. Usted mire cómo se expresa, escuche su conversación.

Platino Brillante
daymagna

Les he traido esta informacion para a toda aquella persona que goza del cultura, se ilustre un poco acerca de lo que verdaderamente significa el gueguense, yo naci en DIRIAMBA, soy parte de esa herencia participe en grupos de folklore y siempre supe desde muy niña que el gueguense no es bailable es una obra teatral, ese grupo todos ven bailando y que es bonito pero no es el original, la version que ustedes han visto donde todo lo que hacen es bailar y no hablan no dicen nada es la version española que lo convirtieron en bailable para despistar y esconder el verdadero significado del guenguense vean aqui ustedes mismos esta documentacion yo no digo que el la segunda version sea fea ni mucho menos solo que para aclarar a muchos que desconocen el verdadero significado del gueguense es la maxima representacion del indio puro nicaraguense y no se trata de un simple baile por que la version original no lo es, espero les ilustre un poquito y les guste gracias con cariño para todos impartiendo cultura siempre y cuando lo disfruten, gracias :cara_yes:
Platino Brillante
daymagna

el lenguaje coloquial "no es lo mismo chana que juana":cara_yes:
Platino Brillante
daymagna

Es bastante obvio que en este foro solo los temas del vulgareo es lo que llama la atencion cuando es cultural nadie participa, que barbaridad:cara_yes:
Platino Brillante
blancazucena

Hola Day,

jajajaja no niña es que estamos pegado al proceso televisado ajajaja tambien estoy viendo primer impacto y pues tambien renovando mi pagina de tupperware.
Platino Brillante
daymagna

ay blankis no lo digo por vos precisamente jajajaja es para que mi tema no termine al cajon del olvido jajajaja:cara_yes:
Platino Brillante
blancazucena

ajajajajaa oh ok jajajajaja bueno ya estoy desesperada por saber quien lleba la delantera.

de 11-12 estara Jorge Ramos en vivo desde Managua.

Pero estoy escuchando que las urnas estan pautadas a serrar a las 6 de la tarde. Yo espero que sea despues de que atiendan a todos los votantes si.

Platino Brillante
daymagna

estoy segura que aqui ay gente que le interese el gueguense:cara_yes: