¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
nicaraguense1
Temas: 186
Kudos: 69
Publicaciones de blog: 0

Re: EL TERREMOTO DE MANAGUA EN 1972

[ Editado ]

Managua en vida,1972

Con su permiso Mario Muniz.  Me   a llevado Usted a recordar lo que mis ojos no vieron, lo que mi sentidos no percibieron y que alla en mi inosencia de nino de 8 anos no parecia tener nada de importancia.  Me preocupaba por los juguetes, estaba a la perspectiva de los movimientos de mi madre y las salidas de mi padre, me mantenia vigilante, calculaba el tiempo de sus salidas, imaginaba mis juguetes y mis regalos junto a mis otros seis hermanos, corria por uno de esos patios que sin axcederme en las comparaciones , se trataba de uno de los mas bellos jardines, Nada de riquezas baratas, mas bien un campo fertilizado por la naturaleza y la tenaz voluntan de mi madre de manter aque jardin siempre limpio.    Ahi recuerdo jugaba , corria mientras aquel sol calido y de colores bajos,  parecia ceder un poco al capricho de aquellos frios en aquellos Diciembres. Era una sensacion de paz aunque yo no conocia la guerra, si que habia alivio en mis navidades, era el tiempo de no mas escuelas, no mas reganadas por los numeros mal hechos o las letras mal acomodadas, era navidad y  ya estaba sembrado en una de las esquinas  el arbol de los regalos, en aquella casa que no estaba pintada de  sensacionales pinturas, si no blanqueada de agua y cal,   para en ese entonces, eran un lujo las pinturas, aunque viendolo bien en aque pueblito no habia nada que pintar, creo que ya todas las cosas ya traían vivos colores, ya venian pintadas        .  Sienes de pajaros volando de un lugar a otro, miles de mariposas como llebando prisa para llegar a un lugar que ya las espera y una millonada de luciernagas que esperaban que se durmiera completamente el sol para encender sus luces y alumbrar la noche, era un sueno de esos que Hollywood le inventa a los ninos con marionetas electronicas.  Asi aquel nino que caminaba a la escuela de pantalones cortos, sostenidos por dos tirantes cruzados ajustados a los hombros, anciosamente esperaba la noche de regalos, la mas grande, la mas esperda , la mas bella y la mas adornada. 

Mi padre trabajaba como chofer "para la Carretera", este era el nombre que se le daba al Departamento de Carreteras y que hasta hoy no se si realmente tenia algun otro nombre.   No se que hora seria aquella en la que  a mis padres y a las gentes grandes se les ocurrio disturbar mis suenos,  golpes fuertes a la puerta y unos gritos fuertes los llamaban por sus nombres, parecia que habia que levantarse y correr de prisa, era un escandalo de borrachos,  eran gritos de emergencias bruscas, mi padre corrio y yo a distancia no escuche  mas que; Orden de el presidente todos los choferes a Managua, despues eran solo susurros ,pues para ese momento ya estaba todo el batallon de pie a sus espaldas, nada nos agredia la vista despues de abrir los ojos de forma brusca, nuestras lamparas eran delgadas candelas que alguno sostenia en las manos.   Asi mire que el rostro mis padres palidecian  y corrian  preparando en minutos lo necesario para algo que yo no entendia, de ahi para alla, fue de llanto, queria ir con el , era navidad y grite hasta enloquecerlos mas, pero fue inutil ,en mi llanto me quede profundamente dormido,  al despetar  parece que aquel dia y tambien la noche dejaban todo su brillo, mis vecinos y yo jugabamos, pero no era normal aquel ambiente, jugabamos en silencio, no se si por extranabamos el agetreo de la navidad junto a nuestros padres o realmente aquel ambiente llebaba velas de muerte.

Ese dia se apagaron las luces de las quiebraplatas y los pajaros en vez de cantar parece ser que lloraban , las mariposas de todos los colores ya no volaban con prisa y no eran ya las miles que las auyentaba la brisa, una que otra que mas parece haber sido la despistada que llegaba tarde al velorio y que en sus alas posaban peluzas de regalos, adornos, envoltorios y  que aquel  fuego y aquel viento  sin misericordia los volvierancenizas.

Aquel dia yo escribi una carta al nino Dios de los cielos, Un acarrito de contruccion era mi mas grande anehelo, la escribi con la fe de un nino, aun sabiendo que en todas las navidades anteriores que no eran muchas, habian sido fallidas, algunas veces pense que aquel nino de los regalos se confundia al entregarlos, mi vecino era el riquillo del pueblo  y al verlo jugar con sus juguetes metalicos y brillantes, pensaba en mis adentros, si ese de metal no podia ser el mio.

Se habia ido la carta y era ya un 24 a amanecer 25, mi padre ausente con el mayor de mis hermanos. mis tres hermanos mas chicos se divertian con sus regalos que bajo del arbol, aquel nino nos habia dejado.   Mi carro de contruccion, otra vez no llego, un juego de maquinas de barbero plasticas eran mi camion de llantas.  No podia subirme a ellas, ni encaramarle tierra. 
Eran mas o menos las 9 de la manana,cuando mi madre le dio hospedaje a una familia que, venia como las mariposas, en sus cabezas peluzas de cenizas, sus caras no reian, estaban duras, tiezas y de momento lloraban y de momento se aislaban como queriendo despertar de  horribles pesadillas.     Eran mercaderes, no se de que mercado ,solo se que habian cargado con muchas bolsas de plasticos que arrumadas en la casa se mantenian cerradas. Para mi el milagro de la carta y el milagro de la navidad era otro intento perdido, asi que me resigne. hasta que de pronto aquella mujer, morena de cara redonda y cenos frunjidos le dejo a mi madre, una bolsa de nilos, mi madre me llamo y aunque su cara no era la misma de otras navidades, llamo a sus crias en orden de sus edades.     Yo era el cuarto y ya confundiendo las navidades vi de pronto  Un Camion  de Bonberos con largas escaleras con munecos de uniformes  y un apagador de incendios, aquella mujer para mi en ese momento tenia el semblante del nino sagrado, aunque en su corazon si percartarlo yo se dibujaba un calvario,  yo no lo entendia y  de alegria le grite, como si se tratara de gtitarle al mismo Dios de los cielos, la mujer saco otro camion de gruesa tina y de llantas graduales,  era mi navidad y el nino para mi si, habia leido mi carta.

Hoy que leo e imagino lo que para mi fue un sueno de nino cumplido, me lleno de trizteza y muy en mi adentro me digo; Senor de los cielos, mejor no queria ningun camion, ni regalos ni ni anehelos que a los adultos las  navidades se le buelven flagelos, porque aquel pedazo de platico que para mi fue alegria y griteria y para aquellos de entonces se les acabo la vida. 

Entendi que en medio de todas las desavenencias, los ninos en su inocencias siempre cantan y siempre esperan. Que el nino de los cielos, se muere en los anehelos e ironicamente resucita en los mas tormentosos flagelos.

Dios Bendiga a los ninos que en sus entornos lluebe fuego y que en su corazon aspiran dejar lo viejo y comenezar lo nuevo. ninos grandes como la senora de cara redonda y tez dura y ninos pequenos que en su conciencia a vivir aspiran y hacen castillos de escombros y basuras.

Nicaraguense1

Mensaje editado por nicaraguense1

Senior
nuevoyrenobado

otra cosa muy importante . lei en la prensa de ayer que todabia no estamos preparado para un terremoto y sabemos que vendra, asi que creo que ese envio de rescatista ademas de solidaridad que sirva de ejemplo que tenemos que capacitar y crear proyectos de capacitacion de rescatista , sistema de alertas, preparar a la ciudadania donde recurrir como manejar la situacion y evitar todo lo que estamos mirando en la hermana republica de haiti.
Acero
herodes69

saludos Mario Muniz, leí todo su articulo y lo felicito muy bien redactado.
le aclaro que yo no viví ese terremoto por mi edad. pero según la historia fue terrible, uno de los mas destructivos de nuestra era. pero yo siempre que paso por esa Zona vieja de lo que fue la antigua Managua y veo que las cosas están tal a como se quedaron en 1972.
ahora yo le pregunto a usted que vivió todo ese proceso de reconstrucción en los anos 70's 80's, que paso? por que no hicieron nada? todo se quedo igual, no volvieron a reconstruir esa zona.
he preguntado a diferentes personas y no saben responder. simplemente dicen que somos un pueblo de M@#$.
esos mismos terremotos se han dado en Guatemala, México, y se han levantado.
tal vez usted que vivió esos momentos tenga una respuesta.
alguien por ahí dijo que la culpa la tiene somoza que se robo la ayuda.
otros le echan la culpa al Sandinismo.
ahora le pregunto esto no para entrar en discusión, es solo para información. por que le repito yo no vivi eso.
saludos don Mario.

soldado israeli en grande
Platino Brillante
floriselva

Yo era una nina alegre y curiosa, sabia de la desgracia oia las noticias, mi mama no horneo las 4 gallinas rellenas por tristeza...de todos modos comi cosas sabrosas que la gente en los pueblos le gusta compartir, y corria en el patio con los demas chabalos....a los dias aparecieron gentes vendiendo electrodomesticos en baratillo, la gente decia que eran terremoteados, operacion recupere pues...la gente compraba televisores, equipos, asi fue como en medio de la desgracia otros aprovecharon la situacion para saquear y rebuscarse un dinero, regalaban golosinas por montones...pero ese terremoto dejo un monton de cosas al descubierto...La famosa foto del sacerdote catolico Carballo huyendo desnudo con una mujer de la mano, ahi se supo de la novia del curita y fue un escandalo tan sonado como el de Alberto Cutie, un amigo nuestro salio desesperado a Managua a ver su esposa y su bebe...y la hallo muerta con el amante, el bebe sobrevivio aunque le cayeron trozos de pared alrededor, un convento de monjas al abrirse la tierra dejo al descubierto cientos de fetos abortados bajo la tierra y ahi salio otro escandalo, y una senora que muriendose embarazada pedia a gritos le sacaran al bebe de la barriga pues tenia 9 meses...tragedias asi horribles se vivieron, y cientos de historias en el aire que se oian, gente huerfana, sin familia, caminando sin rumbo en ropa de dormir o desnudos.
Diamante
virgen0308

Mi Mario waoo he leido el contenido y te lo juro q de solo imajinarmelo uyy se me pone la piel de gallina,q horrible debe de haberse sentido en ese momento me supongo q fue el mismo grado en q Haiti lo vivio la verdad te lo juro nunca nadie me habia contado sobre el terremoto de como fue lo q sucedio, mis tias si me decian = ahh eso fue para el terremoto algo asi pero mas nada, la verdad q ahora q te leo uyy me imajino los gritos y de mas llantos de la gente como lo dices fue una experiencia q jamas la vas a olvidar, cosas de la vida verdad ,es solo en ese momento de angustia y dolor es cuando le pedimos al colochon y le suplicamos q nos ampare pero asi es la humanidad mira hoy en dia lo sucedido en Haiti,pero como todos sabemos Haiti es el pais # 1 en la brujeria y la santeria y ese pais tenia q pagar su karma q todabia le falta x q son muy pocos los q de verdad creen en Dios, solo le pido q Dios los proteja y he mandado muchos pensamientos de amor a ese pais,
fijate q no sabia del terremoto de Haiti ya q no me gusta ver la TV amenos q sea una pelicula, me entere estando en el aeropuerto fue q me quede viendo las imajines la gente q me lo comento me quedaron viendo y q en q mundo vivo yo q no veo TV y les dije q no me gusta nunca hay nada positivo asi q no vale la pena verla pero bueno asi me paso tambien con el sumani en la china no me di cuenta hasta 2 dias despues q lo comentaron y despues vi las imajines  son cosas q pasan y q tiene q pasar la humanidad se tiene q inclinar a buscar de las cosas del creador respeto la opinion de cada quien y las creencias .

LA FUERZA DE TU ENVIDIA ES LA VELOCIDAD DE MI PROGRESO,Y LA GARANTIA DE MI PROSPERIDAD
Platino Brillante
madebo

pero como todos sabemos Haiti es el pais # 1 en la brujeria y la santeria y ese pais tenia q pagar su karma q todabia le falta x q son muy pocos

que paso chavala??  me llama mucho la atencion esto que escribes.  Tu crees que castigo divino lo que esta pasando Haiti??  Si Dios actuara asi, no crees que ya hubiera hecho una gran limpieza, por tanta injusticia que hay en el mundo. Siempre que pasan estas tragedias, hay muchas personas que entran en Panico, y los Fanaticos de alli se agarran para embaucar y crear panico en la Gente.
Para mi es parte de la Naturaleza, ningun lugar esta excento de la furia de la Naturaleza, sean Huracanes, Tsunamis, Terremotos, inundaciones, sequias, deslaves, incendios Forestales.  Desgraciadamente Hoy le toco a Haiti, un pueblo sufrido, sumido en la extrema pobreza. En el 2008 sufrio la embatida creo de 4 huracanes, te inmaginas como estaban debilitadas todas las infraestructuras de sus idificios y casas? todo esto ayudo a que no quedara nada en pie.
Saludos chavala.

Platino Brillante
madebo

saludos Mario Muniz, leí todo su articulo y lo felicito muy bien redactado.
le aclaro que yo no viví ese terremoto por mi edad. pero según la historia fue terrible, uno de los mas destructivos de nuestra era. pero yo siempre que paso por esa Zona vieja de lo que fue la antigua Managua y veo que las cosas están tal a como se quedaron en 1972.
ahora yo le pregunto a usted que vivió todo ese proceso de reconstrucción en los anos 70's 80's, que paso? por que no hicieron nada? todo se quedo igual, no volvieron a reconstruir esa zona.
he preguntado a diferentes personas y no saben responder. simplemente dicen que somos un pueblo de M@#$.
esos mismos terremotos se han dado en Guatemala, México, y se han levantado.
tal vez usted que vivió esos momentos tenga una respuesta.
alguien por ahí dijo que la culpa la tiene somoza que se robo la ayuda.
otros le echan la culpa al Sandinismo.
ahora le pregunto esto no para entrar en discusión, es solo para información. por que le repito yo no vivi eso.
saludos don Mario.
  traducion el escrito de herodes, que le gusta practicar su Yapones :cara_risa:
Diamante
virgen0308

Mi madebooo q tal mi reyna, si yo si creo q si x q eso ya lo venian diciendo desde hace mucho tiempo veras como las cosas empiezan a cambiar si hicieras un tema donde se empezara a poner los desastres naturales empiezan a pasar desde principio de este año hasta el 2012 veras q no es mentira el hombre tiene q buscar como unirse mas lojico respeto la opinion y comentario de la gente para mi creencia si esto no es q la naturaleza o x q tenia q pasar x cambios etc..etc... sabes he llegado a un punto en reconocer el x q de las cosas no es x q si asi fuese Dios ya hubiese hecho limpieza sino q todo a su debido tiempo x q es como darnos un chance en q tenemos q reflexionar de las cosas q hacemos como seres humanos buenas y malas y si fuese x q los seres fuesemos malos noo al contrario es para ver q si eso hace q lo busquemos es increible como esta el mundo pero veras talvez me diran q estoy loca o q estan hablando cuitas respeto la opinion de cada quien como dije antes lo unico q yo pido es q Amor para la humanidad y q el corazón de los hombres se llene de mucho amor

Escrito por madebo:
pero como todos sabemos Haiti es el pais # 1 en la brujeria y la santeria y ese pais tenia q pagar su karma q todabia le falta x q son muy pocos

que paso chavala??  me llama mucho la atencion esto que escribes.  Tu crees que castigo divino lo que esta pasando Haiti??  Si Dios actuara asi, no crees que ya hubiera hecho una gran limpieza, por tanta injusticia que hay en el mundo. Siempre que pasan estas tragedias, hay muchas personas que entran en Panico, y los Fanaticos de alli se agarran para embaucar y crear panico en la Gente.
Para mi es parte de la Naturaleza, ningun lugar esta excento de la furia de la Naturaleza, sean Huracanes, Tsunamis, Terremotos, inundaciones, sequias, deslaves, incendios Forestales.  Desgraciadamente Hoy le toco a Haiti, un pueblo sufrido, sumido en la extrema pobreza. En el 2008 sufrio la embatida creo de 4 huracanes, te inmaginas como estaban debilitadas todas las infraestructuras de sus idificios y casas? todo esto ayudo a que no quedara nada en pie.
Saludos chavala.

LA FUERZA DE TU ENVIDIA ES LA VELOCIDAD DE MI PROGRESO,Y LA GARANTIA DE MI PROSPERIDAD
Bronze
mario muniz

Hola Nicaraguense1:

Un cordial saludo para vos, con mi agradecimiento por participar en el tema, me gusto mucho tu relato, y sabes una cosa, esa vivencia que tuviste en tu ninez, estoy seguro de que te dejo marcado para toda tu vida, como a muchas personas que les sucedio algo parecido, te moldea tu vida, te forma un espiritu combativo, indomable, que aprende a sortear todos los obstaculos que le pone la vida misma. en el contenido de tu relato se conjugan todos los aspectos mas importantes de nuestra existencia, el amor y la responsabilidad de tus padres, desde el mismo momento en que te dieron la vida, y luego el esfuerzo que hicieron por criarte y educarte sin detenerse a pensar que tipo de sacrificios tenian que hacer para lograrlo, trabajar y trabajar para lograr su cometido, y por ultimo esta la bondad, personificada en una extrana que convirtio el milagro de devolverte tu sonrisa de nino, y luego hacerte reflexionar ya como hombre, que hubieras deseado otra situacion diferente a la que te toco vivir con tu inocencia de nino.

Saludos amigo

Mario Muniz

Bronze
mario muniz

Hola Floriselva:

Como lo comentaba en el tema, a Dios gracias, el terremoto solo afecto una area de la Capital, basicamente el centro de Managua, pero ni siquiera Tipitapa, o Mateare por el otro lado , o barrios como el Mons. Lezcano, Linda Vista, Las Brisas, Rpto. Schick, San Judas, etc. no tuvieron mayores consecuencias mas alla del susto. Lo de los electrodomesticos efectivamente sucedio tal y como lo relatas, jajajajaja lo de Carballo sucedio mucho despues, y lo demas son historias, las monjitas y los fetos, jajajaja, las pobres monjitas de la Divina Pastora, no pudieron ni siquiera encomendarse a Dios, el edificio donde dormian, se derrumbo estrepitosamente, para mas la iglesia san Jose, quedo en pie, toda cuarteada, que creo que despues se cayo con el viento, lo de la gente en traje de adan y en pampers, si fue cierto, precisamente porque unos estaban durmiendo, y otros practicando el salto del tigre jajajajajajajajaja, que barbara esta Flori.

Saludos

Mario Muniz