Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Papel
daniel1268
Mensajes: 1,199
Registrado: ‎05-27-2004
0 Kudos

Historia ( pacto del espino negro)

El pacto del Espino Negro

—Danie Rivas historiador—

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Dr. Carlos José Solórzano hace una coalición libero-conservadora y gana las elecciones en 1925.

El General Emiliano Chamorro no está de acuerdo con ese gobierno libero-conservador que tiene como Vice-presidente al Dr. Juan Bautista Sacasa, a varios liberales en la Asamblea de Diputados y a otros en la Corte Suprema de Justicia.

Era el segundo intento histórico de que gobernaran juntos los dos partidos para terminar con las guerras civiles. El descontento de Emiliano lo lleva a pedirle al Dr. Solórzano que se libere de los liberales y como el presidente no accede, le da el golpe de Estado que se conoce con el nombre de EL LOMAZO, el 25-10-1925.

El Cadejo asume la presidencia ante la renuncia del Dr. Carlos José Solórzano pero el Vice-presidente Dr. Juan Bautista Sacasa rehúsa renunciar y se asila en México declarándose Presidente Constitucional de Nicaragua. Por su parte los yanques desconocen a Chamorro por emerger de un golpe de Estado y por el «dedazo» escogen para presidente a don Adolfo Díaz quien asume el cargo y envía a Chamorro al exilio dorado con un cargo diplomático en Europa para alejarlo del teatro de los acontecimientos.

El gobierno de México apoya al Dr. Sacasa, lo arma, éste forma su gabinete en el exilio, le da la jefatura de su ejército al Gral. José María Moncada y desembarca en un punto de la Costa Atlántica con la REVOLUCION CONSTITUCIONALISTA.

Los puntos básicos de esa revolución eran:

a) Reconocimiento del Dr. Juan Bautista Sacasa como Presidente de la República ya que al renunciar Carlos José Solórzano, asumió la presidencia.

b) Desconocimiento del gobierno de Adolfo Díaz.

c) Desconocimiento y repudio a la Ocupación Americana solicitada por Adolfo Díaz.

d) Reincorporación de los diputados y magistrados liberales a sus cargos respetando el resultado de las elecciones anteriores.

El ejército de Díaz, sin su Jefe Emiliano Chamorro, pelea a desgane y los liberales llegan hasta Boaco.

El presidente Coolidge de los Estados Unidos, viendo mal parados a sus protegidos manda al Coronel Henry L Stimpson a arreglar esa situción para terminar la guerra civil.

EL PACTO DEL ESPINO NEGRO (1927)

Henry L. Stimpson se reúne en Tipitapa, bajo la sombra simbólica de un árbol de espino negro, con el General Moncada y acuerdan un pacto con los siguientes puntos:

a) Se pone fin a la guerra constitucionalista y reconoce pro tempore al presidente Adolfo Díaz.

b) Desarme de los dos ejércitos, el rebelde y el del gobierno mediante la paga de 10 dólares por cada rifle y 20 dólares por cada ametralladora.

c) Se conviene en supervisadas por la marinería yanque para el 4 de noviembre de 1928 con un marino presidiendo cada mesa electoral.

d) Se crea la guardia nacional con oficiales y soldados de los dos bandos desarmados.

e) Se repone a los magistrados liberales y a los diputados que habían sido removidos por el Lomazo de El Cadejo.

Cuando el pacto se le presentó a don Adolfo Díaz, obediente servidor de los yanques, éste le agrega que los USA deben «donar» veinte millones de dólares para la construcción del ferrocarril en la Costa Atlántica.

El pacto se convino bajo el Espino Negro, pero lo firmó Moncada en la Embajada yanque según confiesa él en uno de sus libros.

ANALISIS

1.- Moncada pacta sin la Autorización del Dr. Juan Bautista Sacasa arrogándose poderes que no tenía.

2.- Cuando Moncada legitima al gobierno de Adolfo Díaz, TRAICIONA la tesis constitucionalista y al Dr. Juan Bautista Sacasa.

3.- Cuando Moncada admite la supervisión electoral de parte de la marina yanque TRAICIONA el rechazo de los Constitucionalistas a la Intervención Norteamericana y se coloca al mismo nivel de VENDEPATRIA de Adolfo Díaz vituperado por ellos por haber pedido la intervención americana.

4.- Logra la reincoporación a sus curules de los liberales expulsados por el Cadejo.

CONCLUSION

Con este pacto del Espino Negro los liberales igualaron a los Conservadores de entonces en su entrega a los americanos y NINGUNO de ellos puede decirle VENDE PATRIA AL OTRO PUES AMBOS TIENEN EL MISMO ESTIGMA.

El Protectorado Americano se prolongó hasta la caída de los Somoza. Campo Bruce, agosto del 2000.