Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
silviadamela
Mensajes: 18,152
Registrado: ‎08-30-2005

Los 10 paraísos más contaminados de Nicaragua y nos vale

Los 10 paraísos más contaminados

 
 
 

 

  

Meyling Marín Altamirano   y Wilder Pérez R. I Entrega

 

Dos lagunas muertas, los dos grandes lagos, un barrio de Managua, una bahía en el Caribe, un “edificio” acuático de diez pisos y todas las aguas superficiales de Nicaragua, figuran entre los diez sitios generales más contaminados del país. Gracias a La Chureca y barrios cercanos, Acahualinca lidera el escalafón. Le sigue el río San Juan de Nicaragua, por cortesía de un país “ambientalista” llamado Costa Rica. Y la Bahía de Bluefields hace arrugar la cara en la Costa Caribe.

 

1.- ACAHUALINCA


 

Acahualinca debería ser un barrio privilegiado de Managua. Sus costas en el lago Xolotlán, una laguna bajo su jurisdicción y una hermosa vista alrededor, son motivos suficientes para visitar el sitio donde están las pisadas más antiguas del continente americano. Pero, siendo la sede del lugar más contaminado de Nicaragua, la realidad es otra.   Como si fuera una tumba del tamaño de cinco canchas de futbol, las flores de lechuguilla, planta que vive en los cuerpos de agua muertos, muestran la situación de su laguna, también llamada Acahualinca.

 

La lechuguilla es la prueba que en la laguna hay más suciedad que oxígeno y no existe vida acuática.    “Es la laguna más contaminada de Nicaragua”, asegura el especialista hidrólogo Salvador Montenegro, del Centro para la Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA).

 

Hasta la laguna llegan los lixiviados o líquidos de la descomposición de basura de La Chureca: lo que queda en el fondo de los barriles de basura, el chorro pestilente que van dejando los camiones recolectores de la Alcaldía, los aceites quemados, por mencionar una parte de lo que encontró el CIRA en un estudio reciente.

  • Los 10 sitios más contaminados del país
    A partir de hoy LA PRENSA publica una serie de tres entregas con los 10 lugares más contaminados del país. Sitios donde los niveles de contaminación son insuperables, de acuerdo con diferentes estudios científicos realizados en todo el país. Lagos, lagunas, ríos y costas predominan en esta lista. Sin embargo, el problema no se origina en el agua, sino en la mala conducta ambiental de los nicaragüenses. La situación empeora cada vez que alguien tira basura o hace caso omiso a las normas ambientales.

 

En su superficie flotan los desechos provenientes de unas 40 casas ubicadas alrededor de la laguna, más las aguas servidas de una parte del barrio. Irónicamente, los churequeros que trabajan para Reciclajes de Nicaragua SA. (Recinsa) la usan como depósito de los desechos que la empresa no puede transformar, como la manera fácil de deshacerse de lo que no les sirve.A pesar de las mejoras que trajo la transformación de La Chureca, convertido ahora en vertedero sanitario (una especie de acopio controlado de basura), Acahualinca se mantiene como el lugar más contaminado, porque es un cerro de basura de 42 manzanas de extensión y más de cinco metros de altura.

 

Estos desechos no solo contaminan la laguna de Acahualinca, también la costa suroeste del lago Xolotlán y el aire, que resulta contaminado por gases de dióxido de carbono y metano que emanan de la descomposición de la basura.

 

 

2.- EL RÍO SAN JUAN DE NICARAGUA


El río San Juan de Nicaragua no aparecería en un lugar tan alto de no ser por la carretera que el Gobierno de Costa Rica construye junto a su cauce. Antes era un río contaminado como cualquier otro en el país, teniendo como fuentes  principales de contaminación los municipios de San Carlos, Sábalos y El Castillo.

Sin embargo, hoy en día recibe los desperdicios del país más tóxico del mundo, tal como reconoció la Universidad de Costa Rica el año pasado.

 

Producto de esos 160 kilómetros de carretera nueva al sur de la frontera, el río ya no recibe 3,800 toneladas de sedimentos por día, ahora recibe al menos 38,000 toneladas diarias, cada una con una cantidad de agroquímicos insuperable, pues las 112 libras de pesticidas que consume Costa Rica por hectárea no se equiparan a ningún otro país.

 

La contaminación costarricense es inevitable, porque la cuenca del San Juan es transfronteriza, es decir, que dos terceras partes están en Nicaragua, incluyendo el cauce, y un tercio en Costa Rica.

 

Esto ya provocó que los camarones de río abandonaran su hábitat entre El Castillo y el Delta. Además, los puntos críticos de exigencia, cuya situación fue considerada como urgentemente grave, en un estudio reciente, pasaron de 32 a 300 desde que inició la construcción de la vía costarricense.

 

Los efectos de la sedimentación no solo comprometen a las generaciones actuales de las especies, sino también a las futuras, ya que el agua pasó de ser cristalina a lodosa, reduciendo el oxígeno, alimento y libre desplazamiento de la fauna y flora acuática.Eso sin tomar en cuenta que en los últimos 100 años, el lecho del río se elevó en siete metros, es decir, que hay siete metros menos de profundidad, gracias a la sedimentación que recibe, aunque en su mayoría proviene desde Costa Rica, de acuerdo con investigaciones de la Fundación Amigos del Río (Fundar).

 

Los aceites son probablemente los enemigos más silenciosos del río. Llegan desde las plantaciones de palma africana de Nicaragua y Costa Rica, aunque este último país también empezó a contaminar con derivados de hidrocarburos.

La situación solo promete ser peor, ya que Costa Rica continuará con la construcción de la carretera y Nicaragua no puede controlar la contaminación en una zona boscosa.

 

 

 3.- BAHÍA DE BLUEFIELDS


 

Debería ser un centro turístico, pero es el destino final de los desechos líquidos y sólidos de mercados, viviendas, la industria procesadora de productos marinos, empresas de carne, la generadora eléctrica y los almacenes de combustibles.“La ciudad no cuenta con tratamiento de las aguas servidas, agua potable y relleno sanitario”, dijo Abraham Mayorga, encargado de Salud Ambiental del Silais de Bluefields.

 

El barrio El Canal lo ejemplifica todo. Tiene unas 400 viviendas, a las que solo se puede llegar a pie, no hay espacio para que entren los camiones recolectores de basura, por eso los andenes y cauces hacen de basureros improvisados.La bahía recibe cinco de las 23 toneladas de basura que producen a diario, por limitaciones de la Alcaldía. También es contaminada con sedimentos y agroquímicos de toda su cuenca.

 

“Antes podíamos tirarnos de cabeza desde el muelle y nadar… ahora si lo haces te caes en fango producto de la sedimentación”, lamenta Juan Francisco Mendoza, funcionario de la Uraccan.

 

La contaminación acabó con especies como el pez roncador, la corvina y monstruo.

No hay esperanzas de que las cosas cambien en Bluefields. Los representantes de los gobiernos local y estatal deslindan responsabilidades, la Alcaldía acusa al Ministerio de Salud, este al Gobierno Regional, que a su vez apunta a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), y la lista de instituciones es tan amplia como la de los señalamientos.

Platino Brillante
silviadamela
Mensajes: 18,152
Registrado: ‎08-30-2005

Los 10 paraísos más contaminados de Nicaragua y nos vale

Espejos de aguas turbias

 
 
 

 

  

Meyling Marín y Wilder Pérez R.

III ENTREGA

 

 

En la lista de los diez sitios más contaminados del país destacan cuerpos de agua vitales de Managua y Nicaragua. Figuran las lagunas de Tiscapa, Nejapa y Xiloá, además del Gran Lago de Nicaragua, que por su inmensidad lo soporta sin rechistar, pero tiene puntos específicos no aptos para la salud.

 

LAGUNA DE TISCAPA

 

Tiscapa, ubicada en el centro de la capital, debería ser uno de los principales atractivos, pero dentro de sus aguas vive una criatura del tamaño de un edificio de diez pisos, y que está muerta: es el cúmulo de basura de una parte de la subcuenca número tres del lago Xolotlán, en Managua.

 

Gracias a algunas obras de protección, Tiscapa en la actualidad “solamente” recibe diez toneladas métricas de desechos orgánicos en promedio cada semana.

  • Laguna de Xiloá
    Por tratarse de una laguna cratérica en la que desaguan cauces naturales y que está expuesta a excesiva deforestación, los estudios científicos no siempre dan una idea exacta sobre el nivel de contaminación en Xiloá.

    Sin embargo, en mayo de 2009 ocurrió un evento que hizo evidente la contaminación.

    Ese año, más de 1,500 voluntarios limpiaron por dentro y por fuera. El resultado de esa jornada fue unas 60 toneladas de basura.
    Llantas de vehículos, botellas de vidrio y plástico, restos de platos descartables, piezas de metal, y casi cualquier otro tipo de material no degradable fueron sacados en un fin de semana de trabajo.

 

Pero el daño ya está hecho. Sus aguas no son aptas ni para el contacto humano.

 

Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA), catalogó la situación de Tiscapa como de “extrema tensión ambiental”.

 

Al igual que el páncreas de un diabético no puede procesar más comidas grasas de la que es capaz, esta laguna no puede degradar el exceso de desperdicios que le sigue llegando.

 

LAGUNA DE NEJAPA

 

¿Quién dijo que la laguna de Nejapa estaba libre de pecado? Este cuerpo de agua entró en la lista de los diez lugares más contaminados de Nicaragua gracias a los esfuerzos de sus vecinos.

 

Debajo de las copas de los árboles que hacen del cráter de Nejapa uno de los lugares más verdes de Managua, existe tanta basura como la que uno podría imaginar solamente en la antigua Chureca.

 

Hay puntos en donde la basura revuelta con lodo supera los dos metros de altura. Peor aún, el sitio es utilizado como guarida por grupos antisociales, de modo que no solo es un peligro para la salud, sino también para la seguridad ciudadana y para la fauna, pues en busca de garrobos muchas veces le pegan fuego a las laderas.

 

El año pasado el Ejército de Nicaragua, junto con el Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare) acumularon 136 toneladas de basura durante la limpieza de las cuatro principales lagunas de Managua. Nejapa puso la mayor parte.

 

 

Incluso limpiarla es difícil, porque la basura está mezclada con la flora y también impregnada en la tierra, tanto en las laderas como en el borde de la laguna, e incluso en la playa que se formó por la sedimentación que acarrean los cauces.

 

Aquí la contaminación del agua no sobresale en comparación con lo que ocurre en el cráter, incluyendo las quemas de pequeños agricultores, que aprovechan la falta de protección.

 

GRAN LAGO DE NICARAGUA

 

Un lago que es más grande que muchos países del mundo necesita descargas épicas de desechos para que sea considerado contaminado. Aun así, no puede escapar de contaminación focalizada. Por eso, el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, entra en los diez puntos más contaminados del país.

 

La ciudad de Granada, con más de 100,000 habitantes, carece de un sistema de aguas servidas eficiente, al punto que los fluidos y aguas negras del 80 por ciento de ellos van a parar al Gran Lago. De la zona rural de este departamento llega el río Malacatoya, con todos los agroquímicos de las arroceras que lo rodean. Rivas, San Carlos y Chontales son departamentos que también carecen de infraestructura sanitaria por lo que ocupan al Cocibolca como receptor de desechos.

 

Incluso Managua aporta contaminación desde el lago Xolotlán, por medio del río Tipitapa, y en la privilegiada Isla de Ometepe hay más de 30,000 habitantes es la misma situación.

 

Ríos como el Mayales, Tepenaguazapa, bocana de Tisma, y los que llegan desde Chontales y Río San Juan, aportan agroquímicos al gran lago.

 

La crianza de tilapias o ratas acuáticas en Ometepe es otro problema, pues son especies agresivas que pudren el lago y disminuyen la disposición de alimentos de especies nativas provocando con ello que algunas especies como el guapote desaparezcan del Cocibolca.

 

 

Platino Brillante
silviadamela
Mensajes: 18,152
Registrado: ‎08-30-2005

Los 10 paraísos más contaminados de Nicaragua y nos vale

Daño en paso a desnivel

 

 

 

 

 

 

Anne Pérez Rivera

 

Pintura descascarada, sarro en todas partes y mucho deterioro invaden el paso a desnivel en la Centroamérica, la obra vial más grande en los últimos seis años.

 

En el sitio circulan más de 80,000 vehículos a diario, entre transporte público y privado. Sin embargo, pese al alto tráfico, la comuna capitalina ha tenido una presencia casi nula en el mantenimiento de la obra.

 

“La documentación de obras programadas no dice nada acerca del mantenimiento en el paso a desnivel”, confirmó el concejal opositor Luciano García.

 

El edil liberal, Leonel Teller, también indicó que actualmente la Administración carece de un presupuesto específico para la obra concluida a finales del 2006.

 

Barandas metálicas y su base están dañadas, mientras los vehículos siguen circulando.

LA PRENSA/C. HERRERA

 

LA PRENSA trató de consultar a las autoridades municipalidad sobre el tema, pero nadie atendió la solicitud.

 

Según las especificaciones del proyecto, detalladas por informes públicos de la Administración anterior, el paso a desnivel en la Colonia Centroamérica tiene un túnel que mide cerca de 800 metros de largo y 22 metros de ancho.

 

Los muros de contención, según la información municipal publicada con anterioridad, están en un tramo de 420 metros a ambos lados.

 

LAS BASES DE LOS PUENTES ESTÁN CORROÍDAS

 

La obra también cuenta con un puente sur y un puente norte por donde pasa la vía de la Suburbana. Las bases de esos puentes, actualmente, están corroídas por el sarro y aún se desconoce si la comuna ejecutará algún proyecto para remediar el daño.

 

En general, toda la obra está protegida por un cerco de hierro que ahora está descascarado y ensarrado.

 

Las bases de los dos puentes peatonales, uno de la rotonda hacia el sur y el otro de la rotonda hacia el norte, también tienen las bases afectadas por el sarro.

 

La construcción del paso a desnivel, durante el gobierno del alcalde Dionisio Marenco, se originó en medio de una controversia debido a que las zapatas o bases de toda la obra representaban un desnivel de alto riesgo.

 

En su momento, el entonces director de Infraestructura de la Alcaldía de Managua, Jorge Berríos, incluso hasta llegó a admitir que las zapatas eran el “talón de Aquiles” de la obra por su complejidad.

 

A pesar de eso, el paso a desnivel fue considerado —según las encuestas de varias firmas independientes— la obra insigne de Marenco, ahora retirado de la actividad política en el partido de Gobierno.

 

 

Ninguna atención le ha dado al paso desnivel la Administración municipal de Managua.
LA PRENSA/C. HERRERA
DEBE ESTAR EN MANTENIMIENTO

 

A juicio del concejal liberal y miembro de la comisión municipal de infraestructura, Ricardo Obando, la comuna capitalina mantiene un rubro para mantenimiento de obras y es ahí donde debería estar incluida la atención al paso a desnivel.

 

Según el presupuesto de la comuna capitalina, modificado hace algunas semanas, 212.5 millones de córdobas están programados para el mantenimiento de obras en la capital.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 5 A ,1 A

 

Platino Brillante
silviadamela
Mensajes: 18,152
Registrado: ‎08-30-2005

Los 10 paraísos más contaminados de Nicaragua y nos vale

Mejor drenaje

 
  • Concejales piden mejorar inversión en obras de drenaje pluvial

 

Las inundaciones no se acabarán en Managua, pero podrían ser mitigadas, según las autoridades locales.  LA PRENSA/ ARCHIVO.

 

 

 

Anne Pérez Rivera


El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró ayer que unos 46 proyectos de drenaje pluvial estarán listos antes de que llegue el invierno próximo.


En una larga exposición, en la que también se dedicó a sermonear a los concejales capitalinos, Moreno indicó que la limpieza de unos 43 kilómetros de cauces revestidos prácticamente ya está concluida.


Incluso, aseguró que se hará una nueva ronda de atención al drenaje para evitar “pegones” de basura que pudieran generar más inundaciones en la ciudad.


El funcionario no detalló cuántas obras de las 46 ya están en ejecución, aunque adelantó que unas tres ya están concluidas totalmente y las otras avanzadas. Además, dijo que de las 18 micropresas ya se han extraído unos 100,000 metros cúbicos de sedimento.


 Es decir, aun hay otros 150,000 metros cúbicos de sedimento que deben ser extraídos de las represas en la ciudad capital.

    • 460 millones de córdobas es la inversión programada en obras de drenaje pluvial, según dijo el también secretario político del Frente Sandinista en Managua, Fidel Moreno. La mayoría de esos recursos han sido donados directamente por el Gobierno.

 

 

VIENEN REUBICACIONES

 

Actualmente, unas 130 familias continúan en el albergue de la Casa Cross y podrían ser reasentadas en nuevas viviendas en Semana Santa (inicios de abril).


Otras 280 familias que habitan en los escombros de edificios de la antigua Managua, también serán trasladadas a nuevas viviendas, indicó Moreno.


A pesar del informe municipal, el concejal Luciano García demandó mayor beligerancia en las obras.


“La inundación en el cauce Oriental, en el sector de El Dorado, es un problema eterno, a pesar de que ahí se hizo un proyecto”, dijo García.


Moreno admitió que se requieren más obras, pero afirmó que faltan recursos para ejecutarlas.

 

Platino Brillante
silviadamela
Mensajes: 18,152
Registrado: ‎08-30-2005

Re: Los 10 paraísos más contaminados de Nicaragua y nos vale

Minsa alerta: 18 balnearios contaminados

 
 
 
  • Se espera que este año vengan al país 130 mil turistas extranjeros

Dora Luz Romero y Corresponsales

 

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió sobre la peligrosidad de 18 balnearios contaminados en todo el país. La bocana de La Boquita, el Estero de Pochomil, el Estero de San Juan del Sur, la poza San Gabriel en Jinotega, la Desembocadura del Cauce en Granada, son algunos de los sitios en los que las autoridades hacen un llamado a no bañarse debido a sus aguas contaminadas.

 

Los grados de contaminación fueron determinados por el Minsa a través de pruebas de agua que se hicieron en los balnearios del país.

 

El director de vigilancia para la Salud Pública, Carlos Sáenz, explicó a un medio oficialista, que tras realizar un muestreo de las aguas se determinó que estos sitios “no están aptos para que la población asista a vacacionar durante la temporada de Semana Santa”.

 

Además dijo que se realizaron inspecciones sanitarias en bares, restaurantes “haciendo tomas de muestra a las aguas de consumo humano”. El Minsa pide a la población respetar las recomendaciones.

 

Este año el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) dijo se espera recibir a unos 130 mil turistas extranjeros.

 

Por otra parte, Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, afirmó que esta institución desplegará 16 mil efectivos en todo el país para el resguardo de los veraneantes.

 

La tarde de ayer se inauguró oficialmente el Plan Verano en San Jorge, Rivas, donde cientos de bañistas visitaron la playa. Sin embargo será hasta el jueves de Dolores que se activará todo el personal de seguridad en la zona. San Jorge contará con un puesto de la Cruz Roja, otro equipo de limpieza y más de sesenta policías que resguardarán la zona.

 

Las autoridades de Rivas esperan este año recibir a más de 100 mil veraneantes.

 

Mientras tanto, en Chinandega en Plan Verano se inaugurará hasta el próximo 31 de marzo. Contará con 422 agentes policiales para resguardar las actividades recreativas y religiosas. Asimismo habrá poco más de un centenar de guardavidas para los balnearios de Jiquilillo, Punta Caliente, Padre Ramos, Punta Garay, Santa María del Mar, Pasocaballos, El Espigón y Costa Azul.

 

En Carazo, el Comisionado Mayor y Jefe de la Policía, Buenaventura Miranda, manifestó que hay 290 efectivos policiales para el Plan Verano que vigilarán las playas de Huehuete, Casares y La Boquita. “Para iniciar con el plan contaremos con 60 oficiales, pero en el segundo periodo del 4 al 7 (de abril), de los 290 policías 220 estarán reforzando la seguridad en la costa, el resto apoyará las actividades religiosas,” explicó el jefe policial.

 

En las playas desde ya se observa la afluencia de turistas, mientras que los bares y restaurantes ya tienen abierta sus puertas para recibirlos.

 

(Mabel Calero, Saúl Martínez, Eduardo Cruz y Ramón Villareal)

 

makaty
Mensajes: 66,544
Temas: 1,514
Kudos: 18,333
Registrado: ‎04-15-2011

Re: Los 10 paraísos más contaminados de Nicaragua y nos vale

wow, pense que estaban haciendo mucho por Nicaragua , vi algunos reportages que estaban descontaminando muchos lugares y se ven preciosos, bueno queda mucho trabajo por hacer, espero que con la entrada de divisa con las nuevas actividades turisticas, tomen esto en serio y lo arreglen.

Junior
turismonica
Mensajes: 107
Registrado: ‎09-19-2011

Re: Los 10 paraísos más contaminados de Nicaragua y nos vale

 

Señores,
 
Ya es hora de que EL Centro Historico de Managua sea re-organizado para fines turisticos. Que mejor lugar para hacer de el una atraccion para la nueva Managua Turistica. Este Centro Historico con su hermosa Catedral de Santiago, el Palacio de la Cultura, la Cada Presidencial, el monumento y Teatro Nacional Ruben Dario, el Templo de Musica, la Concha para realizar conciertos al aire libre, el parque Juan Pablo II, el malecon y la hermosa vista a orillas del Lago Xolotlan con sus bellos volcanes, necesita resucitar del abandono. 

Estamos de acuerdo que debido a los constantes sismos que afectan a esta zona de la ciudad, ciertas medidas en cuestiones de construccion se deben tomar. Pero no solo por eso el Centro Historico de Managua debe ser abandonado. Los terremotos y temblores han existido desde que el mundo es mundo y los paises siguen prosperando y construyendo nuevas y mejores edificaciones adecuadas para este tipo de subsuelos.
 
Para darle un poco mas de vida turistica al Centro Historico de Managua es necesario realizar ciertos estudios en cuestion de crear los edificios necesarios para ayudar al desarrollo turistico en esta zona. Si nos ponemos a pensar, Managua, la capital del pais, no tiene una zona de atraccion para el turismo tanto nacional como para los extranjeros que visitan la ciudad., nos hemos olvidado de hacer algo por la capital, todo lo turistico esta fuera de Managua.
 
Es imperdonable que el Centro Historico se encuentre en las condiciones que esta despues de 40 años desde el terremoto de 1972. Y lo poco que se ha hecho o esta abandonado como la Casa Presidencial o lo han dejado destruir como la fuente que estaba localizada en medio de la plaza.
 
La zona del Centro Historico de Managua ademas de contar con las actuales construcciones necesita:
 
1- Un buen Hotel estilo colonial con todas las comodidades necesarias conectado a:
2- Un buen Centro Comercial incluyendo cines y restaurantes.
3- Un Centro de informacion turistica.
4- Areas Peatonales, Areas verdes y mantenimiento.
5- Buena seguridad turistica las 24 horas.
6- Buena iluminacion por la noche.
7- Estacionamientos seguros las 24 horas.
8- La prohibicion de vendedores y gente ambulante.
9- La prohibicion de rotulos y propaganda de cualquier tipo.
10- La iluminacion a todos los edificios Historicos del Centro con luces de colores diferentes. 
11-La remodelacion de todo los restaurantes a la orilla del lago Xolotlan con un estilo mas atractivo y colonial ideal para la zona.
12-Espacio para poder apreciar la hermosa vista del Lago y sus Volcanes sin tener que entrar a los restaurantes. 
13-Oficinas de: alquiler de carros, bancos, casas de cambio, gasolinera, limosinas o taxis, agencias de viajes y todo aquello necesario que un turista necesita para facilitarle su estadia en el nuevo Centro Historico de Managua.
 
Ya es hora de cambiarle la fachada al Centro Historico de Managua y hacer de ella una ciudad mas atractiva para el turismo. 
 



 

Platino Brillante
silviadamela
Mensajes: 18,152
Registrado: ‎08-30-2005

Re: Los 10 paraísos más contaminados de Nicaragua y nos vale

Managua, la gran Chureca

 

Foto enviada por nuestro lector Julio Francisco Vado Vargas.

 

 

Por Julio Francisco Vargas

Reportero Ciudadano

Mi Noticia

 

 

Managua se está convirtiendo en un gran basurero a cielo abierto. Cada cuneta, cada esquina, cada calle, cada patio está lleno de basura. Esto ya es un problema de salud pública y es culpa de todos nosotros.

 

La basura no es un problema fácil de resolver pero nuestras actitudes y hábitos pueden ayudar a resolverlo. Actitudes tan simples como no aceptar que nos den más bolsas de plástico en los establecimientos, si vivís fuera de la ciudad y tenés un patio grande separá la basura y lo orgánico enterralo, no lo quemés ni lo tirés en cualquier lugar.

 

¿Los directores y gerentes de oficinas saben donde tiran las basura los CPF, los jadineros, los conserjes? En el patio o en el terreno baldío de al lado... ¿Y sabe adónde llegarán las ratas y las cucarachas y el humo de la basura putrefacta que queman? A sus casa y oficinas, a su plato de comida, a sus pulmones.

 

Revisen y coloquen recipientes para recoger la basura y esperen que pase el camión. Si vas en tu carro o en el bus, no tirés bolsas, vasos, latas en la calle.

 

Si se fijan, son tonterías pero ya que las autoridades no hacen nada, comencemos nosotros a cambiar nuestro hábitos por nuestra propia salud.

 


 

Lugar de la noticia: En el mero centro de Managua, a 30 metros del Hotel Seminole, detrás de la UCA y en el Parque La Biblia.