Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
ce1985
Mensajes: 19,011
Registrado: ‎08-15-2004
0 Kudos

Obispo católico dice que hay grupos armados en norte de Nicaragua


Managua, (dpa) - El obispo Abelardo Mata, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aseguró que grupos campesinos se están armando en zonas rurales en rechazo al gobierno de Daniel Ortega, según declaraciones divulgadas este domingo en Managua.

En entrevista al matutino El Nuevo Diario, Mata dijo tener informes de que "ya hay grupos armados" en la norteña provincia de Estelí, a la que pertenece su diócesis, mientras el gobierno se muestra "sordo y ciego" ante las críticas y reclamos de la población.

"Sabemos positivamente que hay grupos armados en San Juan de Río Coco, al lado de Cerro Blanco", aseveró el prelado, quien dijo temer que se desate una guerra civil como la que sacudió al país en la década de 1980, bajo el primer gobierno de Daniel Ortega.

"Es triste que para poder pelear por nuestros derechos tengamos que pensar en el arma", reflexionó.

Según el obispo de Estelí, conocido opositor a Ortega, grupos campesinos comenzaron a armarse tras las denuncias de fraude en los comicios municipales de noviembre pasado, donde el gobernante Frente Sandinista fue declarado vencedor en 105 de 146 alcaldías.

El Ejército y la Policía Nacional no han informado hasta ahora sobre la supuesta presencia de elementos armados en el interior del país.

Sin embargo, Mata dijo temer un nuevo "baño de sangre" y sostuvo que "con dolor lo veo venir, y lo vengo hablando y los obispos de la Costa (Caribe) lo vienen diciendo, pero hay oídos sordos que no quieren hacer caso".

"Hay que esperar que empiecen a balearse los campesinos, que son los que dan su sangre siempre en todo esto, y que venga el Ejército y que empiece a balear para empezar a buscar solución a los problemas", añadió.

Monseñor Mata advirtió que muchos jóvenes quieren abandonar el país debido a la pobreza y la falta de oportunidades laborales.

"Es triste ver la actitud derrotista en que mucha gente ha entrado, y es más triste ver el hambre, que es mala consejera. El índice de criminalidad subió en un 47 por ciento, decía la policía, y se vienen dañando las instituciones", agregó.

Opinó que Nicaragua no debe revivir el conflicto bélico. "Otra vez comenzar una guerra, otra vez seguir con confrontaciones y qué hemos sacado con todo eso, otra vez estar a la cola del desarrollo de América Latina", se lamentó.

Finalmente llamó a la feligresía a convertir la Semana Santa en una jornada de oración "implorando la conversión personal y colectiva, si no estaremos repitiendo la historia de años pasados".
En lo que parecemos, todos tenemos un juez; en lo que somos, nadie nos juzga..
Acero
herodes69
Mensajes: 2,015
Registrado: ‎05-04-2007

Re: Obispo católico dice que hay grupos armados en norte de Nicaragua

aqui te dejo este video de la resistencia Nicaragunse.
soldado israeli en grande
Acero
herodes69
Mensajes: 2,015
Registrado: ‎05-04-2007

Re: Obispo católico dice que hay grupos armados en norte de Nicaragua

soldado israeli en grande