Feedback UVideos
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Miembro
zafiel
Mensajes: 37
Registrado: ‎08-16-2008

«Volcanes de Nicaragua»

El volcan Cosigüina ocupa el centro de la Península que lleva el mismo nombre. Incluye farallones e islotes frente al Golfo de Fonseca en el extremo occidental de Nicaragua.

Es uno de los últimos refugios de vida silvestre en la costa del Pacífico de Nicaragua y tiene una extensión de 13,000 hectáreas y su cono truncado tiene una altura de 872 metors.

Una laguna cratérica ocupa el fondo de la caldera que se formó a consecuencia de la erupción y colapso del volcán en el Enero de 1835 ( "es considerada la erupción más violenta ocurrida en Las Américas" ).

Su espejo se encuentra a unos 160 metros sobre el nivel del mar y a 700 m. por debajo del borde más alto de la caldera, con una extensión de 133 Ha. El color azul verdoso de sus aguas se debe a las emisiones de gases que llegan de su interior. Las paredes rocosas interiores son tan escarpado que hacen la laguna inaccesible.

 

img507/9331/volcncosigina2nu0.jpg

 

 

 

 

 

El volcán San Cristóbal, es conocido también como El Viejo y Chichigalpa, se encuentra en el departamento de Chinandega y el más alto de Nicaragua con sus 1745 metrs de altura y su crater mide 500 metro de diametro.

Ante de la llegada de Colon tenia el nombre de volcán El Viejo, el cual le fue cambiado por los mismos españoles por el de “San Cristóbal” siguiendo la práctica de eliminar las costumbres, tradiciones y hasta los nombres autóctonos con que los indígenas designaban sus cosas.

El San Cristóbal es uno de los volcanes más perfectos en sus líneas, visibles desde muy lejos gracias a su altura y a la forma conica de su crater.

El San Cristóbal forma parte del famoso “cinturón de fuego” que tiene en Nicaragua su más larga cadena telúrica, la que empieza con el Cosigüina y termina en el par de volcanes de la Isla de Ometepe, con lo que nuestro país tiene bien ganada la fama de ser una “tierra de lagos y volcanes”.

En el año 1520 el cronista Oviedo escribiò por primero sobre la erupcion de esto maestoso volcan. Durante todo el siglo XVI el volcán san Cristobal siguò activo pricipalmente con emisiones de gases.

En el siglo siguiente occurieron fuertes erupciones para luego pasar a un periodo de calma que se mantuvo hasta el final del siglo XX.

 

 

El volcán Telica es un volcán activo a 30 kilómetros de León. La última erupción violenta fue en 1948, pero desde entonces el volcán ha estado expulsando humo y rugiendo. La altura del volcán es de un poco más de un kilómetro (1,061 metros) y tiene grandes cráteres de 120 metros de profundidad y 700 en diámetro.

Loa hervideros de San Jacinto están conectados al volcán Telica a pesar de no estar al pie del volcán. De hecho, San Jacinto es uno de los lugares donde puede empezar su excursión. Hay un largo camino al volcán, pero como la carretera no hay carreteras que pasen por ahí no tiene otra opción más que pasar la mayor parte de su tiempo de excursión HACIA el volcán en lugar de EN él.

Desde San Jacinto lo que hace es caminar fuera del camino y del pueblo en dirección a la montaña, justo detrás de los hervideros. Esta montaña no es el volcán. Tiene que caminar en un caminito de arena volcánica lleno de piedras, sólo accesible a pie o a caballo. Esta excursión será difícil y cansada. Aparte de algunas plantaciones de maíz sólo tendrá naturaleza rodeándolo y sentirá realmente la sensación de estar fuera de carretera.

 

P1060054

 

P1060019

Miembro
zafiel
Mensajes: 37
Registrado: ‎08-16-2008

Re: «Volcanes de Nicaragua»

El Cerro Negro, un volcán joven y único, es básicamente una colina negra y sin vegetación, con laderas bastante empinadas. Sobre el volcán y sus alrededores hay una capa de cenizas y rocas volcánicas que le dan su color. La erupción ocurrida en 1999 le dejó un borde negro con material volcánico alrededor, y dos pequeños cráteres al lado que también se acaban de formar.

Escalar el Cerro Negro no es como escalar cualquier otro volcán en Nicaragua. Éste solo tiene 400 metros de altura, pero la subida es empinada y difícil. Hay una especie de camino natural para subir, que lo facilita, pero hay otros lugares donde el visitante debe ayudarse de sus pies y manos para lograr subir. Al escalar, pude sentir las rocas caer, y toma alrededor de una hora subir hasta el cráter.

La vista desde la cima es magnífica. Se puede apreciar la cadena volcánica que atraviesa varios departamentos de Nicaragua y que alinea un volcán tras el otro, como el Telica y el San Cristobal. En la cima podrá también apreciar el cráter, sentir el calor y percibir el olor a azufre antes de empezar a bajar, actividad que es una aventura por sí misma.


 

Surfing en el Volcán Cerro Negro1
Uno de los atractivos del volcán cerro negro es el surfing incipiente, sobre todo de los turistas extraneros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volcán Momotombo

Se eleva a 1300 metros sobre el nivel del mar, sobre la orilla occidental del Lago Xolotlán, frente a la primera o antigua ciudad de León (León Viejo).

Presenta una vista majestuosa y espectacular desde las ruinas de León Viejo. Es visible como un altivo cono aislado. Constituye una marca geográfica muy destacada de Nicaragua. Su nombre es de origen aborigen y significa: “Gran Cumbre Ardiendo”. Es un cono bastante perfecto que eleva a 1300 mts. de altura sobre la orilla occidental del lago de Managua hizo su última erupción en 1905. Presenta una flora boscosa en su base pero su cúspide es rocosa, lisa y difícil de escalar.

Se puede llegar en auto a través de una carretera no pavimentada, hasta las instalaciones de la planta geotérmica. También se puede llegar a través o desde la carretera a León Viejo.

Miembro
zafiel
Mensajes: 37
Registrado: ‎08-16-2008

Re: «Volcanes de Nicaragua»

Localizado a unos 10 kilómetros de Managua se encuentra la Península de Chiltepe, en la costa de la parte central del Lago de Managua, también conocido como Xolotlán. Esta península está compuesta por dos lagunas, la de Apoyeque y la de Xiloá. La de Apoyeque se formó después de una erupción del volcán con el mismo nombre. El volcán Apoyeque hizo erupción miles de años atrás. En 1988, las temperaturas de la laguna empezaron a subir y se empezó a sentir un fuerte olor a azufre. Hay fumarolas aún activas en este volcán. A pesar de estar inactivo, hay cierta actividad volcánica alrededor del Apoyeque.

Xiloá está localizada junto al volcán Apoyeque, en la misma península en el Lago de Managua. Es fácil llegar a esta laguna, gracias a una carretera pavimentada que llega hasta ella. Sin embargo, la Laguna de Apoyeque está separada de la laguna de Xiloá por una enorme pared volcánica, lo que hace que sea un poco más difícil alcanzarla. La vista de los alrededores incluye al Lago de Managua. La visita desde esta península, cerca de Managua, sí que vale la pena.

Volcán Apoyeque

NombreApoyeque Volcano
EstadoInactivo
Coordenadas12.242°N, 86.342°O
Última erupciónhas unos 6400-6800 años
Elevación518 m

 

 

Volcán Masaya

Latitud: 11.95 N, Longitud: 86.15 O

El Parque Nacional Volcán Masaya comprende un área de 54km² que incluye dos volcanes y cinco cráteres. Los volcanes han hecho erupción en variadas ocasiones y antiguamente atemorizaron a indígenas y conquistadores españoles. Los españoles bautizaron al volcán activo "La Boca del Infierno". En el siglo 16 pusieron una cruz, "La Cruz de Bobadilla" (por el Padre Francisco Bobadilla), en la boca del cráter para exorcizar al demonio.

Las erupciones han tenido un impacto dramático en los alrededores. Rocas volcánicas todavía cubren los alrededores. La naturaleza es un poco tosca, sin embargo, pacífica. Diferentes tipos de vegetación aparecieron después de las erupciones. El parque está habitado por varios tipos de animales. La vida silvestre del parque incluye coyotes, mofetas, mapaches, zarigüeyas, iguanas, venados y monos.

El parque está a menos de media hora de Managua. Cuando llega a la entrada son cinco kilómetros cuesta arriba hasta el volcán localizado en el centro del parque. Puede llegar en su carro hasta aquí o pedirle a un taxi que lo lleve. Puede también ir caminando, pero esto le quitará tiempo y energía pues la subida es bastante inclinada.

 

Miembro
zafiel
Mensajes: 37
Registrado: ‎08-16-2008

Re: «Volcanes de Nicaragua»

La Laguna de Apoyo es la más grande de las caracteristicas lagunas de Nicaragua, su nombre se debe al sabor de sus aguas Alt-poyec: agua salobre. La Laguna de Apoyo alberga una grande cantidad de especies animales y vegetales, algunas de ellos endémicas de Nicaragua y todavía conserva gran parte de su riqueza natural.

Su forma circular (diámetro de 6 km) y el origen volcánico de la roca que lo rodea, permiten suponer que se trata de un antiguo cráter estingiudo desde millares de años, despues llenados por las lluvias originando el más grande lago volcanico de Nicaragua.

Sus aguas calientes y cristalinas, de un profundidad estimada de 200 metros, y su flora exhuberante hacen de este lugar algo único en su clase. Los turistas pueden bañarse en sus aguas y realizar actividades deportivas.

 

 

 

 

 

 

Este volcán se encuentra en el Parque Natural Volcán Mombacho y tiene una altura da 1400 metros sobre el nivel del mar (es el quinto volcán de la cadena Nicaraguense).

Extinguido hace mucho tiempo, se encuentra totalmente cubierto de vegetación que forma un particolar ecosistema donde viven 50 especies de mamíferos, 174 especies de aves, 30 especies de reptiles o anfibios y 750 especies diferentes de flora.

Se puede llegar a la cumbre caminando o con mobilizaciòn equipada adecuadamente. Sobre esa se encuentran un laboratorio científicos y un pequeño museo, desde aqui se pueden hacer differentes paseos por senderos que bordean el cráter principal del volcàn apagado. Además son característicos los ruidos de la naturaleza amplificados por el crater.

A lo largo de los senderos aparecen perforaciones naturales de forma redonda que emanan vapores calientes; para el descanso se aconseja el punto panorámico desde el cual se puede admirar el lago Cocibolca, la laguna de Apoyo y la ciudad de  Granada.

   

 

 

 

 

 

Zapatera es una peque˜a volcanica y mide 7 x 10 km puesta en l aprte ocidental de el lago cocibolca no muy lejo de el volcan Mombacho.

La isla de Zapatera tiene una superficie de 52 kilometros cuadrados y es la segunda isla mas grande del lago cocibolca despues de Ometepe, formada por un volcan inactivo desde hace mucho tiempo y que ahora se encuentra cubierta por un bosque tropical interrumpido por lenguas de rocas.

Algunos antropologos creen que la isla zapatera fue un santuario o un sitio ceremonial, los habitantes de estas tierras principalmente fueron de origen chorotegas, muchos petroglifos fueron encontrados alli, junto con urnas e idolos que evidencia la precencia de los indigenas desde 800 hasta 1200 AD. Los principales lugares arqueologicos de la isla son: Zonzapote, jiquilito y las canas; Algunos creen que la isla fue fue un cementerio para las tribus indigenas que poblaron Ometepe.

 

 

 

 

 

Miembro
zafiel
Mensajes: 37
Registrado: ‎08-16-2008

Re: «Volcanes de Nicaragua»

[ Editado ]

El Volcán Concepción es uno de los volcanes más altos de Nicaragua, también figura entre los más activos. Su cono simétrico forma la parte Noroeste de la isla de Ometepe en el Lago de Nicaragua. Concepción es conectado por un estrecho istmo con el vecino Volcán Maderas. Fallas tectónicas con rumbo Norte-Sur que cruzan el volcán están asociados con conos de ceniza y escoria volcánica y mares localizados en los flancos Norte y Sur del Concepción. Concepción, en el siglo pasado, frecuentemente hizo erupciones explosivas moderadas, la mayoria de las cuales se originaron en el pequeño cráter en la cima del volcán.

La última erupción ocurrió en 1986. En diciembre de 1992 y marzo de 1993, visitas del cráter confirmaron la presencia continua de actividad fumarólica desde 1986. Areas fumarolicas con azufre de color amarrillo-gris se encuentran en las paredes Sur y Oeste del cráter. No se observó incandescencia en el cráter, lo que sugiere que no existen fumarolas de alta temperatura.

En diciembre de 1992 se analizaron muestras de SO2 (Warren Spring Laboratory, UK) Tubos de difusión ubicados en el jardin de una casa en Esquipulas, a como 8 km al Este del volcán, señalaron un promedio de la concentración de SO2 de 60 g/m3. Eso indica que emisiones de gas proveniente del cráter fueron suficientes para causar una leve afectación de áreas pobladas.

 

Foto

 

 

 

 

 

Desde tiempos remotos el volcan Maderas era un lugar sagrado conocido como Coatlán o, "Lugar del Sol" o "Lugar donde vive el Sol", mientras que el Conceptión era denominado antiguamente Choncoteciguatepe o "Hermano de luna" y tiene uno del los conos más perfectos del planeta.

En las faldas de ambos volcanes se realizaron todo tipo de rituales magicos desde los tiempos más remotos y los aborigenes mantenian una religión politeista. Sus calendarios, que fueron descubiertos grabados en algunos petroglifos, contaba con 18 meses de 20 dias así que los años tenian 360 dias. Cada 52 años, segun la credencia, se producia una crisis cósmica, por lo que acostumbraban a almanecer alimentos y agua a la espera de esos altercados cósmicos con los que los eclipces, que los indigenas conocian bien, estaban relacionados.

Volcán Madera

 

Volcan Madera, San Juan del Sur, Nicaragua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volcan Santiago
 Parque Nacional Volcan Masaya 
 
 
 
 
 
 
 
Volcano Santiago, Masaya
 
 
 
 

Volcan Santiago., Parque Nacional Volcan Masaya, Nicaragua
 

Mensaje editado por zafiel

Miembro
zafiel
Mensajes: 37
Registrado: ‎08-16-2008

Re: «Volcanes de Nicaragua»

[ Editado ]
Volcan Momotombo y Momotombito
 
La primera actividad volcánica en este sitio ocurrió cuando se originó el antiguo volcán Momotombo, posiblemente un poco antes. El origen del centro volcánico de Momotombito está relacionado con la línea tectónica de la dirección NO-SE, con que se asocian también los volcanes Cerro Montoso y Momotombo. En la construcción de Momotombito participan flujos lávicos de composición basáltica. La estructura de la roca es porfídica con matriz de la estructura hemicristalina. Los fenocristales son representados por plagioclaso básico y piroxeno monoclino. La matriz contiene plagioclas, piroxenos, un mineral metálico y vidrio volcánico. En la orilla, en la parte sursuroeste de la isla, existe un cono de escoria de composición basáltica, que pertenece probablemente a una de las etapas más jóvenes del desarollo del volcán. En las arenas de la playa ubicada en la orilla suroeste hay abundantes fragmentos de la cerámica precolombina.
 
Volcán Momotombo
 
Volcanes Concepción y Madera
 
 
 

Mensaje editado por zafiel

Platino Brillante
determinada
Mensajes: 11,802
Registrado: ‎05-04-2008

Re: «Volcanes de Nicaragua»

Me encantan los volcanes.  Gracias por tan bellas fotos.  ¿Podrias poner una foto mejor del Momotombo y Momotombito?  Desafortunadamente, están tan chiquitas que no se vé bien el paisaje.  Gracias por traer tan intereante tema, y sobre todo, tan nicaraguense.  Saludos
palacaguina04
Mensajes: 5,447
Temas: 795
Kudos: 196
Registrado: ‎06-30-2004

Re: «Volcanes de Nicaragua»

Hola zafiel, gracias por traernos parte de nuestra bella Nicaragua, las fotos estan muy lindas, de paso me "cacho" algunas.

Juan Jose

Prefiero molestar con la verdad, que complacer con adulaciones

Photobucket
Junior
sillyscorpion
Mensajes: 375
Registrado: ‎12-05-2000

Re: «Volcanes de Nicaragua»

Como este es un tema muy lindo , Va mi apoyo levantando el tema!!
Miembro
zafiel
Mensajes: 37
Registrado: ‎08-16-2008

Re: «Volcanes de Nicaragua»

[ Editado ]
 
Momotombo volcano

Mensaje editado por zafiel