¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,765
Registrado: ‎01-25-2006
0 Kudos

El creador de los Alebrijes y su historia

HISTORIA

Pedro Linares Lopez creador de los Alebrijes

Los Alebrijes fueron inventados por ciertas revelaciones que mi abuelo tenía cuando estaba enfermo a la edad de 30 años. Nadie pudo ayudarle porque los avances medicos no estaban disponibles para los mexicanos pobres. Sus hermanas trataron de ayudarlo, pero no tuvieron exito y sólo podían rezar.

Mientras él estaba en cama, inconciente, soñaba un lugar, un extraño e interesante lugar, algo como un bosque, donde había árboles, animales, nubes, cielo, rocas, etc.;  mi abuelo decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar.

De repente, las rocas, nubes y animales se convirtieron en cosas extrañas, en una especie de animales, pero animales desconocidos. Él vio un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de águila y todos estos animales gritaban una sola palabra, la palabra era: "Alebrijes", cada animal gritaba más y más fuerte: "¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!" . El sonido era terrible, era muy ruidoso, tan ruidoso que mi abuelo no fue capaz de permanecer por más tiempo en aquel lugar y de repente le dio un terrible dolor de cabeza y corrió por un camino de piedras en donde un hombre caminaba. Mi abuelo pidió al hombre, ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le dijo a que él no debería estar en ese lugar todavía y que tenía que caminar más adelante y a unos cuantos metros, había una salida. Mi abuelo corrió y corrió hasta estar enfrente de una ventana estrecha, entonces mi abuelo pasó por esa ventana y en ese momento despertó.

Su familia estaba muy feliz porque ellos pensaron que nunca se recuperaría.

Cuando mi abuelo pudo salir de cama, empezó a recordar su sueño y quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales, asi es que tomó un pedazo de papel y moldeó esas figuras que vió. Después los pintó como los vió en su sueño.

Después mostró su trabajo a mucha gente, mexicanos y extranjeros, y fue invitado a USA y Europa para exhibir sus "alebrijes".

Mi abuelo trabajó de 7 a.m. a 11 p.m. todos los días, hasta un día antes de su muerte. PEDRO LINARES LOPEZ murió el 26 de Enero de 1992 a la edad de 86 años.

Ahora, Miguel Linares , Paula García, y Ricardo Linares, continuan con la tradición de mi abuelo: Los Alebrijes.

Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,765
Registrado: ‎01-25-2006

Re: El creador de los Alebrijes y su historia

Pedro Linares

EL CREADOR DE LOS ALEBRIJES

 

Primero había que pasar bajo una enorme campana que pendía quién sabe de dónde, tan voluminosa que su sombra cubría desde el mercado de Sonora hasta el zócalo (en el D.F.: una distancia de tal vez 2 kilómetros), en compañía de otros desventurados que también avanzaban sin mirar a izquierda o derecha sudando frío, esperando que en cualquier momento la enorme mole de bronce empezara a sonar y el monstruoso tañido los desbaratara.

Después había que recorrer un estrecho sendero de piedra, tan angosto como un lápiz, con insondables abismos a ambos lados y tan largo que no se le veía final: unos trataban de caminar como equilibristas en el alambre, pero a los pocos pasos caían al abismo; y otros, los menos, optaban por sentarse en el filoso sendero de piedra, una pierna a cada lado, y deslizarse penosamente, aferrados a la roca con muslos y manos.

Esto último fue lo que hizo el cartonero capitalino Pedro Linares López, entonces de 23 años de edad y ya famoso en el rumbo de la Merced. Gracias a ello pudo llegar con vida al otro lado del precipicio, donde empezaba el llano de los alebrijes.

Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,765
Registrado: ‎01-25-2006

Re: El creador de los Alebrijes y su historia

DESPERTAR EN TINIEBLAS

 

Linares no conocía a estas criaturas de formas satánicas y carne como de hule transparente, que brincaban bajo la niebla aposentada sobre el valle; pero aun antes de verlas las bautizó "alebrijes" porque así, "¡alebrijeeeee...!", sonaba el grito que los extraños seres lanzaban a coro, como lobos mirando a la luna.

El cartonero de la Merced logró escabullirse por entre los tentáculos de los alebrijes gracias a las 2 muchachas vestidas de blanco que recorrían el paraje tomadas de la mano, como impulsadas por la brisa, sus pequeños pies desnudos acariciando apenas la capa de niebla acumulada sobre el terreno;

—Mira, algunos no se han muerto —dijo una de las niñas. Entre ambas levantaron al postrado Linares y le indicaron el camino a seguir.

Sin mirar atrás, el cartonero descendió a tropezones una pronunciada pendiente, entró a su casa, se tendió en la cama y cayó en un sueño tan profundo como catalepsia. El hombre no sabe cuánto tiempo permaneció así; un día se levantó, semiciego, tan débil que no podía hacer otra cosa que pasarse las horas sentado al sol, a la puerta de su casa. Parecía un anciano y su cuerpo olía a ceniza.

Si el cartonero se salvó en aquella ocasión y hasta recuperó la juventud (era el año de 1930) fue gracias a uno de esos fotógrafos que iban de casa en casa ofreciéndose para amplificar y colorear fotos de parientes fallecidos.

—Usted ya está muerto —anunció el fotógrafo—, pero yo lo devolveré a la vida con una medicina que traeré mañana.

—No tengo con qué pagarle —argumentó Linares débilmente.

—No importa, ya me pagará. Eso sí: deje la puerta abierta porque vendré muy temprano.

El fotógrafo regresó al otro día, cuando todavía estaba tan oscuro que en la negrura de su cuarto el semiciego Linares no lograba ni entrever la figura del desconocido; pero sí reconocerle la voz:

—Primero le voy a embadurnar todo el cuerpo con esta pomada hecha con hierbas de Oaxaca, para que entre en calor —dijo el fotógrafo—; después le voy a dejar un kilo de este polvo, que usted tomará durante un mes y sólo 3 cucharadas por día, porque es peligroso.

Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,765
Registrado: ‎01-25-2006

Re: El creador de los Alebrijes y su historia

NIÑEZ ENTRE DIABLOS

Linares dice que el desconocido jamás regresó por su paga pero que sus medicinas resultaron milagrosas, ya que al mes el enfermo había recuperado la vista, la fuerza y la juventud; y hasta se dio el gusto de desconcertar a los doctores con la repentina desaparición de una úlcera gástrica que le habían detectado años atrás pero que él nunca se había dejado operar.

Hijo de un zapatero del estado de México que en sus ratos de ocio fabricaba caballitos, máscaras y piñatas de cartón, Linares aprendió el oficio de cartonero en la infancia y tal vez el crecer rodeado de judas y diablos a medio hacer fue lo que lo preparó para las fabulosas experiencias que afirma haber vivido en 1930, cuando ya estaba a punto de casarse y fundar su propia familia, formada ahora por sus 3 hijos, una veintena de antiguos aprendices y decenas de nietos que hoy —el patriarca ya tiene 78 años de edad— integran la principal dinastía de cartoneros de México y producen sobre todo una gran variedad de espeluznantes alebrijes.

Antes de su excursión sobrenatural, Linares era ya uno de los juderos más buscados de la Merced. En aquel tiempo cada Sábado de Gloria, los tenderos "tronaban" para sus clientes judas repletos de regalos, desde paquetitos de carnes frías hasta perfumes, golosinas, trozos de bistec, peines y peinetas, chicharrón y chocolates (sólo la droguería Bustillos, de la calles de Tacuba, le encargaba a Linares cada año 20 judas).

Ya casado y padre de familia Linares aumentó su fama cuando empezó a fabricar, como adorno para grandes fiestas, unas enormes esferas o estrellas de carrizo y cartón que a cierta hora estallaban y dejaban volar multitud de globos que a su vez derramaban kilos de confeti sobre la concurrencia. Pero lo que al cabo lo colocó en un plano único fue su serie de alebrijes —unos monstruos de cartón inspirados en las visiones que Linares asegura haber tenido durante su excursión al Más Allá— que hoy figuran en los principales museos de artesanías y colecciones particulares, y que según su tamaño u el horror que sean capaces de inspirar se cotizan entre 25,000 y 50,000 pesos cada uno.

OBRAS DE ARTE

Cada alebrije le toma a Linares 2 semanas de trabajo y consume una buena cantidad de papel, cartón y engrudo. De un periódico arrugado y hecho bolas, va formando la cabeza, después el cuello, que pude ser corto o tan largo y delgado que para sostenerse requiere de un alambre. En seguida plasma el cuerpo, de múltiples formas, como las que adquiría en segundos cada uno de los monstruos de su sueño.

Una vez formado el cuerpo del alebrije, Linares recorta cartón grueso para hacer las aletas, orejas, cuernos, uñas y dientes. Por último, utilizando pinturas de agua, Linares decora con delirantes colores el cuerpo, pintándole escamas, ojos, todos los detalles que hacen de sus alebrijes codiciadas obras de arte. El paso final es dar una capa de barniz para que el monstruito conserve sus colores.

En la actualidad Linares ya casi no trabaja y sus alebrijes tienden a estandarizarse. —Es que pronto me iré a vivir con ellos —dice el anciano— y ya no quiero ofenderlos.

Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,765
Registrado: ‎01-25-2006

Re: El creador de los Alebrijes y su historia

Don Pedro Linares López
 
 
Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,765
Registrado: ‎01-25-2006

Re: El creador de los Alebrijes y su historia

La Noche de los Alebrijes
 

La Noche de los Alebrijes

El alebrije es una artesanía mexicana de reciente creación. De origen 100% chilango su creador Pedro Linares López asegura haber visto a esas criaturas en sus sueños, de extraño diseño cada uno de los alebrijes muestra una fascinante combinación de colores.

La Noche de los Alebrijes es una actividad es organizada por el Museo de Arte Popular (MAP) en donde se dará difusión del trabajo de artesanos y artistas mexicanos dedicados a la elaboración de alebrijes, y así mantener viva esta tradición.

Por una noche la barrera de los sueños se romperá, 30 Alebrijes Monumentales recorrerán, transportados por sus creadores, el Centro Histórico. El desfile partirán del Museo de Arte Popular, tomará Avenida Juárez, continuando por Madero rumbo al Zócalo, en donde rodeará la explanada y se enfilará por 16 de Septiembre e Independencia, de regreso al Museo.

Al finalizar el desfile se realizará una verbena popular y se premiaran a los ganadores del Concurso de Cuento sobre Alebrijes.

Los alebrijes son una muestra del arte popular mexicano, conservemos su tradición y dejémonos deslumbrar con sus extrañas formas y vistosos colores.

Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,765
Registrado: ‎01-25-2006

Re: El creador de los Alebrijes y su historia

Fabricación de los alebrijesFabricación de los alebrijes

Con ocasión de la Guelaguetza, en los mercados de Oaxaca y de las ciudades circundantes se encuentran especialmente los "alebrijes" fabricados con esmero por los artesanos de la región de Oaxaca en madera de copal, un árbol cuya resina, parecida a la del pino, se utilizaba para las ceremonias religiosas. Las virtudes de esta resina se aprovechan aún en la actualidad en brebajes que sirven para purificar el organismo. Los alebrijes, una herencia lejana de las creencias rituales de los indígenas, representan animales fantásticos pintados cuidadosamente en tonos vivos con motivos imaginativos de los artesanos. Cada pieza es única y lleva la firma de su creador. La localidad de Arrazola fue pionera en este tipo de artesanía, nacida en el estado hace 30 años cuando a un artesano se le ocurrió transformar una iguana en dragón pintado de amarillo con un arco de colores adornando su iris.

Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,765
Registrado: ‎01-25-2006

Re: El creador de los Alebrijes y su historia

Invaden alebrijes gigantes el centro capitalino

Por segunda ocasión, el Museo de Arte Popular realizó un fantástico desfile de esculturas monumentales elaboradas por 68 artistas.

 

México.- Alebrijes de todos colores y sabores. Monstruos de dos y hasta tres cabezas. Peces con lámparas para iluminar las profundidades del mar. Leones con alas. Dragones morados. Hormigas y moscas gigantes desfilaron ayer desde el Centro Histórico de la Ciudad de México hasta el Ángel de la Independencia.

Viejos que se convierten en niños, adultos que recuerdan su infancia y que por unas horas se sienten tocados por el mundo de las fábulas, las leyendas, los sueños y los mitos, recreados en los Bestiarios escritos por autores como Julio Cortázar o Juan José Arreola.

En sólo unas horas, los asistentes dieron un paseo por el mundo que construyó el artista mexicano Pedro Linares López en 1936 —creador de los alebrijes—, inspirado en las historias que su abuelo le contaba de niño.

El segundo Desfile de alebrijes monumentales —organizado por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México— registró fantásticas figuras de múltiples formas. Risas aquí y allá. Gritos. Porras. Batucadas. Bandas de música norteña. Payasos. Parcas. Bailarines con zancos.

Cientos de personas que se olvidaron de sus problemas, de las tomas del Senado de la República, por las adelitas de Andrés Manuel López Obrador. Gente que invadió el centro, se amontonó y se divirtió con esta manifestación artística mexicana.

Walter Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, señala que en esta ocasión participaron 68 alebrijes, pero en total se inscribieron 86. El objetivo de este desfile es generar una tradición que perdure en el Distrito Federal y que se realice entre el 15 de septiembre y el Día de Muertos, a principios de noviembre.

Dirigido a toda la comunidad artística, pero sobre todo a los artesanos de México, en el desfile participan lo mismo colectivos, empresas, familias, museos que individuos.

Además del desfile, se realizó un concurso para seleccionar la figura ganadora. El jurado tomó en cuenta estética, técnica, calidad creativa y proporciones.

Javier Pasarán Méndez, integrante del Colectivo Yolihuani, señala que su alebrije recrea al “Devorador de los sueños”. Elaborarla les tomó 18 días. Su intención era reflejar un ente que se apropia de las ideas y metas de la gente.

Junto al resto de miembros de Yolihuani, explica que el año pasado también participaron. Para ellos, lo más importante de este tipo de actos es el rescate de una tradición mexicana, “pues al ser la capital un epicentro de todas las expresiones del país, no hay algo que los represente”.

El desfile concluyó en el Ángel de la Independencia. A su paso se unieron todo tipo de personas: policías, integrantes de Antorcha Campesina o miembros de los 400 pueblos que prefirieron celebrar, cantar y bailar, que protestar. Bomberos. Barrenderos. Niños pequeños y grandes; padres, mujeres embarazadas, abuelos que con sus sonrisas recuperaron, por unos instantes, fábulas, sueños, mitos y leyendas a las que evocan los alebrijes.

La ceremonia de premiación a la mejor pieza se realizó ayer a las siete de la noche en las instalaciones del Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11, Centro Histórico.

Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,765
Registrado: ‎01-25-2006

Re: El creador de los Alebrijes y su historia

[ Editado ]
 
 

Mensaje editado por bellaeternamente

Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,765
Registrado: ‎01-25-2006

Re: El creador de los Alebrijes y su historia