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El misterioso mundo de los naufragios y tesoros

Tanto en la costa argentina como uruguaya hay numerosos naufragios con tesoros. Varios de ellos han sido descubiertos y otros aun están por ser desenterrados del lodoso fondo del Río de la Plata.?xml:namespace prefix = o ns = "urn:Muyenfermo:chemas-microsoft-com:smileysurprised:ffice:smileysurprised:ffice" >

Monedas de oro rescatadas del naufragio del galeón  “Nuestra Señora de La Luz”  (1752)

Todavía está en el recuerdo el fabuloso descubrimiento de Nuestra Señora de Atocha en el caribe en donde Mel Fisher encontró cientos de millones de dólares en monedas, lingotes y objetos de oro y plata.

Equipo de trabajo iniciando las tareas de rescate del naufragio “La Luz”

 

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Re: El misterioso mundo de los naufragios y tesoros

Departamento de Historia Naval
 

Relatos, Novelas e Historia Naval

En esta sección encontrará todos los libros de relatos, novelas e historia naval. Literatura marítima, narrativa y literatura naval. Armada (barcos de guerra, portaviones, submarinos), sus viajes e historia, así como libros de relatos navales, viajes, aventuras, expedidiones, descubrimientos, biografías de grandes navegantes, piratas, novelas actuales e históricas, regatas, etc.. se completa con libros sobre fotos de veleros y grandes veleros, clásicos, tradicionales, construcción naval en madera y astilleros. La relación de Museos Navales y Antiguedades náuticas, naufrágios y tesoros completa este apartado.

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Re: El misterioso mundo de los naufragios y tesoros

Antiguedades Náuticas y Museos Navales: catálogos, instrumentos de navegación, objetos antiguos, buques, observatorios, esposiciones, etc... Apartado relacionado con: Libros Modelismo Naval
 
Libros sobre la Armada: Marina de guerra, historia de la marina militar, flota naval, etc..., relatos, desarrollo, viajes y su historia. La Batalla Naval se encuentra en otro apartado. Esta sección se complementan con: Barcos de Guerra, Buques de la Armada Batallas Navales, Guerra Naval
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Re: El misterioso mundo de los naufragios y tesoros

Los Astilleros y Carpinteros de Ribera: la construcción naval tradicional y la historia de los constructores navales y astilleros de renombre. Carpintería de ribera: cómo se construye un barco de madera por un carpintero de ribera. Los Mestres D´aixa. Interesante ver asimismo: Construccion naval, Diseño, Arquitectura Libros Modelismo Naval


Libros sobre los Barcos de Guerra y Buques de la Armada. Se incluyen: acorazados, cruceros, cazaminas, destructores, corbetas y fragatas, submarinos, portaaviones. Armada española. Descripción de los mismos, relatos y su historia.


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Re: El misterioso mundo de los naufragios y tesoros

Libros y relatos sobre Batallas Navales y Guerra Naval en el Mar. Se incluyen las defensas a fortalezas y puertos a lo largo de la historia. También encontrará un apartado interesante sobre la Batalla de Trafalgar y la batalla de Lepanto. Otros títulos son la batalla de Cuba y el Maine, y la guerra naval durantes las Guerras Mundiales. Interesante ver la sección relacionada: Novela Historica


Biografías de grandes navegantes y aventureros: Almirantes, descubridores, navieros, bárbaros, piratas, corsarios, inventores, constructores, etc... y grandes navegantes, regatistas, aventureros. Ver también: Viajes, Descubrimientos, Expediciones -Historicos-

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Re: El misterioso mundo de los naufragios y tesoros

Libros sobre Cartografía Naval: cartas náuticas y mapas antiguos, cartografía histórica, atlas, documentos cartográficos. Descripción e historia. Ver asisimismo: Antiguedades, Museos Navales

Clubs Náuticos y club de yates, historia y descripción. Evolucion de los Clubs náuticos y puertos deportivos.


 

Libros sobre la Historia de la Navegación Marítima y de la Náutica. Historia Marítima y relatos históricos navales. Comercio naval. Abarca muchos temas sobre barcos, personajes y entidades relacionados con la navegación y la náutica. Relacionado con el tema: Grandes veleros, Clasicos, Tradicionales Piratas, Corsarios y Bucaneros Armada -Viajes, Historia, Relatos-

Los naufragios más famosos de la historia, los buques hundidos, las zonas, su historia, los rescates, los náufragos, los galeones y ...sus tesoros escondidos. Interesante ver asimismo: Arqueologia submarina, Anforas


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Re: El misterioso mundo de los naufragios y tesoros

Galeones con Tesoros
 
Donde estan hundidos. Que llevaban
 

Galeones con Tesoros

 

RESUMEN DEL LIBRO:
Incluye historia y plano verdadero de la Isla del Tesoro. Miles de naufragios de la Carrera de Indias en aguas de España, Portugal, México, Cuba e islas, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Uruguay, Filipinas, aguas profundas del Atlántico y Pacífico..., muchos con varias toneladas de joyas y oro. De los más importantes, se da extensa noticia, indicando el autor en grados, minutos, segundos y fracción, las posiciones donde están hundidos algunos pecios. El autor no sólo realizó durante muchos años una minuciosa y extensa investigación en archivos, sino que también ha participado en diversos proyectos de rescate como la Isla del Tesoro (Honduras), playas de Faro (Portugal), costa de Cuba, nao Nª Sª del Rosario, etc. Galeones con Tesoros es también un excelente libro de navegación: Náutica, y navegación a vela, historia naval, costas y puertos, buceo, vida a bordo, derrotas, instrumentos históricos y modernos. Los interesados en Historia de América encontrarán los escritos que reproduce una abundantísima y desmenuzada fuente de informaciones poco conocidas: La vida diaria de las tripulaciones, porcentajes de rescate, los buzos negros, cómo se llevaban las cuentas, instrucciones de la Corona, el control de los virreyes, listas de caudales embarcados (bienes de difuntos, objetos, mercancías...), peripecias de los náufragos, enfermedades, combates de la guerra marítima anglo - española, el contrabando... Este libro es la piedra angular de la ciencia que se ha dado en llamar Naufrología. Para amantes del mar; de la Historia de América y quienes gustan de aventuras reales.


INDICE DEL LIBRO:

Prólogo.
Galeones, tesoros y patrimonio cultural.
Introducción.
1555. Nao de Nicolás Castellón. Isla de Utila.
1555. Nao San Salvador en las playas de Buarcos y Carrapateira (Portugal). Supuesta campana de la nao Santa María del primer histórico viaje del almirante Cristóbal Colón.
1563. Galeón capitana de la Flota de Nueva España. (Islas Bahamas).
1589. Nao Nuestra Señora del Rosario. Playa de Troia (Portugal):
Las desgraciadas flotas de 1589.
La salida.
El naufragio.
1605. Galeones San Roque, Santo Domingo, San Ambrosio y Nuestra Señora de Begoña (varios lugares).
El misterio de la isla Misteriosa y su tesoro:
La isla del tesoro.
El primer dibujo de la isla.
En busca de la isla.
¿A la tercera va la vencida?.
Así de claro y tajante: ¡La vio pero no está!.
El marqués de Aytona y el segundo dibujo de la isla.
Desvelado el misterio.
1610. Nuestra Señora de los Remedios. Costa de Zacatula (México).
1631. Capitana Santa Teresa y almiranta Nuestra Señora del Juncal. (Golfo de Campeche).
Nao San Antonio. (Costa de Tabasco).
1636. Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. (Playa de Faro).
1641. Galeón almiranta de la Flota de Nueva España Nuestra Señora de la Concepción. (Banco de la Plata), República Dominicana).
1656. Almiranta de la Armada de Tierra Firme Nuestra Señora de las Maravillas. (Islas Bahamas).
1656. Urca San Francisco Javier. (Aguas de Cádiz).
1698. Galeón Nuestra Señora de las Mercedes (Playa de Sibarimar).
1708. Capitana San José. (Alta mar, Colombia).
1730. Fragata Nuestra Señora del Carmen, alias Genovesa. (Bajo de la Víbora, Pedro Bank, Jamaica).
1752. Navío Nuestra Señora de la Luz (Costa de Montevideo).
1752. Navío San Francisco, alias el Soberbio. (Playa de la Barrosa, Chiclana, Cádiz).
1798. Navío de comercio San Andrés. (Filipinas).
1804. Fragata Nuestra Señora de las Mercedes (Al largo del cabo de Santa María, Portugal):
Tesoro de las Islas Salvajes:
La Mercedes.
La búsqueda.
NAUFRAGIOS DE LA CARRERA DE INDIAS, POR ZONAS:
Lista de naufragios en aguas de Cuba.
Lista de naufragios en aguas de Filipinas y océano Pacífico.
Naufragios históricos de la Carrera de Indias en aguas de España (1496 - 1822).
Naufragios históricos de la Carrera de Indias en aguas de Portugal (1526 - 1804).
Naufragios de la Carrera de Indias en aguas de México (1519 - 1819).
Naufragios de la Carrera de Indias en aguas profundas de los océanos Atlántico y Pacífico (1522 - 1804).
Algunos naufragios documentados, por fechas y países.
Posiciones náuticas estimadas, en grados, minutos y segundos, de lugares donde se encuentran pecios.
Pequeño Glosario.
Nota de última hora.
 

Los clientes al comprar el libro "Galeones con Tesoros" también se interesaron por los libros:

Tesoros Bajo el Mar

1.

Tesoros Bajo el Mar
Autor: Francisco Ojeda

Cinco Grandes Naufragios de la Flota Española

2.

Cinco Grandes Naufragios de la Flota Española
Autor: Manuel Rodriguez Aguilar

La Galerna de 1961

3.

La Galerna de 1961
Autor: Hixinio Puentes Novo

Los traficantes de naufragios

4.

Los traficantes de naufragios
Autor: Robert Louis Stevenson

Titanic. Marines Hors - Serie

5.

Titanic. Marines Hors - Serie
Autor: Varios Autores

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Re: El misterioso mundo de los naufragios y tesoros

Foto | Los especialistas dicen que la búsqueda de tesoros en el Río de la Plata no es lo que se representa en la película Amor y tesoro. Allí, Kate Hudson y Matthew McConaughey buscan oro en aguas cristalinas y con poca ropa.
 
En el lecho del río quedaron asentados, además de barcos, globos aerostáticos, aviones y autos; también, inmensos tesoros.
 
Desde cualquier piso alto de un edificio de Puerto Madero, el Río de la Plata puede ser visto sólo como una vasta superficie marrón y poco interesante.

Debajo de esas aguas, sin embargo, se esconden secretos que encarnan la historia menos conocida de Buenos Aires, del país y, en muchos casos, del mundo.

Aviones que protagonizaron tragedias, barcos que naufragaron y hasta globos aerostáticos yacen en el fondo del Río de la Plata. Cada uno de esos objetos relata a su modo todo lo que sucedió en Buenos Aires desde su fundación hasta estos días. Así, el pasado colonial de la Argentina, el contrabando pirata, las costumbres porteñas de distintas épocas o desafortunados accidentes encuentran en su lecho una forma de ser recordadas.

Pero no se trata sólo de recuerdos e historia: algunos de esos objetos hundidos, en especial, los barcos, son peligrosos para la navegación y exigen cuidados especiales, como demarcaciones cartográficas y balizamientos. La Prefectura presta atención a 244 barcos hundidos; pero otros amantes de la historia y arqueología náutica contabilizan los naufragios por miles.

A la altura del Aeroparque Jorge Newbery, cerca de la Costanera, todavía quedan restos de un Cessna en el que el 10 de octubre de 1971 nueve miembros del cuerpo de baile del Teatro Colón vivieron sus últimos y dramáticos segundos de vida. Cada tanto, relatan en la Prefectura Naval, un barco denuncia haberse topado con algún resto de ese avión.

Durante los años 90, la Prefectura debió encargarse de autos fondeados, seguramente arrojados al río por ventajistas para deshacerse de ellos y cobrar el seguro. En la división Buques Hundidos, un oficial recuerda haber extraído 40 coches en un solo día en 1998.

Muchos años antes, en 1864, las crónicas periodísticas relataron que el primer globo aerostático que voló por el cielo argentino terminó en el fondo del río. El estadounidense Gibbon Wells despegó con su globo desde la Plaza de Mayo, pero un desperfecto hizo que se precipitara al agua. El intrépido piloto fue rescatado justo a tiempo, pero su equipo aeronáutico terminó en el lecho del río.

Si algún día el río se vaciara, los barcos que naufragaron desde el siglo XVI hasta hoy serían los protagonistas del nuevo escenario porteño.

Miles de naufragios

Según la Prefectura Naval, en este momento hay 244 barcos hundidos en el Río de la Plata. Como en esa fuerza sólo cuentan los que obstruyen la navegación, admiten que probablemente sean muchos más.

El arqueólogo Juan Pablo Guagliardo investigó durante dos años la geografía marítima del Río de la Plata. En un artículo de investigación sobre los naufragios titulado “El infierno de los marinos", Guagliardo menciona 1099 hundimientos que dice haber constatado a través de más de una fuente. Otros investigadores suben la cuenta hasta unos 2000.

Según registró Guagliardo, el 3% de los naufragios se produjo entre 1516 y 1775. Entre 1776 y 1861 ocurrió el 20% y entre ese año y 1999 tuvo lugar el 77% de los naufragios.

En la primera época, dice Guagliardo, hubo cuatro naufragios vinculados con la piratería. En 1607, un barco de bandera negra comandada por franceses pasó por el puerto de Buenos Aires, donde naufragó.

El naufragio más famoso en el que estuvieron involucrados piratas se produjo en 1582: un buque que comandaba Edward Fendon naufragó cerca de la isla Martín García. Juan Drake, sobrino del famoso pirata Francis Drake, viajaba en ese barco e intentó huir en una canoa. Lo atraparon en Buenos Aires y fue juzgado en Lima por las autoridades coloniales españolas.

A partir de entonces, los relatos de naufragios piratas en las costas rioplatenses alimentaron el mito de que el lecho del río no sólo atesora historia. No son pocos los cazadores de fortunas que encararon la búsqueda de oro, piedras preciosas y reliquias. Pero de este lado de la costa, los buscadores de tesoros se pueden llevar una gran frustración. Es que el 67% de los naufragios se produjo en las cercanías del puerto de Montevideo, mientras que sólo el 5% de los hundimientos se produjo en las inmediaciones del actual puerto de Buenos Aires.

Los especialistas dicen que la búsqueda de tesoros en el Río de la Plata no es lo que se representa en la película Amor y tesoro . Allí, Kate Hudson y Matthew McConaughey buscan oro en aguas cristalinas y con poca ropa.

“No tiene nada que ver con esa idea. Acá hay que hacer todo al tacto y con magnetómetros para poder detectar algo debajo de toda la tierra que hay bajo del agua", cuenta Rubén Collado, el buscador de tesoros argentino más renombrado, que descubrió en 1992 más de 4000 monedas de oro y casi 70 lingotes del mismo metal, del galeón portugués Nuestra Señora de la Luz, que al servicio de España se hundió en 1752. La mitad del botín quedó en manos del gobierno uruguayo y la otra fue para Collado y su equipo.

“Se necesita mucha perseverancia e información histórica. También hay que superar los trámites burocráticos", aseguró Collado en una comunicación telefónica con LA NACION desde Uruguay, donde reside.

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Re: El misterioso mundo de los naufragios y tesoros

Río de La Plata
Hay en el Río de la Plata una larga tradición oral, sustentada en muchos casos en documentación de época, que consta en archivos y ha sido en parte recogida por libros y articulos de prensa, que afirma la existencia, bajo sus aguas poco profundas y turbias, de numerosas embarcaciones hundidas en todos los tiempos, que se hallan en muy diversos estados de conservación, muchas de ellas con valioso cargamento.
El número de barcos hundidos se estima desde 1500, en unos 1.200, 300 de los cuales serían anteriores al 1800. Tan trágica cosecha le ganó al río los nombres de "el infierno de los navegantes" y de "inmenso cementerio naval".

Esto se explica por diversos factores geográficos e históricos. El Río de la Plata y sus afluentes forman uno de los tres grandes sistemas hidro-gráficos de la América del Sur, con una cuenca de tres millones de quilómetros cuadrados y una extensión de unos 280 quilómetros desde el extremo inferior del delta del Paraná, al oeste, hasta la linea que une los cabos de Santa María (Uruguay) y de San Antonio (Argentina), al Este, que marca su embocadura. Su lecho se halla cubierto por el limo aluvial arrastrado por los ríos de la cuenca, fenómeno que en los últimos 150 años ha hecho crecer el Delta del Paraná unos 9 quilometros hacia el Este.

La Plata ha sido un serio problema para los navegantes en relación a su extensión y poca profundidad, la turbiedad de sus aguas, la profusión de peligrosos bancos de arena y restingas de rocas, la inestabilidad y violencia de sus vientos y las rápidas variaciones de sus mareas. A ello se hunió en los primeros tiempos del periodo hispánico la la insuficiencia de los conocimientos que de él se tenían.

La ruta de navegación:

La ruta de navegación más accesible, corta y segura era la que corre próxima a la costa Urugaya y que conduce a Montevideo. Se la prefería sobre la que corre al Sur, por el centro del río, pues, a diferencia de la costa argentina, baja y barrosa, en la uruguaya las alturas de los cerros y montes, visibles 10 ó 12 leguas a la distancia, facilitan la recalada. Además, Montevideo, cuya bahía es de más fácil acceso y está dotado de un fondeadero más profundo y seguro que el de los demás puertos, constituye la llave de la cuenca del Plata, pese que para llegar a él, debe esquivarse los bancos Inglés, Arquimedes y Medusa. Desde su fundación (1724), la Corona española así lo consideró, valorando su significación estratégica.

Desde el hallazgo de grandes riquezas de metales y piedras preciosas en México, el Perú y Colombia, el comercio con España se verificó, a partir de 1526, desde los puertos caribeños que zarpaban dos veces al año y navegaban en conserva con Galeones de guerra, que las protegían contra los piratas que infestaban los mares. Este regimen dejaba al Río de la Plata al margen de las rutas comerciales y forzado, por ello, a abastecerse por la via del contrabando. Pero en 1740, cuando Montevideo no tenía aun 20 años de fundado y era solo un fuerte -el Real Presidio de San Felipe- y Buenos Aires una pequeña villa, el sistema de flotas y Galeones fue suprimido, a raíz de la destrucción de Portobelo por el Almirante Vernon en la gerra de 1739-48 con Inglaterra. Se autorizó, entonces una nueva ruta entre el Perú y España por el Cabo de Hornos, que hizo de ambas ciudades del Plata, y en especial de Montevideo, puertos de escala forzosa. En 1767 fue hecho terminal de la nueva linea de correos maritimos conocida como "Carrera de Buenos Ayres". En 1778, el rey Carlos III decretó el libre comercio entre América y España, habilitando para él varios puertos, entre los cuales Buenos Aires y Montevideo, cuyas aduanas se establecieron al año siguiente. Estas medidas, junto con el comercio de esclavos, autorizado por su puerto en 1791, y la libertad de comercio con las colonias extranjeras (1795) y los paises neutrales (1797), hicieron de Montevideo un activísimo puerto mercantil, en el que operaban numerosos barcos de los más diversos pabellones y desde el cual se despachaba para España, además de las cargas originarias del Norte del continente, que incluían oro, plata y piedras preciosas, productos rioplatenses, en especial cueros vacunos y de otros animales. Además desde Maldonado, la "Real Compañia Maritima" comenzó en 1790 a explotar la pesca, la caza de ballenas y la cura de cueros de lobos marinos y focas en todo el Atlántico Sur, llegando con sus barcos hasta las islas Shetland. Paralelamente Montevideo se transformó en importánte base de la Armada para el reconocimiento y defensa del Atlántico Sur, a fin de contener las ambiciones inglesas sobre las costas patagónicas y fueguinas y en especial sobre las Islas Malvinas, llave de la navegación entre los dos océanos. Ambos factores, el comercial y el estratégico, condujeron a la Corona en 1776 a fundar el Virreinato del Río de la Plata y el Apostadero Naval de Montevideo, con jurisdicción en todo el Atlántico Sur hasta los mares antárticos.

Todos estos procesos, más el intenso contrabando practicado en todos los tiempos, y sobre todo por los portugueses y los ingleses desde la Colonia del Sacramento; el reconocimiento de aguas y costas por naves de distintas potencias; las incursiones de piratas y corsarios y los combates contra los portugueses, ingleses y franceses y más tarde entre los bandos de la revolución de 1810 y de las gerras del siglo XIX, dieron lugar a numerosos naufragios, cuyos restos aún reposan en el lecho del que los indígenas dieron en llamar "Paraná guazú" o sea río grande como mar.

Prof. Oscar Abadie-Aicardi

Montevideo


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Re: El misterioso mundo de los naufragios y tesoros