happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
rafles
Mensajes: 40,093
Registrado: ‎03-10-2001
0 Kudos

La Machorra o VACA ESTERIL!

[ Editado ]
QUE BARBARO!!!!!!
.....Lo que se aprende en INTERNET...!!!!!
Yo tenia idea de que solo a las mujeres que no podian parir o tener hijos se les llamaba: MACHORRAS....
Tan CURIOSA E INSOLITA palabra me llamaba la atencion de su verdadero significado y origen....
Al final encontre que esta palabra se aplica a LAS VACAS QUE NO PUEDEN TENER HIJOS!!!!!



"......Al conjunto de las vacas y bueyes de un pueblo, con sus crías, si las hay, lo llaman boyada en toda la provincia con la variante buyada en la zona más occidental. A una vacada se la llama vacada en gran parte de la provincia, manada en algunos puntos de La Huebra, tropa de vacas en El Rebollar, hatajo de vacas en Tierra de Béjar, y vaquería en El Rebollar, El Abadengo y en algunos puntos de La Tierra de Ledesma.

Al nonnato del ganado vacuno se le da el nombre de chorato en las Tierras de Alba y Ledesma. A la cría de la vaca, churro en prácticamente toda la provincia, churrato en El Rebollar, chorato en puntos aislados, becerro en todas partes, choto en casi todos los sitios, pero especialmente en las zonas serranas y en las de ganaderías bravas. El ternero recibe las denominaciones de ternero (voz general), choto en el sur y en el oeste, churro en Béjar, becerro en algunos puntos, becerrito en El Rebollar, lechón en los Campos de Argañán, ternero lechón en algunos puntos del norte de la Tierra de Ledesma y erial en algunos puntos de las comarcas más pobres y atrasadas. Al becerro de 1 a 2 años se le llama añojo en todas partes, y también, genéricamente, churro: en el occidente de la provincia se le llama asimismo, sobreño y sobreñal. Al novillo de 2 a 3 años se le dan en todas partes los nombres de eral y novillo, y, además, en casi todas las comarcas se le sigue todavía llamando churro. Llaman al novillo de 3 a 4 años utrero, en todas partes, y novillo en muchas (incluso churro, en algunas). En algunas zonas, sobre todo en las que hay ganaderías bravas, cuando el animal tiene de 4 a 5 años recibe el nombre de cuatreno, pero en general se le llama toro, aunque en determinadas zonas, p.e. en La Huebra, no se les considera toros hasta que no cumplen los cinco años.

El novillo castrado se convierte en buey, y cuando el buey está viejo y hay que desecharlo se le llama, o se le llamaba, cotral (y a la vaca vieja, cotrala). El ganado que no trabaja recibe el nombre de holgón.

Al toro semental se le llama, generalmente el toro, cuando sólo hay un reproductor en una vacada o en un pueblo; también se le llama en muchos sitios toro padre, en otros toro semental, y en algunos, el churro (cuando sólo hay un semental).


".....A LA VACA ESTERIL, como a cualquier hembra infértil EN TODO GENERO DE SER VIVO, se la llama MACHORRA o lunera con carácter general. Y horra o vacía cuando por cualquier causa no ha tenido un año cría o se ha quedado sin ella; en este último caso, en algún punto se la llama esternerada, esternerá. Cuando una vaca pare todos los años recibe los nombres de cañera, cañina o cañiza, sobre todo en La Huebra. Si una vaca parida pierde leche es blandera (La Huebra)"



A la vaca barriguda se le llama, en El Campo de Salamanca por lo menos, panzona, panzuda y barriguda. Cuando una vaca es fina, y tiene poca panza, recibe los nombres de lígrima, colada (colá) y arregazada, especialmente en La Huebra. La vaca que tiene mucha badana es zamarruda (La Huebra), si tiene poca es gargantilla (La Huebra).

La vaca berrenda en colorado o en otro color que no sea el negro recibe las denominaciones de berrenda (sobre todo en las zonas de ganado bravo), remendada (La Huebra), jaramandeada (La Ribera, Abadengo, Campos de Argañán ), pinta, sobre todo en la Tierra de Ledesma), galana (en muchas zonas, pero especialmente en el occidente y sur de la provincia), jarda (en puntos repartidos por toda la provincia). La vaca berrenda en negro es conocida como jarda en toda la provincia; en algunos puntos del occidente recibe el nombre de jaramandeada, y en las zonas de ganaderías bravas también se la llama berrenda. A la vaca entrepelada, en El Campo de Yeltes, en lugares donde hay reses bravas, se la llama girona. La vaca salpicada o mosqueada, es decir la que tiene la capa blanca o clara con pintas negras u oscuras, es llamada pinta en puntos de todas las comarcas, pintoja en el occidente y el norte, especialmente, pintojeada en El Campo de Agadones, pintorreada en La Sierra de Francia, alunarada en Tierra de Alba, galana en algún punto de la Ribera, y jaspeada en El Rebollar. La vaca salina 'de capa negra u oscura con pintas blancas' es llamada en todas las comarcas salina o nevada, indistintamente. La vaca colorada es colorada o roja. Si es roja clara tirando a rubia, en Santibánez de Béjar se la llama jarda. Cuando la vaca es colorada, pero con los bezos y el lomo encarnados, en La Huebra y en las zonas de reses bravas recibe el nombre de gijona. Semirroja se llama en la Huebra a la vaca que tiene los costillares y el lomo colorados, y el resto de otro color. A la vaca roja, con el lomo de color tostado, se le da el nombre de dorada, en La Huebra, y de pelidorada, en El Rebollar. En toda la provincias se llama jabonera a la vaca de capa blanca sucia, levemente amarillenta. Y en toda la provincia, a la vaca cárdena se le da el nombre de cana, aunque últimamente se está extendiendo, sobre todo para la vaca morucha, la denominación oficial, es decir cardena. Las vacas bardinas o atigradas reciben en toda la provincia los nombres de bardinas o arrayadas, aunque hay que tener en cuenta que esta capa ha sido siempre muy poco frecuente.

A las vacas bragadas se las llama bragadas en toda la provincia, principalmente en las comarcas de reses bravas, y en la zona del Alto Tormes, piñonas. Si en el bajo vientre y bajo la cola están salpicadas de pintas blancas, en La Huebra se las llama salinas, y en La Huebra, también, las vacas que tienen los ijares blancos reciben el nombre de alijaradas. Calzadas son las vacas que tienen blanca la parte inferior de las patas; en La Huebra se las llama también picalzadas, y en El Rebollar, picalzas. Cuando lo blanco llega hasta más arriba de los cornejones, en la Huebra las llaman calzonas.

El novillo o toro que es corniabierto, se llama corniabierto en todas o casi todas las comarcas, parrado en todo el occidente provincial, escarchado en La Huebra. El novillo o toro cornialto es llamado cornialto en todas partes, veleto en las zonas de reses bravas, y en el occidente, además, pitorro, mientras en algún punto de El Rebollar se le llama, de manera aparentemente impropia, cornivano. El novillo o toro con los cuernos hacia abajo es gacho o cornigacho en toda la provincia. Y el novillo o toro de cuerna abrochada, lo contrario del corniabierto, es brocho o abrochado en las comarcas de reses bravas, corvo o cornipuesto en La Huebra, corvo en el sur y sureste de la provincia. Si es totalmente brocho, es decir si las puntas de las astas casi se tocan, en La Huebra y El Campo de Salamanca se le llama cuco. Al toro o novillo bizco se le llama bisgo o zurdo en La Huebra, bizco en las comarcas de reses bravas. Si el novillo o toro tienen las astas delgadas y afiladas reciben el nombre de astifinos, sobre todo en las zonas de reses bravas. Cuando, por el contrario, tienen las astas gruesas y romas, se les da el nombre de cornigordos. Si al toro los cuernos le salen hacia atrás desde la cepa lo llaman trascuerno (La Huebra); si le salen hacia adelante desde la cepa lo llaman cornilantero (La Huebra y El Rebollar). Las puntas de las astas del ganado vacuno son siempre negras, mientras el resto del cuerno o es blanco o levemente verdoso: si es blanco, el toro o novillo es llamado corniblanco (por lo menos en La Huebra), si es verdoso, corniverde (también en La Huebra). Cuando a un toro o novillo se le cae o rompe un cuerno, lo llaman descornado, mientras que si presenta un asta roma o despuntada se le llama mogón (mogón del derecho o mogón del izquierdo) sobre todo en las zonas de reses bravas. Los toros o novillos a los que se les han serrado las puntas de las astas reciben las denominaciones de despuntados o afeitados.

Asi que no se necesita ser GANADERO O VAQUERO para saber que una VACA QUE NO PUEDE PARIRI se le llama MACHORRA!

Mensaje editado por rafles

Diamante
rafles
Mensajes: 40,093
Registrado: ‎03-10-2001

Re: La Machorra o VACA ESTERIL!

QUE TEMAZO!!!!!
Junior
hotboy3000
Mensajes: 495
Registrado: ‎06-14-2007

Re: La Machorra o VACA ESTERIL!

:cara_oh:
Diamante
rafles
Mensajes: 40,093
Registrado: ‎03-10-2001

Re: La Machorra o VACA ESTERIL!

Hola "hotboy3000"!!!
Junior
pinkypeach
Mensajes: 388
Registrado: ‎05-11-2007

Re: La Machorra o VACA ESTERIL!

:cara_oh:
Diamante
rafles
Mensajes: 40,093
Registrado: ‎03-10-2001

Re: La Machorra o VACA ESTERIL!

:cara_risa: