happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,761
Registrado: ‎01-25-2006
0 Kudos

Terremoto en Venezuela ! verdad o mentira?

Sismo muy fuerte en toda Venezuela

Mayo 04, 2009 Por: Martha Colmenares Categoría: Venezuela

mapacismo4mayo
A las 4:45 de esta madrugada se sintió un movimiento telúrico muy fuerte a nivel de toda Venezuela. Las personas que dormian se despertaron por el ruido que se sintió y el temblor prolongado. Se dice que ha sido de 5.5 en la escala de Richter y el epicentro localizado a 39 kilómetros de la capital. Sigo con los avances pues acaba de suceder y he reducido la página por el tráfico. Vea a continuación lo que dice la página americana USGS donde ya aparece reportado como muestra la gráfica. Fue horrible.
Photobucket
Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,761
Registrado: ‎01-25-2006

Re: Terremoto en Venezuela ! verdad o mentira?

A continuación la información sobre el temblor (en inglés): En la página de USGS
Cita:
Earthquake Details
Magnitude 5.5 (Preliminary magnitude — subject to revision)
Date-Time

* Monday, May 04, 2009 at 09:10:23 UTC
* Monday, May 04, 2009 at 05:10:23 AM at epicenter

Location 10.230°N, 66.950°W
Depth 33 km (20.5 miles) set by location program
Region MIRANDA, VENEZUELA
Distances

* 39 km (24 miles) S (183°) from CARACAS, Venezuela
* 58 km (36 miles) E (101°) from Maracay, Venezuela
* 113 km (70 miles) E (90°) from Valencia, Venezuela

Location Uncertainty Error estimate not available
Parameters NST= 21, Nph= 21, Dmin=0 km, Rmss=1.52 sec, Gp=112°,
M-type=”moment” magnitude from initial P wave (tsuboi method) (Mi/Mwp), Version=A
Source

* NOAA Pacific Tsunami Warning Center

Photobucket
Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,761
Registrado: ‎01-25-2006

Re: Terremoto en Venezuela ! verdad o mentira?

Duró al alrededor de más de 15 segundos, en las diferentes zonas de Caracas.
No se reportan daños, en estos momentos se trata de localizar a las autoridades de FUNVISIS (no aparecen) y a los diferentes alcaldes. Realmente ha causado mucha alarma por lo fuerte. Pero se pide calma.
A nivel personal estábamos dormidos y nos despertamos así como todos los vecinos de Santa Mónica. La gente salió a la calle.

Ya lo están reportando en Globovision, hablan los alcaldes, la página de Funvisis está al parecer saturada. Lo cierto es que la primera información la pudimos obtener de la página americana (eficiencia). Según expresan los alcaldes que están haciendo contacto telefónico con Globovisión (está caída la web) al parecer ha vuelto la normalidad y no ha habido réplicas.
Persiste la situación de lluvia.
Sempre es bueno tener un maletin de primeros auxilios, los medicamentos que las personas suelan tomar, por si acaso una réplica mas fuerte (ni quiera Dios)
Actualizo a las 9:20, que el alcalde Ledezma está reportando daños y grietas en viviendas.



 

Photobucket
Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,761
Registrado: ‎01-25-2006

Re: Terremoto en Venezuela ! verdad o mentira?

A continuación las reseñas de otros medios a partir de las 5:30

Vista de Caracas a las 7 de la mañana
vista-de-caracas
Dos sismos estremecen la región central del país
El Nacional

A las 4:35 am se registró el primer movimiento telúrico de magnitud 5.4. Muy seguidamente, hubo otro temblor de magnitud 4.0. Hasta los momentos no se han reportado daños ni heridos. Las autoridades hacen un llamado a la calma Lea: Protección Civil no reporta daños, Patrullan Caracas, Metro y ferrocarril trabajan con normalidad
04 de mayo 2009 | 06:15 am - LM/LMG

[Dos sismos estremecen la región central del país]
Caracas bajo la lluvia | Manuel Sardá

Dos movimientos telúricos se registraron durante la madrugada de este lunes en la región central de Venezuela. El primero de estos, de magnitud 5.4, ocurrió a las 4:35 am, y su epicentro se ubicó a 14 kilómetros al suroeste de Los Teques. A los escasos segundos, un segundo sismo de magnitud 4.0, volvió a estremecer la zona, con un epicentro ubicado a 13 kilómetros al suroeste de la capital mirandina.

La información la suministró el presidente de Funvisis, Francisco Garcés, casi una hora después de que ocurrieron los hechos.

Las autoridades no han reportado daños materiales ni heridos, sin embargo el nerviosismo se mantuvo durante varios minutos en la población caraqueña que prefierió bajar de sus edificios a la espera de otra réplica.

Ambos sismos se sintieron en Aragua, Miranda y Caracas.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, señaló que luego de los movimientos se activó un patrullaje especial de seguridad.

Los alcaldes de Chacao, Emilio Graterón; Baruta, Gerardo Blyde; y El Hatillo, Miryam Do Nascimiento, llamaron a la calma y confirmaron que en sus municipios no se registraron daños materiales ni pérdidas humanas

Más temprano

En una página de terremotos de Estados Unidos, se señaló que el temblor tuvo una magnitud de 5.3 en la escala de Ritcher.

De acuerdo a esta web, el epicentro tuvo una profundidad de 10 kilómetros y estuvo ubicado en el estado Miranda. También se sintió en Maracay y Valencia.
__________
Metro y aeropuertos trabajan con normalidad
Ledezma declara alerta en Caracas y suspende clases en escuelas de Alcaldía Mayor

Lluvias y fuertes vientos provocan fallas eléctricas en Caracas

07:00 AM. Nacional y Política El presidente de Corpoelec, Hipólito Izquierdo, aclaró hoy que las fallas en el suministro de electricidad que se han presentado, no son por los movimientos telúricos.
__________

Sismo de 5,4 grados sacudió región central del país (Venezuela)
Enviado por cata el Lun, 04/05/2009 - 06:36.

05:19 AM Un sismo de 5.4 grados en las escala de Richter se sintió hoy a las 4:47 am en la región central del país y hasta el momento no hubo reportes de daños ni heridos. El epicentro se ubicó en el estado Miranda, a 14 km del suroeste de Los Teques.

Según Francisco Garcés, prsidente de Funvisis hubo una réplica de magnitud 4.0 , a 13 km del suroeste de Los Teques.

Hay reportes de que el temblor se sintió en la Gran Caracas, Valles del Tuy, Los Teques y en zonas de los estado Aragua y Carabobo.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami hizo un llamado a la calma a la población y dijo que se activó patrullaje en las distintas zonas de la capital para velar por la seguridad de las personas que se encuentran en las calles y en los alrededores de los edificios.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles hizo un llamado a la calma y la tranquilidad y aseguró que no han recibido reportes de heridos ni de daños materiales de relevancia.

El alcalde Chacaco, Emilio Graterón también destacó la presencia de la Policía de Chacao en el municio para resguardar a las personas que salieron de sus casas y edificios. Dijo que hasta el momento no se han reportado daños ni heridos.

En tanto, el alcalde de Baruta, Grerardo Blyde señaló que no se ha reportado ningún daño en el municipio y que la situación en la región es de calma. Dijo que las autoridades se encuentran en alerta para resguardar la seguridad de los habitantes del municipio que se encuentra vulnerable debido a las zonas afectadas desde el pasado mes de noviembre cuando el municipio sufrió numerosos derrumbes por efecto de las lluvias.

En Caracas está lloviznando desde la madrugada, por lo que Bomberos y autoridades municipales se mantienen en alerta ante posibles deslizamientos de tierra.
Fuente El Universal

Photobucket
Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,761
Registrado: ‎01-25-2006

Re: Terremoto en Venezuela ! verdad o mentira?

Funvisis: Rumores de gran sismo en Venezuela son falsos

Los rumores sobre un posible terremoto de grandes magnitudes en el país son totalmente falsos, no tienen una solidez firme, sostuvo el presidente de Funvisis, Armando Díaz Quintero.

“Esos rumores son infundados, no tienen ninguna base ni fundamento, nadie puede decir que dentro de tantos días va a ocurrir un desastre”, aseveró.

Photobucket
Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,761
Registrado: ‎01-25-2006

Re: Terremoto en Venezuela ! verdad o mentira?

 
Sismo Abril 2009

Abril de 2009. Día 05, 15.55 HLV, Mb 4,3. Un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se sintió por pocos segundos en la ciudad de Caracas y otros estados del país (Vargas, Aragua, Carabobo, Zulia, Miranda, Sucre, Anzoátegui), todos al norte. Las autoridades nacionales descartaron daños como consecuencia del movimiento telúrico, aunque sí se reportó alarma y preocupación en la población. La Ministra de Ciencia y Tecnología de la época informó que el sismo estuvo "... claramente asociado al sistema de fallas de San Sebastián". Esta misma fuente oficial indicó que fue "... un movimiento rumbo, deslizante, franco, que es lo que se espera de la falla de San Sebastián, punto focal del evento; es decir que la ruptura está totalmente ajustada a la tectónica de la región norte costera del país"

Abril de 2009. Día 06, 00.24 HLV, Mb 4.4. Otro movimiento similar al del día previo ocurrió en la madrugada del 06 de abril al el inicio del día, con epicentro en la falla de San Esteban (o falla de Boconó), en el Estado Carabobo. No hubo daños que reportar. Al finalizar el día se contabilizaron 13 eventos telúricos adicionales, para un total de 15 sucesos en dos días, lo que representó una actividad anómala.

Abril de 2009. Día 07, 12:48 HLV, Mb 3.0 y 3.3. Dos movimientos leves ocurren con epicentro en Mérida. Estos fueron reportados en el sistema de alerta debido a los sucesos anteriores, aunque por sus magnitudes fueron considerados como eventos normales por las autoridades competentes. "Ocurren sismos todos los días en Venezuela y la magnitud de estos eventos no la podemos predecir", refirió en su oportunidad quien en la época ocupase la posición de Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés.

Lunes 04 de Mayo. Una serie de sismos moderados ocurren en la región central del país, asociados a la Falla de La Victoria, con epicentros entre 13 y 17 km al suroeste de la ciudad de Los Teques y profundidades de 3,5 km. Primer episodio: 09:10:21 (UTC) 04:40:21 HLV, Mb 5,3 Segundo epidosio: 09:15:26 (UTC) 04:45:26 HLV, Mb 4,0 Tercer episodio: 15:16:38 (UTC) 10:16:38 HLV, Mb 4,3

Photobucket
Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,761
Registrado: ‎01-25-2006

Re: Terremoto en Venezuela ! verdad o mentira?

Terremotos en el mundo: Italia y Venezuela

Posted on April 6, 2009
Filed Under Actividad Volcanica, Manchas Solares 2012, Supervivencia 2012, Terremotos |

Ayer aconteció en Venezuela un sismo que llegó 4.0/4.4 en la escala de Richter. No causó complicaciones como aquel de 1967, que impelió a que muchas de las actuales construcciones venezolanas sean antisismicas. Lo importante a destacar es que hoy temprano sucedió otro en Italia, cuya magnitud ha sido de 5,8 grados en la escala de Richter (el de 1967 en Venezuela fue de 6.5, podrán imaginar lo que sucedió).

Esta es razón más que suficiente para que desaconsejamos totalmente considerar Venezuela como lugar para sobrevivir a los eventos de 2012. Realmente hay pocos lugares en Sudamérica, pero tanto Venezuela como Colombia son lugares que no aconsejariamos ir. Y de hecho, si es posible que ya mismo piensen los residentes en huir a otro territorio será mejor.

Los eventos se estiman tendrán su apogeo en 2012. Pero mucho antes, en 2011, se verán los preparativos iniciales de la Gran Catástrofe. Ya, como dijimos, se está preparando el escenario para el desastre. No sólo lo sucedido en Italia, Venezuela, sino el incremento de la actividad volcanica (por ejemplo en Chile). Cuando el sol se despierte (que todavía sigue plano, de forma inusual) comenzarán a aparecer manchas solares en torno suyo, lo que hará que el clima se aloque en el planeta y los desastres naturales se intensifiquen.

Existen personas que piensan que el sol no influye en nuestro clima, para ellas, le invitamos a leer los articulos que hemos incluido en esta web (Y sigan los enlaces por favor para profundizar). Advertirán de inmediato que el ciclo de las manchas solares influye tan notablemente en nuestro clima, que , como dice la frase, “cuando el sol estornuda le da gripe a la tierra“.

Photobucket
Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,761
Registrado: ‎01-25-2006

Re: Terremoto en Venezuela ! verdad o mentira?

No obstante, somos partidarios de la idea de que el responsable de todo será el Sol. La antiguas culturas nos lo dicen. Y las actuales observaciones del astro nos lo confirman. Pero uno nunca sabe…

¿QUE LUGAR ES POTABLE PARA SALVARSE EN SUDAMERICA ANTE LOS DESASTRES POR VENIR?

Luego de mucho investigar, de evaluar distancias con posibles focos de erupciones volcanicas, de testear alturas de montañas y climas actuales en las regiones, hemos concluido que habrá una zona en Sudamerica que tiene más chances de sobrevivir. Es Argentina. No cualquier parte, pues Buenos Aires en breve quedará sumida bajo las aguas, lo mismo que todas la ciudades costeras.

Es el centro de la Argentina.

Aqui les dejamos un extracto de los terremotos registrados en Argentina desde el año 1692 (Pulsa aqui para verlo)

Desde luego que no es 100% exacto esto que decimos, y está en continua revisión. Pero no todos podemos dar el lujo de ir a Africa como Patrick Geryl para escalar un monte elevado e intentar subsistir. No obstante, es bueno mencionar que en Africa, concretamente Etiopia, en 2005 (fecha de erupciones solares del sol clase X) se abrió una enorme grieta de unos 60 km, y actualmente sigue extendiendose esa fisura. Investigadores de diferentes partes del mundo piensan que esta grieta es el principio de un resquebrajamiento muchisimo mayor.

Las fotos que hemos incluido ya nos deben advertir que no es sencillo lidiar con las fuerzas de la naturaleza, y mucho menos, predecirlas.

Ahora vamos a lo que importa, y el por qué de esta nota.

El sábado, día 4 de abril, volvió a entrar en erupción el volcán chileno Llaima, ubicado a 3.210 metros de altura dentro del Parque Nacional Conguillio (Ver nota)

El domingo, en Venezuela, hubo un movimiento sismico de grado 4.4 en la escala de Richter.

Hoy día lunes, un terremoto devastó una región de Italia provocando muchos muertos.

La pregunta es ¿y cómo estaba el sol?. Se aprecian, en las fechas, unos estallidos solares. No sabemos si han tenido influencia en los sucesos, pero sí que las manchas solares tendrán notoria participación en lo que se avecina.

Pues aqui les dejamos el enlace, notarán que en las fechas, hubo cierta actividad o tormentas solares que circundaron el astro. Y si bien sigue “plano”, esto sabemos que sólo es temporal…

Photobucket
Retirado
bellaeternamente
Mensajes: 55,761
Registrado: ‎01-25-2006

Re: Terremoto en Venezuela ! verdad o mentira?


Venezuela Se Alista para Fuerte Sismo
Publicado - Published: 29/04/2009

CARACAS (Xinhua).- Tener a mano una radio que funcione, una linterna y agua potable son algunos de los consejos que trata de difundir el gobierno entre los venezolanos para afrontar un eventual terremoto.

Es sabido que Venezuela es uno de los países latinoamericanos con mayor actividad sísmica y el 80 por ciento de su población vive en las regiones de mayor riesgo.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) promueve desde hace 11 años entre los venezolanos la cultura de la prevención a través de cursos en comunidades y escuelas.

Esta institución ocupa el tercer lugar en el mundo en materia de tecnología sísmica y el primer lugar en toda Latinoamérica y se ha convertido en un elemento clave dentro del plan de desarrollo estratégico del país.

Los sismos son totalmente impredecibles, dijo a Xinhua Ben Quintero, instructor de prevención sísmica de Funvisis.

"Por eso tratamos de reunir toda nuestra experiencia para asistir a las comunidades enfocándonos en toda esa parte preventiva", explicó.

Venezuela ha tenido 131 terremotos severos en su historia. El primero ocurrió el 1 de septiembre de 1530 en Cumaná y quedó registrado en un manuscrito.

"Venezuela también tiene antecedentes de tsunami, por lo que ahora estamos realizando investigaciones en esta área y planeando un despliegue de boyas que detecten cualquier variación en el nivel del agua", apuntó.

En caso de terremoto, los expertos recomiendan tener elaborado un plan de contingencia que permita evaluar los riesgos existentes tanto en la comunidad como en la casa.

Destacan la importancia de mantener despejadas posibles vías de escape, evitar que elementos pesados queden guardados en partes elevadas de la casa y si es posible, realizar simulacros periódicos que permitan una correcta evacuación.

Durante un sismo, los instructores señalan que lo mejor es mantener la calma, no usar ascensores, alejarse de las paredes exteriores ya que reciben toda la carga sísmica y eso quebrará los cristales- y autoprotegerse hasta que el movimiento cese.

Cuando el temblor termine, entonces lo más adecuado sería quedarse en espacios de la ciudad despejados como los pasos de cebra y alejarse en la medida de lo posible de los árboles.

Estas son algunas de las recomendaciones que el gobierno trata de promover entre los venezolanos, algunos de los cuales recuerdan aún el temblor que sacudió Caracas en 1967.

Lagente ha expresado temor de que la catástrofe que se tragó varios edificios del barrio caraqueño de Los Palos Grandes se repita pero el Instituto ha dejado claro que es imposible de momento la predicción de los sismos.

Funvisis trabaja en el llamado proyecto científico de microzonificación, que tiene como objetivo promover un desarrollo urbano acorde a las condiciones sísmicas de un área concreta.

Las zonas de mayor riesgo están en el sistema de Boconó, que va del estado de Táchira al estado de Yaracuy; el sistema Morón San Sebastián, que abarca de la zona norte-central del país y el sistema de fallas del Pilar en el área norte-oriental de Venezuela.

Photobucket