Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
elgochochv
0 Kudos

Canciller Maduro: Caribe y Suramérica juntas por la Unión Energética

El Caribe junto a Suramérica, esta avanzando en la unión para la estabilidad económica, y desarrollo de los pueblos, así lo expresó el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, a su llegada a Pdvsa La Campiña, donde hizo acto de presencia para la instalación de la III Cumbre de PetroCaribe que se realiza este sábado en la capital de Venezuela.

Sobre el evento energético, el Ministro Maduro manifestó que servirá como instrumento de evaluación así como para discutir sobre la seguridad energética "esto será un gran avance para el Caribe Continental ya que siempre fue una tierra de esclavismo, de despojo, hoy es tierra de independencia, de desarrollo".

También indicó que se hará efectivo el ingreso directo de Haití a PetroCAribe, y se prevé que como de costumbre en estos eventos, se efectúe encuentros e intercambios entre las catorce repúblicas del Caribe "por lo que hemos visto los avances son inmensos, hemos obtenido conversaciones con todas las delegaciones…hay optimismo de la nueva época que se ha abierto".

El Canciller aprovechó la oportunidad para reconocer a cuatro lideres de la Región Néstor Kirchner, Presidente de Argentina, Tavaré Vásquez, Presidente de Uruguay, Rafael Correa, Presidente de Ecuador y Evo Morales, Presidente de Bolivia, quienes junto al Jefe de Estado Hugo Chávez, respaldaron su voluntad política hacia la Unión Sudamericana e hicieron avanzar la integración energética "este año ha sido muy intenso, de mucho trabajo…y está semana fue sumamente exitosa".

Asimismo, informó que continúan avanzando los mecanismos de diálogo con la hermana República de Colombia, para regularizar las relaciones de comercio binacional "esperamos reciprocidad por parte de Colombia, en el trato especial con nuestras zonas fronterizas".

Sobre el caso de Argentina, el Alto Funcionario manifestó que en los medios privados del país, se repitieron durante 48 horas seguidas informaciones tergiversadas, sin embargo, nunca pidieron disculpas públicas "es un incidente, que esperamos que corran los mecanismos de investigación pertinentes".

"¿Por qué se arma el escándalo? desde sectores del poder están nervioso porque estamos avanzando en la Unión Sudamericana, no podrán enlodar el nuevo liderazgo de América latina”, enfátizo el Canciller Maduro.

Banned
sirjohn

EL PRESIDIO POLITICO EN LA ISLA PRISION DE CASTRO

«Mis 13 años en prisión
son prueba del rencor inagotable
del régimen»
Chaviano no cree que los cambios
al frente del Gobierno de la isla
hayan influido en su liberación,
que atribuye a su precaria salud,
que incluye un tumor en un pulmón

"LA CARCEL DE CUBA
ES UN INFIERNO"

UNA ENTREVISTA AL EXPRISIONERO
DE CONCIENCIA
FRANCISCO CHAVIANO

Por Xurxo Fernández
La Voz de Galicia
España
Infosearch:
Jose F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 12, 2007

El viernes pisó las calles de La Habana por primera vez desde 1994, cuando fue condenado por revelar secretos de Estado. Francisco Chaviano, presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, aseguraba ayer por teléfono a La Voz que aquellos secretos que hizo públicos eran sólo «los planes que ellos tenían contra mi persona»
.
-¿Qué ha cambiado en Cuba para que esté en la calle?

-Nada. He cumplido mi sanción y es increíble que se hayan demorado tanto en soltarme. Según la ley, ya tenía que estar en libertad provisional desde mayo. Sólo me faltan siete meses para cumplir el total de mi condena. Si me dejaron salir es, seguramente, por mis problemas de salud, en el corazón y sobre todo en el pulmón, donde tengo un tumor. No querían que muriera en la cárcel. Mis 13 años en prisión, que hayan esperado hasta ahora para liberarme, sólo prueban el rencor inagotable del régimen.

-Pero Fidel ya no está al frente del Gobierno, como cuando usted entró en prisión.

-Ese cambio de un hermano por otro no me ha beneficiado en nada. Cuando no esté más Fidel es posible que Raúl haga alguna modificación en el aspecto económico, al estilo chino, con un capitalismo de Estado abusado, quizá traiga también algo distinto en las relaciones internacionales y abandone la estrategia globalizadora de Fidel, de intentar cambiar el mundo, y se centre exclusivamente en Cuba. Pero lo esencial se mantendrá.

-Desde el exterior sí empiezan a apreciarse algunos cambios en la isla.

-El problema de los cubanos no es lo que se ve en el primer plano, sino lo que queda en lontananza. Por ejemplo, con los dos boxeadores esos que intentaron exiliarse (fueron deportados por Brasil esta misma semana); lo que se les viene encima a esos muchachos es el infierno. Les atosigarán a ellos y a sus familias. Pero no se verá en el primer plano, será algo muy sinuoso.

-¿Cree entonces que todo sigue igual 13 años después?

-Bueno, del 94 a ahora sí hay cierta mejoría física, pero se ha conseguido a cambio de un sufrimiento tremendo.

-¿Cómo ve a la oposición?

-Está mucho más fortalecida que entonces (en 1994), pese a la represión.

-En vista de que en lo esencial no ha detectado cambios ¿Piensa dejar el país o seguirá con su labor opositora en la isla?

-Iré fuera pero sólo para que me revisen mis problemas de salud. He cumplido más de 13 años de prisión por no querer salir del país. Creo que ya no es momento de hacerlo.

-¿Cómo resume esos años en la cárcel?

-La prisión en Cuba es el infierno. He tenido momentos más malos y otros peores. Quizá el peor fuera después de la detención de diez espías cubanos en Estados Unidos (1998). Entonces el régimen tomó represalias y arremetió contra mí. Estuve diez meses sin salir de una celda. Pasé dos años sin visitas de ningún tipo y cuatro sin visitas conyugales. Tardé cinco en pisar el exterior de mi celda.

-¿Cómo lo llevó su familia?

-Antes de detenerme, cuando me dijeron que tenía que abandonar Cuba, me advirtieron de que si no lo hacía, iban a someterme a un calvario a mí y a otro a mi familia. Mi esposa ha tenido que cargar con los dos calvarios. Acosaron a mis tres hijos hasta que lograron echarlos del país. A la pequeña ni siquiera le dejaron acceder a la Universidad pese a tener uno de los mejores expedientes en la escuela.

-¿Teme que volver a su labor opositora le cueste un nuevo ingreso en prisión?

-No lo creo. En mi estado de salud supongo que no se atreverán a meterme en la cárcel. Eso sería el final para mí, pero ya ellos sabrán...

Papel
lafacefinal13

Re: EL PRESIDIO POLITICO EN LA ISLA PRISION DE CASTRO

POR ESA RAZON AMIGO ES QUE NO PODEMOS DECIR QUE ELLOS SEGUIRAN GOBERNANDO COMO SI CUBA PUDIERA ENFRENTAR UNA NACION SIN UN CENTAVO PARA COMPRAR PETROLIO,,ACUERDATE QUE CUBA SOBREVIVE POR LOS MILLONES QUE CHAVEZ LES ROBA A SU POUEBLO,,Y PARA MANTENER A CUBA EN PIE,,CUANDO TODA ESA AYUDA TERMINE,,LOS DOS MILLONES DE CUBANOS QUE VIVEN EN LA HABANA..NO LOS AGUANTARA NADIE Y SE LANZARAN A LA CALLE A RECUPERAR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA,,DE ELLO NO TENEMOS LA MENOR DUDA..

Papel
lafacefinal13

Re: EL PRESIDIO POLITICO EN LA ISLA PRISION DE CASTRO

LOS VENEZOLANOS VOTARAN POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD,,EN COMUNISMO LO DESPRESIAN EL 99.9% DE LOS PUEBLOS,,Y CHAVEZ PERDERA SUS ELECCIONES Y CAPRILES LOS SUPERA POR CASI UN 10%,,SIN ALARDES NI MENTIRAS,,COMO LAS DE USTEDES