¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Quarzo
elgochochv
Mensajes: 21,611
Registrado: ‎02-07-2003

Experiencias del Poder Popular se compartirá conPaises deAméricaLatina

El Ministro del Poder Popular para la Participación y Protección Social, David Velásquez manifestó, desde la sede donde se lleva a cabo la Cumbre de Petrocaribe en la ciudad de Caracas, que dicho encuentro donde están los jefes de Estados que integran la nueva forma de integración (Petrocaribe) esperan "podamos avanzar con los organismos de cooperación, de solidaridad, de lucha contra la pobreza contra la miseria que podamos fortalecer los mecanismos bolivarianos de integración entre nuestros pueblos de cara al impulso de esta nueva etapa de construcción del socialismo en nuestro país".

Explicó que "los pueblos de nuestros países forman parte activa en este proceso de integración que va mas allá de nuestros gobiernos y que vinculan fundamentalmente a los pueblos hermanos de América Latina y El Caribe".

"Nosotros hemos venido a nivel nacional impulsando la construcción del poder popular, los consejos comunales y los consejos del poder popular esperamos que estas experiencias puedan ser intercambiadas y compartidas con otros países, que los mecanismos de transferencia del poder a las comunidades de manera directa al autogobierno comunal puedan ser evaluadas y experimentadas de acuerdo a las particularidades de cada país".

Informó el Ministro que ya en Nicaragua hay una experiencia concreta de integración comunal en otros países de América Latina y en el Caribe también existen formas de integración y organización popular "que pueden relacionarse y formar parte de un proceso de aprendizaje y conocimiento mutuo".

Recordó que el Presidente Chávez en la pasada Cumbre de Presidentes del ALBA propuso que en el futuro los convenios y los acuerdos de cooperación no sean solamente entre gobiernos sino que también puedan hacerse entre los pueblos.
Retirado
sirjohn
Mensajes: 137,145
Registrado: ‎12-15-2005

AMERICA LATINA OPTA POR LAS CADENAS DEL COMUNISMO

"EL SOCIALISMO EN TODAS SUS FORMAS ES INTRINSICAMENTE PERVERSO".  (PIO XI EN SU ENCICLICA "DIVINI REDEMPTORI" SOBRE EL COMUNISMO ATEO"
 
"Son terribles en manos de los políticos de oficio las masas ignorantes; que no saben ver tras la mascara de justicia del que explota sus resentiminetos y pasiones."  Jose Martí
 
Lula, el negrero
 
CARLOS ALBERTO MONTANER

En 1850 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Fugitive Slave Law por una mayoría abrumadora. Los esclavos que escapaban debían ser devueltos a sus amos inmediatamente. Nadie podía socorrerlos. El que ayudara a un negro fugitivo sería severamente multado. El que lo entregaba a su amo sería recompensado. Los esclavos ni siquiera podían acudir a los tribunales. No eran sujetos de derecho. El debate que precedió a la aprobación de la ley, leído en nuestros días, es muy esclarecedor. Se centró en los derechos de propiedad. La lógica esgrimida por aquellos doctos varones (entonces las mujeres ni votaban ni eran electas) se fundamentaba en la tradición legal: la grandeza del país dependía de la seguridad jurídica que amparaba a las cosas poseídas. Los esclavos no eran personas. Eran cosas (los griegos los llamaron ''herramientas parlantes'') y las cosas no tenían derechos. De manera que todo caballero verdaderamente patriota debía proceder de acuerdo con la ley y devolver al propietario aquella cosa oscura y asustada que había escapado de sus manos.

La historia viene a cuento de la devolución a Fidel Castro de los dos jóvenes negros, campeones de boxeo, que trataron de refugiarse en Brasil tras los recientes Juegos Panamericanos. Se llamaban Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara. Tenían el proyecto de trasladarse a Alemania de la mano de unos promotores profesionales con los que secretamente estaban en contacto, donde se transformarían en profesionales y en poco tiempo, dada la habilidad que poseen para dar y recibir golpes, seguramente se convertirían en millonarios. Aparentemente, el propio Fidel Castro, que es el propietario de estos muchachos, se comunicó con Lula da Silva y le exigió que colaborara con la inmediata devolución de la mercancía. Lula, que entiende la lógica de los negreros, se compadeció del viejo y enfermo dictador. El pobre Fidel había criado a estos boxeadores y los había formado con buenos entrenadores. Los negros eran suyos. Mandó, pues, a la policía a realizar su trabajo.

Esta triste anécdota revela exactamente la naturaleza del régimen cubano, la forma en que Fidel Castro ejerce su autoridad sobre sus súbditos, y el tipo de relación que mantiene con las demás naciones. Poco después del incidente declaró que los deportistas cubanos no acudirían a la próxima competencia internacional. Tendrá lugar en Estados Unidos y teme una deserción en masa de los atletas. Para su desgracia, la Fugitive Slave Law fue derogada tras la Guerra Civil y Estados Unidos ya no respeta los derechos de propiedad. El presidente Bush no es Lula y no devolvería a los ingratos desertores. Hace apenas tres años, medio centenar de bailarines cubanos que habían acudido a Las Vegas para presentar un espectáculo musical manifestaron su deseo de ser libres y hacer con sus vidas lo que deseaban, y el pérfido imperio les permitió quedarse en el país. Fidel Castro sintió que le habían quitado algo suyo. Así son estos gringos de malvados.

Para Fidel Castro, Cuba es una hacienda grande donde es suyo todo lo que existe o crece. Como las vacas son suyas, matar una clandestinamente para darle de comer a la familia hambrienta se paga con siete años de cárcel. Más de lo que el código penal le asigna a quien comete un homicidio. Son suyas, incluso, las langostas que se mueven lentamente en el fondo del litoral cubano. Pescarlas para aliviar el hambre es un delito tan grave como lo era cazar animales furtivamente en los cotos reales cuando los reyes mandaban en el mundo.

Lo que se entiende menos es la vil colaboración del presidente Lula da Silva con esta infamia moral. ¿No se supone que estamos ante el primer presidente latinoamericano que procede de la clase obrera, el primero que podía entender mejor que nadie la tragedia de los oprimidos? ¿Pensaría que la libertad de estos dos pobres boxeadores negros no tiene la menor importancia? Puede ser. Así pensaban los negreros. A fin de cuentas, Brasil fue el último país del mundo en derogar la esclavitud. Sucedió en 1888. Cuba, en 1886, fue el penúltimo en darles la libertad a los cautivos. Todavía subsiste en los dos países la mentalidad de los traficantes de personas, quiero decir, de cosas. Yo sabía que Fidel Castro era uno de esos negreros. Ignoraba que Lula era otro.

Retirado
sirjohn
Mensajes: 137,145
Registrado: ‎12-15-2005

"EL SOCIALISMO EN TODAS SUS FORMAS INTRINSICAMENTE PERVERSO"


"El socialismo en todas sus formas es intrínsicamente perverso" S.S. PÍO XI Enciclica sobre el socialismo ateo.


MARTÍ SOBRE EL SOCIALISMO


«Esa futura esclavitud --decía Martí--es el socialismo» Y añadía Martí, profetizando lo que pasaría en un estado socialista:


«Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide del para no tener que cuidar el de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiese el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellas.


De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ese sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana... El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será, y genera la servidumbre.


«La Futura Esclavitud», «La América» New York, Abril de 1984, página 954 de las Obras Completas de José Martí Edición Conmemorativa del Cincuentenario de su muerte, Volumen 1, Editorial Lex, La Habana, Cuba.


JOSE MARTI


 


"El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla."


"Acaso los enemigos de la libertad lo son porque la juzgan por sus vociferaciones. Si conocieran sus encantos, la dignidad que va con ella, lo rey que se siente el hombre libre, el perpetuo iluminamiento interno que la libre y decorosa conciencia de sí y ejercicio de sí producen, no habría acaso amigos mayores de la libertad que los que son sus más eximios enemigos."


"La conquista del porvenir ha de hacerse con manos blancas. Más cauto fuera el trabajador de los Estados Unidos si no le vertieran en el oído sus heces de odio los más apenados y coléricos de Europa. Alemanes, franceses y rusos guían estas jornadas. El americano tiende a resolver en sus reuniones el caso concreto: y los de allende a subirlo al abstracto. En los de acá, el buen sentido y el haber nacido en cuna libre, dificulta el paso a la cólera. En los de allá, la excita y mueve a estallar, porque la sofoca y la concentra la esclavitud prolongada" (New York, 1883)


Retirado
sirjohn
Mensajes: 137,145
Registrado: ‎12-15-2005

¿Y FALTA LA LECHE EN CUBA?

¿Y FALTA LA LECHE EN CUBA?

por Manuel Cereijo


En Cuba falta de todo, desde la electricidad al transporte, desde la carne hasta la leche. Pero lo mas fundamental que falta es la libertad, la propiedad privada, y los derechos del ser humano. Fundamentalmente, sólo hay dos formas de coordinar las actividades económicas de las personas. Una es la dirección centralizada que implica el uso de la coerción -la técnica del moderno estado totalitario. La otra es la cooperación voluntaria de los individuos -la técnica del mercado.

Aunque necesario para la libertad, el capitalismo sólo no es suficiente para garantizarla. Tiene que estar acompañado por un conjunto de valores y de instituciones políticas favorables a la libertad.

El sistema económico juega un papel dual en la promoción de la libertad.

En primer lugar, la libertad económica en, en si misma, un componente esencial de la libertad en general. El capitalismo competitivo, como el sistema más favorable a la libertad económica, es por esta razón un fin en sí mismo.

En segundo lugar, la libertad económica es un medio para la libertad civil o política.

Nunca la supresión de la libertad individual ha llegado tan lejos como en los modernos estados totalitarios, y especialmente en Cuba donde el colectivismo conómico se combina con el autoritarismo político y donde apenas sobreviven algunos vestigios del capitalismo. La razón parece clara. Por poco que sea el capitalismo existente, proporciona algunas fuentes de poder parcialmente independiente de la autoridad política.

El capitalismo genera democracia. Las personas no aman la democracia si no les produce mejoras en su condicion economica.Nadie puede asegurarnos que una vez derrocado el sistema de los Castro, tendremos para siempre una sociedad libre, justa. Tendremos que saber crearla, mantenerla.

Pero volvamos a lo basico. El dictador de turno, en su discurso del pasado 26 de Julio, entre otras cosas, se quejo de la falta de leche en Cuba. Y porque falta la leche en cuba? La razon verdadera, no la menciono. Falta la leche en Cuba, porque falta la libertad, la propiedad privada, el mercado libre.

En 1958 habia en Cuba un total de 159,958 fincas, con una superficie de 676,390 caballerias (9,083,918 hectareas). Esto hace que el tamaño medio de una finca fuera de 4.24 caballerias. El 41% de la tierra cubana era de pastos, o sea la mayor extension. Sobre estos suelos Vivian mas de 6,000,000 de cabezas de Ganado vacuno, una proporcion de 0.84 de res por habitante, que casi triplica el per capita mundial que en 1957 era de 0.32. El consume de carne de res per capita era muy alto. En 1958 se calculaba en 835,000 el numero de reses sacrificadas anualmente, o sea mas del 10% de la existencia total. El precio de la carne vacuna era en esa epoca menos de $0.40 por libra, mas bajo que en casi todos los paises latinoamericanos, lo cual hacia su consume accessible a los distintos estratos de la poblacion. Y faltan la carne y la leche en Cuba?

En Diciembre, 1958, habian registradas mas de 20,000 vacas, 16,000 crias y 20,000 toros padreando, de pura raza cebu y las exportaciones promedio al año eran de 3,000. Muy pocos paises tenian en esa fecha, fincas ganaderas con el ordenamiento, atencion, pastos, cercas, instalacion, vacunacion, etc de la generalidad de las cubanas. Cuba tenia la major ganaderia tropical del mundo, y habia desplazado a Estados Unidos en la venta de sementales de cebu en el Mercado de America Latina. Y falta la leche en Cuba?

La industria lechera tuvo sus inicios en 1927, y ya en 1957 la produccion annual fue de 960 millones de litros, o 806,000 toneladas metricas, con un valor para el vaquero de $58 millones. Esta produccion es equivalente a un per capita de 149 litros por persona al año. De esta industria se destinaba un 65% al consume directo, a mantequilla un 10%, a queso el 11%, a leche condensada y evaporada el 9%, a consume del propio Ganado un 4%, y a leche en polvo, 1%. Y falta la leche en Cuba?

La ganaderia vacuna nutria a gran numero de fabricas grandes y pequeñas de queso, mantequilla y leche condensada y evaporada, cuya produccion en 1957 fue de 1,945,284 cajas. Las principales razas y variedades en 1958 eran: Cebu, Shorthorn, Hereford, Aberdeen-Angus, Brown Swiss, Holstein, Santa Gertrudis, Guernsey, y Charolais. El numero de cabezas de res actualmente es de menos de 1.6 millones, o sea, aproximadamente 0.13 per capita.Y falta la leche en Cuba?

Para lograr un futuro satisfactorio de la ganaderia cubana hay que considerarla como una rama de la agricultura, de propiedad privada, y el pasto como una cosecha mas. La funcion basica de la ganaderia es la produccion de leche y carne, los dos alimentos basicos de la alimentacion del ser humano. La segunda es la preservacion a traves de los pastos cultivados, de la fertilidad de la capa organica tan importante para el pais.

Y falta la leche en Cuba? Si, al igual que la carne, la electricidad, el transporte, las viviendad, los frijoles, las frutas, el agua potable, etc. Porque? Porque hace 48 años que falta la libertad, la democracia, la justicia.

Conclusion? El final esta cerca. El exilio, y el pueblo dentro de Cuba, tienen que crear las condiciones, politicas y economicas, estar preparado, para asumir el papel activo, creativo, pujante, que pueda influenciar tanto dentro de Cuba, como en los Estados Unidos, y el resto del mundo, a forzar que ocurra una transicion rapida, como se merece el pueblo cubano que ha sufrido tanto, hacia un sistema democratico y de libre empresa. Y entonces, no faltara la leche, ni la carne, ni la libertad, ni la justicia.