Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
luz2too
Mensajes: 53,745
Temas: 4,367
Kudos: 6,508
Registrado: ‎12-08-2004
0 Kudos

Las "BURRADAS" de Evo Morales..son de película...

Los lineamientos políticos y buenos deseos de los presidentes de Brasil y Bolivia, Luiz Inácio Lula Da Silva y Evo Morales, se estrellaron al entrar a tallar el problema energético y la nacionalización de las empresas petroleras, abriendo un nuevo foco de tensión en esta parte del continente.

El impasse surgió en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, cuando Evo Morales declaró que la compañía brasileña Petrobras ha trabajado “ilegalmente” en Bolivia y anunció que no habrá indemnización para las empresas afectadas con la nacionalización.

Como era de esperarse, tanto los funcionarios de Petrobras como el canciller carioca, Celso Amorim, se declararon indignados por las acusaciones del gobernante boliviano de que la empresa actúa de manera ilegal, mientras Lula Da Silva mantenía prudencial distanciamiento.

“Son las empresas las primeras que no respetan las normas bolivianas. Hay muchas denuncias contra empresas petroleras que no pagan impuestos y son contrabandistas. ¿De qué seguridad jurídica nos pueden hablar si son los primeros en violar la seguridad jurídica?”, señaló Morales.

De esa manera el mandatario respondió a preguntas sobre qué garantías jurídicas ofrece Bolivia a las petroleras después de anunciar, el 1 de mayo, la nacionalización de los hidrocarburos. Las principales afectadas con esta medida son la brasileña Petrobras y la hispano- argentina Repsol- YPF.

Morales precisó que los contratos son ilegales e inconstitucionales porque eran desconocidos por el pueblo boliviano y no fueron ratificados por el Parlamento.

Mientras tanto, en La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, intentó poner paños fríos al asunto señalando que Morales se refirió a la ilegalidad de 72 contratos con que 20 petroleras operaron en Bolivia entre 1997 y 2005 bajo las condiciones de la Ley de Capitalización.

luz2too
Mensajes: 53,745
Temas: 4,367
Kudos: 6,508
Registrado: ‎12-08-2004

Re: Las "BURRADAS" de Evo Morales..son de película...

Sin embargo en Viena, Evo Morales fue cortante al precisar : “no hay por qué pensar en una indemnización (...) Si estuviéramos expropiando sus bienes, tendríamos que indemnizar, pero éste no es el caso”.

. Subrayó que no se puede considerar una indemnización porque las petroleras tienen derecho a recuperar las inversiones, pero no a recibir compensaciones.

El canciller Amorim, que acompaña a su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en la capital austríaca, lamentó esas sindicaciones. “Si quiere traducir eso por indignación, no estará equivocado”, manifestó en rueda de prensa con medios brasileños.


En un comunicado, Petrobras expresó su indignación ante acusaciones de que la compañía pueda haber, en algún momento, operado deliberadamente al margen de la ley y aclara que su presencia en Bolivia es resultante de acuerdos bilaterales entre los gobiernos de ambos países.

Esos acuerdos, dice Petrobras, posibilitaron la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil, por el que diariamente llegan al mercado brasileño 26 millones de metros cúbicos de gas boliviano, así como la exploración y explotación de gas en los campos San Alberto y San Antonio.

“Como resultado de esas operaciones, la compañía compra gas boliviano desde 1999, genera empleos y paga impuestos en Bolivia, donde responde por el 25 por ciento de los ingresos tributarios de aquel país”, agrega el texto de Petrobras.

El ministro de Energía, Silas Rondeau, se sumó al rechazo, en el mismo clima que osciló entre la lamentación y el enfado.

Las declaraciones de Morales cayeron como una bomba en Brasil porque los dos países habían inaugurado el miércoles las negociaciones sobre las condiciones de trabajo de Petrobras tras la nacionalización del gas.


Horas después, el ministro Soliz Rada informó ante el congreso boliviano sobre la decisión del Gobierno de no participar del proyecto del “megagasoducto” mientras la empresa Petrobras no sea plenamente estatal.

Explicó que, a pesar de que el Estado brasileño tiene participación en Petrobras, el 65 por ciento de la misma es de propiedad de las empresas privadas y en esas condiciones no se puede concretar un negocio que beneficiará a las transnacionales.
luz2too
Mensajes: 53,745
Temas: 4,367
Kudos: 6,508
Registrado: ‎12-08-2004

Re: Las "BURRADAS" de Evo Morales..son de película...

Soliz explicó que la propuesta de Bolivia, es de llevar adelante diversos emprendimientos regionales en sociedad con las empresas estatales a fin de que los beneficios del “excedente petrolero”, en toda la cadena productiva, se quede en la región y no se vaya a los países desarrollados como sucede en la actualidad.

De esa manera justificó la decisión del Gobierno de no participar del proyecto del “megaducto”, propuesto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez , para la integración energética como una medida necesaria, destinada a alcanzar la independencia del capital extranjero y sus países.

El mismo Mandatario también propuso la creación de Petroamérica, una sociedad de empresas estatales para llevar estos emprendimientos.

Con relación al tema de las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, que hoy están en manos de Petrobras, pero por efecto del DS 28.701 el 51 por ciento debe pasar al Estado boliviano, Soliz indicó que más allá de la “confiscación” y la “expropiación”, propias de la nacionalización, en este caso, se decidió por la concertación con la petrolera.



“Para que el gasoducto (del sur) funcione necesitamos que las empresas que participan en el gasoducto sean estatales. Y aquí surge un gravísimo problema con Petrobras. El 60 por ciento de Petrobras está en manos de transnacionales", sostuvo Soliz.

“Entonces, ¿se van a invertir enormes cantidades de dinero para que las petroleras transnacionales socias de Petrobras se beneficien?”, preguntó. Luego precisó que este "es un problema muy grave, no tanto para Bolivia, Venezuela o Argentina, pero sí para Petrobras".

El proyecto del gasoducto, en el que participan Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela, pretende suministrar el gas boliviano y venezolano a Brasil y Argentina.

Las cartas están echadas en este póquer donde el petróleo renace fantasmas confrontacionales entre dos países fronterizos mientras observa receloso el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha ofrecido sus técnicos para que colaboren con el proceso de nacionalización.
luz2too
Mensajes: 53,745
Temas: 4,367
Kudos: 6,508
Registrado: ‎12-08-2004

Re: Las "BURRADAS" de Evo Morales..son de película...

Cuál será su siguiente "burrada", oh digo siguiente paso...porque ese señor de economista y de diplomata vale cero..
Junior
sergioduarte
Mensajes: 356
Registrado: ‎03-28-2006

Re: Las "BURRADAS" de Evo Morales..son de película...

No se en que va a terminar latinoamerica con esos "presidentes", ignorantes encima.