¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Bronze
detectivebenson

Re: Biografia de un heroe nacional: Teniente Coronel Domingo Monterrosa

Excelente informacion, completisima! Gracias por traerla a estos foros y recordarnos a un VERDADERO HEROE DE LA PATRIA !:cara_yes:
Platino Brillante
mortalkobat

HECHO EN EL SALVADOR 100%
Quarzo
salvamore

los terroristas guerrilleros tratan de cambiar la historia ,pero la historia ya esta escrita en la memoria de todos los que deverdad tenemos amor a la patria !!
monterrosa amava a su patria que asta dio su vida por ella!

gracias por esta baliosa informacion!!
Platino Brillante
mortalkobat

Quarzo
salvamore

TENIENTE CORONEL DOMINGO MONTERROSA , HEROE EN EL CORAZON DE EL VERDADERO SALVADORENO , LUCHADOR Y PROGRESISTA!!
EL HEROE QUE DIO SU VIDA POR LA PATRIA!
Junior
patriasiconlosmismosno

Cuento la historia de este asesino despreciable por 3 motivos: 1. Porque, aún habiendo sido un salvaje homicida, fue parte importante de la historia de un país chico pero significativo como El Salvador, 2. Porque, justamente, creo que la principal función de la historia es comprender el presente, y bastante trunco quedaría ese cometido si uno callase las partes más lacerantes de la memoria y 3. Porque me fascina la forma en que este señor encontró su muerte.

Breve introducción: El Salvador, contagiado por el proceso revolucionario que, a partir de Nicaragua y el Sandinismo, se vivía en gran parte de América Central inició su guerra civil el 24 de marzo de 1980, día en que fue asesinado el Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo metropolitano de San Salvador, un cura tercermundista muy querido por los pobres.

Desde ese momento, estalló entre la organización guerrillera Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y el Ejército Nacional una "guerra de baja intensidad", como se la ha denominado, que, pese a su baja intensidad, se cobró hasta 1992, fecha de su finalización, 75.000 muertes.

Dentro de este conflicto armado, Domingo Monterrosa protagonizó algunos de los episodios más recordados. Nacido en 1940, a los 20 años ingresó al Ejército. Por supuesto, se formó en la Escuela de Las Américas, de Estados Unidos para militares sudamericanos, y desempeñó funciones en países como Francia, Panamá, Taiwán y la Argentina de 1980, en la que participó en el "Curso de II Toxicómanos Sudamericanos". Fue, ya tomando parte en la lucha contra la guerrilla de su país, protagonista de una de las matanzas más terribles que se recuerde, la del Caserío El Mozote, en Morazán.

Junior
patriasiconlosmismosno

Su filosofía a la hora de actuar en el conflicto se basó en una simple premisa: "La población civil colabora con la guerrilla. También hay que tomar represalias contra la población civil". Sólo así se pueden explicar los episodios de El Mozote. Con relación a este hecho, la Comisión de la Verdad dice textualmente: “Está plenamente probado que el día 11 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl -comandado por Monterrosa- dieron muerte en el Caserío El Mozote, de manera deliberada y sistemática, a un grupo de más de doscientos hombres, mujeres y niños que constituían la totalidad de la población civil, que el día anterior habían encontrado en el lugar y que desde entonces tenían en su poder". Con el tiempo, ha ido aumentando el número de muertos en ese crimen, hasta llegar hoy a una cifra cercana a los 1.000, especialmente porque luego de El Mozote, el batallón de Monterrosa, junto con otras Brigadas, siguió matando a mansalva a civiles no combatientes en los pueblos vecinos: el cantón La Joya, los caseríos La Ranchería, Jocote Amarillo, Los Toriles y el cantón Cerro Pando.

Rufina Amaya, la única sobreviviente de la cacería dejó, antes de morir en marzo de este año, un escalofriante testimonio: "...llegó una gran cantidad de soldados del ejército. Entraron como a las seis de la tarde y nos encerraron. A otros los sacaron de las casas y los tendieron en las calles boca abajo, incluso a los niños, y les quitaron todo: los collares, el dinero. A las siete de la noche nos volvieron a sacar y comenzaron a matar a algunas personas. A las cinco de la mañana pusieron en la plaza una fila de mujeres y otra de hombres, frente a la casa de Alfredo Márquez. Así nos tuvieron en la calle hasta las siete. Los niños lloraban de hambre y de frío, porque no andábamos con qué cobijarnos (...) A las cinco de la tarde me sacaron a mí junto a un grupo de 22 mujeres. Yo me quedé la última de la fila. Aún le daba el pecho a mi niña. Me la quitaron de los brazos. Cuando llegamos a la casa de Israel Márquez, pude ver la montaña de muertos que estaban ametrallando. Las demás mujeres se agarraban unas a otras para gritar y llorar. Yo me arrodillé acordándome de mis cuatro niños. En ese momento di media vuelta, me tiré y me metí detrás de un palito de manzana. Con el dedo agachaba la rama para que no se me miraran los pies. Los soldados terminaron de matar a ese grupo de mujeres sin darse cuenta de que yo me había escondido y se fueron a traer otro grupo. Hacia las siete de la noche acabaron de matar a las mujeres. Dijeron "ya terminamos" y se sentaron en la calle casi a mis pies. "Ya terminamos con los viejos y las viejas, ahora sólo hay esa gran cantidad de niños que han quedado encerrados. Allí hay niños bien bonitos, no sabemos qué vamos a hacer". Otro soldado respondió: "La orden que traemos es que de esta gente no vamos a dejar a nadie porque son colaboradores de la guerrilla, pero yo no quisiera matar niños" (...) Como a los animales les gusta la luz y allí había bastante ganado, unos terneros y unos perros se acercaron al fuego. Yo le pedí a Dios que me diera ideas para ver cómo iba a salir de allí. Me amarré el vestido, que era medio blanco, y fui gateando por medio de las patas de los animales hasta el otro lado de la calle, que era un manzanal. Me tiré a rastras bajo el alambrado, así como un chucho, y quedé sentada del otro lado a ver si oía disparos, pero no se escucharon. Sólo se oía gritar a los niños que estaban matando. Los niños decían: "¡Mama nos están matando, mama nos están ahorcando, mama nos están metiendo el cuchillo!" Yo tenía ganas de tirarme de vuelta a la calle, de regreso por mis hijos, porque conocía los gritos de mis niños. Después reflexionaba, pensaba que me iban a matar a mí también. Me dije: "será que tienen miedo y por eso lloran. Tal vez no los vayan a matar, tal vez se los lleven y algún día los vuelva a ver". Como uno no sabe lo que es la guerra, yo pensaba que quizás los podría ver en otra parte (...) "Dios mío, me he librado de aquí y si me tiro a morir no habrá quién cuente esta historia. No queda nadie más que yo", me dije. Hice un esfuerzo por salir de ahí; me corrí más abajo por la orilla del manzanal, me arrastré, bajé del alambrado y me tiré a la calle. Ya no llevaba vestido, pues todo lo había roto, y me chorreaba la sangre. Bajé a un lomito pelado; entonces quizás vieron el bulto que se blanqueaba. Me hicieron una gran disparazón, y corrí a meterme en un hoyito. Allí me quedé hasta el siguiente día, porque eran ya las cuatro de la mañana. A las siete todavía se escuchaban los gritos de las muchachas en los cerros, pidiendo que no las mataran (...) A las siete de la noche me dije: voy a salir a buscar un río, porque tenía sed. Conocía bien ese lugar porque ahí me había criado. Y así escapé, cruzando las quebradas en lo oscuro y rompiendo el monte con la cabeza. Atravesé por casas en las que sólo había muertos. Llegué cerca del río como a las diez de la noche. Allí me quedé en una casita de zacate. Lloraba largamente por los cuatro hijos que había dejado".

En 1993, un año después de acordada la paz, la Comisión responsabilizó de la masacre a 10 miembros de las fuerzas armadas gubernamentales, dirigidos por el Coronel Domingo Monterrosa y el mayor Armando Azmitia, jefes del batallón “Atlacatl”. Sin embargo, Monterrosa no pudo escuchar la sentencia porque había muerto 9 años antes, y de una forma bastante singular.

Al igual que la mayoría de las guerrillas latinoamericanas, el FMLN, tenía una radio: la Radio Venceremos. Se instalaba en los asentamientos, dondequiera que fuesen y sin importar las condiciones, y salía al aire. Siempre huyendo, en toda la campaña guerrillera de 12 años sólo hubo tres días en los que no salió al aire. Y fueron tres días estratégicos. Acostumbrado a saber que Radio Venceremos siempre estaba transmitiendo, Monterrosa no la escuchó por tres días y creyó que sus tropas la habían intervenido. Efectivamente, los guerrilleros de Venceremos se habían dejado secuestrar el transmisor. Ante un hecho tan importante para el Ejército, fue Monterrosa quien cargó este transmisor capturado y se lo llevó en su helicóptero. La guerrilla, con un telemando instalado en el transmisor, hizo volar el helicóptero. A los cinco minutos, Radio Venceremos volvió a salir al aire para dar la noticia. Había estado tres días sin aparecer porque habían preñado el transmisor de tacos de dinamita. Así terminó la vida de uno de los asesinos más inhumanos de Latinoamérica. Hoy, su hijo, como para seguir el mandato familiar, se encuentra combatiendo en Irak con las fuerzas ocupantes.

Junior
patriasiconlosmismosno

Escrito por detectivestabler:

Condecoraciones - Fecha y Motivo

12/11/1963  Medalla "Bernardo O'Higgins" de la República de Chile por obtener el 1er lugar en materias militares
12/11/1963  Premio "Ejercito de Los Estados Unidos" por obtener el 1er lugar en la Escuela Militar
29/05/1964  Felicitado por el Alto Mando de la Fuerza Armada por su participación en la maniobra "Operación Rayo"
01/07/1969  "Diploma de Honor" entregado por el Alto Mando de la Fuerza Armada por su participación en combate con Honduras
05/11/1981  "Medalla al Combatiente" entregada por el Alto Mando de la Fuerza Armada.

10-11 12/12/1981 Haber asesinado cruelmente a cerca de 1000 personas en la conocida masacre de el  mozote" Morazan, por el simple hecho de ser civiles y vivir en un territorio en conflicto,por este acto fue y esta condenado en el infierno como todos lo heroes areneros.

Junior
patriasiconlosmismosno

Solo observen lo que el narcisismo crea,,murio como el pez "por su misma boca" lastima enorme que ya no tengamos heroes como el,,aunque posada carriles llena el  perfil perfecto de acuerdo a su manera de glorificar las acciones de estos individuos, es salvadoreño creo?

patriasiconlosmismosno,patriasiconlosmismosno

nunca,nunca mas, ni en sueño,,no mas heroes asesinos que se ensañan con civiles.ja,ja,ja,ja,heroes,donde estan? para que sirvieron si el fmln gano.saludos.

Escrito por detectivestabler:

Teniente Coronel Domingo Monterrosa - Comandante de la Tercera Brigada de Infantería y el Batallón de Reacción Inmediata - "Atlacatl"

Según Orden General No. 4 de fecha 31 de octubre de 1984, causa baja por HABER FALLECIDO HEROICAMENTE EN ACTOS DEL SERVICIO, poniendo de manifiesto su alto espíritu de sacrificio en beneficio de la Patria.

Bronze
detectivestabler

Todavia no he oido nada de algun heroe del fmln por aca en el foro, que acaso no hubo, o quizas los que podrian ser nombrados tienen esqueletos en el armario. Lo que si siento es como les duele a muchos el ver el nombre de Monterrossa siendo homeneajeado constantemente. Ni modo a aguantarse.

Teniente Coronel Domingo Monterrosa - Comandante de la Tercera Brigada de Infantería y el Batallón de Reacción Inmediata - "Atlacatl"

Según Orden General No. 4 de fecha 31 de octubre de 1984, causa baja por HABER FALLECIDO HEROICAMENTE EN ACTOS DEL SERVICIO, poniendo de manifiesto su alto espíritu de sacrificio en beneficio de la Patria.

Apreta aqui para el sitio en el intenet