Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
lusita
Mensajes: 47,643
Registrado: ‎06-20-2001
0 Kudos

LA HUELGA POLÍTICA O DE BRAZOS CAÍDOS -

 LA HUELGA POLÍTICA O DE BRAZOS CAÍDOS -
Por: Mariano Castro Morán

El movimiento revolucionario cívico militar del 2 de abril de 1944, fracasó en su intento de derrocar al dictador, Gral. Maximiliano Hernández Martínez, y los dirigentes y ejecutores principales de dicho movimiento insurreccional, fueron fusilados, encarcelados o exiliados. Ante esta situación, es el pueblo en su inmensa mayoría, que se apresta para lograr el propósito de la rebelión, no con los fusiles y las metralletas, sino con el arma poderosa de la huelga general.
La huelga se planificó detalladamente y los primeros en declararla fueron los estudiantes universitarios, el día 28 de abril. Luego se llevó a cabo, en forma escalonada, la paralización de las actividades: el 1 de mayo, huelga de empleados en varias oficinas privadas, luego se suman los empleados de gobierno. El día 2, desfile de maestros, estudiantes, mujeres vestidas de luto, médicos y tecnólogos médicos, quienes también se suman a la huelga. Los médicos del Hospital Rosales acuerdan enviar un pliego de demandas al Presidente de la República. Cesan en sus labores los empleados de fábricas y de los ferrocarriles. El día 3, empleados de los cines dejan sus puestos. Cierran los centros de segunda enseñanza y algunas oficinas públicas. El comercio paralizó por completo sus actividades y también los empleados bancarios. El día 4, las vendedoras de los mercados se agregan a la huelga. Las hojas sueltas contrarias a la dictadura, sacadas en máquinas de escribir o en mimeógrafos, se multiplican por miles y se entregan de mano en mano, haciéndolas circular masivamente a fin de que todos se enteren de los propósitos de la huelga. Las plazas públicas sirvieron de lugares de concentración a los ciudadanos que escuchaban la palabra encendida de los oradores, quienes valientemente pedían que el presidente abandonara el poder. El Gral. Hernández Martínez permanecía impasible, hasta que en este mismo día 4, dispuso dirigirse a las clases económicamente débiles, prometiéndoles en su discurso, profundas reformas sociales con el objeto de halagarlas y romper su cohesión oposicionista, pero no logró su cometido. “O se va Martínez del poder o nadie volverá al trabajo”, fue la decisión nacional.
Al no encontrar en el pueblo la más leve indicación de que estuviera dispuesto a retractarse, un alto jefe militar presentóse ante el dictador, le pidió autorización para disolver la huelga con la fuerza de las armas, pero el presidente, en un gesto que ennoblece su memoria, le replicó: “No general, el pueblo desarmado no es un objetivo militar”. En verdad, esta frase dicha por quien ya había triunfado militarmente y dominado la rebelión, al negarse a masacrar al pueblo, da un ejemplo muy edificante a sus compañeros de armas.
El día 5, el cuerpo médico, por conducto de los doctores Luis V. Velasco, Raúl Argüello y Ricardo Posada h., en vista de que su exposición presentada el 2 de mayo al Ejecutivo, no había obtenido respuesta, puso en manos del Embajador de los Estados Unidos de América, para su conocimiento, el memorándum, que en lo pertinente dice: “Los infrascritos médicos y cirujanos reunidos en sesión en el Hospital Rosales, acuerdan ir a la Huelga Total en los cargos que desempeñan en los distintos centros de Caridad Pública, así como también el cierre total de sus clínicas y oficinas particulares y empleos públicos que desempeñan. Tal decisión tendrá límites hasta el cambio del sistema gubernativo del país; y los firmantes empeñan su palabra de honor que, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, romperán dicha actitud hasta no obtener una Patria libre y digna. Pedimos el inmediato depósito presidencial en cualquier designado para que éste convoque a elecciones libres. Este es el único medio de llevar paz a la sociedad. De lo contrario, un alto deber moral y patriótico nos obliga a no ceder un ápice de nuestras legítimas pretensiones”.
Sesenta firmas de médicos residentes en San Salvador aparecen al pie de este histórico documento, a cuyos conceptos fueron adhiriéndose varias asociaciones, tales como las de farmacéuticos, abogados e ingenieros.
El día 7, a las 16 horas, un policía nacional de apellido Baires, mató de un disparo de fusil al joven ciudadano norteamericano José Wraight Alcaine cuando éste salía de su casa. La ola de indignación invadió todo el país y la presencia del pueblo en los actos fúnebres fue imponente, así como emocionante su consternación por aquella víctima inocente. En la noche de ese mismo día, el Embajador norteamericano visitó al
Presidente de la República. La policía se retiró de las calles de San Salvador y la Panamerican Airways, decidió suspender sus aterrizajes en la capital. A la media noche, miembros del Gabinete de Gobierno y altos jefes militares se reunieron urgentemente y acordaron presentar su renuncia.
El día 8, el presidente anunció por la radio que renunciaría a su cargo y entregaría el poder. El pueblo jubiloso no abandonó las plazas y se mantuvo vigilante para exigir el cumplimiento de la promesa hecha por el Gral. Hernández Martínez.
Fue el júbilo de un pueblo que derrocó al dictador después de 40 días de iniciada la rebelión y que por fin ejerció su soberanía y se enteró y tomó conciencia en quién verdaderamente radica.
El día 9, a las 10 horas, la Asamblea Nacional, por Decreto Legislativo No. 34, aceptó la renuncia del Gral. Martínez y en su lugar fue nombrado el general Andrés Ignacio Menéndez.
Por la noche de ese mismo día 9 de mayo, en su mensaje de despedida al pueblo salvadoreño, el ex - presidente Hernández Martínez dijo: “Doloroso fue para mí firmar las sentencias de muerte, pues se trataba de alumnos míos, discípulos y amigos que, por desgracia, se lanzaron por un camino vedado”. Los que participamos directamente en ese movimiento nos preguntamos: ¿Qué o quién impulsó a los jefes y oficiales revolucionarios a lanzarnos por ese “camino vedado”? ¿Acaso no fueron las repetidas violaciones a la Constitución de la República realizadas por el general Hernández Martínez con el propósito de permanecer ilegalmente en el poder por más tiempo? ¿Acaso no fue el irrespeto de ese gobierno a los derechos fundamentales del hombre establecidos en nuestra Carta Magna, a la falta de libertad de expresión, de reunión y asociación?.
A este respecto debemos dejar muy claro que los miembros de la institución armada deben tener un gran sentido de la responsabilidad y del deber. La profesión militar no es
una manera de ganarse la vida, simplemente, sino un oficio noble. El deber no significa sumisión inanimada, no consiste en decir siempre sí; no es obediencia ciega sino razonada. El deber es actuar conforme a la propia conciencia y a lo que se entiende por justo.
Duff Cooper, en su conocida obra “Biografía de Talleyrand”, dice: “Una de las fallas principales de la autocracia o de la forma de gobierno de poder ilimitado, es que no se deja espacio para una oposición legal. El ciudadano que honradamente está convencido de que su país sufre y que seguirá padeciendo debido al equivocado mando político, puede escoger entre 2 caminos: o bien tiene que convertirse en un espectador pasivo de la decadencia de su país, o bien, para evitar la desgracia, tiene que tomar acciones que sus enemigos definirán como “traición a la patria”. Los autócratas consideran que la oposición abierta es rebeldía y que la oposición secreta es alta traición, pero se pueden dar circunstancias que una tal “traición a la patria”, sea el deber de un hombre que ama a su país”.
Al término de su mensaje, el Gral. Hernández Martínez expresó: “No creo en la historia porque ésta la escriben los hombre y cada uno de ellos tiene su pasión favorable o desfavorable”. Nosotros no creemos en esta frase, pues los grandes y casi únicos protagonistas de la Historia, principalmente en Latinoamérica, son los líderes y los intelectuales o, en el menor de los casos, la clase media.
Cuando los sectores populares aparecen, es siempre como una masa amorfa, dirigida por algún caudillo o movimiento populista.
Al día siguiente el dictador salió del país rumbo a Guatemala. La euforia del pueblo salvadoreño era indescriptible. Había terminado de escribir una de las páginas más hermosas y brillantes de nuestra historia patria: el movimiento de unidad nacional más grande que ha existido en El Salvador.
El Gral. Hernández Martínez permaneció un tiempo en Guatemala y luego continuó su viaje a Nueva Orleans, para posteriormente radicarse en Honduras, donde compró varias
propiedades, para trabajarlas agrícolamente.
El día domingo 15 de mayo de 1966, fue asesinado por su motorista José Cipriano Morales, de 32 años de edad y originario de Santa Rosa de Lima, quien le asestó 15 puñaladas, según el médico forense hondureño que lo reconoció, en el comedor de su casa de habitación en el rancho Jamastrán, Departamento de Paraíso a 39 kms. de la población de Danlí, al este de Tegucigalpa, Honduras.
Saludos...
Lusita
Papel
noarena
Mensajes: 1,341
Registrado: ‎12-19-2008

Re: LA HUELGA POLÍTICA O DE BRAZOS CAÍDOS -

FMLN brazo politico del pueblo salvadoreno.
Cristal
atiburon
Mensajes: 6,975
Registrado: ‎06-26-2007

Re: LA HUELGA POLÍTICA O DE BRAZOS CAÍDOS -

Un grupo de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, dirigida por Antonio Ledezma, inició una huelga de hambre este miércoles en el centro de Caracas para exigir la cancelación de sus sueldos y salarios.

Magaly Maldonado, una de las huelguistas, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que les adeudan tres quincenas y un mes del bono de alimentación.

“Hago un llamado de conciencia al alcalde Antonio Ledezma. Somos madres y padres de familia. Hay personas con discapacidad, adultos mayores. Tenemos hambre”, exclamó.

Los trabajadores manifestaron que no cesarán la huelga de hambre hasta que tengan una respuesta positiva de parte del burgomaestre.

Un grupo de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, dirigida por Antonio Ledezma, inició una huelga de hambre este miércoles en el centro de Caracas para exigir la cancelación de sus sueldos y salarios.

Magaly Maldonado, una de las huelguistas, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que les adeudan tres quincenas y un mes del bono de alimentación.

“Hago un llamado de conciencia al alcalde Antonio Ledezma. Somos madres y padres de familia. Hay personas con discapacidad, adultos mayores. Tenemos hambre”, exclamó.

Los trabajadores manifestaron que no cesarán la huelga de hambre hasta que tengan una respuesta positiva de parte del burgomaestre. Recientemente, el secretario del Gobierno del Distrito Capital, Ínmer Ruiz, afirmó que son más de mil las personas pertenecientes a la nómina de la Alcaldía Metropolitana que no han cobrado sus salarios correspondientes al año 2010 por la irresponsabilidad de Ledezma, quien no presupuestó al grupo de trabajadores que aún no son transferidos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

Recientemente, el secretario del Gobierno del Distrito Capital, Ínmer Ruiz, afirmó que son más de mil las personas pertenecientes a la nómina de la Alcaldía Metropolitana que no han cobrado sus salarios correspondientes al año 2010 por la irresponsabilidad de Ledezma, Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

Plata
buzeando
Mensajes: 8,229
Registrado: ‎01-07-2008

Re: LA HUELGA POLÍTICA O DE BRAZOS CAÍDOS -

EN CARACAS ?... YO CREI QUE ERA EN SAN SALVADOR, SANTA ANA , O SAN MIGUEL !! CARACAS !!:cara_burlon: ANDAS MAL ESCUALIDO !:cara_ohno:
Cristal
atiburon
Mensajes: 6,975
Registrado: ‎06-26-2007

Re: LA HUELGA POLÍTICA O DE BRAZOS CAÍDOS -



Escrito por buzeando:
EN CARACAS ?... YO CREI QUE ERA EN SAN SALVADOR, SANTA ANA , O SAN MIGUEL !! CARACAS !!:cara_burlon: ANDAS MAL ESCUALIDO !:cara_ohno:


crellendo  te  vas  a  quedar   andas  mal   ESCUALIDO    :cara_novale:
NADA  QUE  VER  CON  EL  TEMA   
Papel
noarena
Mensajes: 1,341
Registrado: ‎12-19-2008

Re: LA HUELGA POLÍTICA O DE BRAZOS CAÍDOS -

Caracas? Que tiene que ver Caracas con problemas salvadorenos?
 
Estas mas perdido que una cabra montes, Escueto.
Acero
chepe57
Mensajes: 2,784
Registrado: ‎04-04-2004

Re: LA HUELGA POLÍTICA O DE BRAZOS CAÍDOS -

Un intento organizado de un grupo de "Ciudadanos Comunes" orientado a hacer prevalecer las normas y mantener la ley y el orden en representacion de sus comunidades,con frecuencia empleando la violencia ante la ausencia persibida de  acciones estatales efectivas por parte de policia y los tribunales; produce en la sociedad el surgimiento de y|o  desarrollo del vigilantismo el cual es propiciado por la percepcion de que existe un precipitoso incremento de la incidencia delincuencial y desviacion social,en donde el restablesimiento del orden requiere de acciones consecuentes.Me refiero a los homicidios multiples de las ultimas semanas de Tonacatepeque y suchitoto.
Bronze
detectivestabler
Mensajes: 4,860
Registrado: ‎02-13-2009

Re: LA HUELGA POLÍTICA O DE BRAZOS CAÍDOS -



noarena wrote:
Caracas? Que tiene que ver Caracas con problemas salvadorenos?
 
Estas mas perdido que una cabra montes, Escueto.


O sea que no hay ningun vinculo entre el fmln y chavez?, no hay dinero de por medio entre las dos partes?, no son los del fmln que dicen que quieren unirse al alba? Por favor "clon" analiza las cosas antes de escribir. Sin la plata que recibieron de venezuela no le hubieran pagado a Funes para que fuera su candidato y haber tirado la casa (ajena) por la ventana durante la campaña.

Por eso el fmln esta como esta por gente que carece de sentido comumn para ejercer un poco de analisis por eso ni cuenta se dan cuenta que el gobierno se les escapa de las manos.

Aqui estamos y siempre nos quedamos con ARENA apoyando a los verdaderos Salvadoreños


Acero
chepe57
Mensajes: 2,784
Registrado: ‎04-04-2004

Re: LA HUELGA POLÍTICA O DE BRAZOS CAÍDOS -

Ya es tiempo que re-aparescan grupos de ciudadanos para defender las libertades ciudadanas como desplazaese libremente a cualquir hora y a cualquier lugar,no mas impuesto por las maras y delincuentes ,etcetera.
Asi como en el viejo Oeste Americano aparecieron los Justicieros a mediados del siglo XIX  y  el surgimiento de la organizacion  sungusingu en Tanzania,Africa.
Acero
incorruptible
Mensajes: 2,908
Registrado: ‎03-10-2009

Re: LA HUELGA POLÍTICA O DE BRAZOS CAÍDOS -

[ Editado ]
Increíble, estos escatófagos se han hecho evidentes, uno hablando de otros países y naciones(Quizás tiene intereses por allá ¿dama o damo?).
El otro, culpándo a un presidente y líder suramericano, cuyo único pecado fué poner en su lugar a una oligarquía que tenía en su poder a un pueblo con la eterna paja de la democracia. Además es el único mandatario que ha sentado un precedente, digno de imitar, al no permitir el manoseo imperialista en su país.
PS. ¿Qué pasó con Cuba? ¿Porque de pronto cambiaron sus preferencias? Quién sigue ¿Haití? Perplejos. 

Mensaje editado por incorruptible