Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mortalkobat
Mensajes: 17,503
Registrado: ‎05-25-2009

MASACRES Y SECUESTROS DEL FMLN

SECUESTRO DEL EMBAJADOR DE SUDÁFRICA ARCHIBALD GARDNER DUNN

Secuestro del Embajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn. El 28 de noviembre de 1979, las FPL organización del FMLN secuestra al embajador de Sudáfrica en El Salvador exigiendo por su libertad 20 millones de dólares y la publicación de mensajes en medios de prensa internacionales y en cadena nacional, no obstante haberse cumplido con las exigencias fue asesinado. Ernesto Rivas Gallont en el reportaje especial “Historia de un secuestro político“, publicado en La Prensa Grafica el 16 de noviembre de 1997; narra de forma dramática los sucesos acontecidos ya que el embajador era su amigo personal: Cuando el embajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn, se encontraba en la sala de su oficina el día miércoles 28 de noviembre fue secuestrado violentamente por un Comando Urbano del FPL, Eddie Dunn como lo conocían sus amigos tenia 61 años de edad, era un diplomático de distinguida carrera acreditado en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica desde 1974,
previamente había servido en Helsinki, Washington, Santiago de Chile y Buenos Aires. Cuando fue secuestrado la salud del embajador era precaria y estaba recientemente operado de cataratas en ambos ojos, además padecía de una diabetes severa.

En un primer comunicado de las FPL fechado el 1º de diciembre de 1979 reconocieron el plagio, mas tarde en un segundo comunicado fechado 6 de diciembre, exigieron como única condición para su liberación la publicación de un manifiesto de 21 paginas mecanografiadas a espacio corrido en todos los periódicos nacionales, del gobierno de Sudáfrica demandaban la misma publicación en casi 400 periódicos, radios y televisoras internacionales de mas de 110 países del mundo, inicio y final de la publicación debían iniciar con el Himno del Guerrillero. El famoso cirujano cardiovascular sudafricano Chistiaan Barnard, ofreció poner sus servicios a orden del país para la gente menos privilegiada a cambio de la libertad del embajador, pero fue denegado en comunicado de las FPL de fecha 24 de diciembre.

El 31 de diciembre el embajador Dunn envió una carta a su agobiada esposa del quien yacía hospitalizada de cáncer terminal en Los Ángeles, California y otra a Ernesto Rivas Gallont a quien le pedía mantenerse disponible como intermediario en las negociaciones, además de Monseñor Oscar Arnulfo Romero por su parte el gobierno de Sudáfrica rechazó la demanda de las publicaciones exigiendo las FPL por su liberación 20 millones de dólares, Robin Dunn el hijo del embajador informó que solamente habían recaudado $102, 000 dólares, las FPL sentaron ultimátum 24 de abril de 1980 de lo contrario sería asesinado, ante ello la esposa del embajador manifestaba que había logrado recaudar $437,500. dólares por su parte las FPL extendían su plazo hasta el 20 de mayo de 1980 y fijaban un nuevo monto dos millones de dólares, la familia en angustia logro recaudar $482,000 mil dólares, los captores extendieron hasta el 30 de mayo; ya para el 23 de mayo
la familia sabiendo que su gobierno no negociaría con los secuestradores y después de haber vendido todo y tras aceptar el préstamo de un amigo recaudaron la suma de 648 mil dólares, el 14 de junio la esposa del embajador sufría un colapso nervioso y su estado era grave, en su angustia y desesperación había logrado recaudar 1 millón 137 mil dólares gracias a samaritanos de todo el mundo. Las FPL aceptaron la propuesta se acordó el pago del rescate, pero no pudieron cumplir con las pruebas de que Dunn estaba vivo.

Finalmente el 8 de octubre de 1980 diez meses después del secuestro, las FPL emitieron un comunicado informando con cinismo y falsedad que por que la familia no cumplía las demandas el embajador fue ajusticiado. A 28 años de la muerte del embajador Dunn, el secuestro sigue siendo un delito de lesa humanidad, espero que la Corte Penal Internacional castigue a los asesinos y si no es en esta vida, Dios lo haga en la otra. En el marco de la campaña electoral del año 2009, Edie Dunn hijo del Embajador secuestrado solicita al candidato a la Vicepresidencia Salvador Sánchez Ceren le entregaran los restos de su padre asesinado para darle cristiana sepultura y con eso daba por cerrado ese capitulo.

CARTA FPL EN ASESINATO EMBAJADOR SUDAFRICA

Carta de las FPL en secuestro de embajador de Sudáfrica San Salvador, 19 de enero de 1980 Sres. Gobierno de Sudáfrica. Familia del Señor Archibald Gardner Dunn. El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Liberación- FPL- Farabundo Martí ha recibido la carta del señor Ernesto Rivas Gallont, fechada con 9 de enero de 1980, en la que se nos informa que ustedes están dispuestos a negociar con nuestra organización. Ustedes saben que nuestra organización ha hecho su exigencia al Gobierno de Sudáfrica y a la familia Dunn. Hasta este momento el gobierno de Sudáfrica no ha contestado sobre nuestras exigencias. Nosotros reafirmamos que nuestras exigencias van dirigidas al gobierno de Sudáfrica y a la familia Dunn. En vista de lo anterior y habiendo analizado sus respuestas, les exponemos lo siguiente: 1º que ustedes el gobierno y la familia no han hecho esfuerzos serios para el cumplimiento de nuestras exigencias. 2º que en la carta nos expresan
que podrían recolectar fondos adicionales para hacer todo lo que esté a su alcance en su intento de llegar a un entendimiento que pudiera satisfacer los objetivos de las FPL. 3º Que hemos examinado su respuesta y las razones expuestas en la misma en las que expresan tener dificultades para cumplir con nuestra exigencia de que sean publicados nuestros dos manifiestos en los periódicos indicados expresamente. 4º Tratando de obviar tales dificultades y aún sin estar convencidos de que el gobierno de Sudáfrica haya hecho el menor esfuerzo en ese sentido, hemos determinado, como una muestra de que nuestra organización busca facilitar y flexibilizar una solución positiva, que si no les es posible concretar tal publicación en algunos países, proceda a la mayor brevedad a cumplir las condiciones siguientes: Hemos determinado exigir a ustedes (gobierno de Sudáfrica y a la familia Dunn), el pago de un impuesto económico consiste en la cantidad de
VEINTE MILLONES DE DÓLARES NORTEAMERICANOS en efectivo cuya forma de entrega será señalada en el momento oportuno por nuestra organización. 5º Reiteramos que nuestra exigencia es al (gobierno de Sudáfrica y a la familia del señor Archibald Gardner Dunn). !!Revolución o Muerte!! !!El pueblo Armado vencerá!! Comité Central de las Fuerzas Populares de Liberación. -FPL- Farabundo Martí.

Platino Brillante
mortalkobat
Mensajes: 17,503
Registrado: ‎05-25-2009

Re: MASACRES Y SECUESTROS DEL FMLN

SECUESTRO JAIME HILL ARGUELLO

Secuestro del Señor Jaime Hill Arguello. El 13 de marzo de 1980 el ERP organización del FMLN, secuestró al Señor Hill Arguello exigiendo por su liberación la publicación de un campo pagado en el Europa, Estados Unidos y el Caribe, siendo liberado posteriormente.

SECUESTRO VICTOR KILAHUER

Secuestro del empresario Víctor Kilahuer. El 24 de abril de 1980 las FPL organización del FMLN, secuestró al empresario en el boulevard del ejército exigiendo por su liberación una suma desconocida, siendo liberado el 14 de octubre tras el pago del rescate.

SECUESTRO TOMAS ADOLFO MCENTEE

Secuestro del industrial Tomás Adolfo McEntee. El 16 de mayo de 1980 el ERP organización del FMLN, secuestró al industrial santaneco exigiendo por su vida la suma de un cuantioso rescate, fue liberado posteriormente.

SECUESTRO CARLOS EDUARDO GUIROLA

Secuestro de industrial Carlos Eduardo Guirola Shield. El 2 de mayo de 1980 las FPL organización del FMLN, secuestra al este salvadoreño exigiendo por su libertad 15 millones de colones, tras no poder su familia pagar tan suntuoso rescate fue asesinado el 14 de agosto.

SECUESTRO TEOFILO SIMAN

El 19 de octubre de 1981 es secuestrado el empresario y vicepresidente de la Cruz Roja Salvadoreña, siendo liberado tras cinco meses de cautiverio.

SECUESTRO DE ALCALDE

Secuestro del alcalde José Porfirio Chávez. El 19 de agosto de 1983 es secuestrado el alcalde del municipio de La Laguna, Chalatenango por el FMLN.

ASESINATO DE MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
El día 9 de Junio de 1989, a nueve días del nuevo gobierno, el FMLN asesina al Doctor José Antonio Rodríguez Porth, Ministro de la Presidencia, del Lic. Alfredo Cristiani.

ASESINATO DE IDEOLOGO ANTICOMUNISTA PAYES

El 21 de Agosto de 1989 el FMLN asesina al Ing. Gabriel Eugenio Payés, profesional de Informática y miembro del partido ARENA.

ASESINATO DE CIVIL

El 17 de octubre de 1989, el FMLN asesina a la señorita Ana Isabel Casanova hija del Cnel. Oscar Edgardo Casanova Vejar.

ASESINATO DE OFICIAL

El 9 de Junio de 1990 el FMLN asesina al Mayor Carlos Figueroa Morales, Jefe del Departamento Jurídico del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, el Mayor Figueroa fue acribillado a tiros a las 6:35 de la tarde al momento de abordar su vehículo placas 131-261 en la avenida Alvarado y calle a San Antonio Abad cuando se dirigía a la Universidad.

MASACRE DE NUEVA TRINIDAD

400 personas muertas producto de esta Masacre posteriormente el FMLN repobló con los desplazados de Colomoncagua esta población borrando así las evidencias de esa masacre.

MASACRE DE QUEBRADA SECA

42 SOLDADOS ASESINADOS EN EL PUENTE QUEBRADA SECA TRAS RENDIRSE.

MASACRE DE LA ZONA ROSA (NO puede entrar a USA por terrorista)

Unos diez sujetos vestidos con uniformes verde olivo abrieron fuego de ametralladora contra un grupo de cuatro marinos estadounidenses y varios civiles nacionales y extranjeros que se hallaban departiendo en cafés al aire libre, en la colonia Escalón, de esta capital. Lo que se dio en llamar "La Masacre de la Zona Rosa", perpetrada el 19 de junio de 1985, costó la vida a trece personas y fue reivindicado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). Este último era una organización troskista, fundada en 1976 y comandada por Francisco Jovel, alias "Roberto Roca", que destacó, desde sus inicios, por sus sanguinarios ataques y atentados. Un testigo cuyo nombre se ha mantenido en reserva para su seguridad, relató que aquella noche, en la acera del restaurante "Chili's", se hallaban departiendo cuatro marinos estadounidenses y en la acera del restaurante "Meditarrané", hacía lo propio un grupo de técnicos en
computación, luego de haber firmado un contrato para su empresa. Según el testigo, varios hombres armados se bajaron de un "pick up" y un microbús hasta colocarse a unos metros de distancia de los marinos e inmediatamente, en cuestión de segundos, ametrallaron a los estadounidenses.

Ministro de Justicia y Seguridad Pública no puede entrar a USA porque se le identifica como participante en esta masacre.


LA LISTA SIGUE …AUNQUE LA MANDEN A BORRAR ESTA EN ARCHIVO FMLN = ASESINOS

Plata
mashete2
Mensajes: 8,191
Registrado: ‎05-01-2010

Re: MASACRES Y SECUESTROS DEL FMLN

                      :auchh:  Ya acabo la guerra, estamos en el siglo 21,  vos  en las puertas del infierno, cuando judas te pida las partidas  para ingresar, les diras que las perdiste  a manos de un comando urbano de las FPL ,que hay que hacer algo" :muygracioso:  cerote mas fanático,entre mas viejo; mas pendejho" 

Senior
elchero101
Mensajes: 523
Registrado: ‎06-11-2010

Re: MASACRES Y SECUESTROS DEL FMLN


mortalkobat ha escrito:

CUANDO LES CONVIENE A LOS MATA VACAS ESTAMOS EN EL SIGLO 21 SOLO CUANDO LES CONVIENE

TRAEN UNA COLA QUE NO PUEDEN CON ELLA

Y YO COMO MILLONES DE SALVADOREÑOS LO SABEMOS

FMLN = ASESINATOS SECUESTROS EXTORCIONES

MARAS = LO MISMO

SOLO DECIME POR QUE VIVIS EN EL NORTE PUES


:smileyvery-happy:edos:

Cristal
atiburon
Mensajes: 6,972
Registrado: ‎06-26-2007

Re: MASACRES Y SECUESTROS DEL FMLN

El 31 de diciembre el embajador Dunn envió una carta a su agobiada esposa del quien yacía hospitalizada de cáncer terminal en Los Ángeles, California y otra a Ernesto Rivas Gallont a quien le pedía mantenerse disponible como intermediario en las negociaciones, además de Monseñor Oscar Arnulfo Romero por su parte el gobierno de Sudáfrica rechazó la demanda de las publicaciones exigiendo las FPL por su liberación 20 millones de dólares, Robin Dunn el hijo del embajador informó que solamente habían recaudado $102, 000 dólares, las FPL sentaron ultimátum 24 de abril de 1980 de lo contrario sería asesinado, ante ello la esposa del embajador manifestaba que había logrado recaudar $437,500. dólares por su parte las FPL extendían su plazo hasta el 20 de mayo de 1980 y fijaban un nuevo monto dos millones de dólares, la familia en angustia logro recaudar $482,000 mil dólares, los captores extendieron hasta el 30 de mayo; ya para el 23 de mayo FUE  como  una  novela  esta  historia , ya  para  haserla breve  estos  bandoleros  resibieron  el   dinero , y  asta ya a la  fecha  no  an  dicho  donde  esta  el  cadaber del embajador    .... NEGOSIO   REDONDO  LA  DE  ESTOS   , SIN  MENSIONAR  LOS  ASALTOS  A  BANCOS  , VARIOS  en  Tecla,  no  solo  esto  EL  IMPUESTO  DE  GUERRA ,  asalto  y  asesinatos  de  pagadores  de  fincas , UUUUTA   recordar   eb  vivir    NUNCA  LOS  OLVIDAREMOS   LO  CULERO que  fueron ASESINAVAN  al secuestrado  despues  que  los  familiares  pagavan  .............. agarrravan  los  dollares  ya   que  los  milllones  de  co lones   los  tienen  enterrados  por  alli ...pero  los  millones  , los  millones dolares  donde  estan ........

Cristal
atiburon
Mensajes: 6,972
Registrado: ‎06-26-2007

Re: MASACRES Y SECUESTROS DEL FMLN

.... NEGOSIO   REDONDO  LA  DE  ESTOS   , SIN  MENSIONAR  LOS  ASALTOS  A  BANCOS  , VARIOS  en  Tecla,  no  solo  esto  EL  IMPUESTO  DE  GUERRA ,  asalto  y  asesinatos  de  pagadores  de  fincas , UUUUTA   recordar   eb  vivir    NUNCA  LOS  OLVIDAREMOS   LO  CULERO que  fueron ASESINAVAN  al secuestrado  despues  que  los  familiares  pagavan  .............. agarrravan  los  dollares  ya   que  los  milllones  de  co lones   los  tienen  enterrados  por  alli ...pero  los  millones  , los  millones dolares  donde  estan ........?gracias  a estos  CEROTES estamas  viviendo  las  consecuencias  QUE   SE  FUERAN  COMPANIAS    GRANDES  DE  SOLIDES  ECONOMICA MUNDIAL  , QUE  DAVAN  TRABAJO , EDUCASION  A  SALVADORENOS , Y  BUENOOS  SALARIOS .  gracias  a  UDS .  CEROTES  TODO  ESTOS  SE  FUERON  DEL  PAIS  ASI   COMO  MILLES  Y  MILES  DE  SALVADORENOS,    esto  ocurrio decadas pasadas  HOY en el siglo 21 , EL  PAIS  NO  SE  RECUPERA  DE  LA  DESTRUCCION  OCASIONADA  por  estos  cerotes  ...

Quarzo
salvamore
Mensajes: 23,482
Registrado: ‎11-28-2002

Re: MASACRES Y SECUESTROS DEL FMLN

:smileysurprised:

Bronze
aguilucho62
Mensajes: 3,843
Registrado: ‎10-06-2008

Re: MASACRES Y SECUESTROS DEL FMLN

a los frentudos no les guasta que le recuerden su pasado, jojojojo

jcc
Acero
chepe57
Mensajes: 2,978
Registrado: ‎04-04-2004

Re: MASACRES Y SECUESTROS DEL FMLN

Dr Herrera Rebollo muerto por terroristas de las fpl.

Capitan de la Marina de EE.UU. muerto de un balazo en la cabeza en el parqueo de la UCA.

Juan Pueblo masacrado por las hordas terroristas del fmln.

Cristal
atiburon
Mensajes: 6,972
Registrado: ‎06-26-2007

Re: MASACRES Y SECUESTROS DEL FMLN


chepe57 ha escrito:

Dr Herrera Rebollo muerto por terroristas de las fpl.

Capitan de la Marina de EE.UU. muerto de un balazo en la cabeza en el parqueo de la UCA.

Juan Pueblo masacrado por las hordas terroristas del fmln.


  el  DR.   REBOLLO ,el  alcalde  de  San Salvador  , balaseado  por  los  guerrilleros .  y   muchos  mas  personas  de  buenos  pensamiento   que  pregonavan  por   la   paz