¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
xsakurax
Mensajes: 84
Registrado: ‎01-30-2009

la isla conejo es de el salvador o de honduras?

[ Editado ]

xq los hondurenos nos quieren quitar todo? T.T

hasta las pupus.as joder :smileysad:

 

Quarzo
cindybittersweet
Mensajes: 22,466
Registrado: ‎04-20-2009

Re: la isla conejo es de el salvador o de honduras

la HAYA determino que estaba dentro del territorio hondureño, asi que nos la quitó, sera asi con USA? 

Acero
incorruptible
Mensajes: 2,908
Registrado: ‎03-10-2009

Re: la isla conejo es de el salvador o de honduras?

[ Editado ]

Bien llegada xsakurax, el tema es muy interesante, sobretodo porque pega en el clavo respecto a un problema que es de imperio conocer: lo del litigio fronterizo con nuestros vecinos hondureños.

- En primer lugar, tengo que decirte que El Salvador no perdió la isla Conejo en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. No mi amiga, lo que pasó fue que un grupito de malos savadoreños, hicieron un pacto morboso con su contraparte en Honduras: Permitir la permanencia de tropas extranjeras, so pretexto de vigilar el golfo de Fonseca(para cortar las líneas de suministros del FSLN a traves de dicho golfo para el FMLN).Si los catrachos, establecieron allí una base naval, el asunto es que la guerra terminó y a los ibuerenses quizás les gustó la isla o a lo mejor los que les dieron permiso ya ni se acuerdan que están allí y por lo tanto no han ido a decirles que abandonen la isla, que ya la guerra terminó y por lo tanto ya no hay nada que vigilar, el asunto es que en esa isla los únicos habitantes son los soldados hondureños. 

- La Isla en mención, todavía es objeto de litigio. En otras palabras, todavía no se ha determinado a quién le pertenecen esos aproximadamente 5 kms de territorio insular. Todavía hay una oportunidad de reinvidicarla como territorio salvadoreño.

A pesar de no  conocer en que términos  esa isla fué cedida a los de ibueras.

 

Fe de errata: Por un error involuntario, al hablar de las dimensiones de la isla, aparece 5 kms, donde debería aparecer 0.5 kms(algo así como 5 hectáreas. 

Quarzo
cindybittersweet
Mensajes: 22,466
Registrado: ‎04-20-2009

Re: la isla conejo es de el salvador o de honduras?

Los conflictos territoriales de nuestros tercermundistas paisitos son dirimidos en la Corte internacional de la Haya porque nosotros si estamos bajo su jurisdicción, (noten que inglaterra, estados unidos, Holanda, hacen olímpica ignoracia de sus fallos y de sus recomendaciones)


tomado de hunnapuh

Junior
xsakurax
Mensajes: 84
Registrado: ‎01-30-2009

Re: la isla conejo es de el salvador o de honduras?

:smileyvery-happy:edos:

Quarzo
cindybittersweet
Mensajes: 22,466
Registrado: ‎04-20-2009

Re: la isla conejo es de el salvador o de honduras?

jueves, 20 de abril de 2006


Historia de una ineptitud - Diferendo Limítrofe El Salvador - Honduras 

Ayer o antier vi casualmente una noticia en que Saca aparece con el Presidente de Honduras cerrando los acuerdos limítrofes entre ambos paises y me puse a recordar...... y a buscar..... 

Una de las historias mas bochornosas de nuestra era es la pérdida del territorio nacional en el tribunal de la Haya. 

El Art. 84 de la constitución política salvadoreña claramente establece que : 
".- El territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible y además de la parte continental, ...." 

Y los artículos 146 y 147 de la mencionada constitución establecen que no se pueden celebrar tratados con el fin de reducir el territorio, pero deja abierta la puerta a que los diferendos se resuelvan en cortes internacionales y el 147 involucra a la asamblea legislativa en cualquier decisión al respecto. 
En el Artículo 168, se responsabiliza al Presidente de la República por mantener la integridad del territorio nacional. 
Partiendo de estas leyes, iniciemos la historia. 

En 1969, se desarrolló una guerra entre el Salvador y Honduras, conocida erróneamente como la guerra del Fútbol porque las acciónes armadas iniciaron luego de un partido de futbol entre las selecciónes de ambos paises y que era definitorio para la clasificación al mundial de Mexico 70; fuimos al Mundial del 70 ha realizar uno de los papelones de siempre contra Mexico 4-0, Rusia 2-0, Belgica 3-0 (los ceros los metimos nosotros). 


Foto de la prensa Gráfica. 

La guerra tuvo en realidad otros motivos, tanto políticos como económico además de territoriales y todos estos se sumaron: la expulsión de salvadoreños por la reforma agraria de Lopez Arellano, la "Captura " de dos camiones del Ejercito salvadoreño con armas para supuestos rebeldes que derrocarían a Lopez Arellano llevaron al inicio de hostilidades en una guerra que duró casi 5 días por eso es conocida como la guerra de las 100 horas también. 

Roque Dalton en su obra "Las historias prohibidas del Pulgarcito" desmitifica mucho de lo que oficialmente se decía de esta guerra y expone sus causas y consecuencias y por otro lado varios escritores hicieron sus respectivos análisis. 

Pero el punto fundamental aqui es que desde ese momento estalló un conflicto limítrofé entre ambos países que trascendió el cese de hostilidades y que habilmente los Hondureños llevaron a la Corte De la Haya, tratando y discutiendo el caso como una cuestión de interés nacional y dedicandole todos los recursos y personal necesario para resolverlo a favor de ellos. 

Antes de que se llevara el caso a la corte de la Haya, se hicieron acercamientos para terminar el conflicto por la línea divisoria, los gobiernos en disputa firmaron asi en el año 1980 en Lima, Perú, el llamado “Tratado General de Paz”. (Que resultó favorable para honduras) 

Luego, el 11 de diciembre de 1986, decidieron ambos paises llevar el problema a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Holanda. 

Desde entonces los Hondureños volvieron el tema una prioridad nacional, mientras nosotros nos desangrabamos en guerra. 

Por su parte el Gobierno Salvadoreño en manos del hoy Ex-Presidente Cristiani no le dedicó el tiempo necesario ni los recursos a dicho problema, (podrán aducir que terminar la guerra era la prioridad, pero la constitución lo obliga a defender el territorio sin excusas y él no estaba librando la guerra, mas bien rogaba que no se terminara) y es así que en un fallo de la Corte de 1992, se obliga a El Salvador a entregar los "bolsones" en disputa luego Honduras entraría nuevamente a la discusión con el límite del Río Goascorán y posteriormente con unas islas del Golfo de Meanguera. 

El tribunal de la Haya dictó sentencia: en septiembre de 1992, otorgó a Honduras el 62 por ciento de los 432 kilómetros en disputa. 

Los famosos "bolsones" se ubícan en Las Pilas, Arcatao, Citalá, Perquín, Sabanetas, Monteca y la desembocadura del río Goascorán. 

El 30 de octubre de 2002, los gobiernos iniciaron el proceso de demarcación en el paso fronterizo de El Poy, en el municipio de Citalá, Chalatenango, y que concluyó ayer en el mismo punto 

Nuestros "ilustres" abogados internacionalistas y nuestro honorable gobierno, dió esa batalla con los calzones en la mano y Honduras inteligentemente aplastó toda duda o alegato salvadoreño presentando dos mapas que despues fueron objeto de discusión pues se denuncia que son falsos (patadas de ahogado??), lo terrible aqui en realidad es que los Hondureños que poseen mucho mas territorio que nosotros y menos población, le pusieron mas ganas y cerebro a esta disputa y en cambio nosotros enviamos a idiotas e incapaces a turistear a Holanda, con el beneplácito de las Desastrosas Presidencias de Cristiani y luego de Flores. 

En Septiembre de 2002, El Salvador presentó una revisión al fallo por el bolsón del Goascorán pero que el 18 de diciembre del 2003 fue denegada, por la misma desidia conque se manejó todo el asunto, incluso la asamblea de entonces se quejó molesta porque se estaba violentando el Artículo 147 de la constitución política al excluirlos del proceso como se puede apreciar en esta nota. 


hunnapuh

Plata
buzeando
Mensajes: 8,230
Registrado: ‎01-07-2008

Re: la isla conejo es de el salvador o de honduras?

TOMANDO EN CUENTA, UNOS MAPAS DE JORGE LARDE Y LARIN, EL SALVADOR TENIA COSTAS EN EL ATLANTICO, ES DECIR, SAN PEDRO SULA ERA TERRITORIO NACIONAL, OLANCHO, UNO DE LOS DEPARTAMENTOS MAS GRANDES DE HONDURAS PERTENECIAN A EL SALVADOR... PERO EN LA EPOCA DE LOS EZETAS, EL SALVADOR PERDIO ESOS TERRITORIOS, CUANDO EL PEDAZO DE MIER>DA, DE JOSE MARIA LEMUS, SE CONVIRTIO EN EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DESGRACIADAMENTE AYUDADO POR MI ABUELO, ESA SITUACION LIMITROFE QUEDO OLVIDADA !! PORQUE LEMUS, ERA DE EXTRACION HONDURENA Y DONA PAZITA, SU MADRE ERA GRAN AMIGA DE MI ABUELITA !! SIEMPRE HEMOS DICHO... NUESTRA PATRIA, ES LO MAS IMPORTANTE... MI ABUELO NACIO EN ALEMANIA, PERO YO... NACI EN EL SALVADOR !!

Bronze
detectivestabler
Mensajes: 4,860
Registrado: ‎02-13-2009

Re: la isla conejo es de el salvador o de honduras?


incorruptible wrote:

Bien llegada xsakurax, el tema es muy interesante, sobretodo porque pega en el clavo respecto a un problema que es de imperio conocer: lo del litigio fronterizo con nuestros vecinos hondureños.

- En primer lugar, tengo que decirte que El Salvador no perdió la isla Conejo en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. No mi amiga, lo que pasó fue que un grupito de malos savadoreños, hicieron un pacto morboso con su contraparte en Honduras: Permitir la permanencia de tropas extranjeras, so pretexto de vigilar el golfo de Fonseca(para cortar las líneas de suministros del FSLN a traves de dicho golfo para el FMLN).Si los catrachos, establecieron allí una base naval, el asunto es que la guerra terminó y a los ibuerenses quizás les gustó la isla o a lo mejor los que les dieron permiso ya ni se acuerdan que están allí y por lo tanto no han ido a decirles que abandonen la isla, que ya la guerra terminó y por lo tanto ya no hay nada que vigilar, el asunto es que en esa isla los únicos habitantes son los soldados hondureños. 

- La Isla en mención, todavía es objeto de litigio. En otras palabras, todavía no se ha determinado a quién le pertenecen esos aproximadamente 5 kms de territorio insular. Todavía hay una oportunidad de reinvidicarla como territorio salvadoreño.

A pesar de no  conocer en que términos  esa isla fué cedida a los de ibueras.


sakura, dicho en pocas palabras: "esta en venta, la queres comprar?"

Junior
xsakurax
Mensajes: 84
Registrado: ‎01-30-2009

Re: la isla conejo es de el salvador o de honduras?

ezetas o aztecas? bonita horrografia he XD

Quarzo
cindybittersweet
Mensajes: 22,466
Registrado: ‎04-20-2009

Re: la isla conejo es de el salvador o de honduras?

 


xsakurax ha escrito:

ezetas o aztecas? bonita horrografia he XD


eh?