Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
viajeroxxi
0 Kudos

MI PATRIA GUATEMALA!!

Me sumergí en Guatemala de los años setenta, con toda mi niñez intacta, intocable. Fui un niño feliz para transfigurarme en un hombre atormentado por sobras de un país que ya no es mío, de una Guatemala que no conozco, de edificios que crecen como árboles en cualquier esquina. Una parte de mi aún está en el mundial de Argentina 78 y en la matanzas de Panzos, La masacre de la Embajada de España, con Lucas, Rios Mont y su paso sangriento por nuestra patria.
Los principios no mueren. Quienes mueren son las personas, a veces los recuerdos. Mueren los que no tienen principios, los que se arrastran y pisotean la ética a cada paso, los que “transan”, los que ven el derecho de su nariz y sus intereses. Pero aquéllos que esculpen en bronce sus ideas, que propagan los principios y los lanzan a los cuatro vientos y se enorgullecen de sostenerlos, no mueren. Nos dicen adiós, pero continúan martillando con sus frases, sus opiniones y afirmaciones, aunque algunos las consideren pasadas de moda, a destiempo, anticuadas o radicales.

EL VIAJEROXXI
Diamante
viajeroxxi

Re: MI PATRIA GUATEMALA!!

Donde hay dolor hay patria; donde hay esperanza y lucha allí está la patria. Lo mismo en la música de El Ferrocarril de Los Altos que en el último gemido del torturado; lo mismo en la pareja de ancianos que asesinaron impunemente esta mañana que en el celaje que nace en la montaña; lo mismo en quien se rebela por un puñado de justicia --que le es negada-- que en la tranquilidad del Lago de Atitlán antes que el xocomil lo levante. La patria es la gente que sale del cine y del teatro, la que atropellan y masacran.
Que soy negativo me han dicho. Y me basta ver los diarios para encontrar la muerte en abundancia. ¿Cómo se puede ser positivo cuando matan a una niña de doce años, asestándole cuarenta y seis puñaladas, y le arrancan impunemente su vida y su futuro sin que nadie diga nada? Y uno piensa ¡qué vacías y tristes, qué blancas y frías habrán sido las manos de su cadáver! Para ser positivo habría que ser sordo, ciego y mudo y no llevar --como llevo-- mi verdad a flor de piel.

Los principios no mueren. Quienes mueren son las personas, a veces los recuerdos. Mueren los que no tienen principios, los que se arrastran y pisotean la ética a cada paso, los que “transan”, los que ven el derecho de su nariz y sus intereses. Pero aquéllos que esculpen en bronce sus ideas, que propagan los principios y los lanzan a los cuatro vientos y se enorgullecen de sostenerlos, no mueren. Nos dicen adiós, pero continúan martillando con sus frases, sus opiniones y afirmaciones, aunque algunos las consideren pasadas de moda, a destiempo, anticuadas o radicales.

EL VIAJEROXXI
Diamante
viajeroxxi

¿Qué es la patria? Me pregunto, y para mí es tan fácil sentirla, basta abrir la puerta de mi casa para encontrarla en la mirada perdida del niño de la calle, de la anciana que pide limosna en la esquina, de la mujer que vive en una cueva de barranco y del hombre que levanta su revólver porque se acabaron sus palabras y sus ofertas de trabajo.
Yo encuentro a la patria en la mano callosa del obrero que gana honradamente apenas el sustento para sobrevivir esta mañana; en las manos de los enamorados que miro en los parques con la esperanza de marcharse a lavar platos o pisos en California y huir, en vez de arrebatar el futuro y pelear el mañana sangrándose la piel si fuera necesario. Donde no hay empleo hay patria, donde hay lucha hay patria, donde haya rebelión, protesta y resistencia, allí está Guatemala con todas sus negaciones, con todas sus enormes diferencias económicas y sociales entre quienes tienen absolutamente todo y entre quienes no tienen absolutamente nada.

EL VIAJEROXXI
Diamante
viajeroxxi

Yo creo en mi país pese a todo, a pesar de que nos sepulten vivo el futuro, que nos secuestren el alfabeto y la salud, que nos amenacen y nos mientan con las bocas negras de sus voceros, a pesar de todo el dolor, la amargura y el sufrimiento que abriga este cielo.
Yo miro y me enternezco con este país de volcanes y planicies largas, de aldeas arrasadas y generales dementes, de niños huérfanos y pequeñas madres prostituidas, de políticos voraces y analfabetos errantes. Yo los miro, me ilumino y me enternezco tratando de sacudir mis viejos sueños para que no se mueran, cosechando y sembrando nueva variedad de ideales, fraternos y solidarios, para que siempre mis palabras vivan.

EL VIAJEROXXI
Junior
oliva57

1. Que linda DEMOCRACIA tenemos en GUATEMALA, Yo nunca supe  que la democracia  hera.
  2. ALCOHOLISMO.
  3. DROFGADICCION.
  4. PROTITUCION.
  5. MALA EDUCACION.
  6. CORRUPCION.
  7. MUJERES QUE DAN A SUS HIJOS EN ADOPCION.
  8. MUJERES QUE SE OFRECEN PARA TENER HIJOS POR ENCARGO POR 5,000 QUETZALES.
  9. POLITICOS QUE USAN EL DINERO DEL PUEBLO PARA MANDAR A SUS HIJOS A ESTUDIAR AL EXTRANGERO. PARA FORMAR A LOS POLITICOS DEL MANANA.
  10. SI ALGUIEN  EN OTRO PAIS QUIRE ESTA DEMOCRACIA SELAS DOY PORQUE YO NO LA QUIERO YA ESTOY CANSADO DE MI DEMOCRACIA,,  LES PIDO PERDON A MIS HERMANOS CHAPINES POR DECIRLE AL MUNDO QUE CLASE DE DEMOCRACIA TENEMOS , PIDAMOSLE A DIOS QUE NO SE OLVIDE DE NOSOTROS.

Senior
tecunuman007

Viajero, para darte un quemón tu elocuencia también me inspiro, que te parece?

Guatemala Pais de la eterna primavera, de las guapas mujeres y de la marimba, tierra que me dio vida, tierra que me dio a mis padres, que apesar de su pobreza y con sus esfuerzos por la corrupción gubernamental, aunque con penas pero con cariño nuestros viejos nos dieron riqueza en darnos a luz y con sudor y sufrimientos,  crecer con honra y nos enseñaron a amar a nuestros semejantes y a nuestra patria linda y querida. Hace 10 años que sali de Guatemala, y no por cobarde ni delincuente, sino por los cobardes y delincuentes que nos quieren quitar la paz y seguridad e vivido en USA todo este tiempo pero e tenido la dicha de  regresar cuantas veces puedo a disfrutar de sus bellezas. Verdes montañas, de verde esperanza , no hay llanuras mas verdes que las de mi linda Guatemala! Con sus mujeres bellas, con las notas de la marimba un cafecito calientito con un panito y champurradas (mis favoritas) se deleita cualquiera. Lago de Atitlán en mi visita con mi esposa quien no es Guatemalteca, a esa preciosura le dio el nombre de Lake Tahoe en La Cierra Nevada, un lago precioso, pero no le quita el puesto a nuestro Lago Atitlán. Sus volcanes, sus praderas, las nuves que se pueden sentir en un amanecer como en el anocheser, sus praderas y sus bosques, se llenan de luz con su sol ardiente y sus lindas inditas que salen a la calle y a las plazas a vender, para ganarse con orgullo el pan de cada dia y demostrarnos con que amor siguen la cultura indigena, con sus dialectos que parecen ser de las Filipinas o Japonesas, su estatura pequeñita pero con un corazón del tamaño del Lago de Atitlán que las arrulla con su belleza!.
Atitlán mi indo Atitlán pronto regresare y todos esos gringos, alemanes y demas personas que se han apoderado de nustras tierras lindas, son los que mas gozan de nuestra belleza!, pero en si le dan con sus bellas manciones alrededor del lago una belleza sin igual.
Mientras mi linda gente en el extranjero te critica Mi linda Guatemala, Te quiero y en tu tierra bella entrerramos con amor  una cultura, una historia, un poema, un indio, el día que yo muera.  Tu, tierra hermosa nos diste vida y muertos pasaremos a ser parte tuya, mi bella guatemala, Que Dios tenga misercordia de ti Guatemala y de mi gente, insensata, inculta e ignorante que te desprecia por un puñado de bolitos y prostitutas, mendigos y callejeros, necesitados e ignorados por nosotros mismos una sociedad mal agradecida., que ni ayudamos ni dejamos ayudar. Vive Guatemala y vuela más alto que el águila real, que a los burros dejaremos siempre amarrados en su corral. 
Miembro
susanalameramera

Hoy si mira vos ...... el de las plumas verdes verdes verdes verdes.....

que precioso hablas de nuestra linda tierra, muchas veces nos enfrascamos en ver lo malo y ser pesimistas. pero tiene tantas cosas maravillos ese pedacito de cielo. Te juro que si no me hubieran amanazado con secuestrarme a uno de mis tesoros todavia estaria en esa tierra de homigo y el maiz, con el olor a café y el olor azucardo de sus cañaberales. Hay como extraño esas playas negras de arena volcanica, con esa olas que lo arrastan a uno y te hacen comer arena y regresas a tu chozita a tomarte una Gallo para quitarte lo salado de la boca.......  Aunque los medicos aqui le llamen depresion, como les explico la melancolia y tristeza que me da ver a mi alrededor tanta planicie y asafalto. Que me hace falta ver la Sierra Madre. Que me hace falta ver por donde quiera Volcanes, que aunque somos tercer mundistas, como nos llamen; la idosincracia de la gente te hace ser mas GENTE...... hay mi Guatelinda...... como te extraño...... by the way...... mi nick name es Supersusana pero ahora univision no me deja entrar..... asi que ando como SUSANALAMERAMERA  he dicho.....   oiste viajerin...... (SIGO SIENDO LA MISMA)

Escrito por tecunuman007:

Viajero, para darte un quemón tu elocuencia también me inspiro, que te parece?

Guatemala Pais de la eterna primavera, de las guapas mujeres y de la marimba, tierra que me dio vida, tierra que me dio a mis padres, que apesar de su pobreza y con sus esfuerzos por la corrupción gubernamental, aunque con penas pero con cariño nuestros viejos nos dieron riqueza en darnos a luz y con sudor y sufrimientos,  crecer con honra y nos enseñaron a amar a nuestros semejantes y a nuestra patria linda y querida. Hace 10 años que sali de Guatemala, y no por cobarde ni delincuente, sino por los cobardes y delincuentes que nos quieren quitar la paz y seguridad e vivido en USA todo este tiempo pero e tenido la dicha de  regresar cuantas veces puedo a disfrutar de sus bellezas. Verdes montañas, de verde esperanza , no hay llanuras mas verdes que las de mi linda Guatemala! Con sus mujeres bellas, con las notas de la marimba un cafecito calientito con un panito y champurradas (mis favoritas) se deleita cualquiera. Lago de Atitlán en mi visita con mi esposa quien no es Guatemalteca, a esa preciosura le dio el nombre de Lake Tahoe en La Cierra Nevada, un lago precioso, pero no le quita el puesto a nuestro Lago Atitlán. Sus volcanes, sus praderas, las nuves que se pueden sentir en un amanecer como en el anocheser, sus praderas y sus bosques, se llenan de luz con su sol ardiente y sus lindas inditas que salen a la calle y a las plazas a vender, para ganarse con orgullo el pan de cada dia y demostrarnos con que amor siguen la cultura indigena, con sus dialectos que parecen ser de las Filipinas o Japonesas, su estatura pequeñita pero con un corazón del tamaño del Lago de Atitlán que las arrulla con su belleza!.
Atitlán mi indo Atitlán pronto regresare y todos esos gringos, alemanes y demas personas que se han apoderado de nustras tierras lindas, son los que mas gozan de nuestra belleza!, pero en si le dan con sus bellas manciones alrededor del lago una belleza sin igual.
Mientras mi linda gente en el extranjero te critica Mi linda Guatemala, Te quiero y en tu tierra bella entrerramos con amor  una cultura, una historia, un poema, un indio, el día que yo muera.  Tu, tierra hermosa nos diste vida y muertos pasaremos a ser parte tuya, mi bella guatemala, Que Dios tenga misercordia de ti Guatemala y de mi gente, insensata, inculta e ignorante que te desprecia por un puñado de bolitos y prostitutas, mendigos y callejeros, necesitados e ignorados por nosotros mismos una sociedad mal agradecida., que ni ayudamos ni dejamos ayudar. Vive Guatemala y vuela más alto que el águila real, que a los burros dejaremos siempre amarrados en su corral. 

Plata
iximche24

Viva mi tierra - mi corazón late al ritmo de la marimba.

Viva Guatemala muchá.

Saludos a todos

Iximche24

Junior
sandychapina

Wow tanta inteligencia, y romanticismo, perdidos y desgastados en un país extranjero. Tienes razón viajero no podemos hacer nada, mas que entristecernos y pensar, para qué, para mortificarnos y para tomar una decisión y volver a reparar lo que otros han roto?
Te felicito pareces o eres un filósofo.
Chaito.

Cuando la voz y la visión del interior se tornan más profundas y claras que las opiniones del exterior, entonces tú has logrado la Maestría de tu vida.
Diamante
viajeroxxi

Escrito por oliva57:
  1. Que linda DEMOCRACIA tenemos en GUATEMALA, Yo nunca supe  que la democracia  hera.
  2. ALCOHOLISMO.
  3. DROFGADICCION.
  4. PROTITUCION.
  5. MALA EDUCACION.
  6. CORRUPCION.
  7. MUJERES QUE DAN A SUS HIJOS EN ADOPCION.
  8. MUJERES QUE SE OFRECEN PARA TENER HIJOS POR ENCARGO POR 5,000 QUETZALES.
  9. POLITICOS QUE USAN EL DINERO DEL PUEBLO PARA MANDAR A SUS HIJOS A ESTUDIAR AL EXTRANGERO. PARA FORMAR A LOS POLITICOS DEL MANANA.
  10. SI ALGUIEN  EN OTRO PAIS QUIRE ESTA DEMOCRACIA SELAS DOY PORQUE YO NO LA QUIERO YA ESTOY CANSADO DE MI DEMOCRACIA,,  LES PIDO PERDON A MIS HERMANOS CHAPINES POR DECIRLE AL MUNDO QUE CLASE DE DEMOCRACIA TENEMOS , PIDAMOSLE A DIOS QUE NO SE OLVIDE DE NOSOTROS.

Saludos OLIVA57 bueno pusiste el dedo en llaga, es que nosotros en Guatemala no tenemos "democracia" tenemos es "PARTIDOCRACIA" y por eso estamos como estamos, el sistema ya colapsó, pero a los mismos de siempre no les conviene que ese círculo vicioso se rompa.

saludos..:cara_yes:

EL VIAJEROXXI