Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
luisito54956
Mensajes: 3,933
Registrado: ‎05-11-2001
0 Kudos

20 años despues que Honduras entrego a Mata Ballesteros

A 20 años de la extradición de Ramón Matta Ballesteros
Sábado 05 Abril 2008

* El 5 de abril de 1988 se produjo la captura y posterior entrega a Estados Unidos

Ramón Matta
TEGUCIGALPA.- Ramón Matta Ballesteros fue detenido, sin poner resistencia, el 5 de abril de 1988, cuando ingresaba a su casa, en la colonia Los Ángeles de Comayagüela, después de realizar sus ejercicios de rutina de las mañanas.

Inmediatamente fue llevado en un vuelo especial hacia Estados Unidos. En un principio se creía que había sido llevado al Primer Batallón de Fuerzas Especiales de La Venta, Francisco Morazán. La esposa de Ramón Matta, Nancy de Matta, denunció que su cónyuge había sido secuestrado y no capturado.

El abogado defensor de Matta Ballesteros, Carlos Lorenzana, denunció que su cliente había sido secuestrado y llevado a Estados Unidos. “Las autoridades judiciales han quedado en ridículo a nivel internacional al permitir la entrega de Ramón Matta al gobierno de Estados Unidos”, afirmaba el abogado que me meses después fue ultimado por pistoleros en la entrada de su casa.

“Mi cliente fue víctima de un secuestro por parte de los agentes de la Agencia Antinarcótica de Norteamericana (DEA) con la complicidad de las autoridades militares, policiales y judiciales de nuestro país, se ha violentado la Constitución de la República y ha quedado de manifiesto que los funcionarios del actual gobierno no tienen dignidad”, denunciaba Lorenzana.

La orden de allanamiento a la residencia de Matta Ballesteros, situada en la colonia Los Ángeles, fue emitida por el juez del Juzgado Primero de Letras de lo Criminal, Raúl Suazo Lara, y entregada al juez ejecutor, Andrés Galindo, quien fungía como escribiente de ese tribunal.

Suazo Lara recibió la orden de emitir allanamiento de parte del juez de Tela, Atlántida, Miguel Ángel Izaguirre, sin embargo este negó categóricamente que haya tenido algo que ver en la aprehensión.

La esposa de Matta Ballesteros catalogó de una “payasada prefabricada” la acción realizada por las autoridades al depositar un paquete con droga en el comedor de su vivienda.

 
Ramón Matta tenía muchos amigos. Aquí aparece en su residencia en la colonia Los Ángeles.
“Agentes de narcóticos vestidos de civil colocaron la cocaína que presentaron al juzgado para inculpar a Matta Ballesteros por el delito de tráfico de drogas”, se quejó su esposa.  

La nota decía: Juzgado Primero de lo Letras de lo Criminal. Tegucigalpa, D.C, 30 de marzo de 1988, vistas las declaraciones de los testigos que anteceden, decrétese el allanamiento en la casa de habitación de la colonia Los Ángeles, propiedad del señor Juan Ramón Matta López  Juan Ramón Matta Ballesteros o Juan Ramón Matta del Pozo.

Matta gozaba de libertad provisional, después de haber estado preso en la Penitenciaria Central (PC).


ACUSADO DE MATAR AGENTE DE LA DEA

Matta Ballesteros estaba acusado por el gobierno de Estados Unidos de haber participado en la muerte del agenta de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrida en México, en febrero de 1985 y por ese delito fue detenido en Colombia, de donde se fugó en 1987 de una cárcel de máxima seguridad.

Tras su espectacular fuga de la cárcel de Colombia, Matta Ballesteros se entregó a las autoridades judiciales hondureñas, donde se le seguía el juicio por el asesinato de los esposo Mario y Mary Ferrari, secuestrados en diciembre de 1977 y cuyos cadáveres fueron encontrados en un pozo de malacate en la aldea Cerro Grande de Tegucigalpa.

Matta Ballesteros se presentó voluntariamente al Juzgado Primero de Letras de lo Criminal de Francisco Morazán el 31 de marzo de 1986, donde le dictaron auto de prisión y recobrando su libertad el 28 noviembre del mismo año.

Un fuerte despliegue policial se llevó a cabo el día de la captura.
A partir de esa fecha, se dedicó a hacer grandes inversiones en la  agricultura y ganadería,  en los departamentos de Olancho y El Paraíso, a sus trabajadores los estimulaba con jugosos salarios, además a los habitantes de esa zona los apoyaba con granos básicos, hasta les celebraba los cumpleaños a muchos de ellos.

El Departamento de Estado de Norteamérica informó que el narcotraficante hondureño estaba organizando en Honduras una importante red del Cártel de Medellín, por lo que no descansaban en buscar la forma de cómo encarcelar al hombre que ellos consideraban una amenaza. 

El operativo de cateo y captura fue realizado por elementos Cobras, adscritos a la Fuerza de Seguridad Publica (FUSEP), comandada por el coronel Aquiles Riera Lunatti. También participaron miembros del Escuadrón de las “Fuerzas Especiales” de La Venta, quienes trabajaron en conjunto con los policías Cobras.

Después del secuestro de Matta Ballesteros, como fue calificada la acción, el mandatario Azcona Hoyo se reunió de urgencia con el alto mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), para tratar el delicado asunto. 

En la reunión participaron, el jefe de las FFAA, general de brigada Humberto Regalado Hernández; el comandante de la FUSEP, coronel Leonel Riera Lunatti; de la Fuerza Naval, coronel Leonel Gutiérrez Minera; de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel Edgardo Mejía y el de Defensa y Seguridad Pública, coronel Wilfredo Sánchez Valladares.

Ofreció pagar la deuda externa de Honduras

El convicto se había radicado en Honduras, después de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad de Colombia, estando en nuestro país, se mencionó que le ofreció al Presidente José Azcona Hoyo pagar la deuda externa de Honduras. El mandatario se negó a aceptar.

"VIVE Y DEJA VIVIR
Diamante
sembradora
Mensajes: 41,208
Registrado: ‎08-30-2002

Re: 20 años despues que Honduras entrego a Mata Ballesteros

Si el hombre era una amenaza porque iba a convertir el estado de Honduras en un narcoestado y las autoridades hondureñas no iban a hacer nada al respecto, para mi esta bien que los gringos lo haya secuestrado y sacado de Honduras.  Donde esta, en la carcel de maxima seguridad en Marion, Illinois, no se puede escapar.   No tiene ni siquiera derecho a visitas.
Bronze
chepsoki
Mensajes: 4,077
Registrado: ‎12-03-2002

Re: 20 años despues que Honduras entrego a Mata Ballesteros

:cara_yes:que lo tengan hasta que se pudra
Bronze
spider634
Mensajes: 4,124
Registrado: ‎07-08-2003

Re: 20 años despues que Honduras entrego a Mata Ballesteros

NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO, EN LA VIOLACION MAS FLAGRANTE DE LA SOBERANIA NACIONAL DE HONDURAS, AZCONA HOYO, PUSO A UN HONDUREÑO EN MANOS DE UN GOBIERNO EXTRANJERO, EN ABIERTA VIOLACION A PRECEPTOS CONSTITUCIONALES, QUE TIPIFICAN CLARAMENTE; QUE SI TU NO TIENES DELITOS EN HONDURAS, NO PUEDES SER DEPORTADO A OTRO PAIS, PERO OJO; QUE ESTO NO FUE UNA DEPORTACION, Y DE NINGUNA MANERA EVITO; QUE HONDURAS SEA UN NARCOESTADO, O ALGO PEOR, EL NIDO DE GANGAS Y PANDILLAS, QUE DESPOTRICAN EN UN PAIS SIN LEY NI ORDEN, PORQUE LAS AUTORIDADES ACTUALES, NO TIENEN AUTORIDAD, PARA IMPONER EL ORDEN, LOS ASESINATOS, SECUESTROS Y MUERTES SIN MOTIVO, CONTINUAN.
POR LO QUE ESTE HECHO EN NINGUNA FORMA CAMBIO EL DESTINO DE HONDURAS, PERO SI SENTO UN PRECEDENTE FUNESTO DE CORRUPCION Y PUTREFACCION GUBERNAMENTAL, AL MAS ALTO NIVEL POLITICO.
RAMON MATA, FUE JUZGADO EN HONDURAS Y PAGO SU PENA CON CARCEL, SI EXISTIA ALGUN INDICIO RAZONABLE, DE ALGUN OTRO DELITO, DEBIO SER LLEVADO ANTE LOS TRIBUNALES COMOPETENTES DE SU PAIS, SER JUZGADO Y SENTENCIADO,PERO NUNCA DEBIO SER ENTREGADO EN MANOS DE UN PAIS, QUE VIOLO NUESTRA SOBERANIA, NUESTRA JUSTICIA Y NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL.
Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004

Re: 20 años despues que Honduras entrego a Mata Ballesteros

Es cierto que no era una buena ficha y le achacaron asesinatos pero  la forma en que paso todo no fue correcta,  ese show y todo eso de parte de USA de demostrar su poderio a como diera lugar.

Pero de que este preso si y pague por lo que hizo.


Que la voz del cielo ya bajo la voz de un angel ya se oyo MIMI te tienes que ir..... Mi alma llora, llora tanto pero sabe que, cual lugar podra ser mejor que estar con :smileyvery-happy:IOS=
(((Proverbios)))16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.....16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. .....16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella...............17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo..............
Bronze
luisito54956
Mensajes: 3,933
Registrado: ‎05-11-2001

Re: 20 años despues que Honduras entrego a Mata Ballesteros

USA MOSTRO SU PODERIO ESO FUE UNA VIOLACION JURIDICA
"VIVE Y DEJA VIVIR
Senior
llegolabelleza
Mensajes: 860
Registrado: ‎10-12-2005

Re: 20 años despues que Honduras entrego a Mata Ballesteros

Ahhhh! que violacion ni que papadas!    acaso que el Estado de Honduras iba a poder controlar ese hombre y los k g dales que estaba haciendo en Honduras?   si el estado de Honduras no puede pues que venga otro y lo haga pero QUE SE HAGA.


 


Escrito por spider634:
NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO, EN LA VIOLACION MAS FLAGRANTE DE LA SOBERANIA NACIONAL DE HONDURAS, AZCONA HOYO, PUSO A UN HONDUREÑO EN MANOS DE UN GOBIERNO EXTRANJERO, EN ABIERTA VIOLACION A PRECEPTOS CONSTITUCIONALES, QUE TIPIFICAN CLARAMENTE; QUE SI TU NO TIENES DELITOS EN HONDURAS, NO PUEDES SER DEPORTADO A OTRO PAIS, PERO OJO; QUE ESTO NO FUE UNA DEPORTACION, Y DE NINGUNA MANERA EVITO; QUE HONDURAS SEA UN NARCOESTADO, O ALGO PEOR, EL NIDO DE GANGAS Y PANDILLAS, QUE DESPOTRICAN EN UN PAIS SIN LEY NI ORDEN, PORQUE LAS AUTORIDADES ACTUALES, NO TIENEN AUTORIDAD, PARA IMPONER EL ORDEN, LOS ASESINATOS, SECUESTROS Y MUERTES SIN MOTIVO, CONTINUAN.
POR LO QUE ESTE HECHO EN NINGUNA FORMA CAMBIO EL DESTINO DE HONDURAS, PERO SI SENTO UN PRECEDENTE FUNESTO DE CORRUPCION Y PUTREFACCION GUBERNAMENTAL, AL MAS ALTO NIVEL POLITICO.
RAMON MATA, FUE JUZGADO EN HONDURAS Y PAGO SU PENA CON CARCEL, SI EXISTIA ALGUN INDICIO RAZONABLE, DE ALGUN OTRO DELITO, DEBIO SER LLEVADO ANTE LOS TRIBUNALES COMOPETENTES DE SU PAIS, SER JUZGADO Y SENTENCIADO,PERO NUNCA DEBIO SER ENTREGADO EN MANOS DE UN PAIS, QUE VIOLO NUESTRA SOBERANIA, NUESTRA JUSTICIA Y NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL.



 

Bronze
spider634
Mensajes: 4,124
Registrado: ‎07-08-2003

Re: 20 años despues que Honduras entrego a Mata Ballesteros

VIOLACION DE NUESTRO ESPACIO AEREO, VIOLACION DE NUESTRA SOBERANIA E INTEGRIDAD TERRITORIAL,SI, SEÑOR Y LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, A HONDURAS ENTRO UNA NAVE EXTRANJERA, EN LA QUE LO TRASLADARON A PUERTO RICO, ESTE AVION; NO PRESENTO PLAN DE VUELO, NI PIDIO PERMISO PARA TOCAR NUESTRO SUELO NACIONAL, EL GRUPO COBRA , QUE LO SECUESTRO, ERA COMANDADO POR EXTRANJEROS , MERCENARIOS, INGRESADOS ILEGALMENTE A NUESTRO PAIS, LAS AUTORIDADES POLICIALES HONDUREÑAS, NO ESTABAN ENTERADAS DE ESTE OPERATIVO, EN NUESTRO TERRITORIO.

VIOLACION TERRITORIAL,VIOLACION DE NUESTRAS LEYES JURIDICAS, PUES NO PERMITIERON A SU ABOGADO, LA PRESENTACION DE UN RECURSO DE HABEAS CORPUS, NI DE ORGANIZAR UNA DEFENSA, TODAVIA LES PARECE POCO, VIOLACIOOOOON.

EL TRASLADO A PUERTO RICO, SE HIZO UNICAMENTE CON LA INTENCION DE EVITAR,DEMANDAS A NIVEL INTERNACIONAL EN CONTRA DEL PAIS Y LAS AUTORIDADES EXTRANJERAS QUE INTERVINIERON.

Y DEBE DECIRSE, PUES SI LE PASO A RAMON MATA, PODRIA EN EL FUTURO PASARLE A OTRO NACIONAL MAS Y EN HONDURAS, NOS HACEN CREER EN FANTASMAS, CUANDO DESDE ENTONCES, EL PAIS, HA CAIDO EN LA MAYOR CONCENTRACION DE DROGAS, ES EL SENDERO MAS GRANDE DE COCA  , CAPOS DE LA DROGA MEXICANOS VIVEN Y OPERAN EN NUESTRO PAIS, EN LA MAS GRANDE IMPUNIDAD.

NO, ESO NO PUEDE TOLERARSE, PERO CON EL TIEMPO ...COMO TODO EN MI HONDURAS...PASO AL OLVIDO.

Plata
azabachehn28
Mensajes: 8,011
Registrado: ‎10-11-2006

Re: 20 años despues que Honduras entrego a Mata Ballesteros

Es verdad aunque de pena reconocerlo pero el sistema juridico Hondureno no era ni sera capaz de manejar un criminal como este con tanto dinero que tiene hubiese comprado jueces, fiscales y hoy  estaria libre.

Pero eso no quita que USA violo nuestra soberania una cosa es que aqui haya impunidad otra diferente es que  ellos solo porque tienen el poder hagan lo que quieran en un pais como Honduras.

solo como ejemplo uno puede ir de visita auna casa y ver que los padres no son capaces de  educar y mandar a sus hijos pero no por eso  uno llega como pedro por su casa a poner orden o si?


"It is only with the heart ♥ that one can see rightly; what is essential is invisible to the eye." (The little Prince) ---♪♪Antoine de Saint-Exupery♫---
Del hablador he aprendido a callar, del intolerante a ser indulgente y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud a esos maestros. (Khalil Gibrán)♥ ♥ ♥ ♥
Bronze
luisito54956
Mensajes: 3,933
Registrado: ‎05-11-2001

Re: 20 años despues que Honduras entrego a Mata Ballesteros

TODO PASA AL OLVIDO TENES RAZON

YO ME ACUERDO CUANDO PAPA COMPRABA EL PERIODICO Y ESCUCHABA RADIO AMERICA PARA ENTERARSE COMO PASO TODO CON MATA BALLESTEROS. ESTABA YO EN LA ESCUELA Y ME ACUERDO.

PAPA ERA JUEZ DE PAZ LAMENTABLEMENTE LO MATARON POR HACER CUMPLIR LA LEY.

 

"VIVE Y DEJA VIVIR